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Recursos nemotécnicos
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Es el
resultado de tres procesos sucesivos:
¿Puede
hacerse mejor? El sueño de la memoria. Ya en el siglo V, en la antigua Grecia, Simónides de Ceos inventó una técnica conocida como "el arte de la memoria". Simónides, único superviviente del desplome del techo de un salón en Tesalia, fue capaz de cerrar los ojos y visualizar a cada uno de los comensales y su lugar en la mesa. Es el llamado método de los lugares, loci, que consiste en convertir lo que se desea recordar en vívidas imágenes mentales y luego organizarlas en un espacio arquitectónico imaginario, que hoy conocemos como "palacio de la memoria". A los estudiantes no sólo se les enseñaba lo que debían recordar, también las técnicas para hacerlo. Lo podemos comprobar en la larga tradición de entrenamiento en muchas culturas: El Talmud judío, con numerosas ayudas nemotécnicas, transmitido oralmente durante siglos, los Bardos de los países eslavos narraban de memoria larguísimas epopeyas, se considera la memorización del Corán como el logro supremo del musulmán devoto....
Recursos
nemotécnicos..
Una forma de memorizar una secuencia de cifras es asociando cada una a un objeto
similar: una flecha para el uno, una serpiente para el dos, unas gafas para el
tres, un velero para el cuatro, un pato para el cinco, ... Después crear una
historia que integre los objetos [para optimizar el método elige los objetos
que según tú más se asemejan al número]:en un velero una serpiente con gafas
y un pato...
Más números. La técnica más utilizada para memorizar cifras es la conversión fónica, que consiste en remplazar los números por consonantes a fin de leerlos como palabras: el 1 se asocia a las consonantes dentales T y D; el 2 se convierte en N, el 3 en M y el 4 en R; el 5 se cambia por una L; al 6 le corresponde una J o una G [también por CH]; el 7 es representado por una C o una K; el 8 equivale a la F o a la V y el 9 es P o B; el 0 se remplaza por S o Z. No se tiene en cuenta las vocales que se añaden libremente para formar las palabras y las consonantes dobles se cuentan sólo una vez. Así para recordar 70+94=164 basta con recordar casa.... y podríamos recordar 3601906245 como Me GuSTa PS. GeNeRaL. Claro que antes de empezar a practicar hay que memorizar el código.
The
course in Memory & Concentration:
Doctor
Bruno Furst. El arte de la memoria, es otra versión: té [t=1],
noé [n=2], mayo [m=3],
rayo [r=4], ley [l=5],
joya [j=6], guía [g=7],
fé [f=8], pie [p=9],
tíos [s, z=0].
Memoria
de palabras.
Para
recordar grandes listas de palabras basta con construir una historia que
siga una secuencia lógica. Por ejemplo: En una bicicleta con un ventilador un
león pasa veloz por el puente, al ver bajo el árbol el coche de la policía. En
la caserna, enciende la lámpara para llamar por teléfono a s...
Memoria de imágenes.
Hasta la
memoria visual se puede mejorar con ayuda de astucias que desarrollan la
capacidad de observación. Una puede ser hacerse preguntas sobre lo que
estamos viendo [responder a preguntas relativas a la escena ayuda a fijarla
mejor en la memoria] ¿cuántos objetos hay? ¿por qué están dispuestos de esta
manera?... Otra manera puede ser cuadricular la imagen en 4 cuadros si la imagen
es simple [2x2] y 6 ó 9 si la escena es compleja [2x3, 3x3, ...]. De esta
forma trazamos coordenadas que nos ayudan a localizar los objetos en la escena.
Recursos de memoria en la Red: |
©
Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es].
Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
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