UNED Sede de la UNED en Algeciras NOTAS DE PRENSA

 
TITULARES.

(Pulsa sobre el encabezamiento para desplegar/ocultar la noticia)

05/09/2017   El lunes comienzaron los exámenes de septiembre de la UNED. La convocatoria se extenderá hasta el próximo 9 de septiembre.

Exámenes UNED Septiembre hace su entrada con pie firme en el calendario académico, y en la UNED ya está todo preparado para que los estudiantes acudan a una nueva convocatoria de pruebas presenciales, que se desarrollará del 4 al 9 de septiembre.
 
Para ello se han formado 132 tribunales en los que participarán 463 profesores, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo y la seguridad de unos exámenes cuyas cifras se alejan con mucho de las que manejan el resto de universidades presenciales y on-line de nuestro país.
 
La UNED, la universidad más grande de España, cuenta con alrededor de 200.000 estudiantes matriculados en enseñanzas que requieren una evaluación oficial, por lo que tres veces al año se pone en marcha una maquinaria cada vez más precisa, moderna y tecnológica con la que examinar a todos los alumnos, con independencia de sus necesidades personales y, haciendo gala de su lema: “estén donde estén”.

17/07/2017   La UNED impartirá a partir del próximo curso el Grado en Criminología.

Nuevo Grado en Criminología

 
El próximo curso académico se empezará a impartir el Grado en Criminología en esta Universidad, motivo por el que el director del Centro Asociado Campo de Gibraltar - Algeciras, D. Octavio Ariza, ha mostrado su satisfacción, por tratarse de una carrera con mucha demanda.
 
La ANECA dio el visto bueno al plan de estudios, y en este primer año del Grado en Criminología se implantarán simultáneamente los dos primeros cursos, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de créditos a aquellos estudiantes que posean otras titulaciones.
 
El Grado en Criminología se imparte desde la Facultad de Derecho de la UNED y la coordinación del mismo se realiza en el Departamento de Derecho Penal y Criminología. En el Grado participan cinco Facultades y una Escuela Técnica Superior de la UNED, dado el carácter multidisciplinar de la Criminología.
 
Respecto a las tutorías, la organización de las mismas se coordinará por el Centro Asociado. Con el Grado en Derecho solo hay coincidencia con la asignatura de Derecho Penal II, que tendrá la misma estructura y funcionamiento, los libros recomendados serán los mismos, las mismas cuotas docentes, el mismo foro y el mismo examen, por lo que se puede impartir una única tutoría.

+ Plan de estudios del Grado en Criminología (PDF, 107KB)   Documento PDF
+ Información sobre el sistema de reconocimiento de créditos

14/07/2017   Satisfacción en la UNED por el curso de verano “Intervención social en el contexto penitenciario”.

Curso de verano

 
El director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, D. Octavio Ariza, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la segunda de las convocatorias de los XXVIII Cursos de Verano, “Intervención social en el contexto penitenciario”, que se ha llevado a cabo esta semana en el centro penitenciario de Botafuegos.
 
Curso de verano
 
Curso de verano

 
Bajo la dirección de Dña. Laura Ponce de León Romero y la coordinación del propio Ariza, en esta convocatoria se ha abordado una reflexión de la Intervención Social implementada en los centros penitenciarios, así como la puesta en práctica de unos talleres aplicados al trabajo social que pueden contribuir al desarrollo integral de los internos y que a su vez van han incidir en una mayor facilidad de comunicación y convivencia entre los miembros de la comunidad penitenciaria: profesionales, internos y familias.
 
Curso de verano
 
Curso de verano
 

02/07/2017   Mañana comienzan los XXVIII Cursos de Verano de la UNED. Acto de apertura a las 9:00 h., en el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar - Algeciras.

"Gibraltar como territorio de culturas", primera cita estival.
 
Curso de Verano: Gibraltar como territorio de culturas El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar pondrá mañana en marcha su XXVIII edición de los cursos de verano con la primera de las tres jornadas de la convocatoria "Gibraltar como territorio de culturas", y lo hará con el acto de apertura, a las 9:00 h., en el que estarán presentes el diputado provincial D. Salvador Puerto, el director de la UNED D. Octavio Ariza y el subdirector D. José Juan Yborra.
 
El primer curso de verano ha sido convocado con la intención de realizar un curso interdisciplinar, práctico, ágil y perfectamente incardinado en el entorno. En este sentido, se tratarán temas que tienen que ver con la sociología, la literatura, la antropología cultural, la historia, la lengua, el arte, la economía o el folklore. Se intenta igualmente alternar las sesiones en el aula con sesiones en espacios cultural o sociológicamente representativos, de forma que la movilidad de la sesiones sirva para conocer el entorno mestizo y lleno de interacciones sociales de la zona. En este curso se incidirá especialmente en sesiones desarrolladas en Gibraltar, donde se tratarán aspectos relevantes de la cultura en su peculiar marco geográfico. Junto a ellas se desarrollarán otras en Algeciras y San Roque.
 
