Gijón, 9 de noviembre de 2017

Un curso de la UNED se adentra en el Bosque de Muniellos para estudiarlo como reserva natural y antropocultural

La actividad formativa, dirigida por Antonio Fernández y Jesús Ruiz, acaba de finalizar con la evaluación de los trabajos de los alumnos, que abordaron cuestiones como la gestión ambiental del espacio o el pasado reciente de explotación silvopastoril

La Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos, el mayor robledal de Europa, Reserva de Biosfera desde el año 2000, ha sido protagonista de un nuevo itinerario didáctico del Centro Asociado de la UNED en Asturias, en una actividad de Extensión Universitaria de la que ha disfrutado un reducido y privilegiado grupo de alumnos -los más rápidos en inscribirse-, de acuerdo con la limitación de visitantes que la normativa establece para la conservación del espacio: un máximo de 20 personas por día. La expedición la guiaron los directores del curso, Antonio Fernández, profesor titular de Geografía de la UNED, y Jesús Ruiz, profesor-tutor del Centro Asociado y profesor de la Universidad de Oviedo.

El curso, que acaba de concluir tras la evaluación de los trabajos de los estudiantes, se inició el 5 de octubre con la vista al bosque, en una soleada jornada en la que los docentes explicaron las características geológicas del espacio, así como su pasado de explotación silvopastoril, que se llevó a cabo hasta que comenzaron las medidas de protección en la década de 1970. Gracias a lugares como Muniellos, cuyas zonas "más inaccesibles" han permanecido siempre en un estado totalmente natural, el oso pardo pudo sobrevivir en sus momentos de mayor debilidad. También el delicadísimo urogallo encuentra todavía en Muniellos un hábitat en el que resistir.

El profesor Antonio Fernández abordó la complejidad de la orografía de la zona, debida en buena parte a "los desniveles que llegan hasta los 800 metros entre los fondos de los valles y las terminaciones" y a "las distintas alineaciones Norte-Sur, y las alineaciones montañosas Oeste-Este, con sus interfluvios correspondientes". Esta "endiablada orografía", ciertamente atractiva para el visitante, tenía consecuencias en el día a día de los habitantes de los valles de Cangas del Narcea.

Muniellos

Los profesores Antonio Fernández y Jesús Ruiz, en el centro de la imagen, con los participantes en el curso, a escasos metros de las lagunas de Muniellos.

En este sentido, el profesor indicó que "las alineaciones montañosas eran el punto de comunicación natural, por la línea de cumbres, que son relativamente suaves, pero en el invierno no, porque hay nieve, hielo... Así se entiende la fragmentación social, de parroquias, de unidades territoriales y todas las cuestiones lingüísticas, culturales, que hacen que de un valle a otro, aun estando muy cerca, se encuentran distanciados como si estuvieran a muchos kilómetros en una llanura".

Por su parte, el profesor Jesús Ruiz hizo referencia al "clima templado y húmedo que da lugar a un bosque compuesto fundamentalmente por robledal, en las zonas bajas, el carbayo; por encima de los 500 metros, el albar; y en las zonas más altas el híbrido o roble orocantábrico, que forma bosquetes de porte arbustivo".

"Los sotobosques de Muniellos son muy ricos, porque los robledales son bosques heliófilos, es decir, dejan pasar la luz hasta el suelo, al contrario que el hayedo, que se mantiene en penumbra", indicó Jesús Ruiz, quien en la parte final del recorrido, en lo alto de las lagunas, se detuvo además a señalar los restos del pasado glaciar de Muniellos.

La intensa y enriquecedora jornada en el bosque se ha completado con los trabajos a distancia del alumnado, que han incluido la presentación de la vegetación del bosque como ejemplo del bioma del bosque templado caducifolio, el análisis de los indicadores geomorfológicos de las etapas glaciares y frías finipleistocenas, la complejidad de la gestión ambiental de un espacio de estas características, y el estudio del pasado reciente de explotación silvopastoril de la actual Reserva de Muniellos.

CA Asturias. Gijón