UNED Sede de la UNED en Algeciras NOTAS DE PRENSA

 
TITULARES.

(Pulsa sobre el encabezamiento para desplegar/ocultar la noticia)

10/05/2018   Brillante cierre de las VI Jornadas de Ciencia Policial en la UNED. El Cuerpo Nacional de Policía reconoce a la UNED su labor docente.

Responsables del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y del Cuerpo Nacional de Policía han mostrado su satisfacción por el desarrollo de las VI Jornadas de Ciencia Policial, que desde el pasado martes y hasta hoy se han celebrado en Algeciras bajo el título de "Actuaciones policiales ante incidentes críticos".
 

VI Jornadas de Ciencia Policial. Tercera sesión

 
La jornada de hoy, como las anteriores, ha contado con un excelente plantel de ponentes y tanto el Director del Centro UNED, Octavio Ariza, como el Comisario Jefe de Operaciones de la Comisaría de Algeciras, José M. Menacho Aparicio, han coincidido en destacar en las palabras pronunciadas en el acto de clausura: "los resultados han sido excelentes".
 
VI Jornadas de Ciencia Policial. Tercera sesión

 
VI Jornadas de Ciencia Policial. Tercera sesión

 
VI Jornadas de Ciencia Policial. Tercera sesión

 
En opinión de Ariza, "la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la UNED es muy estrecha y estamos muy contentos con este trabajo conjunto que se refleja en Jornadas que cada vez tienen el listón más alto".
 
VI Jornadas de Ciencia Policial. Tercera sesión

 
El Comisario Jefe de Operaciones de la Comisaría de Policía de Algeciras, José M. Menacho Aparicio, y el Inspector Coordinador Docente de la División de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Manuel del Valle Llesta, han hecho entrega de una placa de reconocimiento al Director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, por el excelente trabajo realizado por esta entidad en las seis ediciones celebradas de las Jornadas de Ciencia Policial.
 
VI Jornadas de Ciencia Policial. Tercera sesión

 

08/05/2018   La UNED, escenario desde hoy de las VI Jornadas de Ciencia Policial. Organizadas por la UNED y el Cuerpo Nacional de Policía.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar sirve de escenario, desde esta tarde y hasta el próximo jueves, a las VI Jornadas de Ciencia Policial, que organiza de manera conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía.
 

VI Jornadas de Ciencia Policial. Primera sesión

 
El acto de presentación ha estado presidido por el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid, acompañado por el Director del Centro Asociado, Octavio Ariza, y el Comisario Jefe de Operaciones de la Comisaría de Algeciras, José Manuel Menacho Aparicio.
 
VI Jornadas de Ciencia Policial. Primera sesión

 
El programa desarrollado en la primera sesión de las Jornadas ha sido el siguiente:
 
MARTES 8 DE MAYO DE 2018
  • 15:30h. Entrega de Documentación.
  • 16:00h. Inauguración de las Jornadas.
  • 16:15 - 17:45h. Presentación e introducción de incidentes críticos.
    Alberto Carba González. Inspector CNP.
  • 18:00 - 19:30h. Incidentes críticos en el Campo de Gibraltar.
    Joaquín Llanos Jociles. Inspector CNP.
  • 19:30 - 21:00h. Autocontrol emocional y manejo del estrés.
    Miguel Ángel Díaz Cibaja. Psicólogo.

 
VI Jornadas de Ciencia Policial. Primera sesión

 

05/05/2018   VI Jornadas de Ciencia Policial, organizadas por la UNED y el Cuerpo Nacional de Policía.

Cartel de las VI Jornadas de Ciencia Policial Las VI Jornadas de Ciencia Policial que se celebrarán los días 8, 9 y 10 de mayo, en Algeciras han despertado un magnífico interés entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad, los estudiantes universitarios y el público, en general.
 
Las Jornadas de Ciencia Policial forman parte de un reducido grupo de encuentros de este tipo, que se celebran a nivel nacional. El contenido de las conferencias, que se desarrollarán en el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar (barriada de La Reconquista, en Algeciras), es de extraordinaria calidad.
 
Como ya informamos días atrás, estas Jornadas han llegado a la VI edición y tendrán por título “Actuaciones policiales ante incidentes críticos”. El plazo de matrícula continuará abierto hasta el inicio de las jornadas el próximo día 8 y deberán materializarse a través del siguiente enlace.
 
Cabe recordar que, en esta convocatoria, tendrán preferencia los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; el certificado de las Jornadas contará con el reconocimiento de 1 crédito ECTS/2 créditos de libre configuración.
 
+ Díptico de las Jornadas   Documento PDF
 

02/05/2018   Abierto el plazo de matriculación en la UNED para las VI Jornadas de Ciencia Policial.

