1.-
Publicación
de los Premios del Consejo Social Convocatoria 2016
Consejo Social
El Pleno del Consejo Social de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, en su reunión de 4 de noviembre
de 2016, ha aprobado otorgar los siguientes premios:
1. PREMIO
DEL CONSEJO SOCIAL A LAS “BUENAS PRÁCTICAS” PUESTAS EN MARCHA POR UN CENTRO
ASOCIADO NACIONAL O EN EL EXTRANJERO.
Buenas
prácticas de gestión
Dotadas con 5.000 euros
“Seminario de
Estudiantes”,
Autor:
Centro Asociado de Denia.
“I Campus Tárrega”
Autor:
Centro Asociado de Vila Real.
2. PREMIO
DEL CONSEJO SOCIAL A LAS “BUENAS PRÁCTICAS” DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Buenas
prácticas de gestión
Dotadas con 7.000 euros
“Prácticas de
Instrumentación y Control”
Autores:
D. Ernesto Aranda Escolástico
D.ª Eva Besada Portas
D. Luis de la Torre Cubillo
D. Jesús Chacón Sombría
D. Dictino
Chaos García
D. Sebastián Dormido Bencomo
D. Ernesto Fábregas Acosta
D.ª María Guinaldo Losada
D. Rubén Heradio
Gil
D. Jose Antonio López Orozco
D.ª Pilar Riego López
D. Jacobo Sáenz Valiente
G-rubric: “Una herramienta para evaluar automáticamente las
respuestas “abiertas” de los estudiantes”
Autores:
D. Guillermo de Jorge Botana
D. Mauro Hernández Benítez
D. José Mª Luzón Encabo
D. Miguel Santamaría Lancho
“Red de
voluntariado TIC de videoclases accesibles”
Autores:
D. Miguel Marqueta Judez
D.ª Covadonga Rodrigo San Juan
D. Ignacio Rodriguez
de Rivera
D. Valentín Sama Rojo
D.ª Esther Sevillano Asensio
D.ª Marta Vázquez González
D. Noé Vázquez González
Accésits sin
dotación económica
“Plataforma interactiva para el
autoaprendizaje de la pronunciación inglesa: Teach Yourself English Pronunciation”
Autora:
D.ª Eva Estebas Vilaplana
“UNED Grammar Cheker: Solución para el
aprendizaje autónomo del inglés”
Autores:
D. Rubén Chacón Beltrán
D. Sergio Martín Gutiérrez
D. Jim Lawley
D.ª Inmaculada Senra Silva
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ,
por razones de servicio, como Coordinadora de la materia “Diseño y Desarrollo
del Curriculum” del Máster Universitario de Formación
del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre de 2016,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ANTONIO MEDINA RIVILLA, por
razones de servicio, como Coordinador de la materia “Innovación Docente e
Iniciación a la Investigación Educativa” del Máster Universitario de Formación
del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre de 2016,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JOSÉ ANTONIO CERRADA SOMOLINOS, por
razones de servicio, como Coordinador de la especialidad de Informática del
Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30
de septiembre de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere
la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, vengo en cesar a DON MANUEL ANTONIO ZÁRATE MARTÍN, por
razones de servicio, como Coordinador de la especialidad de Geografía e
Historia del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas, con efectos de 30 de septiembre de 2016, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinadora de la materia “Diseño y
Desarrollo del Curriculum” del Máster Universitario
en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, a DOÑA SONIA
MARÍA SANTOVEÑA CASAL, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, sin
retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2016.
Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinador de la materia “Innovación
Docente e Iniciación a la Investigación Educativa” del Máster Universitario en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, a DON JOSÉ LUIS GARCÍA LLAMAS,
cargo asimilado a Secretario de Departamento, sin retribución económica,
con efectos de 1 de octubre de 2016.
Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de
Informática del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas, a DON VICTORINO SANZ PRAT, cargo asimilado a Director de
Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2016.
Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de
Geografía e Historia del Máster Universitario de Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas, a DON ISIDRO JESÚS SEPÚLVEDA MUÑOZ, cargo
asimilado a Director de Departamento, sin retribución económica, con efectos de
1 de octubre de 2016.
Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en
“Ingeniería Informática”, a DON ANTONIO ROBLES GÓMEZ, cargo asimilado
académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a
Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 1 de mayo de
2016.
Madrid, 7 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
4.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Instituciones de la Unión Europea del
Grado en Derecho. Modificación en la Guía del Curso
Dpto. de Derecho Internacional Público
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Instituciones de la Unión Europea, (cód. 66023020), del Grado
en Derecho, que en el apartado de la Guía relativo a la Bibliografía Básica,
Donde dice:
BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS ADSCRITOS
AL DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Para el curso 2015/16, se
recomienda el libro ESCOBAR HERNÁNDEZ, C. (dir.): “Instituciones
de la Unión Europea”, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
Debe decir:
BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Para el curso 2016/17, se recomienda el libro ESCOBAR HERNÁNDEZ, C. (dir.): “Instituciones de la Unión Europea”, Tirant lo Blanch, 2ª Edición, Valencia, 2015.
5.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Administración Sanitaria.
Modificaciones en la Guía del Curso
Equipo docente del Máster
Se comunica a los estudiantes del Máster
Oficial Universitario en Administración Sanitaria, (cód. 261101),que se ha acordado modificar las parte de la Guía del
Título y de determinadas asignaturas del Máster. Estas modificaciones/subsanaciones
se hacen tras evaluación del Título por la ANECA (Expediente número 4313586).
I. MODIFICACIONES DE LA GUÍA DEL MÁSTER
OFICIAL UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA.-
1º. Modificación apartado 4.
REQUISITOS DE ACCESO.
Eliminar: “Los perfiles de ingreso son: Medicina y Cirugía, Enfermería,
Biología, Farmacia, Odontología, Económicas, Empresariales, Derecho,
Sociología, Psicología, Ingeniería, Arquitectura, Informática, Físicas,
Química, Otras Ciencias Exactas.”
2º Modificación apartado 6. NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO.
