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Cursos de Verano 2016/2017

Importante: Instrucciones para seguir el curso online en directo o en diferido (más…)


Noticias del Curso: " Desarrollo psicoeducativo de la Inteligencia Emocional"

Comienza la XI Edición de los Cursos de verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza.


El Curso programado para esta ocasión ha sido "Desarrollo psicoeducativo de la Inteligencia Emocional"
Ha comenzado la XI Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza con el Curso “Desarrollo psicoeducativo de la inteligencia emocional”.


Antes del inicio del curso propiamente dicho se ha procedido a la inauguración de esta edición en el Centro Asociado a la UNED en Baza en la que han estado presentes D. Pedro Fernández Peñalver, alcalde de la Ciudad y Presidente del Patronato del Centro Asociado Bastetano, que ha agradecido la invitación así como ha declarado el apoyo firme desde el Consistorio Bastetano a la realización de los Cursos de Verano en el Centro Asociado. De la misma
forma, ha destacado el nivel del mismo por la calidad de los ponentes que lo imparten y se ha referido a este curso en cuestión calificándolo de muy pragmático y necesario en la sociedad en la que vivimos.


A continuación, ha intervenido D. José Quintanal Díaz, Director del Curso y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED, manifestando su agrado por la acogida tanto del Curso en el Centro Asociado como en la misma Ciudad de Baza. Seguidamente ha puesto de relieve la finalidad principal del curso, esto es, saber manejar las emociones y educar a los demás para que las manejen de la mejor manera. Se ha referido, de la misma forma, a que con el curso propuesto debemos conseguir saber escuchar a los demás y debatir el conflicto en cuestión para una solución favorable.


Seguidamente ha tomado la palabra Dña. Josefa Martínez Talavera, Directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, dando las gracias tanto al Consistorio Bastetano por su apoyo decidido hacia la realización del Curso de Verano, así como al director del mismo, D. José Quintanal Díaz. Así mismo, ha puesto de manifiesto que con este curso se persigue manejar de una forma satisfactoria las emociones para generar relaciones positivas y habilidades, ya sea tanto en el ámbito académico como en el familiar. También ha puesto de relieve la gran cantidad de matriculados en el mismo, ya sea de forma on-line o presencial.


Después de proceder a la inauguración del Curso de Verano en el Centro Bastetano Asociado a la UNED ha comenzado éste con la Ponencia de D. José Quintanal Díaz, titulada ″El Desarrollo Emocional en la tutoría escolar″, donde ha expuesto diversas pautas para construir una personalidad estable en el alumnado, encaminada ésta a conseguir una buena gestión de las emociones. De la misma manera, se ha referido a que la inteligencia emocional no se aprende ya que se educa, principalmente en la familia y en la escuela. Así, se debe generar un clima de convivencia tanto entre iguales, como entre adultos y entre adultos y niños y jóvenes, ya que en la familia y en la escuela se experimenta lo que seremos de adultos.


También ha expuesto Díaz Quintanal que es necesario generar un clima de trabajo colaborativo y de convivencia, que se debe de dar tanto en el lenguaje, inteligencia, interacciones, hábitos y costumbres y en un crecimiento y desarrollo tanto físico, intelectual y emocional en armonía. Así pues, ha traído a colación a D. Goleman, el cual se refiere a la inteligencia emocional como la capacidad de conocer tanto nuestros sentimientos como los ajenos. Esta inteligencia emocional se puede organizar en torno a 5 capacidades, siendo éstas, las de conocer nuestras emociones así como las ajenas, manejar y experimentar, reconocer conscientemente, crear la propia motivación y gestionarla y controlarla correctamente. Para terminar su disertación se ha referido a las consecuencias que puede llevar consigo una inadecuada inteligencia emocional, siendo éstas tanto de carácter social como personal.


La segunda ponencia del día ha corrido a cargo de D. Juan Amodia de la Riva, Coordinador del Curso, Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cantabria y Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED de Cantabria.


La misma ha versado sobre ″Educar desde la familia″ y se ha referido al papel de la empatía y la emociones en la inteligencia emocional, a la maduración del sistema nervioso y al papel que deben de jugar los adultos para marcar los límites para conseguir una adecuada autorregulación.


De la misma manera, ha subrayado y puesto de manifiesto la importancia del trabajo en directo, ya que cuanto más alejado de la realidad es éste menos provechoso y ha incidido en el tema de atender a la diversidad, entendiendo ésta en su sentido amplio, es decir, considerando a cada persona como única.


La sesión de la tarde se ha iniciado con la intervención de D. José Quintanal Díaz, siendo ésta su segunda ponencia en el día, pero enfocada ahora a las dinámicas de grupo. Así, con ″Emociones y vivencias para una buena formación, dinámicas de grupo″, ha incidido en que para conseguir una buena educación emocional es necesario tener conciencia de uno mismo, es decir, reconocer un sentimiento propio, controlarlo y regularlo, lograr una autorregulación y no regirse por impulsos, una motivación adecuada para la autoestima, control de las emociones y fuerza derivada de una actitud optimista y la empatía para experimentar el estado emocional ajeno.


Para ello, se han realizado diversas dinámicas de grupo, encaminadas a dar respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para fines didácticos. También para encaminar los conocimientos a la práctica, junto con otras dinámicas para el cambio de conducta así como otras para conseguir un factor dinamizador importante.


Los factores a considerar en las dinámicas de grupo a los que se ha referido Quintanal Díaz, son la experiencia en el entrenamiento de dinámicas de grupo, la comprensión y dominio de la conducta humana, la capacidad para manejar los problemas humanos y para gestionar situaciones, estar comprometido y haber participado en alguna dinámica de grupos.


Para finalizar ha realizado una clasificación de las dinámicas de grupo para seguidamente poner en práctica las expuestas durante su ponencia teórica, como la de mensajería o el paisaje de emociones, finalizando, de esta forma, el primer día del Curso “Desarrollo psicoeducativo de la inteligencia emocional”.


Continua el Curso de verano "Desarrollo Psicoeducativo de la Inteligencia Emocional"en el Centro Asociado a la UNED en Baza con la 2ª Jornada.


Se ha iniciado la 2ª. Jornada del Curso “Desarrollo psicoeducativo de la inteligencia emocional”, en el Centro Asociado a la UNED en Baza, comenzando ésta con la ponencia “Cómo surge el concepto de Inteligencia Emocional y sus principales características”, a cargo de D. Gerardo M. Fernández González, Inspector de Educación y Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED de Asturias.


En la misma se han tratado cuestiones como el papel de los educadores, se han presentado igualmente reflexiones respecto a los cambios educativos, exponiendo la teoría de Howard Gardner de las Inteligencias Múltiples. Del mismo modo, el profesor Fernández González ha explicado las cinco dimensiones de la inteligencia emocional, así como ha tratado el tema de la emoción y sus diferentes tipos o el tema de la educación emocional en sí. Respecto a estas cuestiones ha traído a colación una célebre frase de Platón, según la cual, “La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”.


De la misma manera, se ha referido a que la escuela está en un proceso de cambio continúo, y a partir de ciertos ítems se ha ido viendo la evolución de la escuela desde los años 70 hasta la actualidad. En la escuela de décadas pasadas los valores eran claros y asumidos, por el contrario, en la actual poseemos nuevos y diferentes valores. En aquella escuela ya lejana, la influencia de la familia era determinante ahora mismo es fundamental la influencia de los medios-tic, también el sentido de autoridad ha sido sustituido por unas relaciones horizontales y las aulas antes homogéneas actualmente se han constituido en aulas heterogéneas. Éstas han sido entre otras cuestiones, las posturas divergentes entre ambas concepciones de escuela.


En este sentido, el profesor Fernández González siguiendo a Alain Toffler y Sir Ken Robinson, se decanta por considerar que el sistema educativo está diseñado para preparar a las personas de ayer y no para mañana. Así, hace diferentes reflexiones encaminadas a analizar la situación actual de un sistema educativo que considera obsoleto.


Siguiendo en la misma línea conceptual de su charla, se ha referido a que el alumno del futuro más que a contestar preguntas aprenderá a plantear preguntas. Del mismo modo, piensa que la acumulación de conocimientos e información está perdiendo valor porque es y será todavía más en el futuro, el papel de las máquinas, considerando al sistema educativo obsoleto.


Respecto a la formación del profesorado y siguiendo a Eduard y Elsa Punset, reflexiona y concluye con que el papel del maestro está cambiando, y ya no es un mero transmisor de conocimientos. Así, debe ser un facilitador del aprendizaje para los alumnos y motivarlos para aprender, siendo flexible, tolerante, creativo y respetuoso para con sus alumnos y asimismo saber trabajar en equipo, reflexionar sobre un registro adecuado en las evaluaciones, utilizar materiales adecuados, en definitiva, saber valorar cualitativamente.


Terminando su exposición ha concluido afirmando que la inteligencia emocional no es innata y reflexiona razonando que a los alumnos no se les prepara para la vida actual.


La segunda ponencia de la mañana de esta segunda jornada de curso ha sido impartida por D. José Luís Garcíía Llamas, Decano de la Facultad de Educación de la UNED y Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, la cual versaba sobre “La evaluación de Programas de Inteligencia Emocional”. La misma ha estado referida a la parte metodológica de los programas de intervención educativa. Así, con una base científica se debe llevar a cabo la evaluación tanto de los programas, como del profesorado y de las instituciones educativas, es decir, su intervención ha girado en torno a que entendemos por un programa de intervención educativa y su evaluación.


Seguidamente el profesor García Llamas ha expuesto las diferentes propuestas para considerar a un programa eficaz, entre ellas, la de Tyler referida al logro de objetivos, o la de Weis en los años 80, ésta para medir los efectos del programa en comparación con las metas. Por otra parte, Stufflebeam, se centra en el proceso, respecto a la planificación, realización e impacto. Asimismo, Scriven realiza dos propuestas de evaluación, formativa y sumativa, siendo ésta última de carácter sancionador, Rossi y Freeman se centran en cómo funciona un programa en el contexto, es decir, se analizan los programas sociales y educativos desde el punto de vista cualitativo. Desde otra perspectiva, Pérez Juste, hace una evaluación del programa considerándolo como un proceso sistemático e intencional, con posibles mejoras y Martínez Mediano realizando una comprobación de procesos y logros.


García Llamas, a partir de todas estas propuestas de evaluación de programas realiza una especie de compendio personal con una valoración contextual para la toma de decisiones. De esta forma, nos ofrece información sobre la marcha de los procesos sociales y educativos, así como sobre la valía de las propuestas innovadoras que garantizan una recogida de información de calidad y mediante técnicas más adecuadas.


De esta manera, el evaluador contextualizarÁ y valorará los hallazgos que contribuirán a la toma de decisiones de mejora en tres puntos básicos, siendo éstos, el programa, los procesos seguidos y los resultados de su puesta en práctica, es decir, aquellos que repercutirán sobre el personal implicado.


Por otra parte, ha analizado el tema de las personas implicadas en la evaluación de los programas, siendo las mismas, los políticos, los directivos, los prácticos o técnicos, los usuarios, los allegados, considerados éstos tanto en el ámbito social, familiar o del propio centro, los potenciales usuarios y la población en general.


El profesor en su disertación también ha puesto de relieve tres ámbitos clave en el proceso de evaluación del programa, siendo los mismos el marco contextual, es decir, donde vamos a intervenir, para pasar a analizar el marco de ejecución, esto es, el plan operativo de trabajo y la valoración de resultados con una selección de criterios y análisis de los mismos que sea realmente operativa y relevante, para su posterior toma de decisiones y redacción de informes.


La jornada de la tarde se ha iniciado con la ponencia de Gerardo M. Fernández González titulada “El desarrollo de habilidades sociales: La mejora de la autoestima y la asertividad. Autoevaluación y supuestos prácticos”. En la misma ha expuesto, en primer lugar, 7 razones para desarrollar las habilidades sociales porque las utilizamos toda la vida y todo el tiempo, igualmente son la base de todo aprendizaje, y, del mismo modo, las emociones y los sentimientos potencian todas las inteligencias del ser humano, asimismo refuerzan o deterioran nuestra autoestima. Además, la ignorancia emocional puede producir sufrimiento y enfermedad; y para terminar con estas razones hay que tener en cuenta que los padres, tutores y maestros modelamos la inteligencia o ignorancia, siendo ésta, la técnica del modelado.


El profesor Fernández González ha expuesto en su disertación los tres tipos de habilidades fundamentales. Las primeras estarían enfocadas para la vida en general, con un control de las emociones para un buen manejo del estrés y de los sentimientos. Seguidamente las habilidades cognitivas, para la toma de decisiones, solución de problemas, comprensión de consecuencias, determinación de soluciones y pensamiento crítico entre otras. Y, en tercer lugar, encontraríamos las habilidades sociales, para la comunicación, negociación, asertividad, relaciones interpersonales, cooperación y empatía.


Por otra parte, Fernández González ha analizado el tema de la comunicación verbal y no verbal. La verbal llevada a cabo mediante palabras orales o escritas y la no verbal sin la utilización de un lenguaje articulado.


Así pues, esta última se podría realizar mediante señales de lenguaje corporal, entre ellas, la kinésica mediante gestos y posturas, la proxémica, utilizando el espacio, la paralingüística y la simbólica-icónica. De la misma forma, ha incidido en las áreas de influencia de la comunicación no verbal, traducida en los gestos, expresiones faciales, miradas, movimiento de las extremidades y posturas corporales. Considera, del mismo modo, y esto ya en el ámbito académico y escolar que el contacto ocular con el alumnado es fundamental.


Al ser una sesión con una parte eminentemente práctica se han realizado diferentes supuestos en la misma, como por ejemplo la “Flor del conflicto”, relativa al análisis de conflictos, pero entendiendo éstos como oportunidades para aprender, es decir, vistos desde una versión positiva, con posturas de negociación para atender el conflicto y comprobando que ante la falta de habilidades de comunicación hay que enseñarlas.


Se procede a la clausura con la 3ª Jornada del Curso “Desarrollo Psicoeducativo de la Inteligencia Emocional” en el Centro Asociado a la UNED en Baza

La 3ª Jornada de Curso ha comenzado con la ponencia de D. Juan Amodia de la Riva, girando en torno a “Intervención psicoeducativa: casos prácticos”. Así, a partir de cinco casos reales desarrolla y expone diferentes recursos para trabajar con el alumnado o con personas adultas.


En la misma se han tratado cuestiones como la percepción, traducida en una concepción del mundo percibido, es decir, como ves las cosas y no como son realmente. Esta realidad percibida parte de presupuestos e ideas preconcebidas, pero en este sentido, debemos de saber ponernos en el lugar de los demás.


Del mismo modo, se ha referido a que tanto en el ámbito psicológico como en el psicoeducativo siempre hay intereses de las personas para actuar de una determinada forma. En este sentido, aceptamos o rechazamos a alguien de forma irracional. Estamos prejuzgando y etiquetando y estas variables de aceptar o rechazar a alguien son más complejas que lo que el sentido común nos indica.


El profesor Amodia de la Riva igualmente expone en su charla que el maestro tiene que conseguir que los alumnos quieran aprender. En esta línea considera que a los niños hay que enseñarles hábitos adecuados y que la educación, en definitiva, tiene que ser una mezcla de amor y disciplina. Es decir, hay que poner límites y hablar con ellos para que se produzca una buena comunicación.


Razona igualmente que para trabajar con alumnos es adecuado tener presente que son personas en obras, no se debe dar por hecho que están construidos, es más, todas las personas estamos en construcción, afirma.


Por tanto, el primer objetivo perseguido que muestra en su disertación Amodia de la Riva es que la comunicación es fundamental con los niños, hay que escucharlos, a pesar de que unas veces digan incoherencias siempre dirán cosas acertadas, es decir, se debe tener una visión sin prejuicios. Para ello hay que conocer a los alumnos y así tener una visión más clara de sus posibles dificultades. A pesar de esto, hay que poner límites y normas, aunque de una manera flexible, siempre atendiendo a causas de fuerza mayor para excusar el cumplimiento de la norma.


Expone igualmente que ser inteligente emocionalmente es tener respeto por los demás y saber ponerse en el lugar de los otros, por tanto, desarrollar la empatía. También es conveniente tener en mente que las personas más influyentes sobre los niños son los padres o los tutores en el ámbito escolar y deben de darles pautas para gestionarse y autorregularse.


De la misma forma, el profesor Amodia de la Riva, ha tratado el tema de las técnicas de estudio para trabajar con los alumnos y la familia conjuntamente. De esta manera, afirma que hay que ir modelando a los niños, e ir trabajando con la amígdala y corteza prefrontal, términos técnicos que explicó en su primera ponencia en el curso, para que los niños crezcan con una inteligencia emocional adecuada. Por tanto, como maestros no se puede tener miedo y etiquetar al alumnado con problemas, sino que hay que trabajar con ellos fundamentalmente para conseguir un buen desarrollo de su inteligencia emocional.


Otra idea fundamental a destacar en su ponencia ha sido respecto al tema de la inteligencia emocional, en este sentido, considera un valor muy importante el ser resolutivos y afrontar las dificultades desde una óptica positiva, es decir, que aunque se comentan errores se busque y se consiga una solución adecuada.


A continuación, se ha celebrado la Mesa Redonda sobre el tema “La conducta de personas que carecen de una buena inteligencia emocional”, en la que han participado D. José Quintanal Díaz, Director del Curso y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED; Dña. Josefa Martínez Talavera, Directora del Centro Asociado a la UNED en Baza y Profesora-Tutora de Psicología del mismo; D. José Luis García Llamas, Decano de la Facultad de Educación de la UNED y Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I; y D. Juan Amodia de la Riva, Coordinador del Curso, Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED de Cantabria y Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cantabria.


De esta forma, la mesa redonda se ha enfocado analizando desde una triple perspectiva la situación de una persona que no tiene autoestima así como ausencia de inteligencia emocional, comenzando desde la etapa de la niñez, que ha sido tratada fundamentalmente por el profesor Amodia de la Riva; Adolescencia, etapa que ha sido estudiada por la profesora Martínez Talavera y etapa Adulta en la que el profesor García Llamas ha explicado diferentes situaciones de sujetos que carecían de inteligencia emocional ya como adultos. El profesor Quintanal Díaz ha ejercido de moderador en este debate, abierto también a todos los participantes en el curso, ya fuese de forma presencial u on-line. Ha explicado el director del Curso que esta mesa se realizaba para que el mismo quedase completo en el sentido de que ocurría cuando no existía inteligencia emocional en la persona y como se identificaba esta carencia.


Así, el profesor Amodia de la Riva ha dado diversas nociones para detectar los indicios de necesidad emocional en los niños, siendo uno de los mismos la sobreprotección y ha incidido en la necesidad de un lenguaje adecuado y sin prejuicios en la labor del docente para con los chicos, siendo ésta una consideración a seguir en su actuación diaria así como para generar un buen clima de trabajo en el aula.


Seguidamente la profesora Martínez Talavera ha centrado su intervención en la etapa de la adolescencia. Ha expuesto que durante la misma se producen gran cantidad de cambios físicos, biológicos y sociales. Asimismo, ha señalado que el adolescente tiene la necesidad de reafirmación y de transgresión, ya que sufre una sensación de invulnerabilidad traducida en un rechazo del mundo adulto, susceptibilidad frente a las presiones del entorno, consecuencia todo ello de su convulsionado mundo emocional.


Por tanto, la clave está en las habilidades con el manejo de las emociones y saber gestionar el mundo emocional. Asimismo, todas estas variables mencionadas inciden y tienen repercusión en aspectos académicos.


De la misma manera ha analizado los factores que condicionan el comportamiento adolescente, siendo éstos, genéticos, familiares, sociales, culturales y el aprendizaje propiamente dicho. Por tanto, se debe educar a los chicos en valores para conseguir una buena gestión de sus vidas.


La profesora Martínez Talavera también ha puesto de relieve que investigaciones realizadas con sujetos en los que se comprobaba la ausencia de inteligencia emocional, era aconsejable conseguir un adecuado ajuste psicológico, para una mejor gestión emocional, ya que perciben de manera más adecuada los vínculos, tienen un menor nivel de ansiedad, mayor control de la impulsividad, mayor satisfacción personal e interpersonal y autoestima.


Por otra parte, el profesor García Llamas se ha referido a la etapa adulta y a las consecuencias de una ausencia de inteligencia emocional en el sujeto. Así, ha puesto de relieve situaciones en el ámbito universitario de sujetos con falta de empatía e inteligencia emocional, con bastantes problemas para relacionarse y falta de una comunicación eficaz.


Del mismo modo, se ha referido que la autoestima es fundamental para una persona con una buena inteligencia emocional, y aunque en estas etapas el papel de la familia es menor, el docente universitario no puede inhibirse de estas situaciones con el alumnado. Concluye afirmando que la tutoría universitaria es fundamental al igual que en etapas anteriores en el ámbito académico y que las competencias transversales no se trabajan adecuadamente y sin embargo debiera de hacerse para conseguir una buena comunicación social.


Para terminar y cerrando el curso se procede a la clausura en la que ha intervenido el director del mismo D. José Quintanal Díaz, que despide a los ponentes y a todos los participantes del curso, ya que sea de forma virtual u on-line así como agradece al Centro Asociado a la UNED en Baza y a su Directora por la acogida y desarrollo del curso.


Posteriormente ha tomado la palabra Dña. Josefa Martínez Talavera, como Directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, agradeciendo a D. José Quintanal Díaz la propuesta y realización del curso, calificando de muy gratas y provechosas todas las intervenciones de los ponentes y asistentes, mostrándose muy satisfecha por el desarrollo del curso y agradeciendo la inscripción en el mismo, ya fuese de forma presencial u on-line.


 


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