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[En construcción]

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La Memoria
Personalidad

 Entendimiento lúdico.
Los hombres no son nunca más listos que en la invención de juegos;  ahí la inspiración se encuentra a sus anchas.
Leibniz, letre à Rémond de Montmort, 1716.


  El juego.
  Psicólogos, educadores y hasta los etólogos dicen: es con el juego como los niños y, más generalmente, las crías de lo mamíferos aprenden. El juego sirve para simular la realidad y a valorara las consecuencias de sus actos. Pero el ser humano es el único a inventara un mundo abstracto en sus juegos. Este gusto por la abstracción da al juego una apariencia más fútil que los juegos de lucha a los que se entregan los cachorros de león para testar su fuerza física. Con todo el razonamiento lógico, la evaluación de las cantidades, la visión tridimensional, y el máximo aprovechamiento de las posibilidades confirieron una notable capacidad de adaptación a la especie humana. Así pues, desde un punto de vista evolutivo, el juego de ingenio no sería fútil. Hoy eL hombre está dotado con un imponente conocimiento del mundo que debe transmitir. Los juegos de entendimiento tratarían de asistir esta función educativa ya que como Leibniz señala: "se nos da mejor lo que hacemos con placer". Se trataría pues no de enseñaros a recitar las leyes de la psicología, sino de haceros una demostración, y ahí la mente se aclara. Los juegos de entendimiento abren, además, nuevas vías de exploración. Pero no se trata de diseñar un juego/demostración para cada tema, que sería fácil [prácticas y ], sino de testar, a través de una serie de juegos, tus capacidades.

  Mantener nuestras neuronas haciendo ejercicios de memoria y pruebas de CI. es loable, pero si las dificultades son grandes mejor evitar este estrés. En efecto, el cerebro organiza así todas sus actividades, hasta el álgebra, ponen en juego el centro de las emociones, que es también el centro de selección de la memoria. Resultado, nuestras neuronas no son nunca tan potentes como cuando se bañan en los neurotransmisores del buen humor: se retiene mejor lo que se hace con placer, como por ejemplo los nombres del famoseo mejor que el de los Ministros. Para un máximo de eficacia el entrenamiento cerebral debe pues ser entretenido, y bien seguro, lo más variado posible:

  1. Test de velocidad lectora.

  2. Pensamiento lógico.

  3. Enigmas para valorar la creatividad.

  4. Reactividad y Agudeza visual [Tiempo de reacción o latencia de Respuesta].

  5. Percepción.

  6. Memorias [MCP, MLP y el entrenamiento cognitivo en línea]

  7. Personalidad.


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  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010