Eliminar: “El número de alumnos admitidos por curso es de 40”
Sustituir por: “El número de alumnos admitidos por curso es de 65”.
3º. Modificación apartado 7. PLAN DE
ESTUDIOS.
Eliminar: “En el curso 2012/2013 el alumno puede matricularse en las cuatro
primeras asignaturas, con un total de 24 ECTC.” Y SUSTITUIR POR: “En el curso
2015-2016 el alumno puede matricularse en las cuatro primeras asignaturas, con
un total de 24 ECTS.”
Eliminar: “En el curso 2013/2014. El alumno puede matricularse del resto de
créditos”, y SUSTITUIR POR: “En el curso 2016/2017. El alumno puede
matricularse del resto de créditos”.
Eliminar: “Dedicación requerida a los estudios a partir del curso 2013/2014”
y SUSTITUIR POR: “Dedicación requerida a los estudios a partir del curso
2015/2016”.
Asimismo en el esquema de Asignatura,
Duración, Carácter y Créditos ECTS, realizar las siguientes modificaciones en
APARTADO DURACIÓN.
“1.- Asignatura. Gobierno de Sistemas
de Salud. Disponible desde el curso 2015/2016”.
“2.- Asignatura. Epidemiología y Salud
Pública. Disponible en el curso 2015/2016”.
“3.- Asignatura. Aseguramiento y
Derecho Sanitario. Disponible en el curso 2015/2016”.
“4.- Asignatura. Evaluación Sanitaria y
Gestión del Conocimiento I. Disponible en el curso 2015/2016.”
“5.- Asignatura. Funciones Directivas.
Disponible en el curso 2016/2017.”
“6.- Asignatura. Funciones Gestoras.
Disponible en el curso 2016/2017.”
“7.- Asignatura. Gestión Clínica.
Disponible en el curso 2016/2017.”
“8.- Evaluación Sanitaria y Gestión del
Conocimiento II. Disponible en el curso 2016/2017”.
“9.- Trabajo Fin de Máster (TFM).
Disponible en el curso 2016/2017”.
“10.- Prácticas de Máster. Disponible en el curso 2016/2017”.
II. Modificaciones Guía de Asignaturas del
Máster Oficial Universitario de Administración Sanitaria.- INCORPORACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA DE LAS ASIGNATURAS QUE SE CITAN A CONTINUACIÓN.-
Se incorpora en cada una de las
asignaturas del Título una bibliografía básica y complementaria:
Asignatura. GOBIERNO DE SISTEMAS DE SALUD.
Cód.26611015
Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los
resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el
alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de
una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los
contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el
autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia
mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte
papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en
el conocimiento de la materia tratada.”
AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se señalan tres textos en castellano y
de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
Tarsini R (ed). Economía para no economistas.
Montevideo: Univ. De la República. 2003. [Libro electrónico]. Disponible en:
https://economiasinfronteras.wordpress.com/2010/04/14/economia-para-no-economistas/
Se recomienda el capítulo de
Introducción:
https://economiasinfronteras.files.wordpress.com/2010/04/cap-01-pdf1.pdf
Ortún-Rubio V, Pinto-Prades JL, Puig-Junoy J.La economía de la salud y
su aplicación a la evaluación. Atención Primaria. Vol. 27. Núm. 1. Enero 2001.
Disponible en:
http://www.econ.upf.edu/~puig/publicacions/Any2001/abc1.pdf
Oteo LA, Repullo JR. Luces y sombras en
la Europa Social: nuestro Sistema Nacional de Salud. Claridad 2006 (7): 4-16.
Disponible en:
http://portal.ugt.org/claridad/numero7/oteo.pdf
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se señalan algunos textos adicionales,
en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos
docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen
información y referencias de estudio y ampliación.
Gimeno J.A. La eficiencia y los fallos
del mercado: el intervencionismo público [Capítulo 4]. En: Gimeno, J.A., Rubio,
S. y Tamayo, P. (eds). Economía de la Salud:
Fundamentos. Manuales de dirección médica y gestión clínica. Díaz de Santos (2005): 143-89
Macroeconomics
and health: investing in health for economic development [Report of the
Commission on Macroeconomics and Health]. Geneva:
WHO; 2001.
Gimeno J.A. La oferta de asistencia santiaria [Capítulo 2]. En: Gimeno, J.A., Rubio, S. y
Tamayo, P. (eds). Economía de la Salud: Fundamentos.
Manuales de dirección médica y gestión clínica. Díaz de Santos (2005): 93-141
Rice, N. y Smith, P. Strategic resource allocation and funding decisions. En: Mossialos, E., Dixon, A., Figueras,
J. y Kutzin, J. (eds.), Funding
health care: options for Europe (capítulo 11). Ed. European Observatory on Health Care Systems Series, Open
University Press, 2002. Disponible en URL:
http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/98310/E74485.pdf
Hsiao WC, Heller PS. “What Macro Economists Should Know About Health
Care Policy,” IMF, 2007. Disponible en:
https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2007/wp0713.pdf
Joao Medeiros and Christoph Schwierz.Efficiency
estimates of health care systems Economic Papers 549, June 2015. European Commission:
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2015/ecp549_en.htm
Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:
Asignatura. EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA.
Cód.2661102
Suprimir: “Comentarios y anexos: La
bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de
obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez
matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas
que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios
y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de
desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos
científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web,
etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia
tratada.”
AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se señalan dos textos en castellano y
de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
Organización Panamericana de la Salud.
¿Qué son las funciones esenciales de Salud Pública?.
Página web:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=4159%3A2007-que-son-funciones-esenciales-salud-publicas-fesp&catid=3175%3Aessential-public-health-functions-ephf&Itemid=3617&lang=es
Pita Fernández, S. Tipos de estudio clínico-epidemiológicos. En: Tratado de
Epidemiología Clínica. Madrid; DuPont Pharma, S.A.;
Unidad de epidemiología Clínica, Departamento de Medicina y Psiquiatría. Universidad
de Alicante: 1995. p. 25-47, Disponible en:
https://www.fisterra.com/mbe/investiga/6tipos_estudios/6tipos_estudios2.pdf
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se señalan algunos textos adicionales,
en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos
docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen
información y referencias de estudio y ampliación.
