Gijón, 24 de noviembre de 2017

Una vida dedicada a la antropología

La UNED homenajea a Adolfo García por su trayectoria docente e investigadora. En el emotivo acto, el director del Centro Asociado de Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, le agradeció "que nos haya hecho partícipes de su conocimiento y de su humanidad"

Intervención de Adolfo García.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias fue escenario ayer de un homenaje a Adolfo García Martínez "por una vida dedicada a la investigación y a la docencia en antropología, y de forma muy especial a la relacionada con la vertiente asturiana", tal y como indicó el director del Centro, Juan Carlos Menéndez Mato, que presidió el acto. El director, que destacó "la importancia de la producción científica" del homenajeado, recordó la incorporación de este como profesor-tutor al Centro Asociado en 2005, "coincidiendo prácticamente con la implantación de los estudios conducentes al entonces título de licenciado en Antropología Social y Cultural".

En el acto académico, organizado por el Centro Asociado de la UNED en Asturias y la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico/Asociación Asturiana d’Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu (ASAPE), intervinieron además Otilia Requejo, directora de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias; Yolanda Cerra, presidenta de ASAPE y profesora-tutora de la UNED; Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria y director del Centro Asociado entre 2002 y 2015; José Antonio Méndez, profesor de la Universidad de Oviedo; y el propio Adolfo García, quien tras su jubilación continúa colaborando como profesor del programa UNED Sénior.

La directora general de Patrimonio destacó "el rigor" de las investigaciones del antropólogo, que permitieron "dejar atrás los tópicos y las ideas tradicionales que se repetían de forma acrítica, por ejemplo al abordar el tema de los vaqueiros". Asimismo, Otilia Requejo señaló que el homenajeado "fue capaz de engendrar, con su magisterio y con su ejemplo, una generación de antropólogos".

Adolfo García comenzó a ejercer como profesor-tutor siendo director de la UNED en Asturias el profesor Mario Menéndez, quien no quiso perderse el acto y señaló que el antropólogo "fue un profesor extraordinario, un profesor con mayúsculas, que creó escuela. Los alumnos lo adoraban". Mario Menéndez le agradeció "la forma en que gestionó la implantación de las tutorías de Antropología en el Centro Asociado", y subrayó asimismo "la seriedad y la profundidad" de los temas que Adolfo García ha abordado como investigador.

Público asistente al acto de homenaje.

Por su parte, Yolanda Cerra, presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico/Asociación Asturiana d’Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu (ASAPE), entidad impulsora del acto, hizo entrega al homenajeado del libro “Adolfo García Martínez y la antropología hecha en Asturias. Reconociendo un legado” (ASAPE/KRK), recién salido de imprenta, y en el que participan distintas personalidades del ámbito académico y cultural de la región. Tal y como explicó Yolanda Cerra, "la obra ofrece una panorámica de toda su trayectoria profesional, con artículos adobados con tintes personales, artículos científicos y notas autobiográficas a partir de una entrevista realizada por Noelia Bueno, profesora de la Universidad de Oviedo".

En su intervención, José Antonio Méndez, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, subrayó la concepción que Adolfo García tiene de la antropología "como futuro, como intento de mantener vivo el presente recuperando lo que mejor de lo que fue", y "la conciencia y la consistencia del método que utiliza, marcado por la tradición francesa".

Adolfo García, autor de obras tan relevantes como Antropología de Asturias y Los vaqueiros de alzada de Asturias, tomó la palabra para agradecer las palabras de afecto, la publicación del mencionado libro, y el respaldo que tuvo tanto del anterior director, Mario Menéndez, como del actual, Juan Carlos Menéndez Mato. En su intervención, hizo referencia a que el estudio de la antropología "es muy vocacional, como lo son siempre las Ciencias Humanas, porque nos encontramos en el medio, como el dios Jano, un bifronte: eres investigador e investigado". Además, aseguró que "Asturias es una región ávida de antropología", y pidió que el alumnado siga dándole vida al Grado en Antropología Social y Cultural.

Mario Menéndez, Adolfo García, Juan Carlos Menéndez Mato, Otilia Requejo, Yolanda Cerra y José Antonio Méndez.

Galería de fotos.

CA Asturias. Gijón