Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

Actividades Enlaces Preguntas Contextualización Tutor

[En construcción]

  Contextualización/temporalización. Ps. General I.
1ª PP: Principios, sensación y aprendizaje -- 2ª PP: Atención y percepción.

  Departamento de Psicología Básica II.

Trata de los saberes básicos en la ciencia de la Psicología, que constituyen el fundamento de la Psicología teórica, y que son los que proporcionan los fundamentos sobre los que se construyen los diferentes campos de la Psicología Aplicada. Como saberes básicos podríamos definir las teorías y leyes que se apoyan en la investigación experimental.

En cuanto a la perspectiva docente el departamento tiene dos orientaciones: una cosiste en el punto de vista de la Psicología General y otra diferente que atiende a los Procesos Psicológicos Básicos. Así los contenidos de la Psicología Básica se estudian bien atendiendo a aspectos concretos de la misma, bien a la visión general de dichos procesos.

La Psicología General tiene como objetivo el estudio de las leyes y aspectos generales del comportamiento, en su dimensión conductual o cognitiva, en el individuo adulto y normal.

Los contenidos de la Psicología General I no es una introducción a la Psicología (sí la puerta de entrada), sino aquellos conocimientos que establecen las bases de la conducta humana, los Principios de la Psicología: procesos que permiten, a una persona, tomar conciencia de sí misma y de su entorno, procesos que se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual, procesos que hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales. Así los procesos psicológicos constituyen elementos fundamentales en el estudio de la Psicología.

El estudio de los procesos psicológicos para lograr el objetivo fundamental de la asignatura:
lograr los conocimientos básicos del psicólogo.

No obstante, este, es vuestro primer contacto con el conocimiento de la Psicología Científica, no os agobiéis si hay "cosas" que se os escapan, os queda toda la licenciatura para integra y asentar todos los contenidos de conocimiento (casi todos los contenidos se tratan, de manera más profunda en otras asignaturas: Aprendizaje, Atención y Percepción). Además Psicología general I [Procesos Psicológicos Básicos] es sólo una síntesis de una serie de contenidos significativos tratados por separado, que se ensamblan o integran en otros procesos más generales (inteligencia, personalidad, conducta...). Es decir os faltan conocimientos de otras áreas del saber Psicológico (Ps. General II, Personalidad, Ps. del Aprendizaje, entre otras), para poder entender "todas esas cosas que se os escapan". Pero sí intentar "entender", aunque sea de forma rudimentaria, los mecanismos de acción (teóricos) de los distintos paradigmas de la Psicología y de los procesos psicológicos estudiados, y analizar la relevancia de cada constructo psicológico en referencia a la conducta. Y para ello sería bueno redefinir los objetivos, aunque sólo sea "como una manera de andar por casa", para lograr entender, como ya he dicho, la relevancia de los procesos en la conducta:

La Psicología General tiene como objetivo el estudio de las leyes y aspectos generales del comportamiento (en su dimensión conductual o cognitiva) en el individuo adulto y normal,  y la relación de unos procesos psicológicos con otros a fin  de dar una visión integradora de todo el psiquismo humano.

Este esquema os puede servir para estructurar los contenidos del conocimiento y ver qué queda dentro de los contenidos y objetivos de la asignatura y qué queda fuera:

  1. Procesos cognitivos: aprendizaje, atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje...
  2. Procesos activadores: la motivación, la emoción.
  3. Procesos de carácter más general (o integradores): la inteligencia, la personalidad, la conducta normal.
  Índice:
  1. Centro Asociado.
  2. Guía del Curso 2009/2010.
  3. Guía Didáctica.
  4. Contenidos Teóricos:
    1. Primera Prueba Presencial.
    2. Segunda Prueba Personal.
    3. Bibliografía Básica.
  5. Contenidos Prácticos.
    1. Bibliografía Básica (paquete PEPG) para la 1ª PP. [las prácticas son para
      los dos parciales aunque los contenidos sean del manual de las 1ª PP.].
    2. Prácticas Voluntarias para la 2ª PP.
  6. Estructura del Plan de Tutorización:

    1. Tutorías.
    2. Plataforma Virtual.
    3. Temporalización de la clase Presencial:
      1. Temporalización 1ª PP.
      2. Temporalización 2ª PP.
    4. Pruebas presenciales.

1. CENTRO ASOCIADO UNED-BERGARA [1º curso, 1º encuentro con el centro]:

¢  Secretaría, administración. Telf. 943769033. Correo: info@bergara.uned.es

  San Martín de Aguirre Plaza, 4. 20570 Vergara-Guipúzcoa.
IMPRESCINDIBLE: adquirir la "guía del curso 2009/10 -Psicología (plan 2000. Plan a extinguir)"
  DVD:  9809DV01A01 OFERTA EDUCATIVA DE LA UNED, o en http://www.uned.es/guias12c/47/471014.pdf
Entresuelo  

&  Biblioteca. Telf. 943769030. Correo: biblioteca@bergara.uned.es .   

  Fondo propio: bibliográfico y audiovisual [ver guía del curso: bibliografía - recomendada y vídeos de interés].
  Horario: martes a jueves de 17h a 20h, viernes de 17h a 21h. y sábados de 9h a 13h.
—Piso: bajo—

¨ Librería. Telf. 943 765301. obtener bibliografía básica [ver guía del curso].

4  Fotocopiadora. Encargos: Telf. 943769030 referencia - Ps. General I:

  No existen cuadernillos de evaluación a distancia.
  Hay dos carpetas con exámenes  [1ª y 2ª PP] del curso pasado y sus respuestas.
  Y una carpeta con los apuntes de la clase presencial que actualizaremos cada semana.

¿ Sala de Ordenadores. A disposición de los alumnos.
—Entresuelo—

å Máquina de café y agua: encuentros, intercambios, organización de vehículos.
Estudiar en la UNED es como un viaje en autobús durante varios años ¿no es mejor conocer a quién viaja a tu lado?.

"  Despachos y tutorías:

  Tutor Tomás Bravo. Sábados de:
    ·  12'10h a 13’10h  tutoría
    ·  y de 13’10h a 14h  clase presencial.
  Coordinador de la carrera, Luís Mª González de Txabarri [cuestiones nuevo Grado Psicología]

                                                                                                                              —1ª planta—

Ö  Cursos de verano-III- Junio-Julio de 2009. consultar en: pendiente de asignar.

2. GUÍA DEL CURSO 2009/10 Psicología [Plan 2000. Plan a extinguir] –IMPRESCINDIBLE-

  Contiene información relevante no sólo para poder organizar la asignatura, también para organizar todo el curso.
  Hay dos programas distintos, con exámenes distintos, para esta asignatura. En el País Vasco nos corresponde
   el programa de los profesores Mª Teresa Sanz y otros -antes Fernández Trespalacios: Psicología plan 2000. Código de la asignatura 471014.
  Convocatoria de exámenes. Ver calendario de exámenes. ATENCIÓN: MUY IMPORTANTE ¿por la mañana, o por la tarde?  Se invierten las sesiones de los exámenes durante las dos semanas: 1ª por la mañana 2ª por la tarde
  Atención al alumno: Sede Central.
  Objetivos.
  Bibliografía básica. El manual recomendado para las 1ª PP: Manual de Ps. General. Principios, Sensación y Aprendizaje.
   Y para las 2ª PP: Manual de Ps. General I Atención [como apoyo al manual de las 1ª PP. cada tema presenta un resumen]
  La guía didáctica:  consultar el índice de contenidos del curso virtual en ciberuned.
  Bibliografía complementaria.
  Contenidos [incluye una pequeña referencia a los "temas" a modo de guía didáctica]
    ·  La 1ª PP. Correspondería a los temas del 1 al 10.
    ·  La 2ª PP. a los temas del 1 al 10 del segundo manual.
  Contenidos prácticos. Las prácticas son obligatorias y el material recomendado es
    el llamado paquete PEPG (pg. 110) que incluye:
    ·  un video (o DVD),
    ·  un cuaderno de prácticas,
    ·  un libro de apoyo, y
    ·  un formulario.
    ·  las fichas y los cubos para realizar la 1ª práctica.
  Prácticas Voluntarias.
  Fechas de entrega trabajos prácticos convocatorio normal y extraordinaria.
  Información sobre los Cursos Virtuales.
  Pruebas Presenciales: tipo de examen, informe tutorial y evaluación final.
    ·  Prueba objetiva de 30 ítems con tres alternativas de respuesta
    ·  ver el modelo carpeta de exámenes en fotocopiadora o en la plataforma
http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/ o en esta tutoría: Pruebas Presenciales).
  Otros materiales didácticos:
    ·  Vídeos y casetes con contenidos sobre la asignatura (también disponibles en la biblioteca del centro).
  Programación radiofónica del departamento de Psicología Básica II.
    ·  Avance de la programación radiofónica del curso 2009/2010.
    ·  La facultad de Psicología emite los domingos a las 20 H. el espacio de radio Psicología hoy en Radio 3 de Radio Nacional en FM,
    ·  y en Internet: www.teleuned.com

3. GUÍA DIDÁCTICA [sólo en los cursos virtuales en ciberuned].

  Epígrafes que incluye la guía didáctica::

Información general

Información por tema

Introducción a la asignatura.

Relación de objetivos didácticos

Conocimientos previos necesarios para seguir la asignatura.

No

Descripción de materiales didácticos disponibles.

Orientaciones metodológicas propias del estudio de la materia.

No

Criterios de evaluación

Información por bloques temáticos.

 

Esquema

Objetivos

Materiales de estudio para el tema

Orientaciones sobre los aspectos más importantes del bloque.

Propuesta de ampliación - enlaces de interés para cada capítulo-

Glosario

Bibliografía comentada

No

Ejercicios de autoevaluación

Sí-1ª pp. Manual, 2ª PP webCt

Actividades

prácticas-obligatorias
prácticas-voluntarias

Películas de los contenidos [flash player].
Incluye todos los temas de la asignatura

  También hay una pequeña reseña en la guía del curso 2009/10 a modo de guía didáctica.
· La guía del curso comienza con una declaración de objetivos teórico-prácticos de la asignatura.
·
Una descripción de los contenidos teóricos (ver "4. Contenidos Teóricos"), y otra para los contenidos prácticos (ver "5. contenidos prácticos").
·
Hace también una Introducción (selección y síntesis de los contenidos más significativos) a cada bloque temático, para que se pueda profundizar en los contenidos más relevantes y no sobrecargar innecesariamente el estudio del propio temario (al añadir relevancia a contenidos contextuales poco significativos).
·
Y propone, a cada bloque temático, una serie de objetivo del tipo: saber, conocer, diferenciar, comprender, distinguir, fundamentar, destacar …
·
Así como una descripción de cada una de las 4 prácticas obligatorias y los apartados que deben constar en el informe a enviar a la Sede Central ( para los alumnos que opten por hacer las prácticas de otra manera que no sea con el paquete "PEPG", propuesto por la Sede Central, que ya dispone de un cuadernillo elaborado a este fin)..

  4. CONTENIDOS TEÓRICOS.

Primera Prueba Personal (1ª PP):
TEMA 1 Introducción a la Psicología General. TEMA 6 Tiempo de Reacción.
TEMA 2 Teorías de la Ps. TEMA 7 Conductas innatas y C. aprendidas
TEMA 2 Métodos de la Ps. científica. TEMA 8 El condicionamiento Clásico.
TEMA 4 Sensación y Psicofísica. TEMA 9 El condicionamiento Operante.
TEMA 5 La TDS. TEMA 10 Aspectos cognitivos del aprendizaje.
Segunda Prueba Personal (2ª PP):
TEMA 11 Introducción al estudio de la Atención. TEMA 16 La organización perceptual
TEMA 12Técnicas y modelos de la Atención. TEMA 17 Las teorías sobre la pregnancia
TEMA 13 estudios actuales de la atención. TEMA 18 Percepción de la 3ª dimensión.
TEMA 14 Introducción al PSI: estudio Percepción. TEMA 19 Percepción del Movimiento.
TEMA 15 El conocimiento mediante imágenes. TEMA 20 Percepción: revisión cuestiones aplicadas.

4.1. CONTENIDOS DE ESTUDIO PARA LAS PRUEBAS PRESENCIALES

  Los contenidos se organizan en 5 Unidades Didácticas. Los temas correspondientes a la Primera Prueba Presencial abarca tres Unidades Didácticas: Introducción (temas 1 al 3), Psicofísica (temas 4 al 6) y Psicología del Aprendizaje (temas 7 al 10). Y la segunda PP dos unidades didácticas: la Atención (temas 11 al 13) y Percepción (temas 14 al 20).

4.2. PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL (descripción por bloques temáticos).

  I. Introducción. El propósito de esta parte es la descripción de las bases y métodos de la psicología científica, condición imprescindible para la comprensión de de los procesos psicológicos básicos.
· Objetivos: a) Saber el concepto de P. General y su diferenciación con otras disciplinas de la Ps.; b) Conocer y diferenciar los paradigmas científicos de la Ps.: el Conductismo, la Ps. Cognitiva (distinguiendo dentro de ésta la Ps. Simbólica y el Conexionismo) y el Constructivismo; c) Comprender en qué consiste el método científico.
· Este bloque temático no presenta dificultad.

  II. Psicofísica y Tiempo de Reacción. Esta parte está compuesta de dos contenidos diferenciados: por un lado, la Psicofísica que abarca los temas 4 y 5, y por otro los Tiempos de Reacción tema 6.
· El tema 4 por su extensión y su enorme dificultad (los alumnos confunden su concepto idealizado de la Psicología con el de Ps. General y sobretodo con el de psicofísica, y tienen grandes dificultades para integrar la nueva conceptualización –Psicología Matemática- a sus esquemas de conocimiento) puede repartirse en tres partes: 1º Aspecto Cualitativo de la Sensibilidad; 2º aspecto Cualitativo y 3º Métodos para obtener Umbrales.
· Objetivos: a) Saber cómo se determinan los Umbrales Sensoriales. Diferencias entre métodos directos y métodos indirectos; b) Aprender bien las Leyes Psicofísicas: c) comprender la Teoría de Detección de Señales; d) Destacar los Tiempos de Reacción como la variable dependiente más importante de la Ps. Cognitiva
· Este bloque temático es el que presenta mayor dificultad sobretodo por la poca familiaridad de los alumnos con conceptos de la Ps. Matemática: media y desviación típica en los métodos para obtener umbrales, y análisis factorial en lo tiempos de reacción. La TDS. no e un método para obtener umbrales, sino una manera diferente de ver la Sensibilidad. El bloque tiene además gran relevancia en tanto que de él han de extraerse los conocimientos necesarios para realizar las dos primeras Prácticas obligatorias, y en tanto que sirven de introducción para otras muchas asignaturas de la licenciatura (Experimental, Aprendizaje, Psicometría…

  III. Aprendizaje. Constituye uno de los procesos básicos más importantes de la Ps. General, ya que es la base científica de las actuales técnicas de Modificación de Conducta de la Ps. Clínica.
· Objetivos: a) Conocer los conceptos de reflejo, instinto, primeras experiencias, habituación y sensibilización; b) Comprender el condicionamiento clásico y condicionamiento operante en profundidad; c) Conocer las principales interpretaciones que la Ps. Cognitiva sobre ambos condicionamientos.
· Este bloque también presenta dificultades y es de gran relevancia (para las prácticas y la licenciatura), pero por lo general acaba aprendiéndose bien.

Ñ  Todos los temas tienen el mismo peso en las Pruebas Presenciales. Los exámenes constaran de 30 preguntas con tres alternativas de respuesta a contestar en una hora y media de duración. Tres preguntas por tema (puede haber temas con dos preguntas y otro con cuatro, pero no es lo habitual). Los errores penalizan [podéis hacer los ejercicios de autoevaluación del manual, de ciberuned o algún examen del curso pasado].

4.3. SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL.

  IV. La Atención. Uno de los procesos psicológicos básicos más importantes del psiquismo humano. Imprescindible para profundizar en Psicopatología los trastornos de la Atención, y las alteraciones atencionales en algunos trastornos mentales. Imprescindible para entender cueles son características y/o propiedades según se defina por sus modalidades como por los efectos que produce en el procesamiento de la información.
· Objetivos: a) delimitar el concepto de la Atención desde los distintos paradigmas científicos; b) entender cuál es/son los mecanismos del proceso atencional; diferenciar el concepto de atención como Proceso y como Estructura (forma parte de otros procesos como por ejemplo la Percepción).
· Este bloque temático presenta enormes dificultades por lo que supone familiarizarse con un nueva terminología y el cambio que supone tratar los contenidos desde la perspectiva cognitiva también dificulta la abstracción de la información más significativa.

  V. La percepción. La correspondencia entre la sensación y la realidad ® Percepción como la interpretación de los sentidos, la traducción de los E. físicos en percepciones cargadas de significado.
· Los canales sensoriales permiten al cerebro elaborar la 1ª traducción. Como toda traducción, ¿solo, parcialmente objetiva?... :
· La mente humana funciona como una totalidad, y no son los sentidos, sino el sujeto, quien percibe. —J.L. Pinillos, 1969, p.93—
· También muy importante para profundizar y entender la Psicopatología de la Percepción: distorsiones perceptivas o sensoriales, engaños perceptivos, trastornos que cursan con la aparición de anomalías perceptivas.
· Objetivos: a) entender cómo funciona el proceso perceptual: análisis de su funcionamiento recursivo; b) distinguir cómo es el procesamiento perceptual a nivel de imagen de entrada; c) cómo es la Organización perceptual: principios de OP; d) conocer los principios de la percepción tridimensional , las constancias perceptuales y la percepción del movimiento; e) saber en qué consiste el enfoque ecológico de la percepción.
· Este bloque temático también presenta dificultades, por lo que he programado una actividad con ejemplos visuales de la organización perceptual (ver temporalización 2ª PP).

Ñ  Repito el mismo comunicado que en la 1ª PP: todos los temas tienen el mismo peso en las Pruebas Presenciales. Los exámenes constaran de 30 preguntas con tres alternativas de respuesta a contestar en una hora y media de duración. Tres preguntas por tema (puede haber temas con dos preguntas y otro con cuatro, pero no es lo habitual). Los errores penalizan [podéis hacer los ejercicios de autoevaluación del manual, de ciberuned o algún examen del curso pasado].

4.4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

  1ª Pruebas Presenciales:

  1. Manual de Ps. General I: Principios Sensación y Aprendizaje [ISBN: 9788496808058].
    · El texto contiene, para cada uno de los temas, una breve descripción de los objetivos, un resumen/esquema
    de los contenidos principales, una relación de los conocimientos mínimos que el alumno tiene que adquirir y unos ejercicios de autoevaluación similares a las preguntas del examen.

  2ª Pruebas Presenciales:

  1. Manual de Ps. General I: Atención y Percepción [ISBN: 9788496808119].

  Prácticas:

  1. Obligatorias: Prácticas experimentales de Ps. General I [ISBN: 9788488667724].

  2. Voluntarias:  Prácticas de atención y percepción de Ps. General I.[ISBN: 8436247434].

5. CONTENIDOS PRÁCTICOS.

  PRÁCTICA 1: Determinación de los Umbrales Sensoriales a través de los métodos Psicofísicos Indirectos.
  PRÁCTICA 2: Teoría de Detección de Señales.
  PRÁCTICA 3: Parámetros del Condicionamiento Clásico.
  PRÁCTICA 4: Parámetros del Condicionamiento Operante o Instrumental.

5.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Paquete PEPG).

  Prácticas Experimentales de Psicología General (paquete PEPG) de F.J. Menéndez y M.T. Sanz, editorial Sanz y Torres. Que incluye:
· Un Manual en el que se detalla el planteamiento teórico y el procedimiento experimental para realizar cada una de las prácticas.
· Un DVD en donde cada práctica tiene su correspondiente espacio. Se muestra la situación experimental, se proporcionan los estímulos necesarios para realizar una de las prácticas y se describe la experimentación en laboratorio.
· Un Cuaderno que permite recoger los datos obtenidos y realizar cada uno de los informes.
· Un Formulario de Evaluación compuesto de 65 preguntas tipo test sobre las prácticas.

Ñ  La mayor dificultad de las prácticas está en conseguir los sujetos experimentales. Una vez conseguidos los objetivos de los contenidos temáticos la práctica no presenta mayor dificultad. Es muy laboriosa y requiere mucho tiempo. Su realización es obligatoria, hay que hacerla de forma individual y deberán ser enviadas -antes del 5 de marzo de 2009 en la convocatoria ordinaria o, antes del 5 de septiembre de 2009 para la convocatoria extraordinaria- a la sede central:

UNED
Facultad de Psicología departamento de Psicología Básica II
Equipo Docente de Psicología General I (Prácticas)
(Programa Fdez Trespalacios y otros)
Calle Juan del Rosal, 10  -- 28040 MADRID.

Y no al centro asociado. Pero sí podemos revisarlas juntos antes de enviarlas.

Ñ  Lo mejor es empezar: a) con el vídeo, de manera rápida y sin coger apuntes, y después: b) continuar con el manual de apoyo, apuntando todas las dudas que surjan de su lectura. c) Volver de nuevo al vídeo, ahora de manera más tranquila y encontraréis las respuestas a vuestras dudas. d) También hay que ver cómo es el cuaderno de prácticas (Protocolo e informe) y e): si es necesario volver al vídeo. f): Ya podéis empezar con la práctica (seguir el protocolo). Debéis estar atentos a cualquier curiosidad, o algo que os llame la atención (no recogida en el protocolo: el sujeto se aburre, adivina la hipótesis…) y recogerla en el informe. Y finalmente g): cumplimentar el formulario.

5.2. Prácticas voluntarias para la 2ª PP.

  Podéis adquirirlas en las librerías del centro asociado.
· Consta de 7 prácticas: 1) función selectiva de la atención, 2) efecto Stroop, 3) búsqueda visual, 4) filtros de frecuencias espaciales, 5)agrupamiento perceptual, 6)claves perceptuales implicadas en la percepción 3D, 7) gradiente de textura y el tamaño de los objetos.

Ñ  Y su función es la de comprobar en la realidad psicológica lo abstractamente estudiado, iniciarnos en la investigación y ver sus posibles aplicaciones en el desarrollo de la actividad humana

6. ESTRUCTURA DEL PLAN DE TUTORIZACIÓN.

Tiempo disponible: - Tutoría de 11’20 a 12'20 horas.
- Clase presencial de 13'10 a 14 horas pm.
Nº de tutorías y clases presenciales - Calendario:
1ª PP:      2ª PP:
Temporalización 1ª PP Temporalización 1ª PP
Festivos, vacaciones Centro Asociado-Bergara: ver calendario del curso en la Guía del curso 2008/09

6.1. TUTORÍAS.

  Funciones Docentes:
· Orientaros en los estudios según criterios didácticos.
· Aclarar y explicar cuestiones relativas al contenido de la asignatura y resolver las dudas que os plantee su estudio.
· Participar en la evaluación continua informando a los profesores de la sede central acerca de vuestro nivel de preparación.

  Medios que disponemos para le ejercicio de las funciones: los correos, el teléfono, la tutoría telemática, la tutoría presencial y la clase presencial. También contamos con las videoconferencias y, si hay alumnos suficientes, convivencias con el profesor de la sede central.
· Los comunicación con la sede central está garantizada a través de una reunión anual que se hace en el mes de septiembre/octubre, y a través de los comunicados que se hacen en el foro privado de los tutores desde el curso "virtual". Además la sede central garantiza todos los comunicados y novedades a través de un "tablón de anuncios" en la página principal de dicho curso.

  Tutor: Tomás Bravo, correo: tbravo@bergara.uned.es . Atenderé cualquier duda (contenidos/prácticas) respetando fiestas y períodos de vacaciones. Prefiero que utilicéis la plataforma virtual:  Portal UNED. para comunicaros conmigo (gracias).
· Atenderé el teléfono (943769033), cualquier duda, sábados de 12’10h a 13'10h (ver calendario).

  Tutoría presencial el mismo horario. Podemos aprovechar para dudas y revisar las prácticas.
·
También podemos organizar el material (vuestros apuntes) o hacer comentarios sobre la bibliografía complementaria. Sí queréis podéis organizar las dudas según la temporalización de la clase presencial, pero no es necesario.

  Clase presencial sábados de 13'10h a 14h.
· Para este 1º cuatrimestre no se ha organizado ninguna videoconferencia (no depende sólo de este centro, depende también de las demandas de otros centros) por parte de la sede central, ni  convivencias.

6.2. PLATAFORMA VIRTUAL  Portal UNED.

  La tutoría virtual y la presencial no son excluyentes. Ambas tienen ventajas de las que os pedéis beneficiar.
· De cualquier modo, sí surge "algo" importante en la T. presencial, intentaré recogerlo en la virtual, en el foro privado de nuestro centro, y en la medida de que los temas de "Percepción" (ilusiones ópticas: enlaces de interés) son más fácil en la virtual, también intentaré recogerlos en la presencial (presentación en PowerPoint y fotocopias).

  A petición vuestra, puedo gestionar con la sede central cuantos foros podáis necesitar (públicos o privados). Y también, a petición vuestra, puedo gestionar grupos de trabajo (los grupos de las clases presenciales no tienen problemas para comunicarse entre ellos, pero también puedo gestionar un foro privado para ellos con la sede central).

  Para los correos y los foros no intervendré durante los días festivos y los períodos de vacaciones (ver calendario de días lectivos). Pero sí podéis enviar los correos y participar en los foros de debate.

  He creado en "páginas de los profesores" del Centro Asociado de Vergara: http://www.uned.es/ca-bergara : una página de contenidos (no son materia de examen) llamada "Mi Progreso",es decir vuestra tutoría, vuestro progreeso, que no pretende de ninguna manera ser paralela con el curso virtual de la sede central, sino sólo agilizar la comunicación (sin claves, ni contraseñas).
· Ver el mapa de "Mi Progreso"

6.3. TEMPORALIZACIÓN DE LA CLASE PRESENCIAL.
No hay clase presencia para la asignatura. Dejamos la temporalización como guía orientativa de los ritmos de estudio

  Se establece la estructura que debe darse en 50 minutos de clase (no es un modelo rígido):
· 5 minutos: situar la materia del día en el contexto de la asignatura refrescando los contenidos previos que sean necesarios.
· 30 minutos: exposición de los contenidos teóricos.
· 10 minutos: aplicación de los contenidos teóricos a ejercicios concretos de las prácticas obligatorias centrando la atención sobre la parte en la que se hace uso de estos contenidos
· 5 minutos: dudas y cuestiones; revisión de exámenes, o ejercicios de autoevaluación del libro de apuntes de la asignatura.

  Contenidos: todos los temas entran en las Pruebas Presenciales. Para la 1ª PP. los temas del 1 al 10
y para la 2ª PP. Del 11 al 20. Y todos los temas tienen el mismo peso en las pruebas objetivas aun cuando la dificultad, o la importancia, no sea la misma en todos.

  Prácticas: la 1ª del tema 4, la 2ª del 5, la 3ª de los temas 7/8 y la 4ª del 9.
· A causa de las prácticas obligatorias empezaremos las clases presenciales por el tema 4  (pero los temas 1, 2, 3 y 10 también entran en la PP).

  Clases de 50 minutos de duración me obliga a preparar y organizar nuevos materiales, para aprovechar al máximo la tutoría. Nos pondremos como objetivo trabajar un tema por tutoría organizado de manera que entre en un solo folio, y algún ANEXO.

Octubre de 2008

L

M

M

J

V

S

D

1 2 3 4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Noviembre

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 29 30

Diciembre

L

M

M

J

V

S

D

1 2

3

4

5 6 7
8 9 10 11 12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

31

31

 

Vacaciones del 22 al 6

Enero de 2009

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 31  

exámenes: enero26-30
               febrero 9-13

Febrero

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 28

6.3.1.   Plan de tutorización y Temporalización de la 1ª Prueba Presencial:

  Temporalización 1ª PP.pdf

6.3.2. Temporalización 2ª PP:  

  Temporalización 2ª PP.pdf

6.4. Pruebas Presenciales.
· Las pruebas personales están formadas por 30 preguntas tipo test, a contestar en una hora ½ .
· Cada pregunta consta de 3 alternativas de respuesta, siendo sólo una correcta.
·
Todas las preguntas versarán sobre definición, relación o identificación de conceptos básicos de la asignatura.
· La fórmula de corrección es: Aciertos – ( errores : 2 ) : Nº de preguntas  x 10 =
· Para superar el examen es imprescindible obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos.

   Para terminar:

Por el imperativo que supone seguir el calendario marcado, si no tenemos tiempo de desarrollar los objetivos y queda alguna duda las discutiremos en tutoría junto con la revisión de las prácticas.

Pedéis interrumpirme cuando tengáis dudas (no hay que esperar), nos extenderemos (pregunta relevante) el tiempo necesario y repetiremos los contenidos hasta conseguir una buena comprensión y asimilación de los contenidos.

Psicología general no es una asignatura difícil y teniendo claros los conceptos principales demandados en los objetivos, los exámenes tampoco presenta mayor dificultad. El problema de la asignatura está en su nombre: Psicología General. Los alumnos lo confunden con su concepto de Psicología aplicada (su concepto de Psicología "idealizado"), y no esperan encontrarse con todo un bloque, aunque teórico, de matemáticas (psicofísica, la percepción). Vuestro primer trabajo es encontrar una definición para la asignatura (que recoja el término de "procesos psicológicos básicos), una definición que podáis integrar en vuestros esquemas de conocimiento. Una definición que será, aunque, hipotética la que os marcará los limites (cualquier definición es siempre reducionista) de lo que son los procesos psicológicos básico.

Otra dificultad, inherente a los propios contenidos abordados (no es fácilmente salvable), es que obliga a un cambio temático y terminológico en cada capítulo, es probablemente la mayor dificultad a la que el alumno debe enfrentarse.

El orden de los capítulos sigue más un orden pedagógico (en realidad se podría empezar por cualquier capítulo, pues no están relacionados) que una elaboración secuencial de los procesos (los capítulos no abarcan la totalidad de los procesos psicológicos).

El primer tema de introducción comienza diciendo que hay una indeterminación conceptual en "Psicología". La existencia de paradigmas y orientaciones diferentes dificulta la conceptualización de esta área del saber, existen muchas formas de entender la psicología y es difícil concretar tal diversidad en una única definición. Para empezar con el estudio de la asignatura partiremos de la definición  del manual de texto: Ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus ps. mentales, incluyendo los ps. internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.. El objeto de estudio de la psicología son tanto los procesos mentales y sus funciones, como la conducta y sus actividades manifiestas. Y así: el estudio de los procesos psicológicos como la puerta de entrada para entender y conocer la Psicología.

1º Curso, Plan Nuevo, Psicología.  CENTRO ASOCIADO UNED.  de BERGARA.


 

Profesor tutor: Tomás Bravo.


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010