Is
clinical prevention better than cure? Juan Gérvas,
Barbara Starfield, Iona Heath. The Lancet 2008, Vol
372:1997-9: http://web.archive.org/web/20120317164646/http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/03/prevention-lancet-final-2008.pdf
Marc Jamoulle. Quaternary prevention, an
answer of family doctors to overmedicalization.
Int J Health Policy Manag2015; 4:
x–x.doi:10.15171/ijhpm.2015.24
http://orbi.ulg.ac.be/bitstream/2268/177984/1/IJHPM29501422995400.pdf
Pereira J, Cañón J, Alvarez
E, Gènova R. La medida de la magnitud de los
problemas de salud en el ámbito internacional: los estudios de carga de
enfermedad. Revista de Administración Sanitaria 2001; 5(19): 441-66. Disponible
en http://www.dinarte.es/ras/ras19/pdf/Internacional%20
1%20Ras%2019.pdf
U.S. Preventive Services Task Force. The Guide to Clinical Preventive Services
2010-2011. Washington: U.S. Depart¬ment of Health and
Human Services, 2011.
http://www.us-preventiveservicestaskforce.org/recommendations.htm
Hernández-Aguado I, Gil A, Delgado M, Bolumar F. Manual de Epidemiología y Salud Pública. Editorial Médica
Panamericana, 2005
Kirkwood B, Sterne J. Essential Medical Statistics. Blackwell Science Ltd, 2001. Disponible en: http://bit.ly/25SXIac
Enlace a las colecciones de textos
docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos
de la Asignatura:
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-SaludpubEpid
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Estadistica
Asignatura. ASEGURAMIENTO Y DERECHO
SANITARIO. Cód.26611034
Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”
AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se señalan tres textos en castellano y
de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
Murray CJL Frenk
J. Un marco para evaluar el desempeño de los sistemas de salud. Bulletin of the World Health Organization
2000, 78 (6): 717–31.
http://bit.ly/1PX1jwM
Repullo JR. Políticas
de salud y servicios sanitarios. Condiciones y
alternativas de mejora del gobierno en los sistemas públicos de salud. Cuadernos
África – América Latina. 2007; (42): 13-36.
http://www.sodepaz.org/images/stories/Revista/42/jrepullo%20sodepaz%20politicas%20salud%20v4.pdf
Etica y Salud Pública. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas nº 27. Disponible en: http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/cuaderno27X.pdf
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se señalan algunos textos adicionales,
en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos
docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen
información y referencias de estudio y ampliación.
Smith PC, Witter S. Risk Pooling in Health Care Finance. Textopresentado al 2001 World Bank Worshop. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Sophie_Witter/publication/268050353_Risk_Pooling_in_Health_Care_Finance_
Risk_Pooling_in_Health_Care_Finance_Contents/links/551534380cf2d70ee26fc170.pdf
Alianza Mundial por la Seguridad del
Paciente. Los pacientes por la seguridad del paciente. [Accedido el 10 de
diciembre de 2010]. Disponible en:
http://www.who.int/patientsafety/patients_for_patient/en/index.html
Figueras J, Robinson R, Jakubowsky E (eds). Purchasing to
Improve Health System Performance.London: Open
University Press, WHO-Europe – The European Observatory of Health Systems and
Policies, 2005. Disponible en:
http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/98428/E86300.pdf
Un Nuevo Hospital para una Nueva
Realidad. Informe SEDAP. SEDAP; 2011. 139P. Disponible en:
http://www.sedap.es/documentos/Informe_SEDAP_2011.pdf
Clasificación de los hospitales por
conglomerados. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
http://www.mspsi.es/estadEstudios/estadisticas/docs/NormaGRD2008/CLASIFICACIONHOSPITALESCLUSTER.pdf
Luis Martínez Calcerrada,
Ricardo de Lorenzo. Derecho Médico. Tratado de Derecho Sanitario. Tomo I.
Autores: Editorial Cólex
Sánchez-Caro J, Abellán J. Imprudencia
y negligencia en la profesión médica. Asesoramiento en derecho sanitario S.L.
Granada 2001. Pg. 31 y ss.
Gallego-Riestra S. El derecho a la
intimidad: Un nuevo desafío para la calidad y la seguridad del paciente. Rev.
Seguridad del paciente y calidad asistencial. Vol. I, nº 1, mayo 2009, pags. 23-31.
Stein, LI
(1967). The doctor-nurse game, Archives of General Psychiatry, 16: 699-703,
p.699.11 Stein, LI; Watts, DT y Howell, T (1990). The doctor-nurse game
revisited, The New England Journal of Medicine, 322 (8): 546-549.
Enlace a las colecciones de textos
docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos
de la Asignatura:
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-DereySocie
Asignatura. EVALUACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO – I. Cód.26611049
Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los
resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el
alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de
una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los
contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el
autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia
mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte
papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en
el conocimiento de la materia tratada.”
AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se señalan dos textos en castellano y
de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
Guía para la elaboración de informes de
la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias. Madrid: Instituto de Salud Carlos
III. 1999. Disponible en:
http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=07/11/2012-8a8470ba07
Sistema Nacional de Salud, España 2012.
Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012. Disponible
en:
http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/docs/sns2012/SNS012__Espanol.pdf
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se señalan algunos textos adicionales,
en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos
docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen
información y referencias de estudio y ampliación.
Rubio Cebrián, S. Glosario de
Planificación y economía de la salud. Ed. Díaz
de Santos.
Madrid. 2000.
