Preguntas frecuentes

 

¿Qué debo saber de la UNED?

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

¿Qué es el Centro de la UNED en Buenos Aires?

¿Qué debo saber sobre las Pruebas Presenciales?

¿Cómo elegir la carrera en la UNED?

¿Qué es la matrícula y cómo se calculan los costos?

¿Dónde encontrar información sobre becas y ayudas al estudio?

¿Cuál es el procedimiento para cambiar de Centro de adscripción?

¿Cuáles son las formas de acceso a las universidades españolas para las carreras de Grado?

¿Qué titulaciones permiten el acceso directo a las carreras de Grado?

¿Cuál es el número máximo de créditos en que un estudiante puede matricularse en las carreras de Grado?

¿Cuál es el máximo de titulaciones de Grado a simultanear en la UNED?

¿Qué tipo de Másteres ofrece la UNED?

¿Puede un interesado en Máster EEES acceder si su título de grado está en trámite?

¿Cuál es el procedimiento para homologar un título extranjero al correspondiente título español?

¿Qué posibilidades brinda la UNED para homologar títulos universitarios?

¿Qué convenios existen para establecer la validez de estudios entre Argentina y España?

¿Cuál es el procedimiento para tramitar el título en la UNED?

¿Cuál es el procedimiento para tramitar certificación de estudios parciales en la UNED?

¿Cuál es el procedimiento para tramitar equivalencias de asignaturas (convalidación de estudios cursados en otra Universidad)?

¿Cuál es el procedimiento para legalizar los títulos propios de la UNED?

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la devolución de importes?

¿Cuál es el procedimiento para solicitar traslado de expediente desde un Grado de la UNED hacia otra Universidad?

 

***********************************************************

***********************************************************

***********************************************************

¿Qué debo saber de la UNED?

La Universidad Nacional de Educación a Distancia es la mayor universidad de España, con más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios y 19 programas de doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior), sus más de 600 cursos de formación permanente, así como las distintas vías de acceso a la universidad: selectividad, acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, y sus 13 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, chino, japonés, ruso, español, gallego, catalán valenciano y euskara. El título que otorga es español. Para obtener validez para ejercer la profesión en otro país debe ser homologado -trámite que se realiza ante el Ministerio de Educación respectivo-.

Por tratarse de una Universidad europea, su ciclo lectivo comienza en octubre y finaliza en junio.

Por ser una Universidad pública, sus tasas están establecidas por el Estado y los precios son en euro.

Su metodología es a distancia, en lo que es pionera (nació en 1971) y por lo que goza de reconocido prestigio internacional.

El trabajo lo desarrolla a través de sus Centros Asociados en territorio español y Centros en el Extranjero en Europa, América y África (12 en total).  

El estudiante elige el Centro de adscripción al momento de formalizar la matrícula.

En los Centros (Asociados y del Extranjero) se brinda asesoramiento académico y administrativo al alumnado, información a los interesados, se organizan actividades de extensión cultural y se realizan las Pruebas Presenciales. Eso posibilita que un alumno que circunstancialmente esté alejado de su Centro en momentos de examen pueda con un simple aviso, rendir en cualquier otro Centro. Además, existen los Centros de Roma, Nueva York, Bogotá, Santiago de Chile, Munich y Frankfurt donde sólo se celebran Pruebas Presenciales.

Toda esta información ampliada se encuentra en la WEB de la UNED (www.uned.es).

  ***********************************************************

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

 Es un plan que han puesto en marcha los países del continente para favorecer la convergencia en materia educativa a partir del Tratado de Bolonia.

Toda esta información ampliada se encuentra en http://www.eees.es

***********************************************************

¿Qué es el Centro de la UNED en Buenos Aires?

El Centro de Buenos Aires es uno de los doce Centros en el Extranjero.

Puede cursarse, en la modalidad a distancia, cualquiera de las carreras de Diplomatura, Licenciatura e Ingeniería (actualmente en extinción), Grados EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), Másteres EEES, Doctorados EEES, Cursos de Formación Permanente e Idiomas.

Durante las Pruebas Presenciales tienen lugar las Pruebas de Acceso a la universidad española y las Pruebas de Aptitud para homologación de títulos extranjeros al español que corresponda.

Toda esta información ampliada se encuentra en la WEB del Centro (http://www.uned.es/buenos-aires). 

