Gijón, 06 de febrero de 2018

Una exposición recorre la historia de la ayuda humanitaria en los conflictos bélicos

La muestra puede visitarse en UNED Asturias de lunes a viernes de 10:30 a 21:30 horas

El Centro Asociado de la UNED en Asturias inauguró ayer la exposición "Conflictos bélicos y ayuda humanitaria. Europa, 1853-1951", que podrá visitarse hasta el 28 de febrero. Se trata de uno de los resultados del Plan de Difusión de un proyecto de I+D+i de la UNED sobre dicho tema. El objetivo es contribuir al conocimiento de la actividad desarrollada por voluntarios y organizaciones de ayuda a lo largo de un periodo conflictivo y convulso de la historia europea.

En la inauguración estuvieron presentes Rubén Fernández Arango, secretario y coordinador académico del Centro Asociado de la UNED, y José Luis Carmona, profesor-tutor de Historia y coordinador de Extensión Universitaria. El profesor Carmona explicó que el espacio cronológico que establece el título de la muestra es el comprendido entre el nacimiento del "humanitarismo organizado, con la guerra de Crimea, que enfrenta al Imperio Ruso contra británicos, franceses y otomanos, y unos más tarde se produce en Italia la batalla de Solferino, que dio pie a la creación de la Cruz Roja por parte de el suizo Henri Dunant y otros tres socios". Asimismo, el cierre del periodo, 1951, se debe a que "en ese año la ONU firma el Estatuto de los Refugiados".

Por otro lado, el profesor-tutor de Historia subrayó la importancia de iniciativas de divulgación como esta para que las jóvenes generaciones "sepan que las guerras y las persecuciones forman parte de la historia de nuestra especie y se conciencien de la importancia de la ayuda humanitaria, no solo comprendiéndola intelectualmente, sino implicándose, como compromiso cívico".

La muestra, que se ubica en el hall situado frente a la Biblioteca, se compone principalmente de once paneles con información y fotografías que no son habituales en las publicaciones sobre la cuestión, y que los comisarios de la muestra han obtenido en diferentes archivos nacionales e internacionales. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:30 a 21:30 horas y la entrada es libre.

Rubén Fernández Arango y José Luis Carmona.

CA Asturias. Gijón