Introduction
to Health Services Research : A Self-Study Course. NIH.
https://www.nlm.nih.gov/nichsr/ihcm/hsrcsec1.html
Marcial Velasco Garrido, FinnBørlumKristensen, Camilla PalmhøjNielsen,
ReinhardBusse. Health Technology Assessment and
Health Policy-Making in Europe. Current status, challenges and potential. European Observatory on Health Systems and Policies. World Health Organization 2005.
http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0018/90432/E87866.pdf
Consejo Económico y Social España. La
aplicación de la ley de dependencia en España. Disponible en:
http://www.ces.es/documents/10180/106107/preminves_Ley_Dependencia.pdf
Agencia Estatal de Evaluación de las
Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Guía práctica para el diseño
y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Enfoque AEVAL. Madrid,
2015. Capítulos 1 y 2 (páginas 1-32).
http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/evaluaciones/Guia_Evaluaciones_AEVAL.pdf
Enlace a las colecciones de textos
docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos
de la Asignatura:
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-EvalSanita
Asignatura. FUNCIONES DIRECTIVAS.
Cód.26611053
Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los
resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el
alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de
una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los
contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el
autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia
mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte
papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en
el conocimiento de la materia tratada.”
AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se señalan tres textos en castellano y
de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
Repullo JR. La gestión en la sanidad.
En: Desviat M, Moreno-Pérez A. Acciones de Salud
Mental en la Comunidad. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2012:
115-126.
http://es.scribd.com/doc/98137745/Acciones-de-SM-en-La-Comunidad-AEN-2012
Herreros de las Cuevas C. Comentarios
al último libro de Henry Mintzberg “Managers, not MBA”. Managers Magazine .com. 2010. Disponible en:
http://managersmagazine.com/index.php/2010/09/aprender-y-desaprender-managers-not-mba/
Repullo JR. Un estatuto para el médico
más flexible. Tribuna de Opinión. Diario Médico, 9 de noviembre 2015. Opinión.
Disponible en:
http://www.diariomedico.com/2015/11/09/area-profesional/profesion/un-estatuto-para-el-medico-mas-flexible
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se señalan algunos textos adicionales,
en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos
docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen
información y referencias de estudio y ampliación.
Doig SJ,
Ritter RC, Speckhals K, Woolson
D. ¿Ha ido demasiado lejos el outsourcing?.Harv Deusto Bus Rev. 2002; 107:
82-90.
Chiang, M. Martín, M.J. Ñúñez, A. Relaciones
entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Biblioteca Comillas.
2010
Fisher R, Ertetl
D. Obtenga el sí en la práctica, Gestión 2000. Barcelona. 2004.
Greenfeld
D, Braithwaite J: Health sector accreditation research: a systematic review. Int J Qual Health Care 2008;
20(3):172-83.
Drucker
P. Knowledge-worker productivity: The biggest challenge. Calif Manage Rev.1999;
41(2): 79-94.
Liebe M,
Pollock A. (2009) The experience of the private
finance initiative in the UK’s National Health Service. Edinburgh: The Centre
for International Health Policy, The University of Edinburgh.,
Pérez Gómez, J.M y Pérez López “Régimen
jurídico del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud”. Revista Derecho
y Salud, volumen 13, julio-diciembre 2005.
Viñuelas Zainos, M.T. Consideraciones sobre la libre circulación de
médicos y su adaptación al ordenamiento jurídico español. Aranzadi Social nº
12/2002.
Sistema Sanitario y Recursos Humanos.
Manual para gestores y profesionales. José Mª Antequera Vinagre, Elena Arias
Menéndez (Directores). Madrid: Ediciones Díaz de Santos. 2005.
Jovell AJ, Navarro MD. Profesión médica en la encrucijada: hacia un
nuevo modelo de gobierno corporativo y de contrato social. Fundación
Alternativas, 2006. Documento de trabajo 98/2006. Disponible en: http://www.falternativas.org/base/ download/1d1b_18-10-06_Doc98.pdf
Enlace a las colecciones de textos
docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos
de la Asignatura:
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-GestPersonas
Asignatura. FUNCIONES GESTORAS.
Cód.26611068
Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los
resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el
alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de
una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los
contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el
autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia
mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte
papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en
el conocimiento de la materia tratada.”
AÑADIR LA
SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
MODIFICACIONES
Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se señalan dos
textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y
motivadores para los estudiantes.
Puig-Junoy J, Ortún-Rubio V, Pinto-Prades JL. Los costes en la evaluación económica de las
tecnologías sanitarias. Atención Primaria. Vol. 27. Núm. 3. 28 de febrero 2001.
http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/paper5.pdf
La armonización internacional de las Estadísticas de Gasto Sanitario Público: Sistema de Cuentas de Salud en España. MSSSI. 2015. http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/La_armonizacion_internacional_
de_las_estadisticas_de_gasto_sanitario.pdf
MODIFICACIONES
Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
Se señalan
algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a
la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso
libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.
Colaboración
Público – Privada. Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Fundación Signo. Vol, 11. Monográfico 1. Marzo 2010.
Bernhardt JM, Mays D, Kreuter
MW. Dissemination 2.0: closing
the gap between knowledge and practice with new media and marketing. Journal
of health communication
[Internet]. 2011 Jan;16 Suppl
1:32–44.
Alonso J,
Freire MJ, Manzano B. Rentabilidad social de la inversión pública española en
infraestructuras Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública 2004;
170:81-103. http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/hac_pub/170_Rentabilidad.pdf
Isasi J,
Paniagua, JL, Pieltáin A. Hospitales. La arquitectura
del Insalud, 1986-2000. Insalud,
Madrid. 2000.
Enlace a las
colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a
los Bloques temáticos de la Asignatura:
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Gestecoypres
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-InfrInver
Asignatura. GESTIÓN CLÍNICA. Cód.26611072
Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los
resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el
alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de
una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los
contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el
autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia
mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte
papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en
el conocimiento de la materia tratada.”
AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se señalan dos textos en castellano y
de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
Rodríguez-Sendín,
JJ. Una sanidad internamente sostenible. El País; 21 Enero, 2014. Disponible
en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/17/actualidad/1389971100_643613.html
Alonso J. La medida de la calidad de vida relacionada con la salud en la investigación y la práctica clínica. Gac Sanit 2000;14(2):163-167http://www.gacetasanitaria.org/index.phpp=watermark&idApp=WGSE&piiItem=S0213911100714506&
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se señalan algunos textos adicionales,
en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos
docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen
información y referencias de estudio y ampliación.
Mintzberg
H. Managing the myths of health care. World Hospitals and Health Services;
November 2012. Disponible en:
http://www.mintzberg.org/sites/default/files/article/download/managing_the_myths_of_health_care.pdf
Jovell AJ, Navarro MD. Profesión médica en la encrucijada: hacia un
nuevo modelo de gobierno corporativo y de contrato social. Documento de trabajo
nº 98. Laboratorio Fundación Alternativas. Madrid. 2006. Disponible en: http://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/documentos/documentos-de-trabajo/profesion-medica-en-la-encrucijada-hacia-un-nuevo-modelo-de-gobierno-corporativo-y-de-contrato-social
Scally G, Donaldson LJ. Clinical Governance
and the drive for quality improvement in the new NHS in England. BMJ.
1998; 317:61-5
Repullo JR, Oteo LA. Portafolio de
Planificación, Organización, Dirección y Gestión de Unidades Asistenciales del
Jefe de Servicios Clínicos. Archivos españoles de Urología. Enero-febero 2015; 68 (1): 14-22.
Kuhlmann E, Burau V, Correia
T, Lewandowski R, Lionis C,
Noordegraaf M, Repullo JR. A manager in the minds of doctors: a comparison
of new modes of control in European hospitals. BMC Health Serv
Res. 2013 Jul 2;13(1):246. http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6963-13-246.pdf
Enlace a las colecciones de textos
docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos
de la Asignatura:
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Gestclinic1
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Gestclinic2
Asignatura. EVALUACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO – II. Cód.26611087
Suprimir: “Comentarios y anexos: La
bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de
obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez
matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas
que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios
y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de
desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos
científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web,
etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia
tratada.”
AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se señalan dos textos en castellano y
de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
Campillo-Artero C. Proyectos que
fracasan en los servicios de salud: una aproximación etiológica. GestClínSanit 2007;9:43-7.
Disponible en:
http://www.iiss.es/gcs/gestion32.pdf
Bravo, R. La gestión del conocimiento
en Medicina: a la búsqueda de la información perdida. Anales Sis San Navarra 2002; 25 (3): 255-272. Disponible en:
http://www.aefa.es/wp-content/uploads/2014/04/La-gestion-del-conocimiento-en-Medicina_a-la-busqueda-de-la-informacion-perdida.pdf
MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL
PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se señalan algunos textos adicionales,
en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos
docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen
información y referencias de estudio y ampliación.
Simon R.
Lost in translation: problems and pitfalls in translating laboratory
observations to clinical utility. Eur J Cancer 2008;44:2707-13.
Rozman C, Rodés J. Métodos para promover la
investigación biomédica en los hospitales universitarios.Medicina
Clínica, Vol¬ume 117, Issue
12, Pages 460-462
Iñesta García A. Webs y buscadores en ciencias de la salud [Internet].
2ª edición. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos
III; abril 2012. [consultado 4 mayo 2012]. Disponible
en:
http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=19/04/2012-08b7f25f99
Zamora Bonilla J. ¿Puede la ciencia
explicarlo todo?. Investigación y Ciencia, Enero 2013.
Enlace a las colecciones de textos
docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos
de la Asignatura:
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Gestcono
6.- Comunicado para los estudiantes de la
asignatura “Derecho Mercantil”, del Grado en Turismo. Modificaciones en la guía
de la asignatura y del horario de asistencia al estudiante del curso 2016-2017
Dpto. Derecho Mercantil
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura de Derecho Mercantil (Cod. 65033016) del
Grado en Turismo que se han se han introducido los siguientes cambios en la
guía para el curso académico 2016-2017:
Material de Estudio
El Manual por el que los alumnos deben
preparar la asignatura es el siguiente:
“Introducción al Derecho Privado del
Turismo”, Calzada Conde, Mª Ángeles;
Barba De Vega, José; Editorial: ARANZADI, edición 2015, reimpresión 2016. El
programa de la asignatura se encuentra en “Contenidos”.
Horario de atención al estudiante
Lunes de 12:00 a 14:00; teléfono 91 398 80 29.
7.- Comunicado para los estudiantes de la
asignatura “Derecho Mercantil I”, del Grado en Derecho. Modificaciones en la
guía de la asignatura y del horario de asistencia al estudiante del curso
2016-2017
Dpto.
Derecho Mercantil
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura de Derecho Mercantil I (Cod. 6602305-) del
Grado en Derecho que se han se han introducido los siguientes cambios en la
guía para el curso académico 2016-2017:
Equipo Docente
Prof. José Antonio García-Cruces
González
Profª Alicia Arroyo Aparicio
Recursos de apoyo. Horario de Atención
al alumno
Teléfono: 91 398 95 35 – Miércoles y Jueves de 11:00 a 14:00
8.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Derecho Mercantil II”, del Grado en
Derecho. Modificaciones en la guía de la asignatura y del horario de asistencia
al estudiante del curso 2016-2017
Dpto. Derecho Mercantil
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura de Derecho Mercantil II (Cod. 66024060)
del Grado en Derecho que se han se han introducido los siguientes cambios en la
guía para el curso académico 2016-2017:
Material de Estudio
El Manual por el que los alumnos deben
preparar la asignatura es el siguiente:
“Lecciones de Derecho Mercantil”,
Volumen II, Aurelio Menéndez-Ángel Rojo, Thomson Reuters, edición 2016. El
programa de la asignatura se encuentra en “Contenidos”.
Los alumnos deberán manejar, además,
los textos legales correspondientes. En este sentido, las distintas editoriales
jurídicas elaboran textos que comprenden el Código de Comercio y las leyes mercantiles
especiales de mayor relevancia.
Programa
Se han incorporado nuevos temas y
epígrafes en la parte correspondientes a Derecho Concursal, modificaciones que
se encuentran en los temas 20 a 28 del programa actual.
Equipo Docente
Profª Eva Mª Domínguez Pérez
Profª Mercedes Curto Polo
Horario de atención al estudiante
Lunes de 12:00 a 14:00; teléfono 91 398
80 29. Profª Eva Domínguez Pérez
Jueves de 12:00 a 14:00; teléfono 91 398 77 31. Profª Mercedes Curto Polo
9.- Comunicado para los estudiantes del Máster
en Comunicación Audiovisual de Servicio Público. Modificación en los equipos
docentes de varias asignaturas
Equipo coordinador del Máster
Se comunica a
los estudiantes del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público las
siguientes modificaciones en los equipos docentes de las asignaturas que
a continuación se relacionan:
Alta del profesor D. Jesús Manuel
González Lorenzo en las asignaturas de Géneros, formatos y servicios de
valor agregado en información, ficción, educación y cultura (cód. 24411028)
y Trabajo Fin De Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público (cód.
24411278) del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio
Público, para el curso 2016-2017.
Baja del profesor D. Tiberio Feliz Murias en la asignatura de Géneros, formatos y servicios de valor agregado en información, ficción, educación y cultura (cód. 24411028) del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio Público, para el curso 2016-2017.
10.- Comunicado para los estudiantes de la
asignatura Sintaxis I del Grado en Lengua y Literatura Españolas. Modificación
de la Guía Docente I
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Sintaxis I (cód. 640120130), del Grado de Lengua y Literatura
Españolas, la siguiente modificación en el apartado de BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
de la Guía Docente I:
Donde dice:
Agustín Vera Luján, Fundamentos
de sintaxis, Madrid, UNED, 2017. Reimpresión con modificaciones.
Debe decir:
Agustín Vera Luján, Fundamentos de sintaxis, Madrid, UNED, ISBN: 978-84-362-7167-6.
11.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparten las profesoras D.ª María Jordano de la Torre y D.ª Pilar Rodriguéz
Arancón. Modificación del horario de asistencia al
estudiante
Dpto. de Filologías Extranjeras y sus
Lingüísticas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª María Jordano
de la Torre, que son las siguientes:
Asignaturas de Grado:
65031106 - INGLÉS PARA FINES
PROFESIONALES.
64024110 - TRABAJO FIN DE GRADO
(ESTUDIOS INGLESES).
65032057 - INGLÉS I PARA TURISMO.
65034010 - TRABAJO FIN DE GRADO
(TURISMO).
64024096 - APLICACIONES DE LAS TIC
EN LOS ESTUDIOS INGLESES.
6402304- - DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL
INGLÉS.
64024038 - INGLÉS PROFESIONAL Y
ACADÉMICO II: TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS.
Asignaturas de Máster:
28803129 - TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN
LA INGENIERÍA.
24409244 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO
DE LENGUAS.
24409282
- TEACHING AND PROCESSING FOREIGN LANGUAGES IN COLLABORATIVE WORK ENVIRONMENTS.
24409121 - LA WEB 2.0 APLICADA A LA
ENSEÑANZA DE LENGUAS.
24409136 - ENSEÑANZA DE LENGUAS EN
MUNDOS VIRTUALES.
que
a partir de esta publicación, modifica su horario de asistencia al estudiante,
que pasa a ser el siguiente:
Lunes: de 10:15 a 14:15 horas.
Martes: de 10:15 a 14:15 horas.
Asimismo, se comunica a los estudiantes
de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Pilar
Rodríguez Arancón, que son las siguientes:
Asignaturas
de Grado:
6402310- - GRAMÁTICA INGLESA
64024110 - TRABAJO FIN DE GRADO
(ESTUDIOS INGLESES)
64024038 - INGLÉS PROFESIONAL Y
ACADÉMICO II: TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS
Asignaturas
de Máster:
24413095 - ESCRITURA ACADÉMICA:
ESTRUCTURA Y TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN ENSAYÍSTICA
24413019 - GRAMÁTICA AVANZADA DE LA
LENGUA INGLESA
24409244 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO
DE LENGUAS
2440916- - ELABORACIÓN Y
DIGITALIZACIÓN DE MATERIALES CLIL
que
a partir de esta publicación, modifica su horario de asistencia al estudiante,
que pasa a ser el siguiente:
Martes:
de 10:00 a 14:00 horas.
Jueves: de 10:00 a 14:00 horas.
12.- Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Antonia Sagredo Santos. Modificación del horario de asistencia al
estudiante
Dpto. Filologías Extranjeras y sus
Lingüísticas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Antonia Sagredo Santos, que a partir de esta publicación su horario
de asistencia al estudiante será el siguiente:
Martes y
miércoles: de 10:00 a 14:00 horas
13.- Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª M.ª Luz
Arroyo Vázquez. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Dpto. Filologías Extranjeras y sus
Lingüísticas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª M.ª Luz
Arroyo Vázquez, que a partir de esta
publicación su horario de asistencia al estudiante será el siguiente:
Martes y jueves:
de 9:30 a 13:30 horas.
14.- Comunicado del Departamento de Didáctica,
Organización Escolar y Didácticas Especiales. Modificación del horario de
asistencia al estudiante del profesor D. Tiberio Feliz Murias
Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y
Didácticas Especiales
El Departamento de Didáctica,
Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, INFORMA QUE:
El profesor D. Tiberio Feliz Murias
modifica su horario de asistencia al estudiante a los miércoles de 16.00 a
20.00 horas.
Docencia:
• Educación Social: Diseño de Programas de Desarrollo Social y
Cultural, y TFG.
• Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red: Prácticum: Etnografía del Espacio Virtual, y TFM.
• Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio
Público: Géneros, Formatos y Servicios de Valor Agregado en Información,
Ficción, Educación y Cultura, y TFM.
• Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación:
Procesos y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje, y Enseñanza-Aprendizaje en
Contextos Mediáticos e Interculturales, y TFM.
• Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: TFM.
facultad de
geografía e historia
15.- Comunicado para los estudiantes del
Trabajo Fin de Grado de Historia del Arte (Cod.6702404-). Modificaciones en la
Guía del curso
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes del
Trabajo Fin de Grado de Historia del Arte, la siguiente modificación en la guía
del curso 2016/2017:
Se elimina el siguiente párrafo:
“La nota del TFG se conserva durante
tres cursos académicos, debiendo matricular el alumno de nuevo la asignatura
del TFG para que la calificación se vuelque en su expediente. Esa nueva
matrícula será gratuita cuando el TFG se haya superado en el curso anterior(Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de diciembre
de 2013)”
CURSO DE ACCESO
PARA MAYORES DE 25, 40 Y 45 AÑOS
16.-
Comunicado
de los estudiantes de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del Curso
de Acceso. Modificaciones en la Guía del Curso
Dpto. de Historia Contemporánea
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, (cód. 00001117), del Curso
de Acceso, las siguientes modificaciones en la guia
del Curso:
1.- En la Portada, en la cabecera,
debe actualizarse el curso:
ASIGNATURA
Historia del Mundo Contemporáneo
Curso 2016-2017
2.- En el apartado 4. BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA, debe actualizarse la edición del manual:
ISBN(13): 9788479914561
Titulo: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
(2016) Edición revisada y corregida
Autor/es: García Queipo de Llano, Genoveva
(Coordinadora); Casonova Gómez, Marina; Marín Arce,
José M.ª; Rivas Lara, Lucía; Sueiro
Seoane, Susana; Ybarra Enríquez de la Orden,
Concepción.
Editorial: Universitas, S.A.
3.- En el apartado 5. EVALUACIÓN:
Pruebas Presenciales
Se deben eliminar los espacios en blanco que hay entre el párrafo “Junio: si se examina...examen Parcial de esta asignatura” y el siguiente: “En este caso, la nota Final...”.
17.- Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Matemáticas del Curso de Acceso.
Modificación del horario de atención al estudiante
Decanato de la Facultad de Ciencias
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Matemáticas (cód. 00001258), del Curso de Acceso, que a
partir de esta publicación, el horario de atención al estudiante, durante todo
el curso, será:
Lunes de 15:00 a 19:00 horas.
Durante el primer cuatrimestre, lo
realizará el Profesor D. Roberto Canogar McKenzie en:
Dpto. Matemáticas Fundamentales.
Despacho 1.34 de la Facultad de Ciencias.
Teléfono 91 398 8775.
Durante el segundo cuatrimestre, lo
realizará el Profesor D. Alberto Borobia Vizmanos en:
Dpto. Matemáticas Fundamentales.
Despacho 1.29 de la Facultad de Ciencias.
Teléfono 91 398 7221.
18.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.-
CONVOCATORIAS NACIONALES.
q BECAS
PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVÍSTICA
El Congreso de los Diputados convoca doce
becas individuales para la formación práctica de licenciados o graduados en
actividades documentales, bibliográficas y archivísticas de la Cámara. El
desarrollo de las becas estará dirigido por la Dirección de Documentación,
Biblioteca y Archivo, por la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones y
por el Departamento de Edición Oficial y Tratamiento documental. Los estudios y
trabajos realizados quedarán en propiedad del Congreso de los Diputados
Duración. 12 meses
Dotación: 12.900 euros brutos al año
Plazo: 27 de noviembre de 2016.
Convocatoria
completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-10273
2.-
CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
q PROGRAMA
INPHINIT PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA
INPhINIT es un nuevo programa de becas de doctorado destinado a incorporar
en los mejores centros de investigación españoles a jóvenes investigadores internacionales
en los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas, las
ciencias de la salud y de la vida. INPhINIT tiene por
objetivo apoyar a los mejores talentos científicos y fomentar la investigación
de alta calidad e innovadora en España mediante la contratación de estudiantes
internacionales sobresalientes, a quienes se les ofrece un entorno atractivo y
competitivo en el que realizar una investigación de excelencia.
En cada convocatoria, INPhINIT
selecciona a 57 jóvenes investigadores de todas las nacionalidades, a los que
se les ofrece un contrato laboral de 3 años para la realización del doctorado
en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu y
en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III. Además, los
investigadores establecen un plan de desarrollo de carrera profesional, que
incluye oportunidades de movilidad transnacionales, intersectoriales e
interdisciplinarias, y cuentan con un programa de formación complementaria.
INPhINIT cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del mecanismo
de cofinanciación COFUND de las acciones Marie Skłodowska-Curie
en el marco del programa Horizonte 2020 para contratar a un mayor número de
investigadores y lograr un impacto más amplio, así como promover la formación
de excelencia en investigación
Duración: un máximo de tres años
Dotación: 122.592 euros máximo por cada
una de las 57 ayudas convocadas.
Plazo: 2 de febrero de 2017.
Convocatoria
completa:
https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/inphinit/programme-description
q BECAS
PARA ESTUDIOS EN AMÉRICA DEL NORTE Y LA REGIÓN DE ASIA-PACÍFICO DE LA FUNDACIÓN
LA CAIXA
55 becas para cursar estudios de posgrado
en universidades de América del Norte (Estados Unidos o Canadá) y en universidades
de la zona Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y
China). Los estudios son de máster o doctorado. También se admiten, en función
del interés del tema y la valía del candidato, los proyectos predoctorales de investigación científica y técnica.
Duración: un máximo de 24 meses.
Dotación: matrícula en el centro de destino, dotación según país, gastos de
instalación y desplazamiento, seguro de enfermedad y accidentes.
Plazo: 4 de abril de 2016.
Convocatoria completa:
https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/estudios-de-posgrado-en-america-del-norte-y-asia-pacifico
q BECAS
PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CENTROS ESPAÑOLES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA
20 becas para cursar un doctorado en
universidades o centros de investigación españoles. La convocatoria
contempla todas las áreas
del conocimiento y está
dirigida a todas aquellas personas
que cumplan los
requisitos para acceder
al doctorado, siempre que, además, no hayan
estado matriculadas con anterioridad en los
estudios de doctorado solicitados.
