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Primera actividad
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Contextualización del Practicum

El centro escolar, como cualquier otra organización, está formado por seis elementos o componentes fundamentales. A saber:

1. Objetivos

2. Recursos 3. Estructura
4. Tecnología 5. Cultura 6. Entorno

ACTIVIDAD 1

1. Los objetivos

Son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro. Favorecer la adquisición de hábitos personales y sociales por parte de los alumnos y alumnas; capacitarles para el trabajo intelectual autónomo o fomentar procesos de participación entre los miembros de la comunidad escolar serían, entre otros muchos, ejemplos de intenciones generales que sirven de guía a los profesionales de nuestros centros para desarrollar coherentemente determinadas propuestas curriculares y gestoras a partir de ellas.

Los objetivos a los que nos referimos, lejos de ser formulaciones cerradas y rígidas impuestas por instancias superiores, deben ser considerados como pautas construidas por los miembros de cada comunidad escolar que sirven para orientar el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en el centro.

Estos propósitos suelen reflejarse habitualmente en los instrumentos que recogen las directrices institucionales: el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC). Las programaciones de aula y los diversos planes específicos que se realicen (Plan de acción tutorial, Plan para favorecer la integración de alumnos de etnias minoritarias, Plan para la mejora de la imagen externa del centro, etc.) desarrollarán también aquellos propósitos, pormenorizándolos y adecuándolos en cada caso en función de cada contexto y circunstancias. Subir

2. Los recursos

Constituyen el patrimonio con el que cuenta el centro escolar para lograr sus objetivos. La escuela dispone de tres tipos de recursos que, enumerados esquemática y resumidamente, son los siguientes.

  • Personales: profesorado, estudiantes, padres y madres, personal de administración y servicios, personal directivo, asesores, especialistas diversos... Son los protagonistas del hecho educativo.
  • Materiales: edificio, mobiliario y material de uso didáctico. Los tres distribuidos y dispuestos de una u otra manera determinarán el espacio escolar.
  • Funcionales: tiempo, dinero y formación, fundamentalmente. Estos recursos hacen operativos los recursos materiales y personales. No «funcionarán» sin la existencia de los recursos funcionales.

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3. La estructura

Es el conjunto de elementos, articulados entre sí, a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional. Es decir: el dispositivo que conforma el agregado de todas las unidades a las que asignamos unos roles y unas funciones concretas. Conviene destacar aquí tres nociones fundamentales:

  • Los elementos: son cada una de las unidades que se han creado para establecer una adecuada división del trabajo, para procurar una gestión especializada y para hacer posible la acción participativa. Pueden ser unipersonales (la directora, el coordinador del equipo docente del ciclo inicial, el jefe del departamento de ciencias sociales...), o pluripersonales (un equipo de profesores de ciclo, la comisión de actividades extraescolares, la junta coordinadora del servicio de biblioteca...)
  • Los componentes: es decir, las personas (una o más de una) que constituyen las unidades o elementos.
  • Las funciones: es decir las acciones y cometidos propios que tienen asignada cada unidad o elemento. Así, por ejemplo, una función característica de un directivo escolar podría ser presidir los actos académicos formales o autorizar los pagos; la de un claustro, determinar los criterios generales para la evaluación de los alumnos; la de un secretario, extender certificaciones o la de un equipo docente, establecer pautas comunes para la elaboración de adaptaciones curriculares para determinados alumnos.

 Entre todas estas unidades o elementos se construye un sistema relacional que suele regirse por una determinada formalización. La formalización se establece mediante la elaboración de reglas, normas y procedimientos de actuación más o menos explícitos que regularán aquel sistema.

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4. La tecnología

El concepto de tecnología en las organizaciones incluye mucho más que la maquinaria o el equipo que se utiliza en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En nuestro caso, el término tecnología no es sinónimo de artefactos tecnológicos sino que designa el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos y justificadas después de un proceso de análisis. O bien, dicho de otra forma, la manera determinada de ordenar la acción; o, si se prefiere, la forma de planificar, ejecutar y controlar (fundamentada y justificadamente) los procesos operativos en un centro.

Ejemplos de acciones tecnológicas serían tanto el sistema que se sigue para la preparación, desarrollo y seguimiento de los acuerdos en las reuniones, como el plan de trabajo que se diseña en el centro para elaborar o revisar sus propuestas curriculares, como, incluso, la propia disposición y relaciones que se hayan establecido entre los elementos de la estructura.

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5. La cultura

Entendida como conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.

La cultura se manifiesta mediante ritos, tradiciones, ceremonias, costumbres, reglas; a través de los referentes, marcos o teorías psicopedagógicas sobre el aprendizaje y la enseñanza que allí se utilizan... Es el elemento que representa la parte oculta del iceberg que constituye la escuela, el elemento en el que descansan los demás y que suele ser el que tiene una influencia más decisiva en los procesos organizativos y gestores.

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6. El entorno

Lo forman el conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización. Son los elementos externos que vienen dados por: la ubicación geográfica del centro, el nivel socioeconómico y cultural de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de las escuelas, los grupos sociales y los demás factores que constituyen el medio con el que la escuela interacciona en tanto que sistema abierto.

Estos factores del entorno están presentes a menudo mediante diversas formas y expresiones en el interior de la vida de la escuela, por lo que forman parte de ella. Constituyen agentes que deben ser incorporados al análisis de los centros y tenidos muy en cuenta en los procesos de gestión dado su carácter condicionante. Las demandas cambiantes de la sociedad en general, de los padres, de los centros educativos a los que irán a parar nuestros alumnos y alumnas después de pasar por nuestro centro, de las empresas... son, entre otros, ejemplos de condicionantes que plantea el entorno.

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Actividad 1

Se define la primera fase del Practicum como el “Acercamiento a la realidad psicopedagógica” en la que es necesario realizar una Evaluación del contexto.

Objetivos de esta primera fase son:

  • Tomar contacto con la realidad socio-educativa en la que nos vamos a sumergir
  • Describir el contexto o entorno en el que se encuentra la institución en la que vamos a realizar el Prácticum
  • Describir las características de la población destinataria y analizar las necesidades de orientación
  • Identificar la legislación o normativa que afecta a la institución y las actividades que en ella se desarrollan
  • Estudiar la dinámica funcional, organizativa y metodológica de la institución

A la hora de contextualizar el marco de actuación debemos observar los siguientes ámbitos institucionales de manera que nos ayude a comprender la realidad imperante. Así, ámbitos de observación son:

  • Entorno

    • Situación socioeconómica de la zona

    • Tipo de población que atiende

    • Recursos sociales y comunitarios del entorno

  • Centro de prácticas

    • Tipo de centro

    • Origen y desarrollo de la institución en la comunidad

    • Notas de identidad y objetivos del centro

    • Infraestructura y recursos de la organización

    • Grado de formación del personal que interviene en el centro

    • Relaciones con

      • La administración

      • Otros organismos que prestan servicios a la comunidad

  • Estructura

    • Organigrama del centro

      • Distribución de funciones y responsabilidades

      • Comisiones y grupos de trabajo