El pistoletazo de salida se dará a las 9:30 h. con la conferencia "España-Gibraltar, tan cerca y tan lejos" que correrá a cargo del Doctor de Derecho Procesal de la UNED D. Fernando Luis Ibáñez López-Pozas, para seguir a las 12:00 h. con "Romancero y lírica tradicional en el Campo de Gibraltar" de la profesora de la Universidad de Sevilla Dña. Carmen Tizón Bernabé.
 
Estas dos primeras conferencias se desarrollarán en el salón de la UNED en Algeciras. Por otra parte, el martes el curso se desplazará a Gibraltar para culminar, el próximo miércoles, en la ciudad de San Roque.

12/06/2017   La UNED convoca su XXVIII edición de los cursos de verano. "Gibraltar como territorio de culturas" y "La intervención social en el contexto penitenciario", dos citas de lujo.

Curso de Verano: Gibraltar como territorio de culturas El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ya tiene abiertas las inscripciones para participar en la XXVIII edición de los Cursos de Verano que cada año organiza la institución universitaria y, en esta ocasión, las dos grandes citas tendrán por título "Gibraltar como territorio de culturas" y "La intervención social en el contexto penitenciario".
 
La primera de las citas, "Gibraltar como territorio de culturas", se llevará a cabo del 3 al 5 de julio, mientras que la segunda, "La intervención social en el contexto penitenciario" será del 11 al 13 de julio, en ambos casos se pueden consultar todos los detalles sobre matriculación y créditos en nuestra página web.
 
El primero ha sido convocado con la intención de realizar un curso interdisciplinar, práctico, ágil y perfectamente incardinado en el entorno. En este sentido, se tratarán temas que tienen que ver con la sociología, la literatura, la antropología cultural, la historia, la lengua, el arte, la economía o el folklore. Se intenta igualmente alternar las sesiones en el aula con sesiones en espacios cultural o sociológicamente representativos, de forma que la movilidad de la sesiones sirva para conocer el entorno mestizo y lleno de interacciones sociales de la zona. En este curso se incidirá especialmente en sesiones desarrolladas en Gibraltar, donde se tratarán aspectos relevantes de la cultura en su peculiar marco geográfico. Junto a ellas se desarrollarán otras en Algeciras y San Roque.
 
En lo que se refiere al curso "La intervención social en el contexto penitenciario", se abordará una reflexión de la Intervención Social implementada en los centros penitenciarios, así como la puesta en práctica de unos talleres aplicados al trabajo social que pueden contribuir al desarrollo integral de los internos y que a su vez van han incidir en una mayor facilidad de comunicación y convivencia entre los miembros de la comunidad penitenciaria: profesionales, internos y familias.
 

Curso de Verano: La intervención social en el contexto penitenciario

 
Es importante saber que si la matrícula se materializa antes del próximo1 de julio tendrá precios más bajos que si se hace con posterioridad, por lo que se recomienda a los interesados realizarla cuanto antes.
 
Los programas de los cursos se pueden consultar en la página principal de nuestra web, desde donde también se pueden descargar los dípticos correspondientes.

26/05/2017   Primera semana de exámenes en la UNED con más de 230.000 pruebas. La segunda se llevará a cabo del 5 al 10 de junio.

El pasado lunes 22 de mayo comenzó la convocatoria de junio de las Pruebas Presenciales de la UNED. Estas se desarrollan desde el día 22 al 27 de mayo, en su primera semana, y del 5 al 10 de junio en la segunda.
 
En esta primera semana se han realizado las pruebas nacionales, incluidos los exámenes del Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años y del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID). Todos ellos, sumando además las pruebas de Máster, se repetirán a partir del 5 de junio.
 
Pruebas presenciales en la UNED La semana intermedia, del 30 de mayo al 1 de junio, tendrán lugar las pruebas correspondientes al programa de Centros Penitenciarios, mientras que los Centros en el Exterior realizarán sus exámenes del 5 al 10 de junio, a excepción de los ubicados en América y Guinea Ecuatorial, que tendrán lugar del 7 al 10 de junio. Para que todo salga a la perfección, se movilizarán 789 profesores repartidos en 207 tribunales. En la convocatoria de junio del pasado curso académico se realizaron un total de 233.363 pruebas.
 
A partir del 22 de mayo se consolidó igualmente el proceso iniciado en febrero y, gracias al cual, se han adaptado al sistema de Valija Virtual un gran número de exámenes adaptados a personas con discapacidad (UNIDIS), de tal forma que “el 95 por ciento de estas pruebas adaptadas ya se pueden virtualizar, con la única excepción de los exámenes escritos en braille o los que requieren de algún tipo de soporte electrónico, o deben ir almacenados en un pendrive”. “En este campo, sin embargo, también estamos trabajando”, explica el director del centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, “y en breve dejarán de ser necesarios estos dispositivos físicos de memoria, pues se les facilitará a los alumnos un ordenador con conexión segura a nuestro servidor y desde el que se descargará el examen”.
 
Se incorporan también a este proceso virtual los estudiantes que deban realizar las Pruebas de Competencia Específicas (PCE), que sustituyen a la antigua PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). De esta forma se integran en el calendario oficial de pruebas presenciales del territorio nacional y en el sistema de Valija Virtual, que se adaptará a las necesidades concretas de estos alumnos garantizando su anonimato en todo momento.
 

15/05/2017   Mañana comenzarán en Algeciras las V Jornadas de Ciencia Policial de la UNED.

Las V Jornadas de Ciencia Policial organizadas por el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y el Cuerpo Nacional de Policía darán comienzo mañana a las 15:30h. con el acto de inauguración y la entrega de documentación que se llevarán a cabo en el salón de actos del centro universitario.
 
La inauguración oficial contará con el Director del Centro Asociado, D. Octavio Ariza; el Comisario de Policía, D. Pedro Ríos Calvo; la Secretaria de UNED Campo de Gibraltar, Dña. Rosario Arias de Molina; y el Subinspector del CNP, D. José Luis García.
 
Está previsto que durante el desarrollo de estas Jornadas se analicen las distintas unidades especializadas que componen el Cuerpo Nacional de Policía, introduciendo a los asistentes en su labor cotidiana en defensa de la ciudadanía y del Estado de Derecho; así como en la formación que conlleva la especialización dentro de las Fuerzas de Seguridad.
 
La primera sesión de mañana contará con tres ponencias:
 
16:15h.-17:45h. "La investigación económica y fiscal" (D. José Manuel García Catalán, Jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal)
18:00h.-19:30h. "Aspectos jurídico-procesales a destacar en la investigación policial" (D. Emilio Miró Rodríguez, Fiscal Antidroga)
19:30h.-21:00h. "Aptitudes para el trabajo en el Tedax" (D. Juan Jesús Sánchez Manzano, Jefe de la Comisaría Local de Móstoles y experto en Tedax-NRBQ)
 

12/05/2017   El lunes finalizará la matriculación de las V Jornadas de Ciencia Policial de la UNED. "Unidades Especializadas", lema del programa conjunto con el Cuerpo Nacional de Policía.

El plazo de matrícula para la participación en las V Jornadas de Ciencia Policial organizadas conjuntamente entre el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y el Cuerpo Nacional de Policía finalizará el próximo lunes 15 de mayo.
 
La matrícula deberá realizarse a través de la web www.uned.es, extensión universitaria, y podrán efectuarse las consultas necesarias en la Secretaría del centro en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20:30 horas.
 
Las V Jornadas de Ciencia Policial se desarrollarán del 16 al 18 de mayo en el salón de actos de la UNED (Algeciras), dando comienzo a las 15:30h. del martes y con clausura a las 21:00h. del jueves.
 
V Jornadas de Ciencia Policial Las jornadas contarán con las siguientes ponencias:

  • La investigación económica y fiscal (D. José Manuel García Catalán, Jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal)
  • Aspectos jurídicos procesales a destacar en la investigación policial (D. Emilio Miró Rodríguez, Fiscal Antidroga)
  • Aptitudes para el trabajo en el Tedax (D. Juan Jesús Sánchez Manzano, Jefe de la Comisaría de Móstoles)
  • Protocolo de actuación ante un atentado terrorista (D. Florentino Villabona Madera, Director Adjunto Operativo del CNP)
  • Riesgos y amenazas actuales para España y Europa en un contexto globalizado (D. Pablo Antonio Fernández Sánchez, Catedrático de Derecho Internacional Público en Universidad de Sevilla)
  • Las Jefaturas Superiores de Policía (D. Juan Manuel Calleja Menéndez, Comisario Principal, Jefe de la Unidad Central contra Redes de Inmigración)
  • Taller en las instalaciones de la Agencia Tributaria en el Departamento de Aduanas e II.EE. de Algeciras (Dña. Nuria E. Carracedo González, Jefa de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Algeciras)
  • La identificación dactilar (D. Francisco Antón Barberá, experto policial en identificación dactilar y docente en la Universidad de Valencia)
  • Testimonios; interpretación gestual y detección del engaño (D. Julián Serna Coronado, Inspector Jefe del CNP Comisaría General de Información)
  • Una historia profesional (D. Pedro Ríos Calvo, Comisario del CNP)

 
MATRICULACIÓN ONLINE:
http://extension.uned.es/actividad/14398&codigo=IJDCP
 

05/05/2017   Abierta la matriculación para las V Jornadas de Ciencia Policial de la UNED. "Unidades Especializadas", lema del programa conjunto con el Cuerpo Nacional de Policía.

V Jornadas de Ciencia Policial El plazo de matrícula para la participación en las V Jornadas de Ciencia Policial organizadas por la UNED y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ya está abierto y se extenderá hasta el próximo 15 de mayo.
 
Las gestiones pueden realizarse a través de la web de la UNED en la comarca y cabe destacar que estas Jornadas contarán con un doble certificado del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Universidad a efectos de reconocimiento de 1 crédito ECTS / 2 créditos de libre configuración. El certificado del CNP se podrá baremar a efectos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
El lugar de celebración será la UNED en el Campo de Gibraltar, en el Centro Cívico de La Reconquista, en cuyas oficinas también pueden realizarse las consultas y gestiones necesarias para formalizar la inscripción.
 
Estas Jornadas, que llevarán por título "Unidades Especializadas", se llevarán a cabo del 16 al 18 de mayo y en ellas se analizarán las distintas unidades especializadas que componen el Cuerpo Nacional de Policía, introduciéndonos en su labor cotidiana en defensa de la ciudadanía y del Estado de Derecho, así como en la formación que conlleva la especialización dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
 
La matrícula ordinaria costará 9 euros y será gratuita para los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el caso de certificado de la UNED a efectos de reconocimiento de 1 crédito ECTS / 2 créditos de Libre Configuración, el abono será de 18 euros.
 
El programa cuenta con un excelente cuadro de ponentes y los detalles pueden consultarse en la web del centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.
 
MATRICULACIÓN ONLINE:
http://extension.uned.es/actividad/14398&codigo=IJDCP
 

25/04/2017   La UNED celebra su "Semana del Libro y la Lectura". "La Biblioteca te regala un libro", lema de esta iniciativa.

Semana del libro en La UNED El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar celebra su Semana del Libro y la Lectura que tendrá lugar durante la semana del 24 al 28 de abril en sus instalaciones de Algeciras y en la que la Biblioteca pondrá ejemplares en una mesa a la entrada a disposición de las personas interesadas.
 
Esta actividad se desarrollará bajo el lema "La Biblioteca te regala un libro" y los usuarios sólo deberán rellenar una lista indicando el título del ejemplar que se llevan y su nombre. La procedencia de los libros es variada, reajustes de la Biblioteca, duplicados y donaciones particulares.
 

Semana del libro en La UNED

 

23/03/2017   La UNED, referente en el I Salón del Estudiante "Ciudad de San Roque".

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar está presente en el I Salón del Estudiante "Ciudad de San Roque" que se celebra los días 23 y 24 de marzo en las instalaciones del salón de actos del edificio Diego Salinas.
 
La Feria está organizada por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque y cuenta con la presencia de la Universidad de Cádiz, Magisterio Virgen de Europa, residencias escolares dependientes de la Consejería de Educación, IES Mediterráneo, Centro Docente Virgen de La Palma, Escuela Oficial de Idiomas de San Roque, Centro de Educación Permanente Albalate, Centro Docente Privado Los Pinos, IES Levante, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado y Escuela de Arte y Oficio de Algeciras.
 

I Salón del Estudiante Ciudad de San Roque

 
El acto de inauguración de esta cita se ha desarrollado esta mañana con presencia del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el Alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix y, entre otros responsables de centros educativos, el director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza.
 
La UNED está percibiendo que cada vez son más los alumnos que se matriculan entre 20 y 25 años, que hasta el momento siempre habían optado por el sistema presencial de estudios y que, en estos momentos, ya barajan los servicios de la UNED como una alternativa firme.
 
I Salón del Estudiante Ciudad de San Roque

 

15/02/2017   Vicente del Bosque estará mañana en la UNED para hablar del Deporte y sus valores.

Vicente del Bosque en La UNED y la Palabra El ex entrenador y futbolista Vicente del Bosque será el encargado de impartir la conferencia "El Deporte y sus valores" en el IX Ciclo La UNED y la Palabra que se celebrará mañana jueves, a las 19:00 h., en el salón de actos del Centro Asociado en el Campo de Gibraltar-Algeciras.
 
Este Ciclo de conferencias, que en la presente edición acumula su segunda cita, cuenta con el patrocinio de CEPSA y ya ha contado con ponentes como Javier Urra, Antonio Garrigues Walker, Federico Mayor Zaragoza, Manuel Pimentel, Cándido Conde Pumpido, Fernando Savater, Emilio Calatayud, Rosa María Calá y Eduard Stivil, entre otros.
 
Semblanza de Del Bosque
 
Vicente del Bosque González, I Marqués de Del Bosque (Salamanca, 23 de diciembre de 1950), es un ex entrenador y ex futbolista español. Desde el 17 de julio de 2008 hasta el 4 de julio de 2016, fue el seleccionador nacional de fútbol de España.
 
Como futbolista, desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Real Madrid C.F. (1968-1984), habiendo disputado un total de 339 partidos oficiales con el club merengue. Fue internacional absoluto con la selección española (1975-1980), con la que disputó 18 partidos.
 
Como entrenador, ha dirigido principalmente al Real Madrid Club de Fútbol (1999-2003), con el que logró una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos Campeonatos de Liga, y a la selección española de fútbol (2008-2016), con la que logró la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012. Tiene en su haber, ser el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones.
 
A nivel individual, fue distinguido por la FIFA como mejor entrenador del mundo en 2012 y a nivel honorario, le fue concedido por el Rey Juan Carlos I de España el 3 de febrero de 2011, el título de primer marqués de Del Bosque (Información de Wikipedia).

16/01/2017   La UNED recibe donación de material para su laboratorio de Arqueología.

Salvador Bravo, Tutor de Arqueología e Historia Antigua El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha recibido una donación por parte del Profesor Tutor de Arqueología e Historia Antigua, D. Salvador Bravo, de diferente material didáctico para el laboratorio de Arqueología.
 
Esta donación consiste en unos paneles formativos sobre "La ciudad de Carteia y el mundo romano" que fueron utilizados en su momento en la exposición itinerante que se hizo por la provincia de Cádiz de las diferentes actuaciones realizadas en este conjunto arqueológico.
 
El responsable del área de Biblioteca de la UNED, D. Juan Carlos Guzmán, ha informado que el Centro ya lleva tiempo trabajando para la creación de este Laboratorio de Arqueología en el que realizar una serie de actividades encaminadas a que el alumnado tome contacto con la cultura material de una modo directo.
 
JUSTIFICACIÓN
 
Con esta iniciativa, creemos que el alumnado de los Grados de Historia, Historia del Arte y Turismo podrá adquirir una serie de competencias que, de ninguna forma podría llegar a tener dadas las características de la enseñanza a distancia y telemática.
 
El contacto directo con los materiales arqueológicos es indispensable para una correcta definición y atribución de los mismos a sus tipos concretos.
 
Asignaturas como Cultura Material del Mundo Clásico, Prehistoria, Arte Clásico o Patrimonio Histórico, requieren una formación integral y específica que en los grados actuales no se contempla. Esta iniciativa complementará dicho aprendizaje y dotará al alumnado de la UNED de unas competencias difíciles de igualar en otro ámbito universitario a distancia.
 
Además, la existencia del Laboratorio de Arqueología podrá desarrollar iniciativas relacionadas con las ciencias de la antigüedad tales como la organización de seminarios o cursos de aprendizaje de carácter práctico relacionados con la arqueología y el patrimonio histórico.
 
MATERIALES
 
Los materiales de los que dispondrá el Laboratorio de Arqueología (LA) se pueden clasificar en tres tipos básicos:

  • Por una parte, están los medios bibliográficos. A tal efecto, se ha cedido al Centro Asociado una copiosa bibliografía referida a tipologías utilizadas para la clasificación de artefactos arqueológicos. Así, dichas tipologías además de bibliografía que se especificará más adelante, se encuentra en las estanterías del LA.
  • Por otra, el LA contará con instrumental indispensable para el análisis de los artefactos tales como Pies de rey, escalímetros, jalones, mira y calibradores con la finalidad de que el alumno aprenda el manejo de dicho instrumental.
  • Por último, el LA contará con una colección de artefactos arqueológicos aportados por el propio Salvador Bravo y que forman parte de material descontextualizado de antiguas intervenciones y prospecciones arqueológicas cuya única finalidad es la docente.
Salvador Bravo, Tutor de Arqueología e Historia Antigua
 

14/12/2016   La UNED recibe al doctor Martí Mas para hablar de Arqueología en el entorno del Estrecho.

Conferencia de Martí Mas Cornellà El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar organizará mañana jueves una nueva actividad académica que correrá por cuenta del profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y director de varios proyectos de investigación arqueológica en el ámbito del Estrecho de Gibraltar, doctor Martí Mas Cornellá.
 
El trabajo consistirá en una excelente conferencia que tiene por título “Arte Rupestre en el Bajo Drâa (Marruecos): Investigación arqueológica y desarrollo local”, y que tendrá como escenario el salón de actos del centro algecireño.
 
La conferencia de este jueves dará comienzo a las siete y media de la tarde y el director de UNED Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, ha destacado que se trata de “un minucioso trabajo de investigación que viene a aportar nuevas luces en una materia tan importante como la Arqueología del Estrecho”.

17/11/2016   Imágenes de la Conferencia del ex Fiscal General del Estado en la UNED Campo de Gibraltar-Algeciras.

Adjuntamos imágenes de la conferencia ofrecida esta tarde por el ex fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, bajo el título “Cómo luchar contra la corrupción”, dentro del IX Ciclo “La UNED y la Palabra” que patrocina CEPSA.
 

Cándido Conde-Pumpido en La UNED y la Palabra
 
Cándido Conde-Pumpido en La UNED y la Palabra
 
Cándido Conde-Pumpido en La UNED y la Palabra
 
Cándido Conde-Pumpido en La UNED y la Palabra
 
Cándido Conde-Pumpido en La UNED y la Palabra
 

17/11/2016   RECORDATORIO: Hoy, Conferencia del ex Fiscal General del Estado en la UNED.

Cándido Conde-Pumpido en La UNED y la Palabra Cándido Conde-Pumpido ofrecerá HOY JUEVES la conferencia “Cómo luchar contra la corrupción”, dentro del IX Ciclo “La UNED y la Palabra” que patrocina CEPSA.
 
Lugar: Salón de actos del centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.
Hora: 19:00 h.
 
Acceso libre a toda persona interesada, hasta completar el aforo.

15/11/2016   “Cómo luchar contra la corrupción”, según Conde Pumpido. Conferencia del ex Fiscal General del Estado en la UNED.

Cándido Conde-Pumpido en La UNED y la Palabra Cándido Conde-Pumpido ofrecerá el próximo jueves la conferencia "Cómo luchar contra la corrupción" dentro del IX Ciclo "La UNED y la Palabra".
 
El acto dará comienzo a las siete de la tarde en el salón de actos del centro algecireño y ha levantado gran interés por la importancia del conferenciante y el peliagudo asunto que afrontará.
 
Cándido Conde-Pumpido Tourón (La Coruña, 22 de septiembre de 1949) es un jurista español, Magistrado del Tribunal Supremo y Fiscal General del Estado desde abril de 2004 hasta diciembre de 2011. Ha sido presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (2007-2011), presidente de la Red de Fiscales Generales de los Tribunales Supremos de la Unión Europea (2009-2010), vocal del Consejo de Estado de España, portavoz de la asociación "Jueces para la Democracia" y profesor de la Universidad del País Vasco, del Colegio Universitario de Segovia y del Centro de Estudios Jurídicos, siendo autor de numerosas publicaciones de Derecho penal, civil y procesal.

11/11/2016   Cándido Conde-Pumpido abrirá el IX Ciclo de conferencias "La UNED y la palabra".

El director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, el subdirector, José Juan Yborra, y la responsable de la petroquímica CEPSA, Amalia Puigdengolas, han presentado esta mañana en Algeciras la conferencia que protagonizará el próximo jueves el Magistrado de la Audiencia Nacional y ex Fiscal General del Estado D. Cándido Conde-Pumpido.
 
Esta conferencia será la primera del IX Ciclo “La UNED y la Palabra”, patrocinado por CEPSA, y Conde-Pumpido hablará sobre “Cómo luchar contra la corrupción”, un tema que no mantendrá impasible a nadie y que despertará el interés de todos; especialmente si el protagonista de este trabajo es un magistrado que ha ostentado el cargo de Fiscal General del Estado.
 
El ciclo de conferencias de “La UNED y la Palabra” siempre acerca a la comunidad universitaria campogibraltareña, y en general a todos los interesados, a personalidades que tienen mucho que decir en nuestra sociedad actual. La cita se desarrollará en el salón de actos del centro asociado comarcal, en Algeciras, y dará comienzo a las siete de la tarde.
 

Presentación del IX Ciclo de Conferencias 'La UNED y la Palabra'

10/11/2016   Convocatoria de rueda de prensa para presentar la primera cita del IX Ciclo de Conferencias “LA UNED Y LA PALABRA”. Patrocinado por CEPSA.

Día: Viernes, 11 de noviembre de 2016.
Hora: 12,00.
Lugar: Secretaría del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.
            Centro Cívico de La Reconquista. ALGECIRAS.
Asisten: Máximos responsables del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y responsable de CEPSA.
 
Responsables del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y de la compañía petroquímica presentarán mañana la primera de las conferencias del IX Ciclo “La UNED y la Palabra”, patrocinado por CEPSA, que en esta ocasión correrá a cargo de D. Cándido Conde-Pumpido Tourón (Magistrado del Tribunal Supremo y Ex Fiscal General del Estado).

27/10/2016   Inaugurado oficialmente el curso académico en la UNED.

El profesor de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo, ha impartido esta noche la Lección Inaugural del curso académico 2016/2017 en el centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar en un acto que ha supuesto el pistoletazo oficial de salida de este ejercicio.
 

Inauguración del Curso Académico 2016-17

 
“Una educación para el siglo XXI” ha sido el título de la ponencia que ha ofrecido Trujillo en esta ocasión y, de manera complementaria, se ha realizado la entrega de las becas a los alumnos egresados en 2015/2016.
 
Inauguración del Curso Académico 2016-17
 
Inauguración del Curso Académico 2016-17

 
De igual forma, se ha hecho el reconocimiento público a los premiados por la excelencia académica UNED-1 que cuentan con el patrocinio de CEPSA y el centro asociado a la UNED. Como ya informamos días atrás, estos premios han sido para Mario Luis Almario Martín (En Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Psicología) y Francisco Antonio Cózar Gutiérrez (Ciencias y Tecnología, Escuela de Ingenieros Industriales).
 
Premios Alumnos UNED-1

26/10/2016   Fernando Trujillo impartirá mañana la Lección Inaugural en el Centro UNED Algeciras.

El profesor de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo, será mañana el ponente de la Lección Inaugural del curso académico 2016/2017 en el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.
 
Este acto se celebrará en el centro algecireño y dará comienzo a las siete de la tarde. "Una educación para el siglo XXI" es el título de la ponencia que ofrecerá Trujillo para dar el pistoletazo de salida oficial al curso y, de manera complementaria, se realizará la entrega de las becas a los alumnos egresados en el curso 2015/2016.
 
De igual forma, también está previsto realizar el reconocimiento público a los premiados por la excelencia académica UNED-1 que cuentan con el patrocinio de CEPSA y el Centro Asociado a la UNED. Como ya informamos días atrás, estos premios han sido para Mario Luis Almario Martín (En Ciencias Sociales y Humanidades, facultad de Psicología) y Francisco Antonio Cózar Gutiérrez (Ciencias y Tecnología, Escuela de Ingenieros Industriales).

24/10/2016   La UNED amplía al 8 de noviembre el plazo de matriculación.

La UNED, comprometida con su tarea de universalizar la Educación Superior y facilitar a sus alumnos la planificación y gestión de sus estudios, ha prorrogado el plazo de matrícula hasta el próximo 8 de noviembre.
 
Esta decisión se suma a las adoptadas anteriormente en la misma dirección, tales como la apertura de la matriculación en el mes de julio en vez de en septiembre por segundo año consecutivo y la posibilidad de ampliar la matrícula en febrero (para el curso académico actual, se habilitará un periodo entre el 1 de febrero y el 8 de marzo de 2017).
 
La modificación de este plazo afecta a los estudios oficiales de Grado, cursos de acceso, idiomas del Centro Universitario Digital y a Distancia de la UNED (CUID) y másteres o cursos de Formación Permanente cuyo plazo permanezca abierto en estos momentos.
 
El proceso se realiza de forma on line a través de la página de matriculación de la web de la UNED. La aplicación actual permite realizar todas las combinaciones posibles durante la fase de borrador, que no es vinculante y que ofrece toda la información necesaria sobre precios, créditos y asignaturas.
 

Ampliación de matrícula hasta el 8 de noviembre

17/10/2016   La UNED respira un poquito con el nuevo pago del Ayuntamiento de Algeciras. Satisfacción y agradecimiento del director del Centro Asociado.

El director del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, ha mostrado hoy su satisfacción por la recepción de la tercera de las cinco aportaciones que el Ayuntamiento de Algeciras acordó pagar el pasado 19 de enero.
 
Este compromiso económico fue alcanzado a principios de año entre ambas partes en un encuentro al que asistieron el alcalde, José Ignacio Landaluce, el teniente alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, y Octavio Ariza, y en el que quedaron emplazados para futuras colaboraciones.
 
Como ya es conocido, el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, a pesar de contar con un estricto programa presupuestario, atraviesa una delicada situación económica y este “balón de oxígeno” ayuda -en palabras del director- "a respirar un poquito, pero siempre dentro de los graves problemas que asfixian el normal desarrollo de la entidad".

13/10/2016   Almario Martín y Cózar Gutiérrez ganan los premios “Alumnos UNED-1” patrocinados por CEPSA.

Mario Luis Almario Martín (En Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Psicología) y Francisco Antonio Cózar Gutiérrez (Ciencias y Tecnología, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) han resultado vencedores de la VII Edición de los Premios "Alumnos UNED-1", patrocinados por CEPSA, que convoca el centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.
 
Este premio otorga una beca para el máster europeo que los alumnos elijan, y resulten admitidos, y que será impartido por la UNED. Cabe resaltar que para obtener este galardón se ha tenido que acreditar por parte de los alumnos la excelencia en los estudios de Grado terminados en el presente curso, destacando por la brillantez de los expedientes académicos.
 
La entrega de los premios se realizará en el Acto Oficial de Apertura del Curso 2016/2017, a finales de octubre, en el que participará de manera activa la representación de la firma CEPSA; la comisión que otorga el premio ha tenido en cuenta dos grandes aspectos: que el alumno estuviera matriculado en el Centro y hubiera superado en su totalidad los créditos que conformen sus estudios superiores a distancia y, por otra parte, su capacidad de autoaprendizaje, facilidad de adaptarse al trabajo en equipo, su grado de responsabilidad personal ante los retos que supone la enseñanza universitaria a distancia, proyección personal de su integración en grupos, su adaptación a las nuevas herramientas de praxis docente a distancia y su capacidad de integración en diferentes parcelas del mercado laboral.
 

Fallo de los Premios Alumnos UNED-1

03/10/2016   En marcha con éxito las Jornadas de Acogida de la UNED. Algeciras, del 4 al 6 de octubre.

El centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ya ha puesto en marcha sus Jornadas de Acogida del curso académico 2016/2017 que dieron comienzo ayer y que se extenderán hasta mañana jueves.
 

Primera sesión de las Jornadas de Acogida 2016

 
Estas Jornadas de Acogida tienen el objetivo principal de abrir los mecanismos de funcionamiento de la UNED a los nuevos alumnos, tratando en la sesión de ayer asuntos relacionados con “Estructura general y funcionamiento de la UNED central”, “Estructura particular del Centro Asociado” y “Funcionamiento de la Biblioteca”.
 
Primera sesión de las Jornadas de Acogida 2016

 
Esta tarde, a las 18:00 h., la sesión tratará sobre los "Medios virtuales en la UNED", introduciendo a los asistentes en las distintas plataformas digitales que dan servicio en la UNED.
 
Para mañana, último de los días programados, las “Técnicas de estudio” serán las que se analicen con los nuevos alumnos para facilitar el feliz desarrollo de las diferentes materias.
 
Primera sesión de las Jornadas de Acogida 2016

 
Como informamos días atrás, el próximo lunes, 10 de octubre, darán comienzo las tutorías presenciales en el centro asociado del Campo de Gibraltar y los horarios actualizados pueden ser consultados en la sección HORARIOS de nuestra web (www.uned.es/ca-campo-de-gibraltar/).
 