Cartel de las VI Jornadas de Ciencia Policial El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ya tiene abierto, y hasta completar aforo, el plazo de matriculación para las VI Jornadas de Ciencia Policial, que en esta edición se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de mayo, bajo el título "Actuaciones policiales ante incidentes críticos".
 
En esta convocatoria tendrán preferencia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El certificado de las jornadas contará con el reconocimiento de 1 crédito ECTS/2 créditos de libre configuración; de igual forma, el certificado que emitirá el Cuerpo Nacional de Policía será baremable a efectos de su reconocimiento administrativo.
 
La matriculación online deberá realizarse a través de este enlace.
 
El lugar de celebración será el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, en la barriada de La Reconquista, de Algeciras.
 
+ Díptico de las Jornadas   Documento PDF
 

27/04/2018   Alcalde, Comisario y Director del Centro de la UNED presentan las VI Jornadas de Ciencia Policial.

Cartel de las VI Jornadas de Ciencia Policial El Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, Luis Esteban Lezáun, y el Director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Octavio Ariza, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento las VI Jornadas de Ciencia Policial, que se desarrollarán desde el martes 8 al jueves 10 de mayo en las instalaciones de la UNED; dedicadas en esta ocasión a las actuaciones policiales ante incidentes críticos.
 
El Primer Edil ha destacado que esta iniciativa formativa se encuentra ya plenamente consolidada, y que cada año aborda cuestiones del máximo interés no solo para los integrantes de las fuerzas de seguridad, sino también para el conjunto de la sociedad algecireña.
 
Asimismo, Landaluce ha destacado el nivel de los ponentes, entre los que se encuentran mandos policiales con contrastada experiencia en la materia, psiquiatras y psicólogos, prestando una especial atención a la figura del negociador. Cabe destacar la presencia del Inspector Jefe del Grupo de Secuestros de la Comisaría General de Policía Judicial y un Inspector Jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO).
 
Por su parte, tanto Esteban como Ariza han agradecido la colaboración municipal, incidiendo en la importancia de estas jornadas también para la formación académica de los asistentes, ya que cuentan con créditos universitarios.
 
Además de las sesiones teóricas, el jueves por la mañana habrá una jornada práctica en las instalaciones de la Comisaría de Policía, en la que negociadores del CNP desarrollarán simulaciones sobre actuaciones en situaciones críticas.
 

Presentación de las VI Jornadas de Ciencia Policial

20/04/2018   La UNED celebrará la Semana del Libro y la Lectura regalando libros.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar se sumará la próxima semana a la celebración de la Semana del Libro y la Lectura y pondrá ejemplares gratuitos en varias mesas a disposición de las personas que quieran retirarlos.
 

Semana del Libro y la Lectura en el Centro UNED en el Campo de Gibraltar

 
Se trata de una tradición iniciada años atrás por el Centro, y del 23 al 27 de abril volveremos a disfrutar de una magnífica iniciativa que suele tener gran repercusión entre el alumnado y otras personas interesadas en el mundo de la lectura.
 
Semana del Libro y la Lectura en el Centro UNED en el Campo de Gibraltar

 
Para proceder a la retirada de estos ejemplares, los interesados sólo deberán rellenar con sus datos personales y el título elegido el listado que a tal efecto ha dispuesto el responsable del Servicio de Biblioteca del Centro Asociado.
 
Semana del Libro y la Lectura en el Centro UNED en el Campo de Gibraltar

 
La procedencia de los libros es variada, expurgo de la biblioteca, duplicados y donaciones particulares. Como novedad este 2018, la Biblioteca del centro asociado se acoge a la campaña dirigida desde la Sección de Difusión y Distribución de la Sede Central en Madrid por la cual se ofertarán, a su vez, en las mismas mesas, títulos del fondo editorial de esta Universidad.
 
Semana del Libro y la Lectura en el Centro UNED en el Campo de Gibraltar

22/03/2018   La UNED aprueba sus cuentas de 2017 y el presupuesto de 2018. Esta tarde se ha celebrado reunión de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED.

Junta Rectora del Consorcio del Centro UNED en el Campo de Gibraltar El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha celebrado esta tarde reunión ordinaria de la Junta Rectora del Consorcio y, entre otros asuntos, ha aprobado el cierre de las cuentas de 2017 así como el nuevo presupuesto que regirá en 2018.
 
Por otra parte, los miembros de la Junta Rectora han tenido conocimiento del informe elaborado por el director de la UNED, Octavio Ariza, quien ha explicado la difícil situación económica por la que atraviesa esta entidad universitaria, así como diferentes aspectos relacionados con el transcurrir docente.
 
Junta Rectora del Consorcio del Centro UNED en el Campo de Gibraltar La presidencia de la Junta de esta tarde ha recaído en la Delegada de Educación de la Diputación de Cádiz, María Isabel Moya; y han asistido también Agustín Almagro (Diputación); el director del centro asociado, Octavio Ariza; Rosario Arias en calidad de secretaria; la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz Gutiérrez; Guzmán Navarro en representación de los Profesores Tutores; el representante de alumnos Francisco Javier Casielles; y la representante de PAS Aurora Sierra.
 