***********************************************************

¿Qué debo saber sobre las Pruebas Presenciales?

Durante el período de Pruebas Presenciales se rinden los exámenes finales de las asignaturas de las carreras, las Pruebas de Aptitud para homologación de títulos universitarios extranjeros a los respectivos españoles y las Pruebas de Acceso a la Universidad española. En los Centros de América y Guinea estas evaluaciones se concentran cada vez en una semana (tres días), en los meses de febrero, junio y mesas extraordinarias de septiembre.  

Además, existen los Centros de Roma (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Santiago de Chile (Chile), Munich y Frankfurt (Alemania) donde sólo se celebran Pruebas Presenciales.  

En cada oportunidad, conforman el Tribunal dos profesores de la UNED de Madrid.

Los exámenes son presenciales, individuales y escritos y el calendario se publica en la WEB de la UNED y en la del Centro para cada ciclo lectivo, en la sección Cartelera estudiantil.

Los alumnos que se presentan a las Pruebas fuera de su Centro de adscripción deben dar aviso al Centro donde en la oportunidad van a realizar su evaluación y también al Negociado de Alumnos en el Extranjero.  

Sobre este tópico aconsejamos ver la Cartelera estudiantil

Quienes deban hacer uso de las fechas de Exámenes de Reserva deben leer el Reglamento de Pruebas Presenciales y además dar aviso al Centro donde rendirán.

Sobre este tópico aconsejamos ver la Cartelera estudiantil

Los estudiantes que desaprueben y deseen solicitar reclamación deben utilizar el formulario de Revisión de examen.

Los exámenes de fin de carrera y las lecturas de Tesis Doctorales son instancias evaluativas que sólo se desarrollan en Madrid.

***********************************************************

¿Cómo elegir la carrera en la UNED?

Para conocer la oferta formativa y elegir la carrera, la información se obtiene ingresando a la WEB de la UNED, solapa Estudios y subtítulo Estudios oficiales. Si su carrera tiene prácticas, consulte previamente con el personal.

No debe mirarse donde dice "Licenciaturas/Diplomaturas" porque ellas están en extinción y la información que allí figura es exclusivamente para quienes aún están por recibirse con esos planes de estudio.

A partir del curso 2014-15, la UNED ofrece Grados Combinados. Esta iniciativa tiene como principal objetivo que el estudiante pueda conseguir dos títulos de grado, seleccionando o combinando una serie de asignaturas. De esta forma, para obtener una titulación de grado se requiere cursar 240 ECTS. Con los grados combinados el alumno puede obtener dos titulaciones cursando entre 42 y 120 ECTS adicionales, según la afinidad entre los planes de estudio. Las carreras que admiten este sistema son:

- Economía y Administración y Dirección de Empresas

- Turismo y Administración y Dirección de Empresas

- Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas

-Educación Social y Trabajo Social

-Sociología y Ciencia Política y de la Administración

- Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

- Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica

- Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Tecnologías Industriales

- Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería en Tecnologías Industriales

- Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

- Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Mecánica

***********************************************************

 ¿Qué es la matrícula y cómo se calculan los costos?

La matrícula es la inscripción a cada asignatura o CAD y el precio incluye el acceso al Campus virtual y los exámenes. El material bibliográfico necesario para superar las asignaturas no está incluido en la matrícula. Antes de matricularse, recuerde consultar el material que necesitará para cada una de las asignaturas en la Librería Virtual de la UNED. En el apartado de Servicio de Biblioteca de esta página web se encuentra el catálogo con los libros que posee la biblioteca del Centro de Buenos Aires. También se especifican los pasos para comprarlos (tenga en cuenta que los libros se enviarán desde Madrid). Se recomienda a los alumnos consultar sobre las formas de adquirir el material antes de iniciar el proceso de matrícula.

Los precios establecidos en función de la carrera y expresados en euro por crédito, se publican cada ciclo lectivo en la WEB de la UNED, solapa Estudios, subtítulo Admisión y matrícula. A partir del curso académico 2014-15 existen dos listas de precios de acuerdo a la nacionalidad del alumno y lugar de residencia. Recuerde consultar las tasas correspondientes. El alumno dispone de 15 días naturales contados a partir de la validación del borrador para efectuar el pago de la matrícula. Una vez validada la solicitud, no podrán realizarse modificaciones ni anulaciones.

