|
Contextualización/temporalización. Ps. General I. 1ª PP: Principios, sensación y aprendizaje -- 2ª PP: Atención y percepción. Departamento de Psicología Básica II. Trata de los saberes básicos en la ciencia de la Psicología, que constituyen el fundamento de la Psicología teórica, y que son los que proporcionan los fundamentos sobre los que se construyen los diferentes campos de la Psicología Aplicada. Como saberes básicos podríamos definir las teorías y leyes que se apoyan en la investigación experimental. En cuanto a la perspectiva docente el departamento tiene dos orientaciones: una cosiste en el punto de vista de la Psicología General y otra diferente que atiende a los Procesos Psicológicos Básicos. Así los contenidos de la Psicología Básica se estudian bien atendiendo a aspectos concretos de la misma, bien a la visión general de dichos procesos. La Psicología General tiene como objetivo el estudio de las leyes y aspectos generales del comportamiento, en su dimensión conductual o cognitiva, en el individuo adulto y normal. Los contenidos de la Psicología General I no es una introducción a la Psicología (sí la puerta de entrada), sino aquellos conocimientos que establecen las bases de la conducta humana, los Principios de la Psicología: procesos que permiten, a una persona, tomar conciencia de sí misma y de su entorno, procesos que se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual, procesos que hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales. Así los procesos psicológicos constituyen elementos fundamentales en el estudio de la Psicología. El estudio de los procesos psicológicos
para lograr el objetivo fundamental de la asignatura: No obstante, este, es vuestro primer contacto con el conocimiento de la Psicología Científica, no os agobiéis si hay "cosas" que se os escapan, os queda toda la licenciatura para integra y asentar todos los contenidos de conocimiento (casi todos los contenidos se tratan, de manera más profunda en otras asignaturas: Aprendizaje, Atención y Percepción). Además Psicología general I [Procesos Psicológicos Básicos] es sólo una síntesis de una serie de contenidos significativos tratados por separado, que se ensamblan o integran en otros procesos más generales (inteligencia, personalidad, conducta...). Es decir os faltan conocimientos de otras áreas del saber Psicológico (Ps. General II, Personalidad, Ps. del Aprendizaje, entre otras), para poder entender "todas esas cosas que se os escapan". Pero sí intentar "entender", aunque sea de forma rudimentaria, los mecanismos de acción (teóricos) de los distintos paradigmas de la Psicología y de los procesos psicológicos estudiados, y analizar la relevancia de cada constructo psicológico en referencia a la conducta. Y para ello sería bueno redefinir los objetivos, aunque sólo sea "como una manera de andar por casa", para lograr entender, como ya he dicho, la relevancia de los procesos en la conducta: La Psicología General tiene como objetivo el estudio de las leyes y aspectos generales del comportamiento (en su dimensión conductual o cognitiva) en el individuo adulto y normal, y la relación de unos procesos psicológicos con otros a fin de dar una visión integradora de todo el psiquismo humano. Este esquema os puede servir para estructurar los contenidos del conocimiento y ver qué queda dentro de los contenidos y objetivos de la asignatura y qué queda fuera:
1. CENTRO ASOCIADO UNED-BERGARA [1º curso, 1º encuentro con el centro]: ¢ Secretaría, administración. Telf. 943769033. Correo: info@bergara.uned.es .
San Martín de
Aguirre Plaza, 4. 20570 Vergara-Guipúzcoa. & Biblioteca. Telf. 943769030. Correo: biblioteca@bergara.uned.es .
Fondo propio:
bibliográfico y audiovisual [ver guía del curso:
bibliografía - recomendada y vídeos de interés]. ¨ Librería. Telf. 943 765301. obtener bibliografía básica [ver guía del curso]. 4 Fotocopiadora. Encargos: Telf. 943769030 referencia - Ps. General I:
No existen
cuadernillos de evaluación a distancia. ¿
Sala de
Ordenadores. A disposición de los alumnos. å Máquina de café y
agua: encuentros, intercambios,
organización de vehículos. " Despachos y tutorías:
Tutor Tomás
Bravo. Sábados de: —1ª planta— Ö Cursos de verano-III- Junio-Julio de 2009. consultar en: pendiente de asignar. 2. GUÍA DEL CURSO 2009/10 Psicología [Plan 2000. Plan a extinguir] –IMPRESCINDIBLE-
Contiene
información relevante no sólo para poder organizar la asignatura,
también para organizar todo el curso. 3. GUÍA DIDÁCTICA [sólo en los cursos virtuales en ciberuned]. Epígrafes que incluye la guía didáctica::
También hay una pequeña reseña en la
guía del curso 2009/10 a modo de guía didáctica. 4. CONTENIDOS TEÓRICOS.
4.1. CONTENIDOS DE ESTUDIO PARA LAS PRUEBAS PRESENCIALES Los contenidos se organizan en 5 Unidades Didácticas. Los temas correspondientes a la Primera Prueba Presencial abarca tres Unidades Didácticas: Introducción (temas 1 al 3), Psicofísica (temas 4 al 6) y Psicología del Aprendizaje (temas 7 al 10). Y la segunda PP dos unidades didácticas: la Atención (temas 11 al 13) y Percepción (temas 14 al 20). 4.2. PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL (descripción por bloques temáticos).
I. Introducción.
El propósito de esta parte es la descripción de las
bases y métodos de la psicología científica, condición imprescindible para la comprensión de de los
procesos psicológicos básicos.
II. Psicofísica y Tiempo de
Reacción. Esta parte está compuesta de dos contenidos
diferenciados: por un lado, la Psicofísica que abarca los
temas 4 y 5, y por otro los Tiempos de Reacción tema 6.
III. Aprendizaje. Constituye
uno de los procesos básicos más importantes de la Ps.
General, ya que es la base científica de las
actuales técnicas de Modificación de Conducta
de la Ps. Clínica. Ñ Todos los temas tienen el mismo peso en las Pruebas Presenciales. Los exámenes constaran de 30 preguntas con tres alternativas de respuesta a contestar en una hora y media de duración. Tres preguntas por tema (puede haber temas con dos preguntas y otro con cuatro, pero no es lo habitual). Los errores penalizan [podéis hacer los ejercicios de autoevaluación del manual, de ciberuned o algún examen del curso pasado]. 4.3. SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL.
IV. La Atención.
Uno de los procesos psicológicos básicos más importantes del
psiquismo humano. Imprescindible para profundizar en
Psicopatología los trastornos de la Atención, y las
alteraciones atencionales en algunos trastornos mentales.
Imprescindible para entender cueles son características y/o
propiedades según se defina por sus modalidades como
por los efectos que produce en el procesamiento de la
información.
V. La percepción. La
correspondencia entre la sensación y la realidad
® Percepción como la interpretación de los sentidos, la
traducción de
los E. físicos en percepciones cargadas de significado. Ñ Repito el mismo comunicado que en la 1ª PP: todos los temas tienen el mismo peso en las Pruebas Presenciales. Los exámenes constaran de 30 preguntas con tres alternativas de respuesta a contestar en una hora y media de duración. Tres preguntas por tema (puede haber temas con dos preguntas y otro con cuatro, pero no es lo habitual). Los errores penalizan [podéis hacer los ejercicios de autoevaluación del manual, de ciberuned o algún examen del curso pasado]. 4.4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. 1ª Pruebas Presenciales:
2ª Pruebas Presenciales:
Prácticas:
5. CONTENIDOS PRÁCTICOS.
PRÁCTICA 1: Determinación de
los Umbrales Sensoriales a través de los métodos
Psicofísicos Indirectos. 5.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Paquete PEPG).
Prácticas Experimentales de Psicología
General (paquete PEPG) de F.J. Menéndez y M.T. Sanz, editorial
Sanz y Torres. Que incluye: Ñ La mayor dificultad de las prácticas está en conseguir los sujetos experimentales. Una vez conseguidos los objetivos de los contenidos temáticos la práctica no presenta mayor dificultad. Es muy laboriosa y requiere mucho tiempo. Su realización es obligatoria, hay que hacerla de forma individual y deberán ser enviadas -antes del 5 de marzo de 2009 en la convocatoria ordinaria o, antes del 5 de septiembre de 2009 para la convocatoria extraordinaria- a la sede central: UNED Y no al centro asociado. Pero sí podemos revisarlas juntos antes de enviarlas. Ñ Lo mejor es empezar: a) con el vídeo, de manera rápida y sin coger apuntes, y después: b) continuar con el manual de apoyo, apuntando todas las dudas que surjan de su lectura. c) Volver de nuevo al vídeo, ahora de manera más tranquila y encontraréis las respuestas a vuestras dudas. d) También hay que ver cómo es el cuaderno de prácticas (Protocolo e informe) y e): si es necesario volver al vídeo. f): Ya podéis empezar con la práctica (seguir el protocolo). Debéis estar atentos a cualquier curiosidad, o algo que os llame la atención (no recogida en el protocolo: el sujeto se aburre, adivina la hipótesis…) y recogerla en el informe. Y finalmente g): cumplimentar el formulario. 5.2. Prácticas voluntarias para la 2ª PP.
Podéis adquirirlas en las librerías del centro
asociado. Ñ Y su función es la de comprobar en la realidad psicológica lo abstractamente estudiado, iniciarnos en la investigación y ver sus posibles aplicaciones en el desarrollo de la actividad humana 6. ESTRUCTURA DEL PLAN DE TUTORIZACIÓN.
6.1. TUTORÍAS.
Funciones Docentes:
Medios que disponemos para le ejercicio de las
funciones: los correos, el teléfono, la tutoría telemática, la
tutoría presencial y la clase presencial. También contamos con
las videoconferencias y, si hay alumnos suficientes, convivencias con el profesor de la sede central.
Tutor: Tomás Bravo, correo:
tbravo@bergara.uned.es
. Atenderé cualquier duda
(contenidos/prácticas) respetando fiestas y períodos de vacaciones.
Prefiero que utilicéis la plataforma virtual:
Portal UNED.
para comunicaros conmigo (gracias).
Tutoría presencial el mismo
horario. Podemos aprovechar para dudas y revisar las prácticas.
Clase presencial sábados de 13'10h a 14h. 6.2. PLATAFORMA VIRTUAL Portal UNED.
La tutoría virtual y la presencial no son
excluyentes. Ambas tienen ventajas de las que os pedéis beneficiar. A petición vuestra, puedo gestionar con la sede central cuantos foros podáis necesitar (públicos o privados). Y también, a petición vuestra, puedo gestionar grupos de trabajo (los grupos de las clases presenciales no tienen problemas para comunicarse entre ellos, pero también puedo gestionar un foro privado para ellos con la sede central). Para los correos y los foros no intervendré durante los días festivos y los períodos de vacaciones (ver calendario de días lectivos). Pero sí podéis enviar los correos y participar en los foros de debate.
He creado en "páginas
de los profesores" del Centro Asociado de Vergara:
http://www.uned.es/ca-bergara
: una página de
contenidos (no son materia de examen) llamada "Mi
Progreso",es decir vuestra tutoría, vuestro progreeso, que no
pretende de ninguna manera ser paralela con el curso virtual de la sede
central, sino sólo agilizar la comunicación (sin claves, ni contraseñas). 6.3. TEMPORALIZACIÓN DE LA CLASE
PRESENCIAL.
Se establece la
estructura que debe darse en 50 minutos
de clase (no es un modelo rígido):
Contenidos: todos los
temas entran en las Pruebas Presenciales. Para la 1ª PP. los temas
del 1 al 10
Prácticas: la 1ª del
tema 4, la 2ª del 5, la 3ª de los temas 7/8 y la 4ª del 9. Clases de 50 minutos de duración me obliga a preparar y organizar nuevos materiales, para aprovechar al máximo la tutoría. Nos pondremos como objetivo trabajar un tema por tutoría organizado de manera que entre en un solo folio, y algún ANEXO.
6.3.1. Plan de tutorización y Temporalización de la 1ª Prueba Presencial: Temporalización 1ª PP.pdf Temporalización 2ª PP.pdf 6.4. Pruebas Presenciales. Para terminar: Por el imperativo que supone seguir el calendario marcado, si no tenemos tiempo de desarrollar los objetivos y queda alguna duda las discutiremos en tutoría junto con la revisión de las prácticas. Pedéis interrumpirme cuando tengáis dudas (no hay que esperar), nos extenderemos (pregunta relevante) el tiempo necesario y repetiremos los contenidos hasta conseguir una buena comprensión y asimilación de los contenidos. Psicología general no es una asignatura difícil y teniendo claros los conceptos principales demandados en los objetivos, los exámenes tampoco presenta mayor dificultad. El problema de la asignatura está en su nombre: Psicología General. Los alumnos lo confunden con su concepto de Psicología aplicada (su concepto de Psicología "idealizado"), y no esperan encontrarse con todo un bloque, aunque teórico, de matemáticas (psicofísica, la percepción). Vuestro primer trabajo es encontrar una definición para la asignatura (que recoja el término de "procesos psicológicos básicos), una definición que podáis integrar en vuestros esquemas de conocimiento. Una definición que será, aunque, hipotética la que os marcará los limites (cualquier definición es siempre reducionista) de lo que son los procesos psicológicos básico. Otra dificultad, inherente a los propios contenidos abordados (no es fácilmente salvable), es que obliga a un cambio temático y terminológico en cada capítulo, es probablemente la mayor dificultad a la que el alumno debe enfrentarse. El orden de los capítulos sigue más un orden pedagógico (en realidad se podría empezar por cualquier capítulo, pues no están relacionados) que una elaboración secuencial de los procesos (los capítulos no abarcan la totalidad de los procesos psicológicos). El primer tema de introducción comienza diciendo que hay una indeterminación conceptual en "Psicología". La existencia de paradigmas y orientaciones diferentes dificulta la conceptualización de esta área del saber, existen muchas formas de entender la psicología y es difícil concretar tal diversidad en una única definición. Para empezar con el estudio de la asignatura partiremos de la definición del manual de texto: Ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus ps. mentales, incluyendo los ps. internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.. El objeto de estudio de la psicología son tanto los procesos mentales y sus funciones, como la conducta y sus actividades manifiestas. Y así: el estudio de los procesos psicológicos como la puerta de entrada para entender y conocer la Psicología. 1º
Curso, Plan Nuevo, Psicología.
CENTRO ASOCIADO UNED. de BERGARA. Profesor tutor: Tomás Bravo. |
©
Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es].
Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
|