Mapa Web | Contactar

 

 

 

 

 

Situación

El Centro Asociado a la UNED se encuentra situado en Baza ciudad milenaria enclavada en la Hoya de Baza, un paraje excepcional situado entre sierras y regada por varios rios.

Baza es una ciudad, cabecera de comarca situada en la zona norte de la provincia de Granada. Sus yacimientos arqueológicos como la ciudad ibero-romana de Basti y sus dos necrópolis, en una de las cuales se recuperó la celebre Dama de Baza y los edificios monumentales, como los Baños Arabes, la convierten en un enclave de gran valor arqueológico e histórico.

Por otra parte, el entorno medio-ambiental de Baza ofrece un contraste de paisajes que van desde su Sierra, declarada Parque Natural en 1989, a zonas casi desérticas como los "badlands" de la estepa que conforman la Altiplanicie, pasando por el oasis de verdor que constituye su Vega.

A estos valores naturales se le agregan aquellos relacionados con la pervivencia de formas de vida vernácula como su peculiar arquitectura tradicional: las casas cuevas que hoy son fuente de desarrollo del turismo rural, o los usos y costumbres ligados a la agricultura, la ganadería y la minería.

Altitud: 844 m.
Latitud: 37° 29'
Longitud: -2° 46'
Extensión: 545 Km2.

Historia

El Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Baza (Granada) inicia su andadura en el curso académico 1993-94, en virtud del convenio suscrito el 30 de septiembre entre diversas instituciones públicas y privadas junto con la UNED, con el fin de promover y colaborar en el desarrollo de la enseñanza universitaria en la ciudad de Baza y su comarca, así como en la provincia de Granada.

Este Centro Asociado se ubica en un edificio construido en 1959 como Talleres de Formación del Instituto Laboral "José de Mora", que en 1993 es sometido a una cuidadosa remodelación por parte de los Servicios Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Baza, financiada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, lo que permite un adecuado desarrollo de las actividades administrativas y académicas propias de un Centro Universitario.

Este edificio, de forma rectangular situado en la Avda. José de Mora, 77, consta de una sola planta con una superficie de 490 m2, en la que se aloja una zona administrativa dedicada a la Administración, Secretaría y Dirección del Centro, una zona de conserjería, nueve salas dedicadas a tutorías, tres de las cuales cuentan con un equipo AVIP para la realización de tutorías On-line, una sala para los Profesores Tutores, un Aula de Informática, una Sala de Juntas, una Sala de Idiomas (CUID)también preparada como Aula AVIP +,una Sala Polivalente de usos múltiples (Salón de actos, sala de exámenes), así como una zona dedicada a la Biblioteca con servicio de préstamo, que incluye entre sus dependencias una sala dedicada a audiovisuales (mediateca) y una sala de estudio.

Además de la oferta puramente universitaria (enseáanza reglada), el Centro Asociado a la UNED en Baza también ofrece programas de enseñanzas no regladas, cursos de idiomas universitarios (inglés, francés y alemán), de igual manera procura ser un elemento dinamizador de la actividad cultural de la zona mediante la organización de diversas actividades culturales (conferencias, seminarios, mesas redondas, exposiciones, etc.).

Durante el curso académico 2009-10 se llevó a cabo la habilitación y montaje de 2 aulas de extensión universitaria; una situada en Huéscar y otra en Guadix, aulas ambas dotadas de sistema AVIP.

Datos que indican que el Centro Asociado a la UNED en Baza (Granada), es un Centro Universitario con una gran vitalidad académica, fruto del esfuerzo compartido por los miembros de su Patronato y los distintos Estamentos del Centro.

Volver arriba