Gijón, 31 de enero de 2018

La realidad aumentada cautiva al alumnado de UNED Sénior

El curso "Ciencia y actualidad" concluye tras una serie de clases prácticas dedicadas a las tecnologías emergentes y su presencia en la vida cotidiana

Una alumna de "Ciencia y actualidad" prueba las gafas de realidad virtual.

Los alumnos del curso de UNED Sénior en Asturias sobre "Ciencia y actualidad" han disfrutado en este primer cuatrimestre de distintas clases dedicadas a "Tecnologías emergentes: tendencias de nueva era", en las que la realidad aumentada, la realidad virtual, la impresión 3D y las 'bitcoins' han sido protagonistas. En la sesión de clausura, celebrada el lunes, el ponente Antonio Fernández afirmó que la realidad virtual fue la que "mayor pasión" despertó de todas ellas. "Al ponerse las gafas, los alumnos se preguntaban que dónde estaban, que si se encontraban metidos en un juego", señala.

El objetivo de esta asignatura era hacer que conceptos muy técnicos resultaran asequibles para los estudiantes del programa, dirigido a mayores de 55 años. El desarrollo de las clases evidenció un interés muy especial en las tecnologías, y la inquietud por seguir adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas.

"La realidad aumentada parte de un concepto de la realidad y se le añade un concepto virtual", explica Antonio Fernández. "Podemos hacer que sobre una mesa que nosotros estamos viendo a través del móvil aparezca un muñeco moviéndose, como si de verdad se encontrara allí. En este caso, hay dos componentes: ese objeto real, que es la mesa, y el objeto creado, en un trabajo previo, modelado y que requiere cierto trabajo para darle movimiento. En cambio, la realidad virtual es una inmersión en un mundo aislado de nuestra realidad, solo con elementos virtuales. Eso a día de hoy se consigue con unas gafas, es el método más sencillo. Hay plataformas que permiten ver vídeos en realidad virtual con las gafas y tener esa sensación de inmersión".

En lo que se refiere a la impresión 3D, el ponente propuso como experimento un colgante para el Día de la Madre. Los alumnos vieron cómo funciona la impresora, los pasos que hay que dar, los materiales.

El tema de la última sesión fue las 'bitcoins', y, para explicarlo, Antonio Fernández estuvo acompañado de Alejandro Fernández, fundador de Asturias Bitcoin y Criptomonedas, que explicó el concepto de Blockchain "como si fuera un libro de cuentas que puede tener cualquier empresa, pero a nivel mundial y totalmente público, y que es distribuido. No está concentrado en una empresa. Cuando se hace una transacción, la puedes ver, pero las direcciones son códigos alfanuméricos completamente aleatorios. Entonces no sabes a quién pertenecen, no traen el nombre, pero es totalmente público, y puedes probar que has hecho un pago. Es algo inmutable por pura matemática”.

Precisamente la última sesión contó con la presencia de la coordinadora de UNED Sénior en Asturias, Remedios Zapico, que saludó al alumnado e hizo referencia a la importancia de que los cursos de ciencia y tecnología estén presentes en este programa formativo, subrayando la buena acogida que han tenido en el primer cuatrimestre. La sesión también despertó el interés de los medios de comunicación, que asistieron al inicio de la misma.

Alejandro Fernández, Remedios Zapico y Antonio Fernández

Alejandro Fernández, Remedios Zapico y Antonio Fernández.

CA Asturias. Gijón