El cálculo debe realizarse multiplicando la cantidad de créditos que la asignatura otorga por el precio del crédito. Ej.: si la asignatura da 5 créditos y cada crédito vale € 10.-, la matrícula que debe abonarse es de € 50.--.

La matrícula de las carreras de grado y algunos posgrados puede realizarse en dos períodos: el primero de julio a octubre, y el segundo en el mes de febrero/marzo. Este segundo periodo estará disponible para alumnos que deseen iniciar un estudio en la UNED o ampliar la matrícula del primer periodo (SIEMPRE Y CUANDO SE HUBIESEN MATRICULADO EN EL MES DE OCTUBRE DE UN MÍNIMO DE 40 CRÉDITOS O, EN SU DEFECTO, ESTUDIANTES QUE NO CUMPLIENDO ESTE REQUISITO TENGAN PENDIENTES DOS ASIGNATURAS PARA CONCLUIR SU PLAN DE ESTUDIOS). En este caso, la matrícula de las asignaturas de Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster estará condicionada a la aceptación por parte de la Comisión Coordinadora correspondiente.

En el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad española (PAU) y las Pruebas de Aptitud para homologación el precio incluye sólo el examen.

***********************************************************

¿Dónde encontrar información sobre becas y ayudas al estudio?

La información está disponible en la WEB de la UNED, solapa Estudios.

***********************************************************

¿Cuál es el procedimiento para cambiar de Centro de adscripción?

Al completar la matrícula el estudiante debe señalar su Centro de adscripción.

Cuando por razones personales (mudanza, etc.) el alumno decide cambiar de Centro, debe hacerlo eligiendo el nuevo al momento de volver a matricularse.

***********************************************************

¿Cuáles son las formas de acceso a las universidades españolas para las carreras de Grado?  

En España para ingresar a la Universidad es requisito superar alguna de las conocidas como "vías de acceso".

Cada universidad determina la nota mínima para el acceso a las distintas carreras. La UNED por ser una Universidad de educación a distancia no tiene cupo.

Sobre estos tópicos aconsejamos ver el vídeo informativo.

a) Posibles vías de acceso:

-Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad

Es la forma prevista para quienes tienen título de nivel secundario. Los títulos secundarios extranjeros requieren homologación previa al de Bachillerato español. Este trámite se realiza a través de la Consejería de Educación de España en Buenos Aires: http://www.mecd.gob.es/argentina/oficinasycentros/oficinas-educacion.html.

Una vez superada esta instancia, consulte si es necesario realizar alguna prueba adicional. Si el alumno procede de un sistema educativo de la Unión Europea, países con acuerdos suscritos o Bachillerato Internacional, comuníquese con nosotros para recibir la orientación oportuna.

Todo el procedimiento de matrícula, consistencia de las evaluaciones y programas de las asignaturas figuran en la WEB de la UNED,  solapa Estudios y subtítulo Acceso a la Universidad

 

-Curso de Acceso Directo (CAD) para mayores de 25 y 45 años

La diferencia con la Prueba Libre para mayores de 25 y 45 años, todo el procedimiento de matrícula, consistencia de las evaluaciones y programas de las asignaturas figura en la WEB de la UNED,  solapa Estudios y subtítulo Acceso a la Universidad.

 

-Prueba Libre para mayores de 25 y 45 años

La diferencia con el Curso de Acceso Directo (CAD) para mayores de 25 y 45 años, todo el procedimiento de matrícula, consistencia de las evaluaciones y programas de las asignaturas figura en la WEB de la UNED, solapa Estudios y subtítulo Acceso a la Universidad.  

 

-Acceso por acreditación profesional para mayores de 40 años

Los requisitos y el procedimiento figura en la WEB de la UNED, solapa Estudios y subtítulo Acceso a la Universidad.  

Una vez obtenida la acreditación se aconseja matricularse en el curso académico inmediatamente siguiente dado que, si bien no hay un plazo de caducidad, el proceso es tan específico y permite un acceso tan limitado (a un único Grado y Universidad) que pueden acordarse cambios en la norma de la Universidad que lo regula y perder su efecto. 

 

-Convalidación parcial de título extranjero

Es la forma prevista para quienes tienen estudios universitarios parciales o título de nivel universitario de una carrera afín a la que tienen intención de ingresar.  

