Actividad: introducción al estudio de la Percepción.
La actividad propuesta pretende servir de introducción a la Unidad Didáctica Nº 5, bloque
temático: La percepción [capítulos 4 al 10].
Realismo ingenuo.
Los
alumnos acometen el estudio de los Procesos Perceptivos con una idea
preconcebida (introspeccionista), con
una explicación de lo que ellos entienden por Percepción. Y que podría encuadrarse
en las llamadas "teorías del realismo
ingenuo": percibimos el mundo así, porque en realidad el mundo es así. Sin
duda el mundo
físico es
como es, pero nosotros lo no percibimos tal como es, sino que percibimos un
mundo ecológico. No percibimos el
mundo así,
sino lo que el mundo es para nosotros.
·
Hay una discordancia entre: / real físico
\ y lo perceptual.
·
El
proceso perceptual no es tan simple como pretende el realismo ingenuo.
· Los
canales sensoriales permiten al cerebro elaborar la primera traducción
del mundo físico. Y como toda
traducción es sólo parcialmente objetiva (Descartes decía que no podemos fiarnos de
nuestros sentidos: vemos un sol
pequeñito cuando en realidad es inmenso).
Sucede que:
·
En el plano de la realidad perceptiva existen ciertos aspectos o
relaciones, movimientos, formas, localización, etc. Que no coincide con lo
que existe en la realidad física Ej: superficies anómalas [Kanizsa,
Necker: complementación amodal].
·
También lo contrario lo que existe en le plano real no aparece en el
perceptual. Ej: enmascaramiento. ejemplos
1:busca a Marilyn y
2: Mona Lisa.
· La Organización perceptual:
hay principios de organización tan fuertes que nos obligan a percibir contra
la experiencia.
·
Además existen ilusiones perceptuales:
·
Objetos imposibles. Son figuras que
no se pueden percibir como un solo objeto en el espacio.
·
Figuras distorsionadas. Son
figuras que parecen más largas o más cortas, o indebidamente curvadas [ilusiones].
·
Postefectos figurales. Es la
ilusión producida en una figura como postefecto de haber percibido
inmediatamente antes otra figura distinta.
Hay un
choque entre lo que los alumnos creen y los objetivos marcados en esta
unidad didáctica. Esta
introducción serviría para descubrir esquemas erróneos y facilitar la adquisición de
nuevos esquemas. Mediante un
proceso constructivo a partir de su actividad con este archivo de imágenes
propuesto.
Objetivo principal:
Servir de
Introducción. ¿Cómo?: Mediante la presentación de un archivo de
imágenes que facilite con ejemplos el acercamiento, y en la
medida de lo posible, la comprensión del texto escrito del manual.
Facilitar el
trasvase, mediante un proceso constructivo, desde el soporte visual al gráfico y a la
inversa. Tender un puente entre la
lectura y
la experiencia [en este caso visual].
Objetivo complementario o subyacente:
El archivo
se convertiría en un banco de imágenes [Diapositivas-MLP-será
fácil acordarse de los ejemplos], de ejemplos
para organizar los
contenidos del bloque temático, al que el alumno podrá retroceder siempre que lo
necesite para reorganizar, comprender,… aclarar dudas.
Solo clase presencial, no se puede cargar el archivo.
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