Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
RSS
www.uned.es

UNED Sénior

UNED Sénior en su Centro Asociado de Asturias ofrece, desde el curso 2010-2011, un programa formativo universitario para personas mayores de 55 años.

Se trata de un ciclo de formación general dirigido a personas que, por diversas razones, no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias.

Cada curso escolar se articula en dos cuatrimestres con tres materias cada uno. Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

En cuanto a los contenidos, el programa trata todas las temáticas, intereses y preocupaciones de los mayores con el fin de mejorar su calidad de vida. Aprender a lo largo de la vida e intercambiar los conocimientos adquiridos, al igual que las experiencias, es otro de los objetivos de estas enseñanzas.

UNED Sénior

UNED Sénior se diferencia de otros Programas de Mayores en los siguientes aspectos:

  • Se integra en los Centros Asociados, poniendo éstos sus recursos al servicio de UNED Sénior (Aulas Avip, Aulas de informática, Biblioteca, Profesores-Tutores, etc.)
  • Aunque la formación presencial se presenta como la más importante, se utilizarán también los recursos del Centro para una educación a distancia para todas las personas que no puedan asistir a los Centros donde se implanten estos estudios.

 

Plan de Estudios

Cada año se podrán cursar hasta 6 asignaturas. Cada materia está programada para 25 horas.

En ocasiones, las asignaturas han sido concebidas y diseñadas interrelacionando temas, de forma que los alumnos tengan una visión amplia y diferente sobre temas clásicos y de actualidad.

Las materias pertenecen tanto al área de Humanidades y Ciencias Sociales como al ámbito Tecnológico y de Ciencias Experimentales y de la Salud.

 

UNED SÉNIOR (ASTURIAS)- 2017-2018
1º Cuatrimestre

Asignatura: CIENCIA Y ACTUALIDAD

Este curso será impartido por dos profesores (siete sesiones cada uno) con temas diferentes.

 

Título: TECNOLOGÍAS EMERGENTES: TENDENCIAS DE NUEVA ERA

El objetivo de este curso consiste en aportar una visión global sobre diferentes tecnologías emergentes, la forma en la que están revolucionando nuestra vida y de qué manera nos afecta esto. En un mundo en constante cambio y evolución digital, es necesario disponer de unos conocimientos básicos para comprender la que es y será una nueva era tecnológica. Impresión 3D, IoT (internet de las cosas), drones y robótica y un imprescindible diccionario Geek.

  • IoT (INTERNET OF THINGS)
    Internet de las cosas es un concepto que propone la conexión a Internet de los objetos cotidianos de nuestro entorno. Entre estos, encontramos usos para el hogar (domótica), compras (Amazon Dash) y Smart Cities o comúnmente llamadas “ciudades inteligentes”.
  • IMPRESIÓN 3D
    En qué consiste la impresión 3D y cuál es su proceso. Usos cotidianos: Impresión a pequeña escala. .
    ¿Hacia dónde camina la impresión 3D? Dubai, la ciudad “maker”.
  • DRONES Y ROBÓTICA
    ¿Qué son los drones y para qué sirven? Usos de los drones en el sector profesional.
    Nuevas tendencias en robótica ¿Qué nos espera? ¿Podrán las máquinas sustituir al ser humano? ¿Qué es la inteligencia artificial?
  • DICCIONARIO GEEK
    Conceptos y fundamentos tecnológicos hasta hoy sólo accesibles a los profesionales del sector. Crowdfunding, criptomonedas, realidad aumentada, etc… Todo el mundo de la actualidad geek, al alcance de cualquiera. 

Profesor que la imparte: Antonio Fernández Fernández

 

Título: BIOTECNOLOGÍA: EL CAMINO DESDE LA “DOMESTICACIÓN DE LAS ESPECIES”, AL VINO, LA CERVEZA Y LA ACTUALIDAD

Teniendo en cuenta que la Biotecnología se entiende como el uso de organismos vivos sobre materias primas para obtener ciertos productos de valor para el hombre, la historia de la misma y sus comienzos se confunden con los de la humanidad. 

