Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
RSS
www.uned.es

UNED Sénior

UNED Sénior en su Centro Asociado de Asturias ofrece, desde el curso 2010-2011, un programa formativo universitario para personas mayores de 55 años.

Se trata de un ciclo de formación general dirigido a personas que, por diversas razones, no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias.

Cada curso escolar se articula en dos cuatrimestres con tres materias cada uno. Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

En cuanto a los contenidos, el programa trata todas las temáticas, intereses y preocupaciones de los mayores con el fin de mejorar su calidad de vida. Aprender a lo largo de la vida e intercambiar los conocimientos adquiridos, al igual que las experiencias, es otro de los objetivos de estas enseñanzas.

UNED Sénior

UNED Sénior se diferencia de otros Programas de Mayores en los siguientes aspectos:

  • Se integra en los Centros Asociados, poniendo éstos sus recursos al servicio de UNED Sénior (Aulas Avip, Aulas de informática, Biblioteca, Profesores-Tutores, etc.)
  • Aunque la formación presencial se presenta como la más importante, se utilizarán también los recursos del Centro para una educación a distancia para todas las personas que no puedan asistir a los Centros donde se implanten estos estudios.

 

Plan de Estudios

Cada año se podrán cursar hasta 6 asignaturas. Cada materia está programada para 25 horas.

En ocasiones, las asignaturas han sido concebidas y diseñadas interrelacionando temas, de forma que los alumnos tengan una visión amplia y diferente sobre temas clásicos y de actualidad.

Las materias pertenecen tanto al área de Humanidades y Ciencias Sociales como al ámbito Tecnológico y de Ciencias Experimentales y de la Salud.

 

Si quiere consultar los contenidos de las materias con más detalle pulse sobre el nombre de la asignatura.
UNED SÉNIOR (ASTURIAS)- 2016-2017
1º Cuatrimestre

Asignatura: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Título: DEBATE Y CRÍTICA (Taller de Argumentación aplicado a los textos de opinión)

"Un programa para mejorar el pensamiento autónomo, dialógico y crítico"

Razonar bien mejora nuestra calidad de vida. Es imprescindible para todos los seres humanos, tanto en su vida personal como en la convivencia que mantienen en la sociedad. No obstante, son numerosos los errores que cometemos al razonar, sea tomando decisiones o resolviendo problemas y tanto en nuestra vida cotidiana como en la decisión sobre cuestiones sociales de carácter general. Necesitamos, pues, mejorar nuestra facultad de raciocinio, con el énfasis puesto en el razonamiento informal, especificando además algunas de las capacidades de la argumentación que pueden resultar más relevantes. Dicha mejora siempre ha sido uno de los objetivos fundamentales de cualquier sistema educativo, aunque, en la práctica, no haya recibido suficiente atención. Para compensar esta deficiencia es necesario aplicar programas de Aprender a Pensar, entre los que Debate y Crítica supone una propuesta sólida y coherente. El desarrollo de las habilidades cognitivas y actitudes involucradas en el pensamiento crítico estarán presentes a lo largo de todo el curso. También la utilización de modelos de argumentación, comprensión y expresión.

Profesorado que la imparte: José Luis Cortés Roldán

Martes de 17:30h a 19:10h.

Asignatura: HISTORIA DE LA MÚSICA

Título: BACH Y FAMILIA. EL ESPLENDOR DEL BARROCO

Hay un antes y un después de Johann Sebastian Bach en la historia de la música culta, pero antes y después de él su familia forma parte esencial de esa misma historia. El objetivo del presente curso será analizar las claves estéticas de la creación musical, desde los albores del barroco hasta fines del s. XVIII, en las figuras más importantes de la familia Bach. El propio compositor se sentía orgulloso de una dinastía que estuvo siempre al servicio de la música, llegando a recoger en un archivo personal sus antepasados más notables. El genio de Leipzig no sería el último gran Bach; aunque fuese el más grande, y su obra una de las más altas y extensas de la cultura occidental. Entre su numerosa prole se contaron algunas de las figuras más importantes del clasicismo y preromanticismo posterior. Pero será Johann Sebastian Bach, su música universal y su vida retirada abrumado de hijos y responsabilidades, el centro indiscutible de atención. El estudio de su obra nos acercará a todos los géneros en boga (exceptuando la ópera, único género mayor que nunca cultivó) durante la primera mitad del siglo XVIII. Desde la Pasión hasta el Oratorio, del Concerto Grosso a la Suite Orquestal, del severo contrapunto a la monodia dramática. Bach fue un genio indiscutible, pero no el único, y recibió conscientemente la influencia de otros grandes compositores contemporáneos, lo que nos permitirá a través de su obra conocer el ambiente musical de toda la Europa dieciochesca. El arte de Scarlatti, Vivaldi o Pergolesi será estudiado y asimilado por el creador de La Pasión según San Mateo, creando un estilo de sincretismo barroco verdaderamente universal.

