ENERO 2018 - DICIEMBRE 2019

 

Curso Bienal de FORMACIÓN en AYUDA PSICOMOTRIZ

 
hoja de pre-inscripción       pautas para el C.V.      carta de presentación
 

Profesorado del curso

 

DIRECCIÓN CIENTÍFICA:

- Asefop (Asociación Europea de Escuelas de Formación en la Práctica Psicomotriz).

PROFESORADO TUTOR:

-        Rikardo Acebo (formador de la Asefop).

-        Margarita Aresti (terapeuta psicomotriz).

-        Alvaro Beñaran (pedagogo terapeuta y formador de la Asefop).

-        Jon Pérez de Arrilucea (psicólogo y formador de la Asefop).

PROFESORADO:

- Giusseppe Benincasa (psiquiatra, neuropsiquiatra infantil y psicoanalista).

- Ángeles Cremades (psicóloga y formadora de la Asefop).

- Katty Homar (pedagoga y formadora de la Asefop).

- Amparo La Moneda (maestra, terapeuta psicomotriz y formadora sistémica).

- Juan Carlos Martín Lorenzo(fisioterapeuta y terapeuta psicomotor).

- Anna Luna (pedagoga y formadora de la Asefop).

- José Á. Rodríguez (médico, psicoanalista y formador de la Asefop).

- Iolanda Vives (psicóloga y formadora de la Asefop).

COLABORADORES:

Claire Rueff-Escoubès (supervisora del Dispositivo Institucional Mendel, sociopsicoanalista y miembro fundador del Grupo Desdenettes de París)

Alexandra Lund (miembro de AGASP y del Dispositivo Institucional  Mendel.)

 

Objetivos y contenidos de la formación

El objetivo de la formación en Ayuda Psicomotriz (PPA) es el logro de una competencia profesional en el ámbito de la intervención con niñas y niños en dificultad. Esta formación articula metodología, contenidos y actitudes corporales y personales que le dan su coherencia y especificidad a una formación que trata de posibilitar que el profesional:

- Sea sensible a las propias emociones y a las traducciones corporales de estas emociones, como a las que vienen del niño o la niña.

- Reconozca como medio privilegiado de expresión de la historia del niño o la niña la vía corporal.

- Sea capaz de acompañar al niño o la niña en dificultad en un recorrido que va desde la expresión de las Angustias Arcaicas y la puesta en marcha de los Fantasmas de Acción, hasta la apertura a las capacidades de simbolización, a través del desarrollo de procesos de reaseguración que el niño construye en este marco de relación de confianza que la Ayuda Psicomotriz le aporta.

Integre en su quehacer profesional la coherencia de los principios de “no directividad”, escucha y ajuste, la interacción vivencia-pensamiento, y el respeto a la persona. Principios que dan especificidad a la PPA, tanto en los procesos formativos como en el trabajo con el niño o la niña.

 

1.- Formación Personal

Piedra angular de todo el proceso de formación, significa la especificidad de esta práctica, en el sentido de trabajar desde la vivencia hasta la construcción de las estrategias de Ayuda y los conceptos teóricos que la sustentan.

Su estrategia básica es permitir vivir las emociones por la vía corporal, accediendo a diferentes niveles de simbolización y de comprensión de las vivencias que darán y adquirirán sentido en los seminarios teóricos. Se aplica el dispositivo de B. Aucouturier, que consiste en el funcionamiento de tríos autónomos que gestionan la comunicación y lo vivenciado en la formación, posibilitando la movilización de resonancias tónico-emocionales, que permiten poner en acción procesos de reaseguración, necesarios para realizar una evolución de apertura hacia su propia historia, la descentración, la comunicación con el otro y con el mundo externo.

Existe un paralelismo entre esta formación y el trabajo con las niñas y niños: En los dos ámbitos se actúa sobre los procesos de reaseguración profunda, tanto de aquellos como del propio alumnado. Así se puede acceder a su comprensión empática, posibilitando su acceso al deseo y a la acción que les reasegure frente a las angustias que les bloquean, acompañándoles en este recorrido desde actitudes de acogimiento, sostenimiento y segurización.

Esta parte de la formación se desarrolla en diversos cursos prácticos distribuidos a lo largo de dos años con una duración en torno a las 180 horas.

 

2.- Formación Teórica

Consistirá en profundizar sobre los fundamentos de la Práctica Psicomotriz Aucouturier y las teorías del desarrollo madurativo infantil normal y patológico: estructura motriz, psicoafectiva y cognitiva.

Esta formación teórica permitirá reflexionar sobre los diferentes sistemas en los que niñas y niños están inmersos, como la familia, la institución escolar y la ayuda terapéutica.

