Gijón, 21 de mayo de 2017

La UNED impartirá cinco cursos de verano en Asturias

La transparencia de las Administraciones, el envejecimiento y la creación de una marca personal son los temas que se abordarán en Gijón
La programación se completa con una actividad formativa sobre retos jurídicos de la España actual, en el Centro Penitenciario de Villabona, y un itinerario didáctico desde Cangas de Onís

Picos de Europa

Participantes en el curso de verano sobre inteligencias múltiples impartido en 2016.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha abierto la matrícula para los cinco cursos de verano programados para este año, tres de los cuales, impartidos en su sede de Gijón, versarán sobre la visión multidisciplinar del envejecimiento, el deber de transparencia de las Administraciones Públicas y la creación de una marca personal. La oferta incluye además un curso sobre retos jurídicos de la España actual, en el Centro Penitenciario de Villabona, y un itinerario didáctico sobre las sierras litorales del oriente de Asturias. La programación, en la que participará tanto profesorado de la propia UNED como de otras universidades e instituciones, cuenta con la colaboración del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón.

El curso inaugural será "¿Por qué envejecemos? Visión multidisciplinar del envejecimiento", del 26 al 28 de junio, dirigido por César Venero, profesor titular del Departamento de Psicobiología de la UNED, y codirigido por Ana María Coto, profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo. El objetivo de esta actividad formativa es mostrar los conocimientos y las estrategias más recientemente diseñadas para tratar el envejecimiento poblacional.

El catedrático Narciso Martínez Morán, profesor emérito de la UNED en el Departamento de Filosofía Jurídica, dirigirá el curso "Transparencia y acceso a la información: el deber de transparencia de las Administraciones Públicas en España", del 19 al 21 de julio, organizado con la colaboración del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y codirigido por Javier Amorós, subdirector general de dicho Consejo.

Cangas del Narcea

Curso impartido en 2016 en el oriente de Asturias.

Por su parte, del 11 al 13 de septiembre se desarrollará "Alentando el desarrollo de tu carrera profesional: la creación de una marca personal", dirigido por Raquel Arguedas, profesora titular del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED, y codirigido por Beatriz Junquera, profesora-tutora de la UNED y catedrática del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo. En esta actividad se pretende dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para que adquieran la capacidad de realizar un plan individual de carrera profesional que sea capaz de dotarlos de empleabilidad.

Estos tres cursos, impartidos en la sede de Gijón, se podrán seguir tanto presencialmente —en el salón de actos del Centro— como online, en directo (streaming) y en diferido.

Cursos en el CP de Villabona y en el oriente

La oferta estival de la UNED en Asturias se completa con un curso en el Centro Penitenciario de Villabona, del 24 al 26 de julio, titulado "Retos jurídicos en la España del siglo XXI", cuyos directores serán los profesores de la UNED Jorge Alguacil y Fernando Reviriego. En las distintas ponencias se analizarán aquellos desafíos que afectan a la esfera más íntima de la persona, como la maternidad subrogada, pasando por los cambios operados en materia de hipotecas, hasta aspectos que afectan de una manera más directa a la realidad pública, como las propuestas de reforma de la organización territorial del Estado o la propuestas de reforma electoral. Al curso, organizado con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, podrán asistir no solo los internos del centro penitenciario, sino cualquier persona interesada.

En el marco de las actividades que la UNED desarrolladas durante el año en enclaves naturales de Asturias, de la mano de expertos universitarios, del 10 al 12 de julio se celebrará en el oriente de la región "Las sierras litorales del oriente de Asturias: paisajes y pueblos", con Antonio Fernández, profesor titular de Geografía de la UNED, como director, y con el historiador Gonzalo González Villarías en la codirección. La sede de este curso estará en Cangas de Onís, cuyo Ayuntamiento colabora con la actividad. Entre la costa oriental asturiana y los Picos de Europa se yerguen unas sierras que albergan ecosistemas atlánticos, morfologías kársticas que serán analizadas en el curso.

Pablo Núñez

CA Asociado Asturias. Gijón