Profesorado que la imparte: Javier Almuzara

Martes de 19:30h a 21:10h

Asignatura: HISTORIA

Título: RENACIMIENTO II

El reinado de Carlos I de España y V de Alemania nos introduce de lleno en la Edad Moderna y abre las puertas a la Europa renacentista, en su realidad social, económica, política y espiritual. Por otro lado, no se puede hablar del Renacimiento sin profundizar en ese movimiento intelectual impulsor de un nuevo modo de entender la vida sobre la tierra: el Humanismo. Con Erasmo de Rotterdam, humanista por excelencia, intelectual y personaje controvertido en su época, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la condición del ser humano y la necesidad de dialogo en una Europa marcada por la división religiosa, a causa de la Reforma de Lutero, y por la lucha política de los diferentes reinos y el pontificado de Roma; cada uno de ellos buscando una mayor parcela de poder y dominio sobre Europa.

Hablar del Renacimiento, es hablar de arte, de política, de humanismo, de religión, de ciencia, de investigación, de descubrimientos… en definitiva, de todas aquellas cualidades humanas que desarrolladas a través del intelecto y la razón podrían llevarnos a un mundo mejor. Nunca más lejos de la realidad, antes y ahora. Una utopía.

Profesorado que la imparte: Covadonga Bertrand Baschwitz

Jueves de 17:30h a 19:10h

Asignatura: SOCIOLOGÍA

Título: LA RUTA DE LAS REVOLUCIONES, RETRATOS Y PAISAJES ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.

Para llegar a la situación en que se encuentra el mundo actual, tuvieron que desarrollarse muchos cambios profundos. Las revoluciones son situaciones donde todo da un giro y se transforma. Desde la tecnología hasta las situaciones políticas más complejas, todo ha cambiado gracias a ellas, y hoy les debemos mucho.

Cine, literatura y música serán las herramientas y recursos que utilizaremos para adentrarnos en las revoluciones que marcaron nuestro ADN histórico. Una propuesta activa y participativa dando protagonismo a los intereses y desafíos de los participantes.

Profesorado que la imparte: Remedios Zapico Nava

Jueves de 19:20h a 21:00h

2º Cuatrimestre

Asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA

Título: “DE LOS ALBORES AL SIGLO DE ORO”

Profesor: Javier Almuzara

Martes: 19:30 – 21:10 horas

Descripción breve del curso:

Hace casi un milenio que se escribe en nuestra lengua. La de la Literatura Española es una historia de canto y cuento hecha en prosa y verso que, en sus primeros quinientos años pasó de la épica de la Reconquista y la lógica palaciega a las exhaustivas narraciones picarescas sobre antihéroes de la supervivencia, de las hagiografías ejemplarizantes medievales y su rentable divulgación como primer ejemplo de publicidad encubierta a la pública y pintoresca teatralización de los autos sacramentales, del anónimo creador del Poema del Cid y su solitaria figura caballeresca en un páramo de referencias literarias a los grandes nombres y los gloriosos secundarios del fecundo Siglo de Oro.

El objetivo del curso será estudiar los hitos de esa apasionada y apasionante historia, en función de su contexto cultural y las influencias creativas externas que orientaron su desarrollo. Celebraremos la fiesta de la palabra que dignifica nuestro idioma en las voces más autorizadas. Comprenderemos nuestra Historia a la luz de las historias que engendró; y buscaremos, con los poetas que las bautizaron, el nombre exacto de nuestras ideas y emociones, la música verbal de nuestros sentimientos.

Un idioma es sólo un medio de comunicación, una forma de entendernos a medias, hasta que por mediación de los escritores, se convierte en un medio de conocimiento. Entonces adquiere su pleno sentido. Seguiremos esa búsqueda del sentido último de las cosas desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro.

Asignatura: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Título: ANTROPOLOGÍA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

Profesor:Adolfo García Martínez

Jueves: 17:30 – 19:10 horas

Descripción breve del curso:

La Antropología Cultural realizó algunas investigaciones de gran interés sobre el tiempo y el espacio en las sociedades humanas y, especialmente, en las sociedades preindustriales. En ellas distingue dos tiempos y dos espacios: un tiempo cíclico y un tiempo lineal y un espacio estructural y un espacio lineal. Las sociedades preindustriales poseen dos tipos de tiempo: un tiempo cíclico, ecológico, reversible o tiempo de repetición, que es el determinante, y un tiempo lineal e irreversible. En las sociedades industriales, por el contrario, predomina el tiempo estructural o lineal e irreversible. Respecto al espacio, existen también dos tipos: el espacio o distancia física y el espacio estructural que es la distancia entre individuos o grupos de personas en un sistema social. Paradójicamente, la distancia física puede ser grande y en cambio mantener fuertes relaciones; por el contrario, en el espacio estructural puede suceder que exista una gran proximidad física y escasa o nula relación. Estos hechos son muy frecuentes en nuestra sociedad actual globalizada. Cada sociedad utiliza el tiempo y el espacio para socializar a sus miembros y darles identidad: tiempos y espacios para niños, para jóvenes, para adultos, para hombres, para mujeres, para ancianos… Cuando la sociedad aparta al individuo de estos dos ejes, como sucede cada vez más en la sociedad de hoy, el individuo vive en tiempos y espacios líquidos y, por tanto, su identidad se diluye.