Se desarrollarán seminarios monográficos integrados y articulados con la formación personal y práctica a lo largo de los dos años, con una duración superior a las 100 horas.

 

3.- Formación Práctica

La Formación Práctica es lo que da sentido a todo el proceso de formación, articulando vivencias y conceptos.

Por ello resulta imprescindible que el alumnado viva un proceso personal de Práctica Psicomotriz de Ayuda con un caso individual, que le permita poner en juego toda la dinámica de resonancias tónico-emocionales que surgen, tanto en el propio proceso de formación como en el transcurso del trabajo de ayuda psicomotriz.

Esta formación se basará en la práctica del alumnado en la sala de psicomotricidad, con el posterior análisis de las sesiones a través de una estructura autónoma de trabajo en tríos estables y enmarcada por un sistema de tutoría permanente.

Se realizarán encuentros mensuales autónomos de estos grupos y trimestrales con el profesorado tutor, así como seminarios de análisis de vídeo.

La duración total de esta parte de la formación es superior a las 300 horas, distribuidas a lo largo de los dos años. Se incluye el tiempo de preparación de las sesiones, las sesiones mismas y el análisis posterior que cada persona hace de su propia práctica de Ayuda.

 

4.- Dispositivo Institucional Mendel

Es un medio para el análisis de las relaciones institucionales y una herramienta de evaluación permanente, tanto para el alumnado como para el profesorado y los formadores.

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Evaluación de la formación

La formación es sobre todo un proceso, un recorrido, por lo que la no asistencia puede suponer la ruptura del mismo y, por lo tanto, su interrupción. El sistema de evaluación sobre este proceso y la adquisición de competencias por parte del alumnado será permanente, a través de las tutorías, las prácticas, la formación personal y los seminarios teóricos.

Durante el 1er año se realizará un trabajo escrito sobre la puesta en

marcha de la práctica y en el 2º, se entregará la memoria final. Así como un trabajo práctico de tutorías y dos entrevistas personales en la formación personal.

Superado el curso, se obtendrá un diploma de Especialista en Práctica Psicomotriz expedido por la UNED de Bergara y reconocido por la ASEFOP (Association Européenne des Écoles de Formation à la Pratique Psychomotrice).

 
Calendario

El 24 de noviembre de 2017, entrevista en Bergara.
El curso previo de sensibilización (ver apartado siguiente)
: 25 y 26 de noviembre de 2017 en Donostia.

El resto de la formación será en fines de semana y en dos intensivos de formación personal cada año (primeros de julio). Así mismo se realizará un trabajo permanente sobre las prácticas en pequeños grupos y tutorías.

 
Condiciones y plazos para el ingreso

El 31 de octubre es el último día de recepción de la solicitud y la documentación siguiente, que será baremada:

- Titulación académica de diplomatura o licenciatura universitaria. En el caso de no contar con titulación universitaria, se valorará la práctica en la ayuda o terapia infantil durante los últimos años, así como la justificación de formación en dicha área.

- Título de Práctica Psicomotriz Educativa de Bergara o de otras escuelas de la Asefop.

- “Curriculum vitae”.

Entre octubre y noviembre, preselección de las personas que durante noviembre y diciembre realizarán:

- El curso de sensibilización a la Ayuda.

- Una entrevista personal con el profesorado tutor.

Se efectuará en diciembre la selección definitiva para cubrir las 24 plazas disponibles, teniendo en cuenta los pasos anteriores y valorándose en gran medida contar con un lugar en donde realizar la actividad de Ayuda/Terapia.

 
Coste del curso y modo de pago

- Curso de sensibilización a la ayuda: 185 €.

- Coste de la formación: 1er año, 2.613,75 €; 2º año, 2.663,75 € + IPC.

Modalidad de pago: matrícula de 1er año, 748,25 €; matrícula de 2º año, 728,25 € + IPC. El resto en 4 cuotas anuales domiciliadas: el 1er año 466,37 €; el segundo 474,37 € + IPC.

 

Información

SECRETARIA DE LA ESCUELA DE PSICOMOTRICIDAD:

Marixa Berriozabal Azueta: miércoles y viernes, de 10:30 a 13:00 h.

email: mberriozabal@bergara.uned.es        www2.uned.es/ca-bergara

UNED, Plaza San Martín de Agirre, 4. 20570 BERGARA (Gipuzkoa)

Tel: 943 76 90 33. Fax: 943 76 27 21

 

Secretaría de la UNED:

- De martes a viernes, de 10:30 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

- Sábados, de 9:00 a 13:00 h.

email: info@bergara.uned.es

 

Organiza: LUZARO Escuela de Psicomotricidad

Colabora AYUNTAMIENTO DE BERGARA