Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

Velocidad-lectura Pensamiento Lógico Agudeza-visual Percepción Enigmas La Memoria Personalidad

[En construcción]

 Test de velocidad lectora.
La velocidad de los ojos y el "bon tempo" de lectura y comprensión.

  Leer lentamente no se debe a un cerebro lento. Son los ojos los que no son bastante rápidos. Si no les hemos enseñado ninguna técnica, barren [inconscientemente] el texto. Se pasean estancándose [fijaciones o detenciones], o saltando a lo largo de las líneas, saltando de una palabra a otra, y releyendo palabras o frases anteriores [regresiones]. Cuando finalmente se inmoviliza [punto de fijación] en una palabra, el cerebro la decodifica y le atribuye un significado [comprensión] pronunciándolo mentalmente, es la subvocalización. Después los ojos continúan su barrido decodificando 200 palabras/minuto cuando es capaz de leer entre 400 y 700 palabras/minuto [solamente las regresiones hacen perder un 35% de la velocidad potencial del cerebro].

  Para mejorar la velocidad lectora, la técnica consiste en aumentar el ritmo de los ojos hasta que estos recuperen el del cerebro. Ahora bien, para recorrer rápidamente una información, en un anuario por ejemplo, nada como de utilizar el dedo como apoyo de lectura. Eso impide los ojos perder tiempo paseándose por la periferia. Comenzar por seguir las líneas con el dedo o con una pluma imponiéndole una velocidad constante, no importa sacrificar, al principio, la comprensión del texto [dicen que con 15 minutos de esta gimnasia cada día durante un mes todos seremos capaces de leer de 400 a 700 palabras/minuto].

  En contra de lo que se cree, leer más rápidamente es también el mejor medio para comprender mejor lo que se lee: mientras que el cerebro "espera" las palabras, deja venir otros pensamientos. Soñamos, en resumen. Resultado, al final de un apartado, no te acuerdas ya de lo que has leído. Leer más rápidamente, es leer mejor.


 Test de velocidad lectora.
  A qué velocidad lees. Anota en segundos el tiempo que tardas en leer normalmente este texto de Stieg Larsson [Los hombres que no amaban a las mujeres]:

 En la red.
  No tengo muy claro la diferencia del cálculo del test de 3º y 6º de primaria, y he creado un test para que conozcáis cómo se calcula y para que vosotros mismos podáis hacer los cálculos. Tampoco he encontrado ninguna referencia a si el calculo de la velocidad lectora se hace leyendo en voz alta [La velocidad de la lectura y la comprensión del texto se reducen] o si la lectura se hace para uno mismo [lectura mental], pero como todas las informaciones se refieren a no pronunciar en voz baja y a no mover los labios ni la boca [no confundir con la subvocalización que sí forma parte del proceso de leer y no estorba a la comprensión], se puede deducir que se trata de la lectura mental [Ver ANEXO: la lectura].
  Donde sí debéis poner énfasis, porque como ya he dicho, hay muchas referencias al respecto, es la relación que existe entre leer rápido y la comprensión del texto. Pero no sobrepaséis vuestro "bon tempo" de lectura.

  Entrenamiento en velocidad lectora.
Junta de Extremadura. consejería de educación.

  Técnicas de lectura.
sm profes.net: contiene una serie de fichas que es interesante leer.

  Dificultades en la lectoescritura.
Gobierno de España. M. de Educación: Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje: Recursos y orientación educativa.

  Ejercicio para aumentar la velocidad lectora.
El rincón del vago.com

  Test de velocidad lectora 3ª curso de primaria.
Reglas de ortografía. com

  Tes de velocidad lectora 6º curso de primaria.
El colegio Jorgejuan.es

  Velocidad de lectura en voz alta.
Técnicas de estudio.org

  Tipos de lectura
gimnasia mental mailxmail.com

  Blog Psicositem
software y recurso para la lectura blogspot.com


  Se levantó, se acercó a la ventana e, inquieta, se puso a contemplar la oscuridad. Para Lisbeth, lo más difícil de todo era mostrarse desnuda ante otra persona por primera vez. Estaba convencida de que su delgaducho cuerpo resultaba repulsivo. Sus pechos eran patéticos. Prácticamente no tenía caderas. A su juicio no podía ofrecer gran cosa. Pero a parte de eso era una mujer normal, con exactamente el mismo deseo e instinto sexual que todas las demás. Permaneció de pie junto a la ventana casi veinte minutos antes de decidirse.
Mikael estaba en la cama leyendo una novela de Sara Paretsky cuado escucho el picaporte de la puerta y, al levantar la mirada, vio a Lisbeth Salander. Una sábana le envolvía el cuerpo. Se quedo un rato callada en la entrada; daba la impresión de estar pensando en algo.
—¿Te pasa algo? —pregunto Mikael.
Negó con la cabeza.
—¿Qué quieres?
Se acerco a él, le cogió el libro y lo dejó sobre la mesilla de noche. Luego se inclino y le besó en la boca. Sus intenciones no podían estar más claras. Se subió rápidamente a la cama y se quedó mirándole con los ojos inquisitivos. [© Stieg Larsson]
 
Para conocer tu velocidad de lectura,
divide el número de palabras del texto [200] por el tiempo [en segundos] que has tardado en leerlo. Multiplicado todo por 60. has calculado el número de palabras por minuto.
Ejemplo: si te hacen falta 40 sg. lees (200/40)x60= 300 palabras por minuto.
  Si has obtenido entre 100 y 200 palabras/minuto se considera más bien lento.
  De 200 a 300 estás en la media.
  A partir de 400 eres tan rápido como el 2% de lectores.
  De 400 a 800 palabras/minuto se considera extraordinario.
  Por encima de 1000, excepcional.

  Velocidad lectora y comprensión. Aunque parece que si hay una relación positiva entre lectura rápida y comprensión del texto, no he encontrado nada que diga que a mayor velocidad lectora mejor comprensión. Creo que la velocidad lectora tendría un "bon tempo" [palabras por minuto] distinto para cada uno de nosotros. Sin duda que todos podemos mejorar nuestra velocidad de lectura, pero no debemos sobrepasar este "bon tempo" una vez logrado para no ser excepcionales en velocidad lectora y nulos en comprensión.

Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010