Para solicitarla el interesado debe efectuar previamente una autocomparación de los programas de las asignaturas aprobadas en sus estudios previos con los de la carrera a la que desea ingresar en la UNED. Si verifica que al menos puede obtener 30 créditos por convalidación, entonces puede realizar el trámite.

Formulario de Solicitud de convalidaciones

Debe armar un legajo con:

Certificado de estudios donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas con la calificación, curso y convocatoria en que la superó. También la nota mínima con que se considera aprobado en la universidad de origen.

Programas de las asignaturas selladas por el centro donde las cursó.

Todos los documentos deben estar debidamente legalizados por vía diplomática:

a) Reconocimiento del Ministerio de Educación del país de origen de las firmas que figuren en el documento.

b) Legalización del reconocimiento anterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen.

c) Apostilla de la Haya.

La documentación debe enviarse al Negociado de Convalidaciones de la Facultad que corresponde. La dirección de contacto se halla en la WEB de la UNED, solapa Estudios y subtítulo Centros, Facultades y Escuelas.

Luego, la matriculación requiere resolución previa de reconocimiento de los 30 créditos (trámite que puede durar unos meses).

Deberá abonar el 20% de los créditos que se convaliden. La Facultad indicará el costo.

 

-Homologación académica de título extranjero

Es la forma prevista para quienes tienen título de nivel universitario.

Sus efectos son sólo académicos (no profesionales).

 

-Títulos secundarios UE con acceso directo a la universidad española   

Es la vía prevista para quienes proceden de los sistemas educativos de los estados miembro de la Unión Europea o de otros estados con los que existan convenios internacionales al respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que además cumplan los requisitos exigidos en sus sistemas educativos para ingresar a la universidad.

Toda la información detallada se encuentra en la WEB de la UNED, solapa Estudios, Acceso a la Universidad, y a continuación, Credencial de Acceso a la Universidad, estudiantes U.E. y otros. 

 

b) En cualquiera de los casos anteriores:

El envío de la documentación para trámites de matriculación por todas las vías de acceso se realiza en forma personal por correo postal o a través del Centro de la UNED en Buenos Aires.

Las compulsas de certificados y documentos para matriculación son gratuitas y las realiza el personal del Centro.

Las homologaciones de títulos se tramitan en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina (Av. de Mayo 1212, Ciudad Autónoma de Buenos Aires  http://www.educacion.gob.es/argentina/oficinasycentros/oficinas-educacion.html).

En todos los casos la preparación de los exámenes es autónoma.

Existe bibliografía en el Centro de Recursos de la Consejería de Educación y en la Biblioteca del Centro de la UNED (consultar catálogo).

***********************************************************

¿Qué titulaciones permiten el acceso directo a las carreras de Grado?

La nómina se encuentra en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,16762320&_dad=portal&_schema=PORTAL o en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24406655&_dad=portal&_schema=PORTAL

Debe observarse que la titulación se denomine exactamente como figura en la página indicada.

A partir del curso 2014-15, los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros (no españoles) pueden acceder a una carrera de grado en la UNED homologando su título de bachiller (secundario).

***********************************************************

¿Cuál es el número máximo de créditos en que un estudiante puede matricularse en las carreras de Grado?

El máximo a matricular en los Grados es de 90 créditos (la aplicación de matrícula no permite más).

Sin embargo, previa petición del alumno al Decano de su Facultad o Director de su Escuela, éste le puede autorizar a matricularse de más créditos. La ampliación deberá hacerla, una vez autorizado por el Negociado de alumnos de su carrera.

***********************************************************

¿Cuál es el máximo de titulaciones de Grado a simultanear en la UNED?

A partir del curso lectivo 2012-13 y según la nueva normativa de admisión en los Grados, el máximo de titulaciones de Grado a simultanear en la UNED son dos, pudiendo simultanearse una tercera carrera de plan antiguo (Licenciatura/Diplomatura/Ingeniería).

***********************************************************

¿Qué tipo de Másteres ofrece la UNED?

Existen dos tipos de Másteres: los propios o no oficiales que deben entenderse como cursos que otorgan título de perfeccionamiento y los oficiales o Másteres EEES (algunos de los cuales dan posibilidad de continuación en Doctorado, siendo en estos casos necesariamente la instancia previa).

