Enlaces de interés 1ª PP.
Por un principio de economía en la carga lectiva de la
asignatura, sólo dejaré un enlace por cada tema. El que más se ajuste a nuestro
temario, o ninguno para no crear confusiones, que cambiaré durante el curso si
encuentro otro enlace mejor.
LOS CONTENIDOS DE LOS
ENLACES NO SON MATERIA DE EXAMEN
NO SE PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA SÓLO CON ESTOS CONTENIDOS
EN ALGUNOS SOBRAN COSAS, EN OTROS FALTA, Y A VECES NO COINCIDE CON EL TEMARIO
LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO SON MUCHO MÁS RICOS Y ELABORADOS
HAY QUE CONTRASTAR CADA ENLACE CON LOS CONTENIDOS DE NUESTRO TEMARIO.
·
1ª PP: | cap1 | cap2 |
cap3 | cap4 | cap5 |
cap6 | cpa7 | cap8 |
cap9 | cap10 |
Capítulo 1: Introducción
El enlace presenta un "mapa mental" en forma de árbol, que parte
de la "indeterminación conceptual" de la psicología como base del conocimiento
científico [frente a la psicología idealizada del hombre de la calle: psicología
es psicología aplicada], hasta dar cuerpo, a partir de los conocimientos
sustentados experimentalmente, a una Psicología científica.
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Capítulo 2:
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Capítulo 3:
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Capítulo 4:
La Psicofísica.
Se ajusta bastante bien al temario de la
asignatura, define el concepto de Umbral Absoluto y el diferencial y hace un
ejemplo del Método de los Límites como método indirecto de hallar umbrales
sensoriales.
· La
parte primera y final del enlace tiene que ver más con el tema de Percepción,
pero os servirá como ejemplo de como los procesos psicológicos están (o forman
parte) interconectados, en este caso la sensibilidad y la percepción. Además los
contenidos, también, son válidos para los temas de percepción, y el ejemplo del
dálmata para el TEMA 13: Conceptualización actual —definición experimental
del procesamiento automático/controlado (bottom-up/top-down)—.
· No piquéis en los
enlaces de la presentación, no llevan a ningún sitio. Para saltar a la siguiente
diapositiva, sólo hay que hacer clic con el ratón.
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Capítulo 5:
La Teoría de Detección de Señales -TDS-
La página hace una descripción de los conceptos
básicos de la TDS.
· La
medida de la sensitividad se correspondería con el criterio decisorio (d') de
nuestro temario. Y hay que completar el resumen, falta un punto que haga
referencia a la curva ROC.
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Capítulo 6:
Estudio de los Tiempos de Reacción.
Pequeño resumen que ee ajusta a los contenidos
de la signatura [no aporta nada nuevo].
Capítulo 7:
Evolución ¿por qué aprendemos?
Aunque el aprendizaje parece muy ventajoso, y a
veces hasta esencial, no es imprescindible ni mucho menos para la supervivencia.
A la mayoría de las especies les bastan sus capacidades innatas para afrontar
las exigencias del espacio ecológico que habitan.
· Aunque
los
conceptos se ajustan a los contenidos de la asignatura, están tratados, al
contrario que nuestro manual, bajo la premisa: LAS CONDUCTAS INNATAS Y SUS
VENTAJAS.
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Capítulo 8:
El
Condicionamiento Clásico
Un resumen que se ajusta bastante bien a
nuestro temario, pero los puntos no están completamente desarrollados.
· Por ej: en
el caso de la "supresión condicionada" y el "automoldeamiento" no son verdaderos
casos de CC porque la medida no se realiza sobre una RC, aun siendo ambos casos
usados como técnicas para medir la "fuerza" del CC. lo que puede prestarse a
confusión y tomarlos como verdaderos casos de CC.
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Capítulo 9:
El condicionamiento operante.
Recorrido, a modo de resumen, de los conceptos
más importantes del Condicionamiento Operante.
· Esta
completo, sombran algunos puntos respecto a nuestro temario, pero no está demás
que lo contrastéis por vosotros mismos [que no esté en nuestro temario no quiere
decir que sobre respecto al tema del CO].
· En
algunas páginas la terminología del CO confunden el refuerzo negativo
-aprendizaje por evitación o escape- con lo que en realidad es el castigo
negativo o aprendizaje por omisión (la emisión de la respuesta es contingente
con la ausencia de un premio).
· La
terminología del CC y el CO es mal utilizada, por eso os propongo que
contrastéis bien la información que visitéis en las páginas de Internet. En el
enlace hay un punto que se puede prestar a confusión, es:
— Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje
donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no
fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
· El
Aprendizaje por castigo es la disminución de una respuesta por ser ésta
contingente con un estímulo aversivo.
— Aprendizaje supersticioso: es el
aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta
la frecuencia de aparición de alguna conducta.
· La
definición también se puede prestar a confusión, si leéis detenidamente el texto
de nuestro manual encontraréis que en el aprendizaje supersticioso lo que se
refuerza no es la conducta casual contingente con el estímulo reforzante, sino
la direccionalidad de la conducta.
· En
la caja de Skinner no aumenta la conducta de mover un ala, o levantar una pata,
contingente con la comida, sino que lo que se refuerza, lo que aumenta es la
conducta de comer (en el mundo del deporte muchos jugadores tienen conductas
supersticiosas, usan siempre los mismos calcetines porque un día con ellos hizo
una buena jugada. No pretenden hacer siempre la misma jugada, sino -direccionalidad-
jugar bien).
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Capítulo 10:
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