La selección y el empleo racional de organismos vivos, como plantas, animales y microorganismos están bien documentados desde la antigüedad. Desde el nacimiento de la agricultura (10000 a. C.) pasando por nuestro gusto hacia las bebidas y alimentos fermentados (cerveza, 6000 a. C., lácteos 4000 a. C.).

Ya entonces, el ser humano notó la curiosa semejanza entre progenitores y descendencia; este hecho hizo que en el transcurso de los siglos, y casi hasta la actualidad, el ser humano haya realizado experimentos de todo tipo para la obtención de plantas y animales de interés agrícola y ganadero por selección y cruzamiento dirigido. Eran las primeras formas rudimentarias de la Biotecnología Tradicional. Estas formas de selección se basaban en caracteres considerados útiles para nuestros objetivos, pero sin conocer las bases de la transmisión de los mismos, las bases de la herencia genética.

El objetivo de este curso, es dar un recorrido a lo largo de la evolución de lo que conocemos hoy por Biotecnología, pasando por entender sus pilares y sus múltiples aplicaciones:

¿Cómo se transmiten los caracteres hereditarios?

Cómo se guarda la información y cómo se transmite, qué es el ADN, qué son los genes, las proteínas, los enzimas, la secuenciación del genoma… ¿Cómo funciona la Ingeniería Genética?

Instrumentos de corta y pega, para introducir nueva información en los organismos.

¿Cuáles son las aplicaciones de la Biotecnología?

En la Medicina, hacia la medicina personalizada y regenerativa, aclarando conceptos como terapia génica, células madre,…

En Medioambiente, el uso de microorganismos para tratamiento de aguas residuales y basuras, corrigiendo catástrofes de contaminación ambiental.

En la Industria, hacia la química verde, sustituyendo reactivos químicos por catalizadores biológicos (enzimas, microorganismos), elaboración de biocombustibles.

Pasaremos también por temas controvertidos como la creación de Organismos Genéticamente Modificados, la implicación de los Transgénicos en nuestra alimentación ¿Cuál es el futuro? ¿Hacia dónde se dirige la Bioética?

Todo ello explicado de forma sencilla e intuitiva, y abierto al coloquio y al debate.

 

Profesora que la imparte: Nuria Armesto Abella

Martes de 17:30 a 19:10 horas.

Asignatura: HISTORIA DE LA MÚSICA

 

Título: MOZART, VIDA Y MILAGROS

El objetivo del curso será acercarse a la figura y la obra de Wolfgang Amadeus Mozart y a las circunstancias socioculturales de su tiempo, además de analizar la trascendencia de un catálogo que servirá de modelo para juzgar a los talentos posteriores. Haremos una detallada presentación histórica que ubique al genial compositor en su contexto artístico y social. Todo creador respira el aire de su tiempo; los auténticos maestros, además, lo purifican. De hecho, la obra de Mozart ha llegado a simbolizar la perfección del clasicismo en todos los géneros que afrontó (casi todos los que estaban vigentes en la segunda mitad del XVIII); desde el cuarteto de cuerda a la sinfonía, del aria de concierto a la ópera, del pequeño motete a la gran misa, de la sonata al concierto, de la serenata al divertimento… Conoceremos todos esos géneros en la obra de su más consumado creador.

También descubriremos las sombras del siglo de las luces en el trágico destino de su cenit, y evocaremos las cimas y simas de una vida destinada a la inmortalidad de la que Mozart sólo conoció treinta y seis años. La obra del genio de Salzburgo será el hilo conductor del curso, dejándonos seducir de nuevo por las sutilezas de la sencillez y la elegancia de la complejidad con un arte que, según reconocía el propio Mozart era muy fácil para los principiantes y muy difícil para los profesionales.

 

Profesor que la imparte: Javier Almuzara

Martes de 19:30 a 21:10 horas.

Asignatura: CURSO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

 

Título: DOSCIENTOS AÑOS DE DESARROLLO DE LAS LIBERTADES EN ESPAÑA

Hoy disfrutamos de un sistema de libertades y de participación democrática de los ciudadanos -de concepto mismo de ciudadanía- homologable con cualquiera de las naciones de nuestro entorno. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. La sociedad española ha ido evolucionando, y a veces demasiado lentamente, desde el absolutismo ilustrado hasta la democracia liberal actual a lo largo de muchos años. Es un período de tiempo largo, por supuesto, más largo que lo que han tardado otras sociedades y naciones de nuestro entorno en conseguirlo. Explicaciones de por qué esto ha sido así habremos de encontrarlas en este curso.  Así mismo, comprenderemos el papel y la influencia de instituciones y grupos sociales que han sido renuentes a los cambios o aquellos que, que con tesón y empeño, han impulsado los cambios y se han comprometido con la construcción en España del Estado Liberal primero, y de la democracia después.

 

Profesor que la imparte: José Luis Carmona García

Jueves de 17:30 a 19:10 horas.

Asignatura: FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO ACTUAL

 

¿Qué papel ha jugado el saber filosófico en la evolución intelectual, científica, político-social, moral, etc.?

Desde el siglo VI a. d. C, fecha en la que se sitúa el pensamiento racional frente al mito, el hombre ha ido superando grandes etapas de evolución en todos los ámbitos del saber, guiado por la constante curiosidad, admiración y progreso.

Tenemos multitud de ejemplos sobre este lento caminar:

  • La búsqueda del origen físico de la realidad
  • Cómo surge las organizaciones socio-políticas
  • Qué significa el enunciado: “Más Platón menos Prozac”
  • ¿Es acertado hoy el aforismo de Aristóteles: “La virtud es resultado del hábito y el esfuerzo?”
  • Ante el enunciado: “El hombre es un animal político”, ¿Qué diría Maquiavelo o Erasmo respecto del mismo?
  • ¿Qué quiere decir Kant cuando enuncia: “El Giro Copernicano?”, o “El Imperativo Categórico”, o el término “a priori”?
  • Y finalmente que quiere decirnos Ortega y Gasset con el eslogan: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

Quizá este bagaje cultural nos hará más sabios y sensibles a las relaciones humanas y al progreso en general.

Esto es parte del mundo de la Filosofía.

 

Profesor que la imparte: José Antonio Llamas

Jueves de 19:20 a 21:00 horas.

2º Cuatrimestre

Asignatura: LOS VIAJES DE LOS HÉROES Y HEROÍNAS CLÁSICOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL ARTE

 

El deseo de saber y el espíritu de aventura constituyen, entre otras, las señas de identidad  de la civilización clásica. En este contexto, los viajes, debidos a múltiples motivos  pero siempre llenos de peligros,  penalidades, riesgos, hazañas…  fueron los ingredientes de la cotidianidad de los héroes, seres fascinantes, “semidioses”, que antepusieron una “gloria inmortal” a una larga vida oscura , caracterizada por el aburrimiento y el tedio. 
En muchos casos, el final de estos héroes y heroínas, según C. García Gual,   estuvo en consonancia con su periplo vital. En cualquier caso, en todos ellos predominó el deseo de plasmarlo en un relato.
La narración de los viajes de los héroes se fue enriqueciendo gracias al repertorio de experiencias reales de aquellos hombres que protagonizaron la colonización griega del Mediterráneo, desde el mar Negro a las Columnas de Hércules.
Por último, la observación y el análisis de la imagen de esos viajes a través de la Historia del Arte permitirá una aproximación al contexto histórico, una lectura tanto del tema, lo iconográfico, como del significado, lo iconológico. 

 

Profesor que la imparte: Alfonso San José Carbajosa

Martes de 17:30 a 19:10 horas.

Inicio del curso: 20 de febrero de 2018.

 

Asignatura: MITOLOGÍA CLÁSICA Y ÓPERA

 

Si los cuentos son el universo mitológico infantil, la mitología es la infancia en la historia del hombre. Nuestra cultura hunde sus raíces en ese vivero de dioses humanizados y mortales semidivinos que ilustran arquetipos morales y nutren la iconografía del arte. También la ópera se alimentó desde el principio con ese cuerpo narrativo inmemorial que es el referente simbólico último de nuestra sociedad.
En el presente curso analizaremos la letra y la música de esa armonía perfecta entre el mito y la ópera. La reinvención del teatro cantado a comienzos del siglo XVII vino de la mano de Orfeo, el poeta cantor que vence a la muerte y rescata a su amada del infierno. Ese vínculo inicial entre el prestigio literario de la mitología y la pretensión renacentista de recrear la tragedia griega en música ya no abandonará el escenario operístico.
La misma denominación del arte de la lírica remite al instrumento del que se sirve Orfeo para vencer a la muerte, símbolo perfecto de la eternidad del arte.
Recorreremos la historia de la ópera de la mano de Ulises, Dido, Semele, Hércules, Antígona, Ifigenia, Idomeneo, Ariadna, Electra, Edipo, Helena, Eurídice y otros personajes capitales de la mitología greco-romana, alternando las audiciones musicales con el estudio de sus referentes culturales.
Pretendemos también ilustrar la pervivencia de esos relatos con alguna de sus recreaciones literarias más modernas, demostrando la continuidad temática de las bases de nuestra cultura. Conocer ese sustrato es entender mejor lo que somos.

 

Profesor que la imparte: Javier Almuzara

Martes de 19:30 a 21:10 horas.

Inicio del curso: 20 de febrero de 2018.

 

Asignatura: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

 

La Antropología tiene que implicarse en los problemas más urgentes que tiene ante sí la sociedad del momento. En el presente curso vamos a aproximarnos a tres de esos problemas interrelacionados entre sí: la juventud, la mujer y la vejez. La Antropología es, sin duda, una de las ciencias que más ha trabajado sobre ellos. La juventud de hoy, un proyecto de futuro y futuro de la sociedad, tiene muy complicado su propio futuro. Está bien preparada, pero cada vez su tiempo de espera liminar para construir su propia identidad independiente se alarga más. ¿Hemos de resignarnos a aceptar que se trata de una generación perdida? La situación de la mujer es muy compleja y contradictoria. Por un lado se preparó para incorporarse al terreno profesional y romper así la secular asociación sexo/género. Pero, al mismo tiempo, tiene que seguir asumiendo buena parte de las tareas reproductivas que la sociedad sigue considerando propias de la mujer qua natura. La educación, el Estado, la Iglesia y la mujer mantienen este statu quo. Finalmente, la vejez, debido a los cambios de las últimas décadas, es hoy otro de los problemas de nuestra sociedad. Este grupo es cada vez más numeroso y sus componentes son cada vez más viejos y necesitan más cuidados. Por otra parte, el descenso de la natalidad, la incorporación de la mujer al trabajo asalariado, la desaparición de la familia troncal, etc., agravan cada vez más la situación de la vejez.

 

Profesor que la imparte: Adolfo García Martínez

Jueves de 17:30 a 19:10 horas.

Inicio del curso: 22 de febrero de 2018.

 

Asignatura: CONOCER ASTURIAS

 

Objetivos: 

    1. Mostrar a los alumnos la diversidad paisajística de Asturias.
    2. Caracterizar los distintos paisajes de Asturias a través de la lectura de textos y la interpretación de recursos gráficos y audiovisuales.
    3. Analizar in situ alguno de los paisajes estudiados mediante una salida de campo.
    4. Desarrollar en el alumnado la capacidad de observación e interpretación del paisaje.

Bloques temáticos con sus respectivos descriptores de contenido:

Introducción: Asturias, un mosaico de paisajes naturales y culturales
El medio natural: relieve, clima y vegetación
La red de Espacios Naturales Protegidos
Los paisajes urbanos
Los paisajes rurales
Los paisajes industriales
Los paisajes periurbanos

Metodología de trabajo:

Análisis de los paisajes de Asturias a través de presentaciones en clase, comentario de fotografías y lectura de textos. Las clases expositivas se alternarán con sesiones participativas en las que se reflexionará sobre el cambio experimentado por determinados paisajes a través de las propias vivencias del alumnado.

Necesidades Técnicas: conveniencia de autobús para alguna sesión de campo / excursión.

 

Profesores que la imparten: Jesús Ruiz Fernández, Cristina García Hernández y José Antonio González Díaz

Jueves de 19:20 a 21:00 horas.

Inicio del curso: 22 de febrero de 2018.

 

Horario

Las clases tendrán lugar en el Salón de Exámenes del Centro Asociado, los martes y jueves de 17,00 h. a 21,00 h. Algunas de las actividades complementarias podrán tener horario de mañana, dependiendo de la disponibilidad de los alumnos.

 

Profesorado

El profesorado dedicado a impartir clases en el Programa Sénior está conformado por docentes que conocen la especificidad del colectivo al que se dirigen y configuran su metodología pedagógica de acuerdo con este criterio.

Además de los Profesores-Tutores del Centro Asociado, podrán participar también  profesores y expertos contratados que reúnan el perfil requerido.

 

Metodología de trabajo

Se utilizará una metodología flexible, participativa y orientada a la práctica a fin de generar la inquietud de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La metodología de enseñanza no debe basarse solamente en un modelo de compensación de deficiencias académicas, sino también y sobre todo, en un modelo de continuidad de aprendizajes adquiridos, independientemente de cómo, dónde, cuándo y con quién se hayan adquirido.

 

Asistencia y evaluación

La asistencia es obligatoria y se establece un mínimo de asistencia del 80%. El sistema de evaluación es el que contempla las actividades del alumnado de forma continuada, de manera que se evitarán los exámenes y se fomentarán las prácticas y trabajos a lo largo del curso. En último término, es el profesorado quien de acuerdo con estos criterios califica positivamente o no su materia.

 

Actividades fuera del aula

Se procurará, asimismo, que todas las materias preparen salidas para complementar las actividades del aula. Siempre que estas salidas no estén explícitamente subvencionadas, hay que tener en cuenta que pueden comportar gastos para los alumnos.

 

Número de plazas

El número de plazas para cada nivel de curso es de 35. En el caso de que hubiera más demanda las plazas se cubrirán según los siguientes criterios:

  • Orden de inscripción.
  • Los alumnos que hayan cursado el curso anterior tendrán preferencia para matricularse en las materias del siguiente curso.

Para la realización de cada curso será necesario un número mínimo de alumnos.

 

Reconocimiento académico

Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

  • Por cada asignatura cursada el estudiante recibirá un certificado.
  • Cuando el alumno haya cursado 300 horas recibirá una acreditación de nivel 1.
  • Cuando haya cursado 600 horas, acreditación de nivel 2.
  • Con 900 horas, acreditación de nivel Sénior Superior.

 

Cómo matricularse - 2º cuatrimestre

A partir del 9 de enero se abre el periódo de matrícula.

Las personas interesadas deben completar y enviar esta carta de pago al Centro antes del 31 de enero o pasar por la Secretaría del Centro Asociado donde les informarán y facilitarán lo necesario para formalizar la matrícula.

 

Plazas limitadas

Se admitirán alumnos por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

Una vez admitido, deberá entregar en la Secretaría del Centro Asociado (Avenida del Jardín Botánico 1345 33203 Gijón – info@gijon.uned.es – Fax: 985 33 54 87) la documentación solicitada.
No se considerará válida la inscripción, si no se aportar el justificante de ingreso bancario antes del inicio de la actividad.

Tasas: El coste por asignatura es de 60€.

Documentación: Para formalizar la matrícula los alumnos deberán entregar la siguiente documentación.

  • Copia del DNI/NIE/pasaporte (alumnos nuevos).
  • Dos fotos tamaño carnet (alumnos nuevos).
  • Copia del justificante del pago de matrícula.
  • En el caso de ser discapacitado se debe aportar copia del certificado de minusvalía.

Lugar de información:

Secretaría UNED – ASTURIAS

Avenida del Jardín Botánico, 1345 (Calle interior) 33203 Gijón.
Teléfono 985331888  Fax  985335487
Correo electrónico: info@gijon.uned.es
Pág. Web: www.unedasturias.es

 

Calendario

En el curso 2017-2018, en el primer cuatrimestre, las clases comenzarán en octubre de 2017 y finalizarán en el mes de febrero.
En el segundo cuatrimestre, comenzarán en el mes de febrero y terminarán en el mes de junio.


Coordinación UNED Sénior

Coordinadora: Remedios Zapico Nava
Profesor Tutor del Centro Asociado de Asturias rzapico@gijon.uned.es