Junta Rectora del Consorcio del Centro UNED en el Campo de Gibraltar

21/03/2018   La UNED participa en la Feria de Orientación Académica del IES Almadraba, de Tarifa.

UNED Campo de Gibraltar en la Feria de Orientación Académica del IES Almaraba, de Tarifa El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha participado en la Feria de Orientación Académica y Profesional organizada por el IES Almadraba, de Tarifa, y que ha estado dirigida a alumnos de cuarto de Secundaria y primero y segundo de Bachillerato del propio IES Almadraba y el IES Baelo.
 
Además del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, han estado presentes el Ejército, la Cámara de Comercio, el Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Tarifa, la Universidad de Cádiz, Miniempresas educativas del Proyecto Algas, la Escuela de Idiomas de Algeciras, la Escuela de Hostelería de San Roque y la Escuela de Arte.
 
En esta misma línea de trabajo de difusión de los programas universitarios propios de la UNED, el Centro Asociado del Campo de Gibraltar estuvo recientemente en el desarrollo de la feria promovida por las Delegaciones de Universidad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Algeciras junto a la entidad “University Day” en la que también alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato se acercaron a representantes de distintas universidades nacionales e internacionales.
 

UNED Campo de Gibraltar en la Feria de Orientación Académica del IES Almaraba, de Tarifa

20/03/2018   La UNED participa en la feria algecireña “University Day”. Octavio Ariza comparte las jornadas con directivos de otras universidades internacionales.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha participado en la feria “University Day”, promovida por las Delegaciones de Universidad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Algeciras, en la que alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato han podido acercarse a representantes de distintas universidades nacionales e internacionales.
 
Así, los Tenientes de Alcalde delegado de Universidad, Pilar Pintor, y de Juventud, Javier Rodríguez Ros, utilizando como escenario el Antiguo Hospital Militar, han compartido con los representantes de los distintos centros educativos de Algeciras esta jornada en la que han podido conocer los requisitos de acceso de las universidades, salidas profesionales de sus estudios, programas de becas, entre otras informaciones vitales para que cada alumno pueda diseñar un futuro académico de primer orden.
 
El Director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, ha estado presente en estas jornadas en compañía de la delegada del rector de la UCA, Inmaculada Santiago, la Universidad Internacional Marangoni, universidades sevillanas como San Isidoro o CEADE Leonardo (adscritos a la Pablo de Olavide) o el campus universitario EUSA.
 
De igual forma, hay que destacar la presencia del Centro Universitario “Les Roches”, la agencia representante de universidades americanas y asesoría de orientación sobre estudios en Estados Unidos, Access USA, la Universidad Camilo José Cela y el Centro de Estudios Villanueva (Madrid).
 

La UNED en el 'University Day' de Algeciras

09/03/2018   Enorme expectación en la UNED para disfrutar con Manu Sánchez.
Vigésima conferencia de La UNED y la Palabra.

Cartel de la conferencia de Manu Sánchez en el ciclo La UNED y la Palabra El salón de actos del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar registró un lleno absoluto para disfrutar de la conferencia ofrecida por el actor, escritor y humorista Manu Sánchez en el décimo ciclo de conferencias “La UNED y la Palabra” que cuenta con el patrocinio de la Fundación CEPSA.
 
Manu Sánchez, con su último libro “Surnormal profundo” en promoción, respondió a las expectativas levantadas desde que se hizo pública su presencia y demostró, en este foro universitario, que es un auténtico rey de la palabra y un defensor nato de los valores tanto del habla andaluza como de todo lo concerniente a nuestra comunidad autónoma.
 
El director del Centro de la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, realizó una introducción en la que destacó la colaboración de la Fundación CEPSA y la importancia de haber alcanzado ya el décimo ciclo y la vigésima conferencia. Por su parte, la presentación de Manu Sánchez correspondió al subdirector, José Juan Yborra, que acercó el magnífico currículo del conferenciante a una audiencia que ya se encontraba expectante.
 
La conferencia fue interrumpida con risas y aplausos por los asistentes ante las extraordinarias ocurrencias del artista que realizó todo un despliegue de su conocimiento del habla andaluza, conectando en todo momento con los asistentes a los que, incluso, se les permitió mantener un diálogo directo con él.
 
Manu Sánchez se posicionó en temas como la libertad de expresión, tan de moda en estos días por los distintos incidentes ocurridos a nivel nacional, siempre bajo su particular punto de vista, y mostró su contrariedad por la falta de apoyos en infraestructuras para potenciar el puerto de Algeciras.
 
Entre los numerosísimos asistentes a la conferencia se encontraba Dña. Amalia Puigdengolas en representación de la Fundación CEPSA, patrocinadora de este extraordinario ciclo de conferencias.
 

Conferencia de Manu Sánchez en La UNED y la Palabra
 
Conferencia de Manu Sánchez en La UNED y la Palabra
 
Conferencia de Manu Sánchez en La UNED y la Palabra

01/03/2018   Manu Sánchez, conferenciante el próximo jueves en la UNED.
Vigésima conferencia de La UNED y la Palabra.

Foto de la presentación de la próxima conferencia en el ciclo de la UNED y la Palabra Responsables del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar han presentado esta mañana en Algeciras la vigésima de las conferencias del X Ciclo "La UNED y la Palabra", patrocinado por Fundación CEPSA, que tendrá como protagonista a Manuel Sánchez Vázquez, conocido como "Manu Sánchez", humorista, actor, presentador y empresario.
 
El acto de presentación ha estado presidido por el Director del Centro UNED, Octavio Ariza, que ha estado acompañado por el Subdirector, José Juan Yborra, y ambos han destacado el papel de Manu Sánchez en el uso de “la palabra”, ya que se trata de un personaje –dijo Yborra- que "vive por, de y para la palabra…"
 
Los organizadores de esta cita esperan que el salón de actos de la UNED registre una gran entrada. Yborra ha señalado que “una de las razones que nos ha llevado a contar con Manu Sánchez es que muchos de nuestros alumnos así nos lo han solicitado”. De hecho, Octavio Ariza también ha destacado el “extraordinario valor que tiene la palabra en Manu Sánchez, ya que estamos ante un gran artista del uso e interpretación de nuestro habla andaluza”.
 
Foto del Alcalde de Algeciras y el Director del Centro UNED Campo de Gibraltar El director también ha tenido palabras de elogio para el patrocinio que realiza la Fundación CEPSA de este Ciclo de Conferencias, “en una economía de guerra como la que tiene en estos momentos la UNED –dijo- ayudas tan importantes como la de CEPSA nos permiten mantener un calendario de actividades con mucha dignidad”.
 
Manu Sánchez, entre otros asuntos, profundizará en su último libro “Sur-normal profundo” que tanto éxito de ventas ha tenido desde su publicación.
 

logo La UNED y la Palabra         logo Fundación CEPSA

28/02/2018   Convocatoria de rueda de prensa para presentar la VIGÉSIMA conferencia de “LA UNED Y LA PALABRA” patrocinada por Fundación CEPSA.

Responsables del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar presentarán mañana, jueves 1 de marzo, la vigésima de las conferencias del X Ciclo “La UNED y la Palabra”, patrocinado por Fundación CEPSA, que en esta ocasión se celebrará el jueves, 8 de marzo, y tendrá como protagonista a Manuel Sánchez Vázquez, conocido como “Manu Sánchez”, humorista, actor, presentador y empresario.
 
Aprovecharemos el encuentro de mañana con la prensa para charlar compartiendo un café.
 

  • Día: Jueves, 1 de marzo de 2018.
  • Hora: 11:30h.
  • Lugar: Secretaría del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.
          Centro Cívico de La Reconquista. Algeciras.
  • Asisten: Máximos responsables del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y CEPSA.

 
logo La UNED y la Palabra         logo Fundación CEPSA

23/02/2018   El Ayuntamiento de Algeciras abona parte de la deuda a la UNED.

Foto del Alcalde de Algeciras y el Director del Centro UNED Campo de Gibraltar El Ayuntamiento de Algeciras ha abonado al Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar una parte de la deuda que mantiene con la entidad universitaria perteneciente a anteriores ejercicios económicos.
 
El acuerdo de abono de la deuda fue alcanzado por ambas entidades en 2015 y la aportación ahora realizada pertenece parcialmente al montante previsto para 2016.
 
El director del Centro Asociado, Octavio Ariza, ha dicho que “la UNED se encuentra en una situación económica muy delicada y todo lo que sea sumar es bueno para aliviar la situación”. En este sentido, el máximo responsable ha significado que “la UNED atraviesa ahora un momento crítico y con una economía de guerra”.
 

20/02/2018   La UNED, presente en el II Salón del Estudiante de San Roque.

La UNED en el II Salón del Estudiante Ciudad de San Roque El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar está presente desde hoy en la IIª Edición del Salón del Estudiante “Ciudad de San Roque” que se celebra en la carpa instalada en las inmediaciones del edificio Diego Salinas de esta localidad.
 
La UNED pondrá a disposición de los estudiantes del Campo de Gibraltar que en estos días visitan la Feria los mecanismos sobre las inmensas posibilidades de estudios que se pueden desarrollar bajo su prisma universitario, así como las diferentes posibilidades para cursar las pruebas de acceso.
 
Esta mañana han estado presentes en estas instalaciones el Director del Centro Asociado del Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, que ha recibido la visita, entre otras autoridades, del Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
 

La UNED en el II Salón del Estudiante Ciudad de San Roque

13/02/2018   La exposición “Camino de la Trocha” ya está en la UNED.

Exposición gráfica 'Camino de la Trocha' Comenzamos el cuatrimestre con la apertura de la exposición gráfica "Camino de la Trocha", cedida por el Museo Municipal de Algeciras, y que, a partir de ahora, podemos disfrutar al recorrer los pasillos de nuestro Centro.
 
En el acto de inauguración han estado presentes la Delegada de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Algeciras, Dña. Pilar Pintor, la Directora del Museo Municipal, Dña. Rosa O´Neill, el Director del Centro de la UNED, D. Octavio Ariza y el Subdirector, D. José Juan Yborra.
 
Exposición gráfica 'Camino de la Trocha' Se trata de una exposición que recoge catorce paneles con la visión del propio José Juan Yborra y Jesús Mantecón Cantero sobre diferentes etapas del "Camino de la Trocha", desde la Plaza Alta de Algeciras hasta la Laguna de la Janda y la Sierra de Torregrosa. Cada uno de estos paneles recoge mapas con cartografías del terreno, fotos y textos de viajeros desde la Edad Media hasta nuestros días.
 
Según palabras del propio Yborra, "el objetivo de esta exposición es poner en valor una vía histórica de comunicación tan importante como ésta y que todos los interesados puedan disfrutar de pasajes verdaderamente interesantes de nuestra historia".
 

Exposición gráfica 'Camino de la Trocha'     Exposición gráfica 'Camino de la Trocha'

20/01/2018   Comienzan los exámenes en la UNED.

Pruebas presenciales Desde el lunes 22 de enero y hasta el 26 de este mismo mes tendrá lugar la primera semana de exámenes en el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.
 
La UNED lleva meses preparándose para estas pruebas presenciales correspondientes a la convocatoria oficial de febrero para los estudiantes de Grados, Másteres y Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Un lugar en el que no sólo los estudiantes se ponen a prueba, pues para la universidad es todo un reto afrontar con éxito el desarrollo de unos exámenes que en febrero de 2017 alcanzaron la cifra de 226.727 en toda España.
 
Este año, las pruebas se realizarán del 22 al 26 de enero (primera semana) y del 5 al 9 de febrero (segunda semana). Los centros en el exterior examinarán del 5 al 10 de febrero y los estudiantes matriculados en centros penitenciarios lo harán del 30 de enero al 1 de febrero.
 
Para la correcta realización de las pruebas se han organizado un total de 148 tribunales en los centros asociados nacionales, integrados por 615 profesores; 15 en los centros internacionales, con un total de 35 profesores, y 39 en los centros penitenciarios, en los que participarán 71 profesores. Cada estudiante puede obtener su calendario personalizado de exámenes en su campus. Además, se pueden consultar los calendarios de todas las titulaciones en la página web habilitada para ello. Para facilitar el estudio, la biblioteca de la sede central de la UNED y las de determinados centros asociados habilitarán un periodo especial de apertura.
 

17/01/2018   La UNED también quiere para Miguel Rodríguez la Medalla de Andalucía.

Foto del empresario linense Miguel Rodríguez El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha expresado públicamente su apoyo a la propuesta planteada por el Partido Socialista de La Línea para que le sea concedida la Medalla de Andalucía al empresario linense Miguel Rodríguez.
 
El que fuera nombrado Hijo Predilecto de La Línea de la Concepción en 2010 es un asiduo colaborador de algunas de las actividades organizadas por el Centro Asociado a la UNED en la comarca y su máximo responsable, Octavio Ariza, no ha querido pasar por alto tan significativa iniciativa y ha sumado a la comunidad educativa a esta noble petición.
 
En opinión de Ariza, "Miguel Rodríguez es un hombre que ha desarrollado una gran actividad empresarial con las firmas de relojería y joyería Lotus y Festina y que, a pesar de su apretada agenda, nunca ha dado la espalda a los distintos colectivos sociales, deportivos y culturales de nuestra zona colaborando siempre en la medida de sus posibilidades".
 

22/12/2017   Colaboración activa de la UNED en la recogida de juguetes de Barrio Vivo.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha mostrado su alegría por la colaboración activa demostrada por su comunidad educativa en la Campaña de Recogida de Juguetes puesta en marcha por el propio Centro y la Delegación de Estudiantes.
 
El Centro Universitario hizo entrega ayer a los responsables de la coordinadora “Barrio Vivo” de los juguetes que en las últimas semanas se han ido depositando con muchísimo cariño en la Secretaría.
 
La UNED quiere agradecer la solidaridad demostrada en estos días, porque con la colaboración de todos se podrán hacer un poco más llevaderas estas fechas tan señaladas para las personas con más necesidades, y ha deseado unas Felices Fiestas a todos.
 