Para acceder a cualquiera de estos estudios con titulación extranjera (no española) no es requisito homologar.

La preadmisión a los estudios de Máster EEES tiene lugar cada año en el mes de mayo. Algunos de estos Másteres posibilitan continuar en Doctorados. El aspirante debe saber que la Lectura de Tesis Doctoral se realiza exclusivamente en la ciudad de Madrid.

La correspondiente a los Másteres no oficiales o propios se especifica en la propuesta de cada uno de ellos. La oferta es muy variada, encontrándose como novedad desde el curso 2014-15 la opción de Formación Profesional a Distancia en Educación Infantil y Administración de Sistemas Informáticos en Red. 

La oferta de Másteres no oficiales o propios está disponible desde el sitio WEB de la UNED,  solapa Estudios,  subtítulo Formación permanente y en el enlace Títulos Propios. También puede acceder a través de la página de Fundación UNED (www.fundacion.uned.es).

La oferta de Másteres EEES, procedimientos de admisión, programas, etc. puede verse en el sitio WEB de la UNED, en la solapa Estudios y subtítulo Estudios oficiales.

Por información ampliada sobre Másteres EEES y Doctorado  aconsejamos ver el vídeo informativo.

***********************************************************

¿Puede un interesado en Máster EEES acceder si su título de grado está en trámite?

Para los titulados españoles en general no es necesario que tengan el título, pero sí que tengan pagados los derechos de su expedición (las tasas).

Para los extranjeros deben tener el título, o al menos acreditar muy claramente que han finalizado todos los estudios y proyectos o tesis necesarias para obtenerlo y que está en trámite expedición.

***********************************************************

¿Cuál es el procedimiento para homologar un título extranjero al correspondiente título español?

La homologación es la única forma de obtención de reconocimiento de equivalencia entre títulos que permite ejercer la profesión en España.  

El interesado debe presentar la documentación y trámite ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o en su caso en nuestra región, en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina (Av. de Mayo 1212, Ciudad Autónoma de Buenos Aires http://www.educacion.gob.es/argentina/oficinasycentros/oficinas-educacion.html). 

Una vez estudiado el legajo en España, se recibe la notificación que niega la homologación, la concede directamente o determina las asignaturas a completar (por regla general, mediante la aprobación de una Prueba de Aptitud). El interesado tiene en esta instancia la posibilidad de aceptar o reclamar y finalmente recibe la resolución definitiva. Recién entonces está en condiciones de cumplimentar las asignaturas que se le indiquen en cualquier universidad española que cuente con la carrera por la que ha presentado el trámite de homologación.

***********************************************************

¿Qué posibilidades brinda la UNED para homologar títulos universitarios?

En los Centros de la UNED se pueden rendir las Pruebas de Aptitud, instancia que se desarrolla durante las fechas del calendario de Pruebas Presenciales.

Sólo en el caso de la carrera de Derecho es imprescindible viajar a España para dar cumplimiento a la Prueba de Aptitud. La UNED además ofrece la opción de realizar a distancia un Curso tutelado.

Los procedimientos de matrícula tanto para las Pruebas de Aptitud como para el Curso tutelado para la carrera de Derecho pueden consultarse en el Centro de la UNED en Buenos Aires o directamente comunicándose con la Secretaría de la Facultad respectiva cuyos contactos están en la página WEB de la Universidad en la solapa Estudios y subtítulo Centros, Facultades y Escuelas.  

Para poder rendir en la UNED, deberá pagar las tasas correspondientes a la matriculación en las Pruebas de Aptitud y luego de superados el/os examen/es, la propia UNED envía los resultados al Ministerio que emite la Credencial de homologación.

***********************************************************

¿Qué convenios existen para establecer la validez de estudios entre Argentina y España?

Toda la información puede encontrarse en la página del Ministerio de Educación argentino http://portal.educacion.gov.ar/, enlace Guía de trámites o bien en la de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina http://www.educacion.gob.es/argentina/oficinasycentros/oficinas-educacion.html, cliqueando en el enlace Reconocimiento de títulos.  

***********************************************************

¿Cuál es el procedimiento para tramitar el título en la UNED?

Al momento de finalizar la carrera, es importante que el estudiante sepa el trámite para la obtención del título y certificados con sus correspondientes legalizaciones.