Duración: tres años
Dotación: 115.500 euros,
distribuidos en tres anualidades de
36.000 euros y un premio
de 7.500 euros el
cuarto año, si
el becario deposita la tesis en
los 6 meses posteriores a la finalización del tercer año de beca.
Plazo: 28 de febrero de 2017.
Convocatoria
completa:
https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/doctorado-en-universidades-espanolas
q BECAS
PARA ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA
65 becas para cursar estudios de posgrado
en universidades o centros de enseñanza superior de países del Espacio Europeo
de Educación Superior (EEES). Los estudios son de máster o doctorado. También
se admiten, en función del interés del tema y la valía del candidato, los
proyectos predoctorales de investigación científica y
técnica
Dotación: matrícula en el centro de destino, dotación según país, gastos de
instalación y desplazamiento.
Plazo: 2 de febrero de 2017
Convocatoria completa: https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/europa
3.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS
CASTILLA Y LEÓN 2016
Modalidades:
De investigación científica y Técnica e
Innovación
De
las Artes
De
las Letras
De
las Ciencias Sociales y Humanidades
Del
Deporte
De
los Valores Humanos y Sociales
Dotación: acreditación del
galardón
Plazo: 30 de diciembre de 2016
Convocatoria completa:
https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181054765/1284282053297/1284653063979/Propuesta
q PREMIOS
DE INVESTIGACIÓN DE LA AELR
Trabajos de investigación originales que
tengan como objetivo la innovación en el sector del Arrendamiento (Financiero-Leasing
u Operativo-Renting), ya sea en el campo de la
vinculación de los arrendatarios-usuarios, prestación de nuevos servicios y/o
atención de necesidades, mejora de la eficiencia, etc…
Dotación: Primer premio de 4000 euros, y dos accésit de 1000 euros cada uno
Plazo: 31 de enero de 2016
Convocatoria
completa.
www.ael.es
4.-
CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS
q II
EDICIÓN DEL HEALTH AND BIO TEAM DATING
Lugar y fecha: Barcelona, 1 de diciembre de 2016.
Encuentro entre científicos y grupos de
investigación del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, con
profesionales del ámbito de los negocio con el objetivo de formar equipos que
puedan dar paso a nuevas sinergias empresarial, así como start-ups.
La
primera edición, que reunió 60 proyectos y CEO’s,
consiguió que el 80% de los participantes encontraran contactos estratégicos y
nuevos negocios. El 67% de estos contactos siguen colaborando y 5 equipos
consiguieron crear con éxito una nueva empresa Biotec.
Inscripción y más
información: https://www.b2match.eu/healthbioteamdating2016
19.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y
DEPORTE
Enseñanzas universitarias. Orden
ECD/1663/2016, de 11 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a
la universidad de las personas mayores de 25 o de 45 años de edad, así como el
acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, en el ámbito
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/17/pdfs/BOE-A-2016-9514.pdf
BOE 17/10/2016
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios.
Resolución de 18 de octubre de 2016, de la Universidad de Santiago de
Compostela, por la que se publica la convocatoria de pruebas selectivas para
cubrir una plaza de personal laboral fijo con la categoría de Técnico Superior
de Investigación, área radiofísica.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/02/pdfs/BOE-A-2016-10103.pdf
BOE 02/11/2016
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 13 de octubre de 2016, de la Universidad Miguel Hernández de
Elche, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-A-2016-10143.pdf
BOE 03/11/2016
Personal docente e
investigador. Resolución de 20 de octubre de 2016, de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
profesor contratado doctor.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-A-2016-10144.pdf
BOE 03/11/2016
Resolución de 20 de
octubre de 2016, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se convoca concurso de acceso a plazas de profesor contratado doctor.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-A-2016-10145.pdf
BOE 03/11/2016
UNIVERSIDADES
Anuncio de la
Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título universitario
https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-B-2016-54885.pdf
BOE 03/11/2016
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 13 de octubre de 2016, de la Universidad Miguel Hernández de
Elche, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/04/pdfs/BOE-A-2016-10183.pdf
BOE 04/11/2016
20.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2016
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF pinchando AQUÍ
PROGRAMACIÓN DE TV
Transiciones. Diez años que trastornaron
Europa.
Cátedra Unesco UNED-Triptolemos.
El Teatro como documento artístico,
histórico y cultural en el siglo XXI (2000-2016).
Celia Amorós, maestra de pensamiento
.
PROGRAMACIÓN
DE RADIO
RADIO 3: Sin distancias
La naturaleza multidisciplinar las
Ciencias Ambientales: el caso del cambio climático.
Novedades del Grado en Matemáticas.
Jean Baptiste
Fourier y sus decisivas contribuciones a Matemáticas y Física.
Docencia e Investigación en
Ingeniería Energética 2016/2017.
Aprende a conversar
satisfactoriamente para ser más feliz.
La noche europea de los
investigadores: alimentando la noche.
Los profesores Oliver Hart y Bengt Holmström
galardonados con el Nobel de Economía 2016.
Retos y oportunidades de la RSE para
la pyme.
Economía y laboratorio: los retos de
la aplicación del método experimental en las Ciencias Sociales.
Los palacios minoicos: un enigma sin
resolver.
El siglo III: una época de
fluctuaciones.
Del amor y otros engaños.
2016-2017. Un nuevo curso en la Facultad
de Educación de la UNED.
Podcasting y narrativa digital.
Experiencias de las Prácticas en
Empresa en el Grado en Química.
Los Exoplanetas.
Departamento de Ingeniería de
Construcción y Fabricación: Docencia e Investigación Curso 2016/2017.
La I+D+i.
Financiación e incentivos fiscales.
Estado de la Antropología Visual en
España.
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
Heliotropo: El Manicomio. Picadillo
EN RADIO 5
Respuestas de la Ciencia
Preguntas a la Historia
La ciencia en la alcoba
La Ley es la ley
CADENA
CAMPUS (INTECCA)
X Jornada Campus Noroeste,
Innovación, Tecnología y Desarrollo Territorial
Primer taller colaborativo de la Red
de Emprendimiento Social y Desarrollo Territorial
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/
o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL