Gijón, 11 de julio de 2017

Cuevas de 400 millones de años para el queso de Cabrales

La UNED inaugura en Cangas de Onís su actividad estival en los Picos de Europa. El curso se reinventa sumando excursiones a nuevos lugares como el mirador del Fitu y la Sierra del Sueve

Antonio Fernández y Gonzalo González Villarías.

"Fijaos en las aguas del río. ¿De qué color son? Verdes, ¿verdad? Otras veces las habréis visto azul turquesa, depende... Pues esos colores están indicando que por ahí van los carbonatos que faltan en las cuevas". Son palabras de Antonio Fernández, profesor titular de Geografía, pronunciadas junto al río Cares en la primera jornada del curso "Las sierras litorales del oriente de Asturias: paisajes y pueblos". Con ellas hacía referencia a la naturaleza kárstica de los Picos de Europa. Como explicó el profesor, "las cuevas en última instancia son procesos de disolución, de colapso, de hundimiento, y todo eso facilitado porque es una roca muy fragmentada, que permite que el agua se infiltre rápidamente. Los procesos de disolución son procesos químicos, y la forma visible son estas aguas verdes o en otras ocasiones azules".

Antonio Fernández subrayó que los procesos geológicos que pueden datar "de hace 400 millones de años" están relacionados con un actividad del presente como la elaboración del queso de Cabrales en las cuevas que se formaron de ese modo. "Hay un tipo de hongos que viven en ellas como consecuencia de la humedad, que son los que fermentan los quesos y les dan sus características", señaló Gonzalo González Villarías, codirector del curso.

De todo ello se habló en la Cueva del Queso de Cabrales, que el alumnado visitó después de asistir a la inauguración de la actividad y a la primera ponencia en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. En el acto inaugural, el director del curso agradeció al Ayuntamiento de dicha localidad su patrocinio. El primer ponente fue el historiador Luis Aurelio González Prieto, pues, como el alumnado de los itinerarios didácticos de UNED Asturias sabe bien, profundizar con rigor en los paisajes culturales conlleva necesariamente abrirse a distintas disciplinas.

Río Cares.

En su disertación, González Prieto puso de relieve cómo las élites españolas encontraron en el queso de Cabrales una alternativa a los quesos franceses cuando estos les faltaron, especialmente con la llegada de la I Guerra Mundial, al cesar su suministro desde el país galo.

Estas pinceladas pueden mostrar el interés que está teniendo el curso estival de la UNED en los Picos de Europa, en el que los 35 alumnos -procedentes de distintas comunidades autónomas- visitarán este año "sitios que no habíamos visto en los nueve cursos anteriores, como el mirador del Fitu y la Sierra del Sueve, que tienen el valor de ser  elevaciones de 1300, 1400 metros, muy cercanas al mar", indica Antonio Fernández, que explicará las unidades morfológicas del oriente astur desde el mencionado mirador del Fitu, junto al también geógrafo Jesús Ruiz, profesor-tutor de la UNED y profesor de la Universidad de Oviedo.

Visita a la Cueva del Queso de Cabrales.

Explicación de Antonio Fernández sobre la formación de las cuevas.

Pablo Núñez

Programa del curso "Las sierras litorales del oriente de Asturias: paisajes y pueblos" - Fotografías

Oferta completa de cursos de verano en Asturias