Campaña navideña de recogida de juguetes 2017

11/12/2017   Convocatoria de rueda de prensa para presentar la próxima conferencia de "LA UNED Y LA PALABRA". Patrocinado por Fundación CEPSA.

Día: Martes, 12 de diciembre de 2017.
Hora: 11:15 h.
Lugar: Secretaría del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.
            Centro Cívico de La Reconquista. ALGECIRAS.
Asisten: Máximos responsables del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y responsable de CEPSA.
 
Responsables del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar presentarán mañana martes la primera de las conferencias del X Ciclo "La UNED y la Palabra", patrocinado por Fundación CEPSA, que en esta ocasión se celebrará el jueves, 14 de diciembre, y tendrá como protagonista a D. Fernando Grande-Marlaska, Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

07/12/2017   El juez Grande-Marlaska, nuevo protagonista de “La UNED y la Palabra”. Estará en el Centro Universitario de Algeciras el próximo 14 de diciembre.

El mediático juez Fernando Grande-Marlaska estará el próximo jueves 14 de diciembre en el salón de actos del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar (Algeciras) para ofrecer una conferencia dentro del ciclo “La UNED y la Palabra” que patrocina la Fundación CEPSA.
 
Los detalles de esta conferencia serán presentados por los responsables de la UNED en rueda de prensa el próximo martes (11:15h.), al objeto de explicar los pormenores de tan interesante encuentro entre el juez bilbaíno y todas aquellas personas que acudan, hasta completar aforo, al salón de actos del centro universitario.
 
El director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, ha destacado que la presencia de Grande Marlaska en este ciclo de conferencias está en la línea de grandes personajes que ya han desfilado por este mismo escenario. “Estamos satisfechos -relata- por las gestiones realizadas y por poder seguir contando con personajes de la máxima relevancia del panorama nacional”.
 
Ariza ofrecerá más detalles sobre la presencia del juez en Algeciras en la mencionada rueda de prensa del martes 12 de diciembre que se desarrollará en las instalaciones de la UNED de esta ciudad.

17/11/2017   Torremocha presenta su último libro en la UNED.

El salón de actos del centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha servido de escenario para la presentación del libro de Antonio Torremocha Silva titulado "Pedro Navarro", de la editorial ImagenTa, que contó con la presencia del director Octavio Ariza y de Roberto Godino Hurtado.
 

Invitación a la presentación del libro 'Pedro Navarro' de Antonio Torremocha Silva
 
Acto de presentación del libro 'Pedro Navarro' de Antonio Torremocha Silva

09/11/2017   Apertura oficial del curso académico en la UNED. Entregados los Premios UNED-1 que patrocina CEPSA.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha vivido esta tarde el Acto de Apertura del Curso Académico 2017/18 que ha contado con la lección inaugural del Catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz y Secretario de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), Dr. D. Darío Bernal Casasola.
 
Esta brillante lección se ha desarrollado bajo el título "Arqueología del Garum: de Roma a Iulia Traducta". El Dr. Bernal Casasola es un experto en arqueología de la pesca y de la industria conservera, en especial de las épocas romana y tardorromana, centrada en el área del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.
 

Inauguración del Curso Académico 2017-18

 
En este mismo acto celebrado se han entregado los Premios UNED-1 a los mejores expedientes académicos de los estudiantes del centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar. Los premiados han sido D. Salvador Zotano Sánchez (Área de Humanidades y Ciencias Sociales) y D. Juan Carlos Gil Falcón (Área de Ciencias y Tecnología).
 
Inauguración del Curso Académico 2017-18

 
Estos premios cuentan con el patrocinio de la compañía CEPSA y en este acto de inauguración oficial del curso académico ha estado presente, en representación de la misma, su Responsable de Comunicación en el Campo de Gibraltar, Dña. Amalia Puigdengolas.
 
Inauguración del Curso Académico 2017-18

 
+ Acceso a la galería fotográfica del acto
 

23/10/2017   La UNED amplía su plazo de matriculación hasta el 13 de noviembre.

La UNED amplía su plazo de matriculación hasta el próximo 13 de noviembre, beneficiando así a todos cuantos estén interesados en acceder a cualquiera de sus estudios de Grado, Másteres oficiales, Doctorado y los Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años.
 
El periodo de matriculación -que finalizaba el 20 de octubre- se abrió el pasado mes de julio, como ya es habitual desde 2015, cuando la universidad tomó la decisión de adelantarlo para que los estudiantes pudieran planificar y gestionar de forma óptima sus estudios. A ello se suma la apertura de un plazo extraordinario de matrícula en febrero, que en 2018 se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 8 de marzo una vez aprobado por el órgano pertinente.
 
La principal novedad para el curso actual es la incorporación a la oferta académica de la UNED del Grado en Criminología, cuya matrícula se amplía también hasta el 13 de noviembre. La UNED ofrece además la posibilidad de realizar cualquiera de sus 11 Grados Combinados, una modalidad que permite obtener dos titulaciones de Grado distintas cursando una de ellas completa y, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la obtención de la segunda.
 
Permanecen abiertas además las matrículas para los cursos del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID), que se prolongará también hasta el 13 de noviembre, y para la amplia oferta en Formación Permanente de la UNED, a la que se puede acceder hasta el 1 de diciembre en convocatoria ordinaria y hasta el 15 de enero de 2018 en convocatoria extraordinaria.
 

Ampliación del plazo de matrícula, hasta el 13 de noviembre

 

21/10/2017   Aula Universitaria de Formación Permanente de La Línea de la Concepción. UNED y Ayuntamiento anuncian un excelente programa de actividades.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han mostrado su satisfacción por la implantación, gracias al acuerdo suscrito entre ambas entidades, de actividades dirigidas fundamentalmente a personas mayores en el marco del Aula Universitaria de Formación Permanente.
 

Aula Universitaria de Formación Permanente de La Línea de la Concepción

 
El plazo de matrícula para las actividades se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre y los módulos ya organizados se refieren a "Prevención de riesgos en el hogar", "Lectura y escritura", "Historia contemporánea", "Patrimonio del Campo de Gibraltar" y "El derecho de herencia", asuntos que resultan de máximo interés.
 
Las inscripciones podrán realizarse a través de nuestra web, UNED Campo de Gibraltar y el horario de los módulos será de 17:00h. a 18:30h. los lunes y miércoles.
 
El director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha mostrado su satisfacción por esta convocatoria y considera que "se trata de un marco idóneo para acercarse a asuntos de máximo interés para todos".
 
Los asistentes recibirán el correspondiente diploma emitido por el Centro.
 

08/10/2017   Mañana comenzarán las tutorías de la UNED.

Comienzan las tutorías presenciales El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar comunica que mañana lunes darán comienzo las tutorías de los Cursos de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años, así como los diferentes Grados Universitarios, confirmándose el auténtico pistoletazo de salida a la actividad académica del curso 2017/18.
 
La comunidad universitaria de la UNED pone en marcha todo su dispositivo de Profesores - Tutores para atender a su alumnado y desarrollar la herramienta más eficaz: el contacto profesor/alumno para la ayuda al estudio de las diferentes materias.
 
Los alumnos podrán consultar el contenido exacto de esos horarios con el detalle de las aulas en la opción HORARIOS del menú lateral izquierdo de nuestra WEB.
 
A principios de este mes de octubre se celebraron las Jornadas de Acogida que contaron con una nutrida asistencia de alumnos y trabajaron sobre tres apartados bien diferenciados: “Estructura general y funcionamiento de la UNED central”, “Estructura particular del centro asociado” y “Funcionamiento de la Biblioteca”.
 

01/10/2017   Mañana comenzarán las Jornadas de Acogida de la UNED.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ya tiene en marcha todo lo relacionado con el nuevo curso académico y mañana 2 de octubre comenzará con las Jornadas de Acogida que se extenderán hasta el miércoles 4 de octubre en las instalaciones algecireñas.
 
Las Jornadas de Acogida tienen el objetivo principal de abrir los mecanismos de funcionamiento de la UNED a los nuevos alumnos, acercando así la institución no sólo a los nuevos matriculados sino a aquellas personas que pudieran estar interesadas en conocer previamente la manera en que se hacen las cosas en esta opción de estudios universitarios.
 
A partir de mañana, a las seis de la tarde, se someterán a estudio tres apartados bien diferenciados: "Estructura general y funcionamiento de la UNED central", "Estructura particular del centro asociado" y "Funcionamiento de la Biblioteca".
 
El 3 de octubre se dedicará al conocimiento de los "Medios virtuales en la UNED". Sin duda, uno de los apartados más importantes de dominar a la hora de emprender los estudios a través de este tipo de centros universitarios.
 
El último día de las Jornadas de Acogida, el 4 de octubre, se destinará a las "Técnicas de estudio", otro de los asuntos fundamentales para poder afrontar esta extraordinaria experiencia.
 
Por otra parte, el 9 de octubre darán comienzo las tutorías presenciales en el Centro Asociado del Campo de Gibraltar y los horarios actualizados pueden ser consultados en el menú lateral de la web de la UNED.
 

Jornadas de Acogida en el Centro Asociado UNED Campo de Gibraltar 2016
Foto: Jornadas de Acogida 2016

 

25/09/2017   UNED y Cuerpo Nacional de Policía amplían horizontes comunes. Encuentro entre el Director universitario y el Comisario de Algeciras

El Director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, D. Octavio Ariza, y el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, D. Luis Esteban, han mantenido un encuentro para marcar las líneas de colaboración de ambas instituciones de cara al futuro.
 
