Gijón, 22 de febrero de 2017

Un curso de la UNED analiza la resolución de conflictos en el deporte

La actividad, dirigida por el profesor-tutor y magistrado David Ordóñez, abordará las relaciones entre la justicia deportiva y la ordinaria en materia económica, de salud y de orden público

David Ordóñez Solís

El profesor-tutor de la UNED y magistrado David Ordóñez impartirá los días 22 y 23 de marzo, en el Centro Asociado de Asturias y con retransmisión online (en directo y en diferido), el curso "Tribunales y deporte", en el que llevará a cabo una aproximación a los tribunales deportivos y ordinarios de control, así como un análisis de las decisiones más relevantes dictadas en materia de libre competencia, medidas antidopaje o lucha contra la violencia en el deporte.

Dichas decisiones que se estudiarán han sido tomadas tanto por los tribunales deportivos como por los tribunales ordinarios, ya sean nacionales o internacionales, "como revelan asuntos bien conocidos como Bosman en el fútbol, Meca Medina e Igor Majcen en la natación o Valverde en el ciclismo", señala el profesor.

Como explica David Ordóñez, "las consecuencias económicas y personales de lo que se ventila en la justicia deportiva pueden ser de gran calado en la vida del deportista o de la propia sociedad", y por ello deben intervenir "los jueces profesionales, y no únicamente los árbitros".

Todo ello se analizará en este curso de Extensión Universitaria, que además de las sesiones teóricas —dos tardes, con cuatro horas de ponencias cada una— incluirá un trabajo de investigación a distancia por parte del alumnado, hasta completar las 25 horas lectivas. En total, se han solicitado para esta actividad formativa 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

David Ordóñez Solís, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Asturias, es magistrado de lo contencioso-administrativo, doctor en Derecho, licenciado especial en Derecho europeo por la Universidad de Bruselas, miembro del Team Europe de la Comisión y de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial de España.

Programa del curso y matrícula

CA Asturias. Gijón