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Actividad de evaluación
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LA EVALUACIÓN

La información que brindan los datos recogidos en las actividades/apartados previos nos da un conocimiento de la situación objeto de estudio: el PRACTICUM.

En estos momentos nos encontramos ante el núcleo del trabajo. En él se realiza el paso de la descripción necesaria a la valoración o justificación de lo sucedido a lo largo del período de prácticas a través de un proceso de reflexión que unifique teoría y práctica, enlazando los contenidos académicos y el aprendizaje de la experiencia práctica.

Se sugieren dos momentos:

  • Una descripción basada en la lectura del Diario de la que podrán extraerse

    • Las vivencias más significativas

    • Los problemas descubiertos

    • Las carencias afloradas

    • Las soluciones aportadas

    • Los aspectos que nos han ayudado a nuestra realización personal, así como

    • La búsqueda de nuevos campos de actuación/realización,

  • Una reflexión o valoración crítica y constructiva sobre las propias actuaciones.

    • que muestren la trayectoria personal seguida por el estudiante: qué expectativas tenía antes de llegar al centro, como llegó, cómo percibió el centro al principio (que primera impresión le causó), como se veía a sí mismo en el centro, cómo fueron modificándose esas percepciones iniciales...

    • que apunte cuáles han sido, desde la percepción del alumno en prácticas, las principales aportaciones que ha realizado al Centro Colaborador y cuáles las que ha recibido de éste; cuáles son los principales problemas con los que se ha encontrado y de qué modo los ha resuelto.

    • que comunique hasta qué punto se han cumplido sus expectativas iniciales, qué valoración global hace al final del periodo de prácticas y en qué medida esta experiencia cree que puede influir en sus decisiones futuras.

    • que informe de las competencias profesionales que se han ido desarrollando a lo largo del Practicum.

Desde una posición profesional se buscará una línea de explicación objetiva, planteamiento de relaciones e implicaciones, así como el establecimiento de respuestas o propuestas de mejora.

  • Propuestas de mejora

    • Dimensión mesocurricular: la institución

    • Dimensión microcurricular: intervención de los casos

    • Dimensión social

    • Dimensión pedagógica

    • Dimensión personal.

  • Logros más significativos

    • A nivel personal

    • A nivel microcurricular, ámbito de actuación

    • A nivel mesocurricular: institución.

Se trata, al fin y al cabo, de realizar una autoevaluación desde la propia práctica y de incluir todas aquellas aportaciones y reflexiones personales que se consideren relevantes, que serán tenidas en cuenta en la Valoración del informe final.

CONCLUSIONES

El proceso de evaluación conduce a unas conclusiones que deben reflejar todos los aspectos del proceso de prácticas. A modo orientativo, se deberá dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué conocimientos he adquirido a lo largo de estas prácticas?

    • Autoconocimiento

    • Aprendizajes de carácter profesional

    • Aspectos relacionales

  • ¿Ha abierto este período nuevos horizontes, nuevas líneas de futuro en nuestras perspectivas profesionales?

  • ¿Qué mejoraría en el proceso de organización y desarrollo de su competencia práctica?

    • Problemas, debilidades...

  • ¿Cómo valora su aportación a la mejora de la institución en la que ha realizado sus prácticas?