Ma. Gimena del Rio Riande

 

gdelrioriande@flog.uned.es

 

 

 

 

 

Datos académicos

 

 

 

 

2010: Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid: Texto y contexto: El Cancionero del rey Don Denis de Portugal (Edición crítica y estudio filológico) (2 vols.). Calificación final: Sobresaliente cum laude

2008: Diploma de formación y actualización en Investigación y recuperación del patrimonio literario. Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid.

2007: Máster en Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid. Calificación media: 9.

1995-2004: Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Título homologado a Licenciada en Filología Hispánica (España).

1995-2003: Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

 

Situación profesional

 

 

2011 (sigue): Investigadora contratada por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Proyecto de investigación Bibliografía de Escritoras Españolas (BIESES) (FFI2009-08517). Bajo la dirección de la catedrática Nieves Baranda Leturio.

 

 

Publicaciones

 

Libros corregidos y editados

1. Alois Jirásek, Desde Bohemia hasta el fin del mundo, Xunta de Galicia, 2010 (en colaboración con Katĕrina Vlasáková y Antonio Fernández Guiadanes), (en español).

 

2. Alois Jirásek, Desde Bohemia ata a fin do mundo, Xunta de Galicia, 2010 (en colaboración con Katĕrina Vlasáková y Antonio Fernández Guiadanes), ISBN (en gallego).

 

Capítulos de libro

1. “La transmisión material de la lírica profana gallego-portuguesa: contribución a la descripción codicológica y paleográfica del Manuscrito o Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer (T)”, en: La materialidad escrita: nuevos enfoques para su interpretación, volumen coordinado por Manuel Joaquín Salamanca López (dir.), Oviedo: Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, 2011, pp. 225-282.

 

2. “Trovadores de la corte dionisina: poética nobiliaria y cancionero regio”, en Olivia Rodríguez González, Laura Mariño Sánchez (coords.)  Novas achegas ao estudo da cultura galega: enfoques literarios e socio-históricos, A Coruña: Universidade da Coruña, 2009, pp. 41-55.

 

Colaboración en libros

1. Índice onomástico y de obras para José Manuel Lucía Megías, El libro y sus públicos (Ensayos sobre la teoría de la recepción coetánea), Ed. Ollero y Ramos, 2007, pp. 251-261.

 

Colaboración en obras colectivas

1. Entradas Cancionero poetry in Spain; Dulce María Loynaz, en World Literature in Spanish: An Encyclopedia (General Editors: Maureen Ihrie and Salvador Oropesa. Consulting eds. David William Foster and Janet Pérez), ABC-CLIO.

 

Artículos en revistas

1. “Intertextualidad, intermelodicidad y metatextualidad en una cantiga de escarnio del rey Don Denis”, Estudios Románicos 20, 2011, pp. 201-214.

 

2. “Rótulos y folhas: las rúbricas del Cancionero del rey Don Denis”, Estudios de edición crítica e lírica galego-portuguesa, Anexo 67 de Verba, 2010, pp. 195-224.

 

3. “Filología del texto y filología material. Sobre la doble copia de una cantiga de amigo en el Cancionero del rey Don Denis”, eHumanista 18, 2011, pp. 287-306. http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_18/index.shtml.

4. “Función dos signos gráficos nos testemuños musicados contemporáneos á época de produción trobadoresca profana en galego-portugués”, en colaboración con Antonio Fernández Guiadanes, en Ars metrica. http://irodalom.elte.hu/mezura/.

 

Publicaciones en Actas de Congreso

1. VII Congreso do Programa de Doutoramento Europeo en Filoloxía Románica,
I Congreso de Novos Investigadores na Idade Media, “Circulación de textos d’oc, oïl, y gallego-portugueses en el Camino de Santiago. El caso de la lírica dionisina en su dimensión poética y musical”, en Esther Corral Díaz (ed.)
In Marsupiis Peregrinorum. Circulación de textos e imaxes arredor do Camiño de Santiago na Idade Media. Actas de Congreso internacional. Santiago de Compostela, del 24-28 de marzo de 2008, Firenze: Edizioni del Galluzzo, 2010, pp. 485-496, en colaboración con Germán Pablo Rossi.

 

2. Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de “Amadís de Gaula, “Las relaciones entre texto y música en la producción del rey Don Denis de Portugal”, en: Letras: revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires, Nº. 61-62, vol. II,  2010, pp. 141-150, en colaboración con Germán Pablo Rossi.

 

3. Sexta Semana de la Música y la Musicología. Jornadas interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica, “Propuesta para una reconstrucción filológico-musicológica de una cantiga de amor del Cancionero del Rey Don Denis de Portugal”, en Diana Fernández Calvo y Nilda Vineis (eds.) Actas de Sexta Semana de la Música y la Musicología. Jornadas interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica, Buenos Aires: Publicación Digital EDUCA, 2009, pp. 84-95, en colaboración con Germán Pablo Rossi.

