CONSEJO SOCIAL

1.-     Publicación de los Premios del Consejo Social Convocatoria 2016

Consejo Social

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en su reunión de 4 de noviembre de 2016, ha aprobado otorgar los siguientes premios:

1. PREMIO DEL CONSEJO SOCIAL A LAS “BUENAS PRÁCTICAS” PUESTAS EN MARCHA POR UN CENTRO ASOCIADO NACIONAL O EN EL EXTRANJERO.

Buenas prácticas de gestión

Dotadas con 5.000 euros

“Seminario de Estudiantes”,

Autor:

Centro Asociado de Denia.

 “I Campus Tárrega

Autor:

Centro Asociado de Vila Real.

2. PREMIO DEL CONSEJO SOCIAL A LAS “BUENAS PRÁCTICAS” DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL  DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Buenas prácticas de gestión

Dotadas con 7.000 euros

“Prácticas de Instrumentación y Control”

Autores:

D. Ernesto Aranda Escolástico

D.ª Eva Besada Portas

D. Luis de la Torre Cubillo

D. Jesús Chacón Sombría

D. Dictino Chaos García

D. Sebastián Dormido Bencomo

D. Ernesto Fábregas Acosta

D.ª María Guinaldo Losada

D. Rubén Heradio Gil

D. Jose Antonio López Orozco

D.ª Pilar Riego López

D. Jacobo Sáenz Valiente

G-rubric: “Una herramienta para evaluar automáticamente las respuestas “abiertas” de los estudiantes”

Autores:

D. Guillermo de Jorge Botana

D. Mauro Hernández Benítez

D. José Mª Luzón Encabo

D. Miguel Santamaría Lancho

“Red de voluntariado TIC de videoclases accesibles”

Autores:

D. Miguel Marqueta Judez

D.ª Covadonga Rodrigo San Juan

D. Ignacio Rodriguez de Rivera

D. Valentín Sama Rojo

D.ª Esther Sevillano Asensio

D.ª Marta Vázquez González

D. Noé Vázquez González

Accésits sin dotación económica

“Plataforma interactiva para el autoaprendizaje de la pronunciación inglesa: Teach Yourself English Pronunciation

Autora:

D.ª Eva Estebas Vilaplana

“UNED Grammar Cheker: Solución para el aprendizaje autónomo del inglés”

Autores:

D. Rubén Chacón Beltrán

D. Sergio Martín Gutiérrez

D. Jim Lawley

D.ª Inmaculada Senra Silva

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

rectorado

2.-     Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ, por razones de servicio, como Coordinadora de la materia “Diseño y Desarrollo del Curriculum” del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ANTONIO MEDINA RIVILLA, por razones de servicio, como Coordinador de la materia “Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa” del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JOSÉ ANTONIO CERRADA SOMOLINOS, por razones de servicio, como Coordinador de la especialidad de Informática del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON MANUEL ANTONIO ZÁRATE MARTÍN, por razones de servicio, como Coordinador de la especialidad de Geografía e Historia del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

3.-     Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinadora de la materia “Diseño y Desarrollo del Curriculum” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, a DOÑA SONIA MARÍA SANTOVEÑA CASAL, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2016.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinador de la materia “Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, a DON JOSÉ LUIS GARCÍA LLAMAS, cargo asimilado a Secretario de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2016.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de Informática del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, a DON VICTORINO SANZ PRAT, cargo asimilado a Director de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2016.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de Geografía e Historia del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, a DON ISIDRO JESÚS SEPÚLVEDA MUÑOZ, cargo asimilado a Director de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de octubre de 2016.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario en “Ingeniería Informática”, a DON ANTONIO ROBLES GÓMEZ, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 1 de mayo de 2016.

Madrid, 7 de noviembre de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

Facultad de derecho

4.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura Instituciones de la Unión Europea del Grado en Derecho. Modificación en la Guía del Curso

Dpto. de Derecho Internacional Público

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Instituciones de la Unión Europea, (cód. 66023020), del Grado en Derecho, que en el apartado de la Guía relativo a la Bibliografía Básica,

Donde dice:

BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Para el curso 2015/16, se recomienda el libro ESCOBAR HERNÁNDEZ, C. (dir.): “Instituciones de la Unión Europea”, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

Debe decir:

BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Para el curso 2016/17, se recomienda el libro ESCOBAR HERNÁNDEZ, C. (dir.): “Instituciones de la Unión Europea”, Tirant lo Blanch, 2ª Edición, Valencia, 2015.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

5.-     Comunicado para los estudiantes del Máster Universitario en Administración Sanitaria. Modificaciones en la Guía del Curso

Equipo docente del Máster

Se comunica a los estudiantes del Máster Oficial Universitario en Administración Sanitaria, (cód. 261101),que se ha acordado modificar las parte de la Guía del Título y de determinadas asignaturas del Máster. Estas modificaciones/subsanaciones se hacen tras evaluación del Título por la ANECA (Expediente número 4313586).

I. MODIFICACIONES DE LA GUÍA DEL MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA.-

1º. Modificación apartado 4. REQUISITOS DE ACCESO.

Eliminar: “Los perfiles de ingreso son: Medicina y Cirugía, Enfermería, Biología, Farmacia, Odontología, Económicas, Empresariales, Derecho, Sociología, Psicología, Ingeniería, Arquitectura, Informática, Físicas, Química, Otras Ciencias Exactas.”

2º Modificación apartado 6. NÚMERO DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO.

Eliminar: “El número de alumnos admitidos por curso es de 40”

Sustituir por: “El número de alumnos admitidos por curso es de 65”.

3º. Modificación apartado 7. PLAN DE ESTUDIOS.

Eliminar: “En el curso 2012/2013 el alumno puede matricularse en las cuatro primeras asignaturas, con un total de 24 ECTC.” Y SUSTITUIR POR: “En el curso 2015-2016 el alumno puede matricularse en las cuatro primeras asignaturas, con un total de 24 ECTS.”

Eliminar: “En el curso 2013/2014. El alumno puede matricularse del resto de créditos”, y SUSTITUIR POR: “En el curso 2016/2017. El alumno puede matricularse del resto de créditos”.

Eliminar: “Dedicación requerida a los estudios a partir del curso 2013/2014” y SUSTITUIR POR: “Dedicación requerida a los estudios a partir del curso 2015/2016”.

Asimismo en el esquema de Asignatura, Duración, Carácter y Créditos ECTS, realizar las siguientes modificaciones en APARTADO DURACIÓN.

“1.- Asignatura. Gobierno de Sistemas de Salud. Disponible desde el curso 2015/2016”.

“2.- Asignatura. Epidemiología y Salud Pública. Disponible en el curso 2015/2016”.

“3.- Asignatura. Aseguramiento y Derecho Sanitario. Disponible en el curso 2015/2016”.

“4.- Asignatura. Evaluación Sanitaria y Gestión del Conocimiento I. Disponible en el curso 2015/2016.”

“5.- Asignatura. Funciones Directivas. Disponible en el curso 2016/2017.”

“6.- Asignatura. Funciones Gestoras. Disponible en el curso 2016/2017.”

“7.- Asignatura. Gestión Clínica. Disponible en el curso 2016/2017.”

“8.- Evaluación Sanitaria y Gestión del Conocimiento II. Disponible en el curso 2016/2017”.

“9.- Trabajo Fin de Máster (TFM). Disponible en el curso 2016/2017”.

“10.- Prácticas de Máster. Disponible en el curso 2016/2017”.

 

II. Modificaciones Guía de Asignaturas del Máster Oficial Universitario de Administración Sanitaria.- INCORPORACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA DE LAS ASIGNATURAS QUE SE CITAN A CONTINUACIÓN.-

Se incorpora en cada una de las asignaturas del Título una bibliografía básica y complementaria:

Asignatura. GOBIERNO DE SISTEMAS DE SALUD. Cód.26611015

Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”

AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se señalan tres textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.

Tarsini R (ed). Economía para no economistas. Montevideo: Univ. De la República. 2003. [Libro electrónico]. Disponible en: https://economiasinfronteras.wordpress.com/2010/04/14/economia-para-no-economistas/

Se recomienda el capítulo de Introducción: https://economiasinfronteras.files.wordpress.com/2010/04/cap-01-pdf1.pdf

Ortún-Rubio V, Pinto-Prades JL, Puig-Junoy J.La economía de la salud y su aplicación a la evaluación. Atención Primaria. Vol. 27. Núm. 1. Enero 2001. Disponible en: http://www.econ.upf.edu/~puig/publicacions/Any2001/abc1.pdf

Oteo LA, Repullo JR. Luces y sombras en la Europa Social: nuestro Sistema Nacional de Salud. Claridad 2006 (7): 4-16. Disponible en: http://portal.ugt.org/claridad/numero7/oteo.pdf

 

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.

Gimeno J.A. La eficiencia y los fallos del mercado: el intervencionismo público [Capítulo 4]. En: Gimeno, J.A., Rubio, S. y Tamayo, P. (eds). Economía de la Salud: Fundamentos. Manuales de dirección médica y gestión clínica. Díaz de Santos (2005): 143-89

Macroeconomics and health: investing in health for economic development [Report of the Commission on Macroeconomics and Health]. Geneva: WHO; 2001.

Gimeno J.A. La oferta de asistencia santiaria [Capítulo 2]. En: Gimeno, J.A., Rubio, S. y Tamayo, P. (eds). Economía de la Salud: Fundamentos. Manuales de dirección médica y gestión clínica. Díaz de Santos (2005): 93-141

Rice, N. y Smith, P. Strategic resource allocation and funding decisions. En: Mossialos, E., Dixon, A., Figueras, J. y Kutzin, J. (eds.), Funding health care: options for Europe (capítulo 11). Ed. European Observatory on Health Care Systems Series, Open University Press, 2002. Disponible en URL: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/98310/E74485.pdf

Hsiao WC, Heller PS. “What Macro Economists Should Know About Health Care Policy,” IMF, 2007. Disponible en: https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2007/wp0713.pdf

Joao Medeiros and Christoph Schwierz.Efficiency estimates of health care systems Economic Papers 549, June 2015. European Commission: http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2015/ecp549_en.htm

Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:

 

Asignatura. EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA. Cód.2661102

Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”

AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se señalan dos textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.

Organización Panamericana de la Salud. ¿Qué son las funciones esenciales de Salud Pública?. Página web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=4159%3A2007-que-son-funciones-esenciales-salud-publicas-fesp&catid=3175%3Aessential-public-health-functions-ephf&Itemid=3617&lang=es

Pita Fernández, S. Tipos de estudio clínico-epidemiológicos. En: Tratado de Epidemiología Clínica. Madrid; DuPont Pharma, S.A.; Unidad de epidemiología Clínica, Departamento de Medicina y Psiquiatría. Universidad de Alicante: 1995. p. 25-47, Disponible en: https://www.fisterra.com/mbe/investiga/6tipos_estudios/6tipos_estudios2.pdf

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.

Is clinical prevention better than cure? Juan Gérvas, Barbara Starfield, Iona Heath. The Lancet 2008, Vol 372:1997-9: http://web.archive.org/web/20120317164646/http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/03/prevention-lancet-final-2008.pdf  

Marc Jamoulle. Quaternary prevention, an answer of family doctors to overmedicalization. Int J Health Policy Manag2015; 4: x–x.doi:10.15171/ijhpm.2015.24 http://orbi.ulg.ac.be/bitstream/2268/177984/1/IJHPM29501422995400.pdf

Pereira J, Cañón J, Alvarez E, Gènova R. La medida de la magnitud de los problemas de salud en el ámbito internacional: los estudios de carga de enfermedad. Revista de Administración Sanitaria 2001; 5(19): 441-66. Disponible en http://www.dinarte.es/ras/ras19/pdf/Internacional%20 1%20Ras%2019.pdf

U.S. Preventive Services Task Force. The Guide to Clinical Preventive Services 2010-2011. Washington: U.S. Depart¬ment of Health and Human Services, 2011. http://www.us-preventiveservicestaskforce.org/recommendations.htm

Hernández-Aguado I, Gil A, Delgado M, Bolumar F. Manual de Epidemiología y Salud Pública. Editorial Médica Panamericana, 2005

Kirkwood B, Sterne J. Essential Medical Statistics. Blackwell Science Ltd, 2001. Disponible en: http://bit.ly/25SXIac

Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-SaludpubEpid  

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Estadistica  

 

Asignatura. ASEGURAMIENTO Y DERECHO SANITARIO. Cód.26611034

Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”

 

AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se señalan tres textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.

Murray CJL Frenk J. Un marco para evaluar el desempeño de los sistemas de salud. Bulletin of the World Health Organization 2000, 78 (6): 717–31. http://bit.ly/1PX1jwM  

Repullo JR. Políticas de salud y servicios sanitarios. Condiciones y alternativas de mejora del gobierno en los sistemas públicos de salud. Cuadernos África – América Latina. 2007; (42): 13-36. http://www.sodepaz.org/images/stories/Revista/42/jrepullo%20sodepaz%20politicas%20salud%20v4.pdf  

Etica y Salud Pública. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas nº 27. Disponible en: http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/cuaderno27X.pdf  

 

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.

Smith PC, Witter S. Risk Pooling in Health Care Finance. Textopresentado al 2001 World Bank Worshop. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Sophie_Witter/publication/268050353_Risk_Pooling_in_Health_Care_Finance_

Risk_Pooling_in_Health_Care_Finance_Contents/links/551534380cf2d70ee26fc170.pdf

Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Los pacientes por la seguridad del paciente. [Accedido el 10 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/patients_for_patient/en/index.html

Figueras J, Robinson R, Jakubowsky E (eds). Purchasing to Improve Health System Performance.London: Open University Press, WHO-Europe – The European Observatory of Health Systems and Policies, 2005. Disponible en: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/98428/E86300.pdf

Un Nuevo Hospital para una Nueva Realidad. Informe SEDAP. SEDAP; 2011. 139P. Disponible en: http://www.sedap.es/documentos/Informe_SEDAP_2011.pdf

Clasificación de los hospitales por conglomerados. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

http://www.mspsi.es/estadEstudios/estadisticas/docs/NormaGRD2008/CLASIFICACIONHOSPITALESCLUSTER.pdf

Luis Martínez Calcerrada, Ricardo de Lorenzo. Derecho Médico. Tratado de Derecho Sanitario. Tomo I. Autores: Editorial Cólex

Sánchez-Caro J, Abellán J. Imprudencia y negligencia en la profesión médica. Asesoramiento en derecho sanitario S.L. Granada 2001. Pg. 31 y ss.

Gallego-Riestra S. El derecho a la intimidad: Un nuevo desafío para la calidad y la seguridad del paciente. Rev. Seguridad del paciente y calidad asistencial. Vol. I, nº 1, mayo 2009, pags. 23-31.

Stein, LI (1967). The doctor-nurse game, Archives of General Psychiatry, 16: 699-703, p.699.11 Stein, LI; Watts, DT y Howell, T (1990). The doctor-nurse game revisited, The New England Journal of Medicine, 322 (8): 546-549.

Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-AsegSanityRedes  

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-DereySocie

 

Asignatura. EVALUACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO – I. Cód.26611049

Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”

AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se señalan dos textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.

Guía para la elaboración de informes de la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias. Madrid: Instituto de Salud Carlos III. 1999. Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=07/11/2012-8a8470ba07  

Sistema Nacional de Salud, España 2012. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/docs/sns2012/SNS012__Espanol.pdf  

 

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.

Rubio Cebrián, S. Glosario de Planificación y economía de la salud. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2000.

Introduction to Health Services Research : A Self-Study Course. NIH. https://www.nlm.nih.gov/nichsr/ihcm/hsrcsec1.html  

Marcial Velasco Garrido, FinnBørlumKristensen, Camilla PalmhøjNielsen, ReinhardBusse. Health Technology Assessment and Health Policy-Making in Europe. Current status, challenges and potential. European Observatory on Health Systems and Policies. World Health Organization 2005. http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0018/90432/E87866.pdf

Consejo Económico y Social España. La aplicación de la ley de dependencia en España. Disponible en: http://www.ces.es/documents/10180/106107/preminves_Ley_Dependencia.pdf   

 Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Enfoque AEVAL. Madrid, 2015. Capítulos 1 y 2 (páginas 1-32). http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/evaluaciones/Guia_Evaluaciones_AEVAL.pdf

Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-EvalSanita  

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Analisisclinic   

 

Asignatura. FUNCIONES DIRECTIVAS. Cód.26611053

Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”

AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se señalan tres textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.

