Gijón, 7 de febrero de 2017

La UNED programa un curso sobre la innovación en los centros educativos

"Innovar en las aulas", dirigido por Gerardo Fernández, se impartirá en Gijón los días 16 y 20 de febrero. El profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria profundizará en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y jóvenes y en el aprendizaje basado en proyectos

El director del Centro Asociado, Juan Carlos Menéndez Mato, y a su izquierda Gerardo Fernández, en el
curso de verano sobre el desarrollo de la inteligencia emocional impartido en 2016.

"Un desarrollo emocional adecuado puede contribuir a prevenir situaciones como el fracaso escolar, la ansiedad, el estrés, la depresión, la violencia o las conductas de riesgo, de ahí la importancia de que el desarrollo de la inteligencia emocional esté presente en los colegios". Esta esa una de las ideas fundamentales de las que parte el curso de Extensión Universitaria "Innovar en las aulas", dirigido por Gerardo Fernández, profesor-tutor de la UNED e inspector de la Consejería de Educación y Cultura del Principado, que se impartirá en el Centro Asociado de la UNED en Asturias los días 16 y 20 de febrero, de 16 a 20 horas. Junto a Gerardo Fernández intervendrá como ponente Marisa Fernández, directora de un Centro de Educación Infantil.

"Un buen desarrollo de las habilidades sociales, incluidas las habilidades de comunicación, de escucha activa, de empatía, de asertividad, de cooperación y de estrategias para la resolución de conflictos, como la negociación o la mediación, van a permitir que nuestros alumnos tengan un mejor desempeño social a la hora de tomar decisiones y desarrollar un pensamiento crítico adecuado, y a la hora de saber cómo enfrentarse a los problemas", afirma el director del curso.

El programa incluye además una aproximación al aprendizaje basado en proyectos, una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI, que dan respuesta a problemas de la vida real. Para Gerardo Fernández, se trata de una educación "más personalizada" y que transforma la escuela en una "comunidad de aprendizaje, a partir de los trabajos de investigadores como David Perkins, Howard Gardner y un variado equipo de colaboradores de la Universidad de Harvard".

La profesora Marisa Fernández.

El alumnado del curso podrá elegir las modalidades presencial (en el Centro Asociado) y online, tanto en directo como en diferido. En el caso de que deseen obtener su diploma y los créditos correspondientes, los alumnos realizarán el trabajo a distancia que establezca el director del curso, completando así las 25 horas reconocidas.

Programa del curso y matrícula

CA Asturias. Gijón