 

4. V Congreso Internacional de la Asociación ALEPH de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, “Una mirada femenina sobre la literatura artúrica: El rapto del Santo Grial de Paloma Díaz-Mas”, en Begoña Regueiro Salgado y Ana Mª Rodríguez (eds.) Lo real imaginado soñado creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas, Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 264-273, en colaboración con Ana Ma. Cabello. ISBN 978-84-96195-50-3.

 

5. Congreso Internacional El español y sus culturas. Humanidades y nuevas tecnologías, “Amor fez a min amar. Creación y contrafactum en el Cancionero del rey Don Denis”, 2008, en http://www.fundacionpizarro.es/Convocatorias/c1.pdf.

 

6. VIII Congreso Nacional de AJIHLE, en Barcelona (UAB/UB), “Sobre crítica textual y musicología: la edición del Cancionero del rey Don Denis”, en Laura Romero Aguilera y Carolina Julià Luna (coords.) Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua. Actas del VIII Congreso Nacional de la AJIHLE (Barcelona, del 2 al 4 de abril de 2008), Barcelona: Edicions i Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2009, pp. 445-454, en colaboración con Germán Pablo Rossi.

 

7. XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), “El surgimiento de la prosa científica en Portugal: el Livro d’Alveitaria del Mestre Giraldo”, en Pierre Civil, Françoise Crémoux (eds.) Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del hispanismo, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2010, pp. 18-23, CDrom.

 

8. XXII Encuentro Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (AJL), “Dos variantes de estilo en una cantiga de amigo de Don Denis. Problemas de transmisión y fijación textual”, en Interlingüística, 18, 2009 , pp. 295-305.

 

9. I Congreso Internacional de la SEMYR, “Lógica del texto medieval. Estudio del Cancionero del Rey Don Denis” en Javier San José Lera, Francisco Javier Burguillo López y Laura Mier Pérez (coords.) La fractura historiográfica. Las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el Tercer Milenio, Salamanca: Editorial Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2008, pp. 383-396.

 

10. II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo, “Pequeños diccionarios para un gran universo discursivo. Características de los glosarios en las ediciones críticas individuales de algunos trovadores gallego-portugueses”, en Dolores Azorín Fernández (dir.) Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. El Diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo, Alicante: Biblioteca Virtual Cervantes, 2008, pp. 68-73.

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02585174222495273454480/031303.pdf?incr=1

 

11. VI Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, “O primeiro manifesto de el-Rey Don Denis contra o Ifante Afonso seu filho e herdeiro. Formas del relato historiográfico”, en Esteban Tomás Montoro del Arco, M. Ángeles López Vallejo, Francisco José Sánchez García (coords.) Nuevas Perspectivas en torno a la Diacronía Lingüística. Actas del VI Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, Granada: U. de Granada, 2008, pp. 441-450.

 

12. Tercer Simposio Internacional del Centro de Estudios de Narratología, “Leyenda oral, cuento folklórico, espejo de príncipes, relato genealógico y roman: Melusina visita Galicia y Portugal”, en Actas del Tercer Simposio Internacional CEN, Perspectivas narratológicas de la ficcionalidad, Buenos Aires: Biblos, 2005, pp. 383-392.  

 

13. Cuartas Jornadas Internacionales de Historia de España: Tierra, hombres, cultura, “Novela y nobleza: reelaboraciones de la figura cidiana en el siglo XIV (los Rodrigos del Livro de Linhagens do Conde Dom Pedro”, en Fundación, VII, 2004-2005, pp. 41-50, ISSN 1514-1209.

 

14. II Congreso Internacional Celehis de Literatura, “Os privados que del-rey an: el topos del mal consejero, del sirventés al Livro de Linhagens do Conde Dom Pedro”, en Actas del II Congreso Internacional Celehis de Literatura, 2004.

http://www.freewebs.com/celehis/actas2004/ind_titulo.htm.

 

Trabajos en prensa

Libros

1. El Cancionero del rey Don Denis de Portugal (Edición crítica y anotación filológica). Extracto de mi tesis doctoral Texto y contexto: El Cancionero del rey Don Denis de Portugal (Edición crítica y estudio filológico), a publicarse en Verba en 2011/2012.

 

Capítulos

1. “La lírica galaico-portuguesa s. XIII: Cantigas de amigo”, en Los sonidos de la lírica medieval hispánica, que acompañará al disco compacto que lleva el mismo nombre. (Publicación del Proyecto PAPIMEPE401109, del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México).

 

Artículos en revistas

1. “Hacia una emendatio legítima: la collatio intra e intertextual en la edición de la lírica profana gallego-portuguesa”, en colaboración con Antonio Fernández Guiadanes, Incipit XXX, 2011.