Repullo JR. La gestión en la sanidad. En: Desviat M, Moreno-Pérez A. Acciones de Salud Mental en la Comunidad. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2012: 115-126. http://es.scribd.com/doc/98137745/Acciones-de-SM-en-La-Comunidad-AEN-2012  

Herreros de las Cuevas C. Comentarios al último libro de Henry Mintzberg “Managers, not MBA”. Managers Magazine .com. 2010. Disponible en: http://managersmagazine.com/index.php/2010/09/aprender-y-desaprender-managers-not-mba/  

Repullo JR. Un estatuto para el médico más flexible. Tribuna de Opinión. Diario Médico, 9 de noviembre 2015. Opinión. Disponible en: http://www.diariomedico.com/2015/11/09/area-profesional/profesion/un-estatuto-para-el-medico-mas-flexible

 

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.

Doig SJ, Ritter RC, Speckhals K, Woolson D. ¿Ha ido demasiado lejos el outsourcing?.Harv Deusto Bus Rev. 2002; 107: 82-90.

Chiang, M. Martín, M.J. Ñúñez, A. Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Biblioteca Comillas. 2010

Fisher R, Ertetl D. Obtenga el sí en la práctica, Gestión 2000. Barcelona. 2004.

Greenfeld D, Braithwaite J: Health sector accreditation research: a systematic review. Int J Qual Health Care 2008; 20(3):172-83.

Drucker P. Knowledge-worker productivity: The biggest challenge. Calif Manage Rev.1999; 41(2): 79-94.

Liebe M, Pollock A. (2009) The experience of the private finance initiative in the UK’s National Health Service. Edinburgh: The Centre for International Health Policy, The University of Edinburgh.,

Pérez Gómez, J.M y Pérez López “Régimen jurídico del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud”. Revista Derecho y Salud, volumen 13, julio-diciembre 2005.

Viñuelas Zainos, M.T. Consideraciones sobre la libre circulación de médicos y su adaptación al ordenamiento jurídico español. Aranzadi Social nº 12/2002.

Sistema Sanitario y Recursos Humanos. Manual para gestores y profesionales. José Mª Antequera Vinagre, Elena Arias Menéndez (Directores). Madrid: Ediciones Díaz de Santos. 2005.

Jovell AJ, Navarro MD. Profesión médica en la encrucijada: hacia un nuevo modelo de gobierno corporativo y de contrato social. Fundación Alternativas, 2006. Documento de trabajo 98/2006. Disponible en: http://www.falternativas.org/base/ download/1d1b_18-10-06_Doc98.pdf

Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-FunDirecyEstra  

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-GestPersonas  

 

Asignatura. FUNCIONES GESTORAS. Cód.26611068

Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”

AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se señalan dos textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.

Puig-Junoy J, Ortún-Rubio V, Pinto-Prades JL. Los costes en la evaluación económica de las tecnologías sanitarias. Atención Primaria. Vol. 27. Núm. 3. 28 de febrero 2001. http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/paper5.pdf  

La armonización internacional de las Estadísticas de Gasto Sanitario Público: Sistema de Cuentas de Salud en España. MSSSI. 2015. http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/La_armonizacion_internacional_

de_las_estadisticas_de_gasto_sanitario.pdf  

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.

Colaboración Público – Privada. Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Fundación Signo. Vol, 11. Monográfico 1. Marzo 2010.

Bernhardt JM, Mays D, Kreuter MW. Dissemination 2.0: closing the gap between knowledge and practice with new media and marketing. Journal of health communication [Internet]. 2011 Jan;16 Suppl 1:32–44.

Alonso J, Freire MJ, Manzano B. Rentabilidad social de la inversión pública española en infraestructuras Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública 2004; 170:81-103. http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/hac_pub/170_Rentabilidad.pdf

Isasi J, Paniagua, JL, Pieltáin A. Hospitales. La arquitectura del Insalud, 1986-2000. Insalud, Madrid. 2000.

Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Gestecoypres  

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-InfrInver  

 

Asignatura. GESTIÓN CLÍNICA. Cód.26611072

Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”

AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se señalan dos textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.

Rodríguez-Sendín, JJ. Una sanidad internamente sostenible. El País; 21 Enero, 2014. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/17/actualidad/1389971100_643613.html

Alonso J. La medida de la calidad de vida relacionada con la salud en la investigación y la práctica clínica. Gac Sanit 2000;14(2):163-167http://www.gacetasanitaria.org/index.phpp=watermark&idApp=WGSE&piiItem=S0213911100714506&

origen=gacetasanitaria&web=gacetasanitaria&urlApp=http://www.gacetasanitaria.org&estadoItem=S300&idiomaItem=es    

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.

Mintzberg H. Managing the myths of health care. World Hospitals and Health Services; November 2012. Disponible en: http://www.mintzberg.org/sites/default/files/article/download/managing_the_myths_of_health_care.pdf

Jovell AJ, Navarro MD. Profesión médica en la encrucijada: hacia un nuevo modelo de gobierno corporativo y de contrato social. Documento de trabajo nº 98. Laboratorio Fundación Alternativas. Madrid. 2006. Disponible en: http://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/documentos/documentos-de-trabajo/profesion-medica-en-la-encrucijada-hacia-un-nuevo-modelo-de-gobierno-corporativo-y-de-contrato-social Scally G, Donaldson LJ. Clinical Governance and the drive for quality improvement in the new NHS in England. BMJ. 1998; 317:61-5

Repullo JR, Oteo LA. Portafolio de Planificación, Organización, Dirección y Gestión de Unidades Asistenciales del Jefe de Servicios Clínicos. Archivos españoles de Urología. Enero-febero 2015; 68 (1): 14-22.

Kuhlmann E, Burau V, Correia T, Lewandowski R, Lionis C, Noordegraaf M, Repullo JR. A manager in the minds of doctors: a comparison of new modes of control in European hospitals. BMC Health Serv Res. 2013 Jul 2;13(1):246. http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6963-13-246.pdf

Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Gestclinic1  

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Gestclinic2  

Asignatura. EVALUACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO – II. Cód.26611087

Suprimir: “Comentarios y anexos: La bibliografía básica para preparar los resultados de aprendizaje, y a su vez de obligado cumplimiento, es la que el alumno tendrá a su disposición una vez matriculado en la asignatura. Consta de una colección de Unidades Didácticas que coinciden con las referidas en los contenidos de la asignatura. Comentarios y anexos: En cada Unidad Didáctica el autor expone las “sugerencias de desarrollo y ampliación” de la materia mediante consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces Web, etc., que permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de la materia tratada.”

AÑADIR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 8: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se señalan dos textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.

Campillo-Artero C. Proyectos que fracasan en los servicios de salud: una aproximación etiológica. GestClínSanit 2007;9:43-7. Disponible en: http://www.iiss.es/gcs/gestion32.pdf

Bravo, R. La gestión del conocimiento en Medicina: a la búsqueda de la información perdida. Anales Sis San Navarra 2002; 25 (3): 255-272. Disponible en: http://www.aefa.es/wp-content/uploads/2014/04/La-gestion-del-conocimiento-en-Medicina_a-la-busqueda-de-la-informacion-perdida.pdf  

MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL PUNTO 9: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se señalan algunos textos adicionales, en castellano o en inglés, así como los enlaces a la colección de textos docentes de esta asta asignatura que están en acceso libre y contienen información y referencias de estudio y ampliación.

Simon R. Lost in translation: problems and pitfalls in translating laboratory observations to clinical utility. Eur J Cancer 2008;44:2707-13.

Rozman C, Rodés J. Métodos para promover la investigación biomédica en los hospitales universitarios.Medicina Clínica, Vol¬ume 117, Issue 12, Pages 460-462

Iñesta García A. Webs y buscadores en ciencias de la salud [Internet]. 2ª edición. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III; abril 2012. [consultado 4 mayo 2012]. Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=19/04/2012-08b7f25f99

Zamora Bonilla J. ¿Puede la ciencia explicarlo todo?. Investigación y Ciencia, Enero 2013.

Enlace a las colecciones de textos docentes en el Espacio UNED de acceso libre, referidos a los Bloques temáticos de la Asignatura:

http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?collection_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad-Gestcono  

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

6.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Mercantil”, del Grado en Turismo. Modificaciones en la guía de la asignatura y del horario de asistencia al estudiante del curso 2016-2017

Dpto. Derecho Mercantil

Se comunica a los estudiantes de la asignatura de Derecho Mercantil (Cod. 65033016) del Grado en Turismo que se han se han introducido los siguientes cambios en la guía para el curso académico 2016-2017:

Material de Estudio

El Manual por el que los alumnos deben preparar la asignatura es el siguiente:

“Introducción al Derecho Privado del Turismo”,  Calzada Conde, Mª Ángeles; Barba De Vega, José; Editorial: ARANZADI, edición 2015, reimpresión 2016. El programa de la asignatura se encuentra en “Contenidos”.

Horario de atención al estudiante

Lunes de 12:00 a 14:00; teléfono 91 398 80 29.

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

7.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Mercantil I”, del Grado en Derecho. Modificaciones en la guía de la asignatura y del horario de asistencia al estudiante del curso 2016-2017

Dpto. Derecho Mercantil

Se comunica a los estudiantes de la asignatura de Derecho Mercantil I (Cod. 6602305-) del Grado en Derecho que se han se han introducido los siguientes cambios en la guía para el curso académico 2016-2017:

Equipo Docente

Prof. José Antonio García-Cruces González

Profª Alicia Arroyo Aparicio

Recursos de apoyo. Horario de Atención al alumno

Teléfono: 91 398 95 35 – Miércoles y Jueves de 11:00 a 14:00

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

8.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Mercantil II”, del Grado en Derecho. Modificaciones en la guía de la asignatura y del horario de asistencia al estudiante del curso 2016-2017

Dpto. Derecho Mercantil

Se comunica a los estudiantes de la asignatura de Derecho Mercantil II (Cod. 66024060) del Grado en Derecho que se han se han introducido los siguientes cambios en la guía para el curso académico 2016-2017:

Material de Estudio

El Manual por el que los alumnos deben preparar la asignatura es el siguiente:

“Lecciones de Derecho Mercantil”, Volumen II, Aurelio Menéndez-Ángel Rojo, Thomson Reuters, edición 2016. El programa de la asignatura se encuentra en “Contenidos”.

Los alumnos deberán manejar, además, los textos legales correspondientes. En este sentido, las distintas editoriales jurídicas elaboran textos que comprenden el Código de Comercio y las leyes mercantiles especiales de mayor relevancia.

Programa

Se han incorporado nuevos temas y epígrafes en la parte correspondientes a Derecho Concursal, modificaciones que se encuentran en los temas 20 a 28 del programa actual.

Equipo Docente

Profª Eva Mª Domínguez Pérez

Profª Mercedes Curto Polo

Horario de atención al estudiante

Lunes de 12:00 a 14:00; teléfono 91 398 80 29. Profª Eva Domínguez Pérez

Jueves de 12:00 a 14:00; teléfono 91 398 77 31. Profª Mercedes Curto Polo

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

FACULTAD DE FILOLOGÍA

9.-     Comunicado para los estudiantes del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público. Modificación en los equipos docentes de varias asignaturas

Equipo coordinador del Máster

Se comunica a los estudiantes del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público las siguientes modificaciones en los equipos docentes de las asignaturas que a continuación se relacionan:

Alta del profesor D. Jesús Manuel González Lorenzo en las asignaturas de Géneros, formatos y servicios de valor agregado en información, ficción, educación y cultura (cód. 24411028) y Trabajo Fin De Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público (cód. 24411278) del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio Público, para el curso 2016-2017.

Baja del profesor D. Tiberio Feliz Murias en la asignatura de Géneros, formatos y servicios de valor agregado en información, ficción, educación y cultura (cód. 24411028) del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio Público, para el curso 2016-2017.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

10.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura Sintaxis I del Grado en Lengua y Literatura Españolas. Modificación de la Guía Docente I

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Sintaxis I (cód. 640120130), del Grado de Lengua y Literatura Españolas, la siguiente modificación en el apartado de BIBLIOGRAFÍA BÁSICA de la Guía Docente I:

Donde dice:

Agustín Vera Luján, Fundamentos de sintaxis, Madrid, UNED, 2017. Reimpresión con modificaciones.

Debe decir:

Agustín Vera Luján, Fundamentos de sintaxis, Madrid, UNED, ISBN: 978-84-362-7167-6.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

11.-   Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparten las profesoras D María Jordano de la Torre y D.ª Pilar Rodriguéz Arancón. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D María Jordano de la Torre, que son las siguientes:

Asignaturas de Grado:

65031106 - INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES.

64024110 - TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES).

65032057 - INGLÉS I PARA TURISMO.

65034010 - TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO).

64024096 - APLICACIONES DE LAS TIC EN LOS ESTUDIOS INGLESES.

6402304- - DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL INGLÉS.

64024038 - INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO II: TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS.

Asignaturas de Máster:

28803129 - TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA INGENIERÍA.

24409244 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO DE LENGUAS.

24409282 - TEACHING AND PROCESSING FOREIGN LANGUAGES IN COLLABORATIVE WORK ENVIRONMENTS.

24409121 - LA WEB 2.0 APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS.

24409136 - ENSEÑANZA DE LENGUAS EN MUNDOS VIRTUALES.

que a partir de esta publicación, modifica su horario de asistencia al estudiante, que pasa a ser el siguiente:

Lunes: de 10:15 a 14:15 horas.

Martes: de 10:15 a 14:15 horas.

Asimismo, se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Pilar Rodríguez Arancón, que son las siguientes:

Asignaturas de Grado:

6402310- - GRAMÁTICA INGLESA

64024110 - TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES)

64024038 - INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO II: TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

Asignaturas de Máster:

24413095 - ESCRITURA ACADÉMICA: ESTRUCTURA Y TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN ENSAYÍSTICA

24413019 - GRAMÁTICA AVANZADA DE LA LENGUA INGLESA

24409244 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO DE LENGUAS

2440916- - ELABORACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE MATERIALES CLIL

que a partir de esta publicación, modifica su horario de asistencia al estudiante, que pasa a ser el siguiente:

Martes: de 10:00 a 14:00 horas.

Jueves: de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

12.-   Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Antonia Sagredo Santos. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Antonia Sagredo Santos, que a partir de esta publicación su horario de asistencia al estudiante será el siguiente:

Martes y miércoles: de 10:00 a 14:00 horas

 

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

13.-   Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D M.ª Luz Arroyo Vázquez. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D M.ª Luz Arroyo Vázquez,  que a partir de esta publicación su horario de asistencia al estudiante será el siguiente:

Martes y jueves: de 9:30 a 13:30 horas.

 

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

facultad de educación

14.-   Comunicado del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Modificación del horario de asistencia al estudiante del profesor D. Tiberio Feliz Murias

Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

El Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, INFORMA QUE:

El profesor D. Tiberio Feliz Murias modifica su horario de asistencia al estudiante a los miércoles de 16.00 a 20.00 horas.

Docencia:

    Educación Social: Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural, y TFG.

    Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red: Prácticum: Etnografía del Espacio Virtual, y TFM.

    Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio Público: Géneros, Formatos y Servicios de Valor Agregado en Información, Ficción, Educación y Cultura, y TFM.

    Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación: Procesos y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje, y Enseñanza-Aprendizaje en Contextos Mediáticos e Interculturales, y TFM.

    Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: TFM.

 

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

facultad de geografía e historia

15.- Comunicado para los estudiantes del Trabajo Fin de Grado de Historia del Arte (Cod.6702404-). Modificaciones en la Guía del curso

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes del Trabajo Fin de Grado de Historia del Arte, la siguiente modificación en la guía del curso 2016/2017:

Se elimina el siguiente párrafo:

“La nota del TFG se conserva durante tres cursos académicos, debiendo matricular el alumno de nuevo la asignatura del TFG para que la calificación se vuelque en su expediente. Esa nueva matrícula será gratuita cuando el TFG se haya superado en el curso anterior(Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2013)”

http://portal.uned.es/portal/page_pageid=93,53691661&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=6702404-&idContenido=8&idTitulacion=

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25, 40 Y 45 AÑOS

16.-   Comunicado de los estudiantes de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del Curso de Acceso. Modificaciones en la Guía del Curso

Dpto. de Historia Contemporánea

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, (cód. 00001117), del Curso de Acceso, las siguientes modificaciones en la guia del Curso:

1.- En la Portada, en la cabecera, debe actualizarse el curso:

ASIGNATURA

Historia del Mundo Contemporáneo

Curso 2016-2017

2.- En el apartado 4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, debe actualizarse la edición del manual:

ISBN(13): 9788479914561

Titulo: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

(2016) Edición revisada y corregida

Autor/es: García Queipo de Llano, Genoveva (Coordinadora); Casonova Gómez, Marina; Marín Arce, José M; Rivas Lara, Lucía; Sueiro Seoane, Susana; Ybarra Enríquez de la Orden, Concepción.

Editorial: Universitas, S.A.

3.- En el apartado 5. EVALUACIÓN:

Pruebas Presenciales

Se deben eliminar los espacios en blanco que hay entre el párrafo “Junio: si se examina...examen Parcial de esta asignatura” y el siguiente: “En este caso, la nota Final...”.

 

 

 

 

17.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura Matemáticas del Curso de Acceso. Modificación del horario de atención al estudiante

Decanato de la Facultad de Ciencias

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Matemáticas (cód. 00001258), del Curso de Acceso, que a partir de esta publicación, el horario de atención al estudiante, durante todo el curso, será:

Lunes de 15:00 a 19:00 horas.

Durante el primer cuatrimestre, lo realizará el Profesor D. Roberto Canogar McKenzie en:

Dpto. Matemáticas Fundamentales. Despacho 1.34 de la Facultad de Ciencias.

Teléfono 91 398 8775.

Durante el segundo cuatrimestre, lo realizará el Profesor D. Alberto Borobia Vizmanos en:

Dpto. Matemáticas Fundamentales. Despacho 1.29 de la Facultad de Ciencias.

Teléfono 91 398 7221.

 

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

convocatorias

18.-   Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

q BECAS PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVÍSTICA

El Congreso de los Diputados convoca doce becas individuales para la formación práctica de licenciados o graduados en actividades documentales, bibliográficas y archivísticas de la Cámara. El desarrollo de las becas estará dirigido por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo, por la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones y por el Departamento de Edición Oficial y Tratamiento documental. Los estudios y trabajos realizados quedarán en propiedad del Congreso de los Diputados

Duración. 12 meses

Dotación: 12.900 euros brutos al año

Plazo: 27 de noviembre de 2016.

Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-10273

2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

q PROGRAMA INPHINIT PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

INPhINIT es un nuevo programa de becas de doctorado destinado a incorporar en los mejores centros de investigación españoles a jóvenes investigadores internacionales en los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas, las ciencias de la salud y de la vida. INPhINIT tiene por objetivo apoyar a los mejores talentos científicos y fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España mediante la contratación de estudiantes internacionales sobresalientes, a quienes se les ofrece un entorno atractivo y competitivo en el que realizar una investigación de excelencia.

En cada convocatoria, INPhINIT selecciona a 57 jóvenes investigadores de todas las nacionalidades, a los que se les ofrece un contrato laboral de 3 años para la realización del doctorado en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu y en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III. Además, los investigadores establecen un plan de desarrollo de carrera profesional, que incluye oportunidades de movilidad transnacionales, intersectoriales e interdisciplinarias, y cuentan con un programa de formación complementaria.

INPhINIT cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del mecanismo de cofinanciación COFUND de las acciones Marie Skłodowska-Curie en el marco del programa Horizonte 2020 para contratar a un mayor número de investigadores y lograr un impacto más amplio, así como promover la formación de excelencia en investigación

Duración: un máximo de tres años

Dotación: 122.592 euros máximo por cada una de las 57 ayudas convocadas.

Plazo: 2 de febrero de 2017.

Convocatoria completa: https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/inphinit/programme-description

 

q BECAS PARA ESTUDIOS EN AMÉRICA DEL NORTE Y LA REGIÓN DE ASIA-PACÍFICO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

55 becas para cursar estudios de posgrado en universidades de América del Norte (Estados Unidos o Canadá) y en universidades de la zona Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China). Los estudios son de máster o doctorado. También se admiten, en función del interés del tema y la valía del candidato, los proyectos predoctorales de investigación científica y técnica.

Duración: un máximo de 24 meses.

Dotación: matrícula en el centro de destino, dotación según país, gastos de instalación y desplazamiento, seguro de enfermedad y accidentes.

Plazo: 4 de abril de 2016.

Convocatoria completa: https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/estudios-de-posgrado-en-america-del-norte-y-asia-pacifico

 

q BECAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CENTROS ESPAÑOLES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

20 becas para cursar un doctorado en universidades o centros de investigación españoles. La  convocatoria  contempla todas  las  áreas  del  conocimiento y  está  dirigida  a  todas aquellas  personas  que  cumplan  los  requisitos  para  acceder  al  doctorado, siempre  que, además, no  hayan  estado  matriculadas con  anterioridad en  los  estudios  de  doctorado solicitados.

Duración: tres años

Dotación: 115.500 euros,  distribuidos  en  tres anualidades  de  36.000  euros  y  un  premio  de  7.500  euros el  cuarto  año,  si  el  becario deposita la tesis en los 6 meses posteriores a la finalización del tercer año de beca.

Plazo: 28 de febrero de 2017.

Convocatoria completa: https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/doctorado-en-universidades-espanolas

 

q BECAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

65 becas para cursar estudios de posgrado en universidades o centros de enseñanza superior de países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los estudios son de máster o doctorado. También se admiten, en función del interés del tema y la valía del candidato, los proyectos predoctorales de investigación científica y técnica

Dotación: matrícula en el centro de destino, dotación según país, gastos de instalación y desplazamiento.

Plazo: 2 de febrero de 2017

Convocatoria completa: https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/becas-de-posgrado/europa

3.- PREMIOS Y CONCURSOS

q PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 2016

Modalidades:

De investigación científica y Técnica e Innovación

   De las Artes

   De las Letras

   De las Ciencias Sociales y Humanidades

   Del Deporte

   De los Valores Humanos y Sociales

Dotación: acreditación del galardón

Plazo: 30 de diciembre de 2016

Convocatoria completa: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181054765/1284282053297/1284653063979/Propuesta

q PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA AELR

Trabajos de investigación originales que tengan como objetivo la innovación en el sector del Arrendamiento (Financiero-Leasing u Operativo-Renting), ya sea en el campo de la vinculación de los arrendatarios-usuarios, prestación de nuevos servicios y/o atención de necesidades, mejora de la eficiencia, etc…

Dotación: Primer premio de 4000 euros, y dos accésit de 1000 euros cada uno

Plazo: 31 de enero de 2016

Convocatoria completa. www.ael.es

 

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS

q II EDICIÓN DEL HEALTH AND BIO TEAM DATING

Lugar y fecha: Barcelona, 1 de diciembre de 2016.

Encuentro entre científicos y grupos de investigación del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, con profesionales del ámbito de los negocio con el objetivo de formar equipos que puedan dar paso a nuevas sinergias empresarial, así como start-ups. 

 La primera edición, que reunió 60 proyectos y CEO’s, consiguió que el 80% de los participantes encontraran contactos estratégicos y nuevos negocios. El 67% de estos contactos siguen colaborando y 5 equipos consiguieron crear con éxito una nueva empresa Biotec.

Inscripción y más información: https://www.b2match.eu/healthbioteamdating2016

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

boe

19.-   Reseñas del Boletín Oficial del Estado

           BICI

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Enseñanzas universitarias. Orden ECD/1663/2016, de 11 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 o de 45 años de edad, así como el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, en el ámbito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/17/pdfs/BOE-A-2016-9514.pdf

BOE 17/10/2016

UNIVERSIDADES

Personal de administración y servicios. Resolución de 18 de octubre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir una plaza de personal laboral fijo con la categoría de Técnico Superior de Investigación, área radiofísica.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/02/pdfs/BOE-A-2016-10103.pdf

BOE 02/11/2016

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 13 de octubre de 2016, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-A-2016-10143.pdf

BOE 03/11/2016

Personal docente e investigador. Resolución de 20 de octubre de 2016, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de profesor contratado doctor.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-A-2016-10144.pdf

BOE 03/11/2016

Resolución de 20 de octubre de 2016, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de profesor contratado doctor.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-A-2016-10145.pdf

BOE 03/11/2016

UNIVERSIDADES

Anuncio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título universitario

https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-B-2016-54885.pdf

BOE 03/11/2016

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 13 de octubre de 2016, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/04/pdfs/BOE-A-2016-10183.pdf

BOE 04/11/2016

 

 

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

programación audiovisual

20.-   Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de producción de Medios Audiovisuales

SEMANA DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2016

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF pinchando AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa.

Cátedra Unesco UNED-Triptolemos.

El Teatro como documento artístico, histórico y cultural en el siglo XXI (2000-2016).

Celia Amorós, maestra de pensamiento

.

PROGRAMACIÓN DE RADIO

RADIO 3: Sin distancias

La naturaleza multidisciplinar las Ciencias Ambientales: el caso del cambio climático.

Novedades del Grado en Matemáticas.

Jean Baptiste Fourier y sus decisivas contribuciones a Matemáticas y Física.

Docencia e Investigación en Ingeniería Energética 2016/2017.

Aprende a conversar satisfactoriamente para ser más feliz.

La noche europea de los investigadores: alimentando la noche.

Los profesores Oliver Hart y Bengt Holmström galardonados con el Nobel de Economía 2016.

Retos y oportunidades de la RSE para la pyme.

Economía y laboratorio: los retos de la aplicación del método experimental en las Ciencias Sociales.

Los palacios minoicos: un enigma sin resolver.

El siglo III: una época de fluctuaciones.

Del amor y otros engaños.

2016-2017. Un nuevo curso en la Facultad de Educación de la UNED.

Podcasting y narrativa digital.

Experiencias de las Prácticas en Empresa en el Grado en Química.

Los Exoplanetas.

Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación: Docencia e Investigación Curso 2016/2017.

La I+D+i. Financiación e incentivos fiscales.

Estado de la Antropología Visual en España.

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo: El Manicomio. Picadillo

EN RADIO 5

Respuestas de la Ciencia

Preguntas a la Historia

La ciencia en la alcoba

La Ley es la ley

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

X Jornada Campus Noroeste, Innovación, Tecnología y Desarrollo Territorial

Primer taller colaborativo de la Red de Emprendimiento Social y Desarrollo Territorial

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg