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Pseudocondicionamiento Habituación- sensibilización C. aprendidas C. no aprendidas

[En construcción]

  Sensibilización y Pseudocondicionamiento.

  Para cada E. posible existe una R. posible (es el modelo E-R).

    ·  Definimos aprendizaje como la aparición de alguna novedad en la

    Relación entre el E. y la R.:

                                              ° Cuando a un E. dado se da una R. que no

                                                 corresponde (condicionamiento clásico).

            ° Cuando se altera la probabilidad de la R.

                                                      (condicionamiento operante).

                                        de la R.

  Sensibilización no  /                         - - -â sino de la INTENSIDAD de la R.

     es una modificación  \                                                  en sentido positivo.                                       

                                   ni de la probabilidad

                                   de la misma.

 

  Habituación – del mismo modo pero â en sentido negativo.

     ·  Se considera aprendizaje porque se ha producido una modificación

   de la R. considerada naturalmente en relación con el E.

R. alfa: sensibilización especial al EN. / R. beta: sensibilización especial al EI.
La definición alfa/beta quedan definidas en función del E.
Sensibilización/habituación se definen en función del aumento/disminución de la R.

Sensibilización: aumento en la intensidad de la R. (presenta bajos umbrales sensoriales).
Habituación: disminución en la intensidad de la R. (presenta altos umbrales sensoriales).

R. alfa: aumento en la intensidad de la R en función del EN. â RI. al EN. que
                                                 aunque
neutro siempre produce alguna R.
                                                 Se produce en el mismo sistema efector que la RC. pero
                                                 de
menor intensidad.

R. beta: aumento en la intensidad de la R.en función del EI â pseudocondicionamiento
                                                 Cuando la exposición al EI. Produce por sí misma  R. al EN.
 
                                                Se presenta un E. aversivo intenso varias veces.
                                                 Cuando se presenta el EN. La R. no sería resultado del
                                                 condicionamiento, sino de la sensibilización del organismo
                                                 que respondería así a cualquier E. que le presenten. 

R. alfa/beta sólo se dan en los ensayos de condicionamiento. En la práctica del condicionamiento,
no podemos estar seguros de que el incremento de la R. sea resultado de la asociación del EN.
(que es el E. a condicionar y por tanto el EC.) con el EI. Distinguir entre la RC y las Rs. Alfa/beta. 


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  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010