Primera sesión de las Jornadas de Acogida 2016

03/10/2016   Jornadas de Acogida de la UNED, del 4 al 6 de octubre.

El Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar pone en marcha el nuevo curso académico el próximo martes con el inicio de las Jornadas de Acogida que se extenderán hasta el jueves 6 de octubre en las instalaciones algecireñas.
 
Las Jornadas de Acogida tienen el objetivo principal de abrir los mecanismos de funcionamiento de la UNED a los nuevos alumnos, acercando así la institución no sólo a los nuevos matriculados sino a aquellas personas que pudieran estar interesadas en conocer previamente la manera en que se hacen las cosas en esta opción de estudios universitarios.
 
El martes, a las seis de la tarde, se someterán a estudio tres apartados bien diferenciados: "Estructura general y funcionamiento de la UNED central", "Estructura particular del centro asociado" y "Funcionamiento de la Biblioteca".
 
El miércoles 5 de octubre se dedicará al conocimiento de los "Medios virtuales en la UNED". Sin duda, uno de los apartados más importantes de dominar a la hora de emprender los estudios a través de este tipo de centros universitarios.
 
El último día de las Jornadas de Acogida, el 6 de octubre, se destinará a las "Técnicas de estudio", otro de los asuntos fundamentales para poder afrontar esta extraordinaria experiencia.
 
Por otra parte, el lunes 10 de octubre darán comienzo las tutorías presenciales en el Centro Asociado del Campo de Gibraltar y los horarios actualizados pueden ser consultados en nuestra web.

26/09/2016   La UNED celebrará mañana reunión de su Claustro.

El centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar celebrará mañana, a las siete de la tarde, reunión ordinaria de su Claustro al objeto de conocer el informe de Dirección en el que se recogen todos los detalles de la puesta en marcha del inminente curso académico.
 
El director del centro, Octavio Ariza, dará cuenta igualmente de los diferentes asuntos relacionados con novedades puestas en marcha por la UNED a nivel nacional, situación económica del centro y un detallado informe de todos aquellos asuntos administrativos y académicos que son de interés de los profesores tutores.
 
Como es habitual, los miembros del Claustro conocerán el acta de la sesión anterior y en el orden del día también se recogen el apartado de Asuntos de Urgencias y el espacio destinado a ruegos y preguntas.
 
Con anterioridad a esta reunión, el Consejo del Centro también celebrará sesión extraordinaria en la que, entre otros asuntos, se analizarán aspectos que serán trasladados al resto del profesorado.

20/09/2016   La UNED mantendrá abierta su matriculación hasta el 20 de octubre. Se aconseja actuar "sin prisas pero sin pausas" en todo el proceso

Por segundo año consecutivo se ha adelantado la apertura del período de matriculación al mes de julio, como medida encaminada a facilitar a los estudiantes la planificación y gestión de sus estudios, y estará abierto hasta el próximo 20 de octubre.
 
Todas las gestiones relacionadas con la matriculación se realizarán a través de la web de la UNED, quedando nuestro personal de administración a disposición de los interesados para aclarar cualquier duda que pudieran tener.
 
El objetivo es muy claro, mantener el máximo tiempo posible el periodo de matriculación con el fin de que todos puedan elegir "sin prisas pero sin pausas" sobre sus preferencias académicas, circunstancia que podrá extenderse también con la segunda convocatoria que se llevará a cabo del 1 de febrero al 8 de marzo de 2017.
 
Así, los estudiantes que deseen acceder a los estudios de Grado, Másteres oficiales, Doctorados, CUID o el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años, ya pueden hacerlo, de forma totalmente online, hasta el próximo 20 de octubre. De esta forma, los estudiantes de cualquier titulación de Grado que no tengan que solicitar admisión previa pueden matricularse ya en la página web de la UNED.
 
Los estudiantes de otras universidades con estudios parciales y quienes hayan realizado la Selectividad o superado el Acceso para Mayores de 25 o 45 años en otra universidad deberán realizar la solicitud de admisión y traslado de expediente antes del 20 de octubre.
 
Los precios de matrícula de la UNED del curso 2016/2017 se mantienen en los Másteres y Doctorados y experimentan una bajada en algunos Grados, con un descenso medio del 0,49% respecto del curso anterior. En concreto y según la orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que fija los precios públicos por los servicios académicos universitarios de la UNED, publicada en el BOE, los nuevos precios suponen una reducción del 10% del coste en primera matrícula en el grado de Matemáticas; una reducción de un 9,33% en segunda matrícula de los grados de Administración y Dirección de Empresas, de Economía y de Turismo, y una reducción de un 2,53% en primera matrícula de los grados de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería en Tecnologías de la Información, en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería Informática y en Ingeniería Mecánica.

Exámenes septiembre 2016
(Foto: exámenes septiembre 2016)

 

CURSOS ANTERIORES.

 

Campo de Gibraltar - Cádiz

 

© UNED, Centro Asociado Campo de Gibraltar, 2013 - 2017

Diputación de Cádiz     Unión Europea