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El
análisis DAFO es la herramienta estratégica por excelencia, aunque
a veces sea utilizada de forma intuitiva y sin conocer su nombre técnico. El beneficio que se
obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que se encuentra la
organización, así como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado. El
objetivo del análisis DAFO es el de que todas las partes involucradas en la
actividad identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que
puedan afectar en mayor o menor medida a la consecución de los objetivos
organizacionales.
Es una herramienta de diagnóstico
que facilita la toma de decisiones futuras. Nos ayudará a plantear las acciones
que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a
preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de
nuestras debilidades y fortalezas.
El principal objetivo de un
análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos
críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios
organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades,
aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las
amenazas.
El análisis DAFO se basa en dos
pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización.
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Análisis
interno de la
organización: liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos
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Fortalezas:
describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en
qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
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Debilidades:
describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable
respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de
considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.
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Análisis externo
de la organización: mercado, sector y competencia
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Oportunidades:
describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la
vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una
pérdida de ventaja competitiva.
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Amenazas:
describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de
la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden
esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno
se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos
legislativos, demográficos y políticos.
Una vez descrito las amenazas,
oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la
Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de
la empresa y...
...Definir la estrategia
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El secreto del análisis DAFO
está en mantenerlo lo más simple, incisivo y concreto posible
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Recogiendo la información y
situándola en el cuadrante apropiado obtendremos una visión general de la
situación de la organización
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Es una estrategia que se ha
de utilizar como proceso reflexivo de la organización
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Ofrece una imagen estática de
la situación de la organización en el momento en el que se realiza. Es por
ello que haya que reformularlo cada cierto tiempo, especialmente cuando se
producen cambios en el entorno y/o en la propia institución.
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Puede ocurrir que una misma
idea aparezca en más de un apartado, puesto que si para uno puede ser
amenaza para otro puede ser oportunidad.
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Conviene diferenciar los
ámbitos en los que la institución tiene decisión de los que no lo tiene.
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Es importante marcar
criterios de actuación para no perdernos en listas interminables.
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La construcción de la matriz
es una estrategia de simplificación; ahora bien, se pueden dar explicaciones
que ayuden a comprender lo expuesto en la matriz.
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Presentar el grado de
importancia de cada uno de los factores puede ser una estrategia que ayude a
profundizar en el análisis de la institución.
Amenazas |
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¿Qué tendencias
pueden hacer que la institución o sus productos/ se queden
obsoletos)
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¿Qué están haciendo
nuestros competidores?
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¿A qué obstáculos se
enfrenta la institución (cambio en la legislación, en la
metodología…)
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¿Están cambiando los
productos o servicios que ofrece la institución?
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¿Los cambios
tecnológicos están amenazando la posición de la institución?
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…
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Oportunidades |
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¿Cuáles son los
vacíos, las oportunidades en el mercado?
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¿Cuáles son las
tendencias interesantes?
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¿Qué cosas que
necesitan los clientes no están haciendo nuestros competidores?
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¿Son previsibles
ciertos cambios metodológicos y/o en el mercado a grande o pequeña
escala?
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¿Qué cambios
favorables pueden producirse en el sector en que la institución
trabaja?
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Pueden producirse
cambios en modos de conductas sociales, perfiles de población,
estilos de vida… que favorezcan el desarrollo de la institución?
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…
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Debilidades |
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¿Son mejores los
competidores en determinadas áreas?
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¿En qué facetas de
nuestro trabajo andamos más flojos?
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¿Qué nos hace falta
para ser una organización más fuerte?
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¿De qué peca nuestra
organización? ¿Qué puede mejorarse?
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¿Por donde se nos
escapa la fuerza? ¿Qué debería evitarse?
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¿Por qué no
convencemos a más gente?
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¿Somos capaces de
asimilar los nuevos requerimientos de nuestros clientes?
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…
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Fortalezas |
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¿Qué se hace bien en
la institución?
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¿Qué ventajas tenemos
sobre nuestros competidores?
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¿En qué facetas de
nuestro trabajo nos diferenciamos de nuestros competidores?
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¿Qué elemento de
nuestra oferta en verdaderamente interesante para nuestros clientes?
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…
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Buscando en
Internet podemos encontrar ejemplos reales de análisis DAFO, como:
:
Universidad de Zaragoza
:
http://www.unizar.es/plan_estrategico/pdf/plan_estrategico.pdf
(pág 23 y siguientes) en donde se presenta un análisis general
:
http://www.unizar.es/plan_estrategico/pdf/tecn_inf_com.pdf)
incidiendo en el ámbito de las TICs.
:
EAEko Ingurugiro politikaren analisi estrategikoa
à
http://www2.ihobe.es/pma/T_Ondorioak.htm
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