Para las expediciones deberá completar los formularios que le indiquen en la Secretaría de su Facultad, abonar las tasas en el banco y averiguar qué documentos son necesarios aportar en cada caso.

El Título demora aproximadamente dos años (como en cualquier Universidad española) y lleva todas las legalizaciones necesarias. Al tramitarlo se consulta al estudiante la forma y lugar en que desea recibirlo.

El Título sustitutorio es un documento que provisoriamente hace las veces de Título (o sea, es una constancia que suple al Título ocasionalmente y -en definitiva- también de original en trámite). Obtenerlo es importantísimo para concursos u oposiciones, reconocimientos laborales, etc. El trámite demora sólo unos meses (a partir de que toda la documentación está en orden para expedirlo). Al tramitarlo se consulta al estudiante la forma y lugar en que desea recibirlo.

La Certificación Académica Personal (CAP) es el documento donde se detallan todas las asignaturas con sus calificaciones (lo que en Argentina denominamos Título Analítico -carrera finalizada- o Certificado Analítico Parcial -asignaturas aprobadas de la carrera sin finalizar-). Demora sólo unos días (a partir de que toda la documentación está en orden para expedirlo. Al tramitarlo se consulta al estudiante la forma y lugar en que desea recibirlo. No lleva legalizaciones (que son las que le otorgan reconocimiento en el exterior de España).

Formulario de Solicitud de CAP

La legalización debe hacerla el interesado en Madrid siguiendo el procedimiento que se indica en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (http://www.educacion.gob.es/portada.html).

Facilitamos el formulario del Ministerio de Educación de España que se debe completar y firmar.

***********************************************************

¿Cuál es el procedimiento para tramitar certificación de estudios parciales en la UNED?

Seguir el procedimiento indicado en Certificación Académica Personal (CAP).

***********************************************************

¿Cuál es el procedimiento para tramitar equivalencias de asignaturas (convalidación de estudios cursados en otra Universidad)?

Para solicitarla el interesado debe efectuar previamente una autocomparación de los programas de las asignaturas aprobadas en sus estudios previos con los de la carrera en curso en la UNED. Si estima que la convalidación es posible, entonces puede realizar el trámite.

Formulario de Solicitud de convalidaciones

Debe armar un legajo con:

Certificado de estudios donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas con la calificación, curso y convocatoria en que la superó. También la nota mínima con que se considera aprobado en la universidad de origen.

Programas de las asignaturas selladas por el centro donde las cursó.

Todos los documentos deben estar debidamente legalizados por vía diplomática:

a) Reconocimiento del Ministerio de Educación del país de origen de las firmas que figuren en el documento.

b) Legalización del reconocimiento anterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen.

c) Apostilla de la Haya.

La documentación debe enviarse al Negociado de Convalidaciones de la Facultad que corresponde. La dirección de contacto se halla en la WEB de la UNED, solapa Estudios y subtítulo Centros, Facultades y Escuelas.

Deberá abonar el 20% de los créditos que se convaliden. La Facultad indicará el costo.

El envío de la documentación se realiza en forma personal por correo postal o a través del Centro de la UNED en Buenos Aires.

***********************************************************

¿Cuál es el procedimiento para legalizar los títulos propios de la UNED?

Quienes deseen legalizar un título propio de la UNED deberán ponerse en contacto con el notario de la Universidad:

D. Francisco Javier de Quiñónez de Parga.
C/ José Abascal, 58, 2ª planta.
28003 - Madrid.
Tel.: 0034 91 442 1066

***********************************************************

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la devolución de importes?

Quienes deseen realizar este trámite por cualquier concepto deben llenar el formulario de Solicitud de Devolución de Importes.

***********************************************************

¿Cuál es el procedimiento para solicitar traslado de expediente desde un Grado de la UNED hacia otra Universidad?

Quienes deseen realizar este trámite deben hacer el pago del traslado a la UNED con el impreso de pago por Internet. 

Para generarlo, el estudiante debe identificarse en el Campus UNED (si no recuerda su contraseña debe volver a obtener un identificador) y luego de acceder, en la parte central, en "Tablón de Anuncios" encontrará un enlace que dice: Solicitudes de Certificados (selectividad, grados y másteres).

                   Volver