Cangas de Onís, 7 de julio

Un curso de la UNED aborda la investigación actual del arte paleolítico

El Centro Asociado de Asturias inaugura en Cangas de Onís una actividad estival con motivo del centenario del descubrimiento de la cueva del Buxu

Un curso de la UNED aborda la investigación actual del arte paleolítico

Por la izquierda, Manuel Ramón González Morales, Mario Menéndez, Otilia Requejo, José Manuel
González Castro y Juan Carlos Menéndez Mato.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias imparte hasta el viernes 8 de julio, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, el curso de verano "Arte paleolítico. Un siglo de investigaciones", organizado con motivo del centenario del descubrimiento de la cueva del Buxu. En la inauguración participaron el director de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; la directora general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Otilia Requejo; y el director del curso, Mario Menéndez.

El objetivo de esta propuesta formativa es revisar los descubrimientos y las investigaciones de más de un siglo de estudios sobre el arte paleolítico, además de las últimas metodologías para su mejor conocimiento y conservación. Dos de los platos fuertes consistirán en el debate sobre los orígenes del arte y su relación exclusiva con nuestra especie sapiens, y en las visitas a las cuevas de Tito Bustillo y del Buxu. Los ponentes de la primera jornada han sido Manuel Ramón González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, que disertó sobre "Un siglo de investigaciones en el arte paleolítico", y Marco de la Rasilla, profesor titular de la Universidad de Oviedo, que habló sobre "Los orígenes del Arte en Europa: últimos descubrimientos y estado de la cuestión".

En el acto inaugural, Menéndez Mato destacó el éxito de matrícula de la actividad, que ha contado con más de 40 alumnos de diferentes comunidades autónomas, y agradeció al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón, patronos del Centro Asociado de Asturias, su compromiso con la institución y su apoyo económico, que permite el desarrollo tanto de las enseñanzas regladas como de los cursos de verano y de Extensión Universitaria, entre otras actividades formativas. También expresó su gratitud al Ayuntamiento de Cangas de Onís por haber colaborado en la organización de este curso.

Con "Arte paleolítico. Un siglo de investigaciones" comienza la oferta estival del Centro Asociado de la UNED, abierta a todas las personas interesadas y que este año incluye otras cuatro actividades. La segunda será el itinerario didáctico "Valles y costas de la Asturias oriental", del 11 al 13 de julio, el tradicional curso de verano dedicado a los Picos de Europa, que cada año profundiza en una zona diferente. Complentan la oferta dos cursos en Gijón "La metodología de proyectos en las aulas para el desarrollo de las inteligencias múltiples" (13 al 15 de julio) y "El derecho internacional humanitario" (12 al 14 de septiembre), y un curso en el Centro Penitenciario de Villabona, "Los derechos fundamentales a través del cine" (18 al 20 de julio), al que asistirán tanto reclusos como alumnos externos.

Pablo Núñez

CA Asturias. Cangas de Onís

Programa del curso "Arte paleolítico. Un siglo de investigaciones"

Oferta completa de cursos de verano en Asturias