Jornadas de Ciencia Policial Octavio Ariza ha destacado que la UNED realiza numerosas actividades en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía que cuentan con unos excelentes niveles de participación y que tras este encuentro no sólo han quedado consolidados sino que se ampliarán con futuras colaboraciones. "La colaboración es continua -ha asegurado Ariza- y tras este encuentro hemos podido comprobar la magnífica disposición del máximo responsable de la comisaría algecireña".
 
Además de las Jornadas de Ciencia Policial que tradicionalmente se desarrollan de manera conjunta, Ariza ha destacado el magnífico interés que ha despertado la reciente implantación del Grado en Criminología en el centro campogibraltareño de cara al próximo curso académico.
 
La ANECA dio el visto bueno a su implantación y en este primer año de los estudios del Grado en Criminología se implantarán simultáneamente los dos primeros cursos, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de créditos a aquellos estudiantes que posean otras titulaciones.
 
El Grado en Criminología se impartirá desde la Facultad de Derecho y la coordinación del mismo se realizará en el Departamento de Derecho Penal y Criminología. En el Grado participarán cinco Facultades y una Escuela Técnica Superior de la UNED, dado el carácter multidisciplinar de la Criminología.
 
Respecto a las tutorías, la organización de las mismas se coordinará por el centro asociado. Con el Grado en Derecho solo hay coincidencia con la asignatura de Derecho Penal II, que tendrá la misma estructura y funcionamiento que la asignatura del Grado en Derecho que ya se imparte, los libros recomendados serán los mismos, las mismas cuotas docentes, el mismo foro y el mismo examen, por lo que se puede impartir una única tutoría.

23/09/2017   "Medalla de plata" de Instituciones Penitenciarias para la UNED Campo de Gibraltar.

El director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, en representación de esta comunidad universitaria, ha recibido la "Medalla de Plata" de Instituciones Penitenciarias con motivo de la celebración de la Festividad de la Virgen de la Merced.
 
Este galardón le ha sido concedido por el extenso e importante programa que ambas entidades desarrollan de manera conjunta desde hace años, y el propio Octavio Ariza ha mostrado su satisfacción por tan magníficas relaciones, "la UNED extiende sus enseñanzas regladas -ha dicho- a esta comunidad". De igual forma, ha agradecido a Francisco Márquez Salaberri, en su calidad de Director del Centro Penitenciario, por el referido reconocimiento.
 
Curso de Verano UNED 2017: Intervención social en el contexto penitenciario Entre un largo etcétera de actividades y enseñanzas, el Centro Asociado de la UNED ha celebrado recientemente, dentro de sus XXVIII Cursos de Verano, una cita conjunta en el Centro Penitenciario de Botafuegos bajo la denominación "Intervención social en el contexto penitenciario", que resultó todo un éxito.
 
Bajo la dirección de Laura Ponce de León Romero y la coordinación del propio Ariza, en esta convocatoria se abordó una reflexión de la Intervención Social implementada en los centros penitenciarios, así como la puesta en práctica de unos talleres aplicados al trabajo social que pueden contribuir al desarrollo integral de los internos y, a la vez, con incidencia en una mayor facilidad de comunicación y convivencia entre los miembros de la comunidad penitenciaria: profesionales, internos y familias.

19/09/2017   La UNED no para, y celebra reunión de su Junta Rectora.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar no para en su intensa actividad y ha celebrado esta tarde reunión de la Junta Rectora del Consorcio para poner en marcha diversos asuntos fundamentales de cara al inicio del inminente curso académico.
 
En el periodo estival se focalizó la mayor parte de la actividad en los Cursos de Verano que se desarrollaron con gran éxito de ponentes y participación tanto en las instalaciones del Centro Penitenciario de Botafuegos como en diferentes escenarios de Gibraltar y el Campo de Gibraltar y, además, tras la celebración de los exámenes de la convocatoria de septiembre, los órganos de Gobierno ya están afinando la maquinaria para recobrar su ya acostumbrada marcha de crucero.
 

Reunión de la Junta Rectora del Centro Asociado UNED Campo de Gibraltar

 
Entre otros asuntos relacionados con el funcionamiento general del Centro Asociado, los miembros de la Junta Rectora han conocido el informe del director, Octavio Ariza, a través del cual han quedado actualizados todos los datos referentes a la actividad académica tanto del curso pasado como las perspectivas del próximo, así como todo lo relacionado con la ajustada economía que día a día obliga a toda esta comunidad universitaria a realizar grandes esfuerzos para continuar con la actividad.
 
En el orden del día también fueron incluidos asuntos relacionados con el personal docente de la UNED y otros de carácter puramente domésticos, completando una sesión que ha transcurrido con un excelente ambiente de cordialidad por el reencuentro tras el periodo vacacional.

 

CURSOS ANTERIORES.

 

Campo de Gibraltar - Cádiz

 

© UNED, Centro Asociado Campo de Gibraltar, 2013 - 2018

Diputación de Cádiz     Unión Europea