Asignatura: HISTORIA DEL ARTE

Título: “DIÁLOGO ENTRE ARTE E HISTORIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA”

Profesor:Alfonso San José Carbajosa

Jueves: 19:20 – 21:00 horas

Descripción breve del curso:

Historia e Historia del Arte son dos formas de conocimiento que, pese a tener cada una su propia entidad, por su naturaleza se complementan, e incluso se necesitan.
Los motivos de este doble enfoque en el análisis de las obras artísticas son diversos, ilustrativos y sugerentes.
La observación y el comentario de obras significativas de las diferentes etapas de la España Contemporánea (1808- siglo XXI) permite, por una parte, interpretar e iluminar la realidad histórica del país, pese a que en muchas ocasiones el arte no sigue la secuencia de los acontecimientos, y, por otra, explicar la evolución artística de España, tanto de su singularidad como de su sincronía con el arte europeo contemporáneo.

 

Horario

Las clases tendrán lugar en el Salón de Exámenes del Centro Asociado, los martes y jueves de 17,00 h. a 21,00 h. Algunas de las actividades complementarias podrán tener horario de mañana, dependiendo de la disponibilidad de los alumnos.

 

Profesorado

El profesorado dedicado a impartir clases en el Programa Sénior está conformado por docentes que conocen la especificidad del colectivo al que se dirigen y configuran su metodología pedagógica de acuerdo con este criterio.

Además de los Profesores-Tutores del Centro Asociado, podrán participar también  profesores y expertos contratados que reúnan el perfil requerido.

 

Metodología de trabajo

Se utilizará una metodología flexible, participativa y orientada a la práctica a fin de generar la inquietud de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La metodología de enseñanza no debe basarse solamente en un modelo de compensación de deficiencias académicas, sino también y sobre todo, en un modelo de continuidad de aprendizajes adquiridos, independientemente de cómo, dónde, cuándo y con quién se hayan adquirido.

 

Asistencia y evaluación

La asistencia es obligatoria y se establece un mínimo de asistencia del 80%. El sistema de evaluación es el que contempla las actividades del alumnado de forma continuada, de manera que se evitarán los exámenes y se fomentarán las prácticas y trabajos a lo largo del curso. En último término, es el profesorado quien de acuerdo con estos criterios califica positivamente o no su materia.

 

Actividades fuera del aula

Se procurará, asimismo, que todas las materias preparen salidas para complementar las actividades del aula. Siempre que estas salidas no estén explícitamente subvencionadas, hay que tener en cuenta que pueden comportar gastos para los alumnos.

 

Número de plazas

El número de plazas para cada nivel de curso es de 35. En el caso de que hubiera más demanda las plazas se cubrirán según los siguientes criterios:

  • Orden de inscripción.
  • Los alumnos que hayan cursado el curso anterior tendrán preferencia para matricularse en las materias del siguiente curso.

Para la realización de cada curso será necesario un número mínimo de alumnos.

 

Reconocimiento académico

Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

  • Por cada asignatura cursada el estudiante recibirá un certificado.
  • Cuando el alumno haya cursado 300 horas recibirá una acreditación de nivel 1.
  • Cuando haya cursado 600 horas, acreditación de nivel 2.
  • Con 900 horas, acreditación de nivel Sénior Superior.

 

Cómo matricularse - 2º cuatrimestre

A partir del 9 de enero se abre el periódo de matrícula.

Las personas interesadas deben completar y enviar esta carta de pago al Centro antes del 3 de febrero o pasar por la Secretaría del Centro Asociado donde les informarán y facilitarán lo necesario para formalizar la matrícula.

Plazas limitadas

Se admitirán alumnos por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

Una vez admitido, deberá entregar en la Secretaría del Centro Asociado (Avenida del Jardín Botánico 1345 33203 Gijón – info@gijon.uned.es – Fax: 985 33 54 87) la documentación solicitada.
No se considerará válida la inscripción, si no se aportar el justificante de ingreso bancario antes del inicio de la actividad.

Plazo: A partir del 9 de enero de 2017.

Tasas: El coste por asignatura es de 60€.

Documentación: Para formalizar la matrícula los alumnos deberán entregar la siguiente documentación.

  • Copia del DNI/NIE/pasaporte (alumnos nuevos).
  • Dos fotos tamaño carnet (alumnos nuevos).
  • Copia del justificante del pago de matrícula.
  • En el caso de ser discapacitado se debe aportar copia del certificado de minusvalía.

Lugar de información:

Secretaría UNED – ASTURIAS

Avenida del Jardín Botánico, 1345 (Calle interior) 33203 Gijón.
Teléfono 985331888  Fax  985335487
Correo electrónico: info@gijon.uned.es
Pág. Web: www.unedasturias.es

 

Calendario

En el curso 2016-2017, en el primer cuatrimestre, las clases comenzarán en octubre de 2016 y finalizarán en el mes de febrero.
En el segundo cuatrimestre, comenzarán en el mes de febrero y terminarán en el mes de junio.


Coordinación UNED Sénior

Coordinador: José Luis Cortés Roldán
Profesor Tutor del Centro Asociado de Asturias jcortes@gijon.uned.es