SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES

rectorado

1.-     Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ERNESTO MARTÍNEZ GARCÍA, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 13 de junio de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 14 de junio de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA BERTA INÉS GARCÍA SALGUERO, por licencia de estudios, como Secretaria del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (O.E.D.I.P.) de la Facultad de Educación de esta Universidad, con efectos de 14 de junio de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de junio de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

2.-     Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Investigación e Internacionalización, vengo en renovar como Directora del Instituto de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) de esta Universidad, cargo asimilado a efectos académicos y económicos a Directora de Departamento, a DOÑA FANNY CASTRO-RIAL GARRONE, con efectos de 16 de febrero de 2016.

Madrid, 13 de junio de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar  Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON ERNESTO MARTÍNEZ GARCÍA, con efectos de 14 de junio de 2016.

Madrid, 14 de junio de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (O.E.D.I.P.) de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA ANA PATRICIA FERNÁNDEZ SUÁREZ, con efectos de 15 de junio de 2016.

Madrid, 16 de junio de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

vicerrectorado de profesorado

3.-     Comunicación Editorial

Dirección Editorial. Sección de Difusión y Distribución

A partir del 13 de junio, el almacén de la calle Alberche, 6, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Próximamente se comunicará la nueva dirección del mismo, así como la fecha de comienzo de actividad.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

4.      Novedades Editoriales

Sección de Difusión y Distribución.

Les informamos de la última novedad editorial que ha tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 15 de junio de 2016

COEDICIÓN

0180259CO01A01 FÉLIX O LIBRO DE MARAVILLAS Llull, Ramón Edición preparada por : Butiñá, Julia Domínguez Reboiras, Fernando Coedición con Biblioteca de Autores Cristian.

 

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

gerencia

5.-     Resolución por la que se publican las relaciones provisional y definitiva de excluidos de la ayuda de Reintegro de matrícula

Asuntos Sociales

Con fecha 19 de mayo de 2016 se publica en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI nº 30, Anexo II), la Resolución por la que se convocan las ayudas sociales previstas en el Plan de Acción Social 2016-2017, entre ellas la ayuda de Reintegro de matrícula.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, este Rectorado resuelve:

1º.- Publicar la relación provisional de excluidos en el procedimiento por la ausencia de la documentación preceptiva, como Anexo I, para que, conforme a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, subsanen la solicitud presentada, en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de la presente Resolución en el BICI; con indicación de que si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición.

2º.- Publicar la relación definitiva de excluidos por incumplimiento de los requisitos previstos en las bases del Plan de Acción Social, como Anexo II. Contra la misma, que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad, en el plazo de un mes o, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia  de Madrid, en el plazo de dos meses; ambos plazos, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el BICI.

Los Anexos I y II se encuentran publicados en la página web de la UNED en las siguientes direcciones:

-    Para el PAS:

Recursos Humanos//Acción Social/Reintegro de matrícula-curso 2015/16

-    Para el PDI:

Laboral e institucional/Información Laboral/Acción Social/ Reintegro de matrícula-curso 2015/16

Madrid, 15 de junio de 2016. EL RECTOR (Res. 2 de febrero de 2016, BOE del 4). EL GERENTE, Luis Antonio Blanco Blanco.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS

facultad de ciencias económicas y empresariales

6.-     Soluciones a los test de la asignatura Fundamentos de la Unión Europea. Junio 2016

Departamento de Economía Aplicada

Asignatura: Fundamentos de la Unión Europea. 1er. curso del Grado de Economía (Cód.: 65011061)

 

MODELO:

A

B

C

D

E

F

1

B

D

C

D

C

B

2

D

D

B

C

D

D

3

D

A

D

D

A

D

4

D

D

A

A

D

D

5

B

B

B

D

B

B

6

D

B

A

D

B

D

7

C

D

D

D

C

C

8

D

D

C

D

B

D

9

D

B

A

D

D

D

10

D

D

D

C

B

D

11

D

D

B

D

B

D

12

D

A

A

A

D

D

13

D

D

D

D

D

D

14

B

C

D

B

B

B

15

A

D

B

A

A

A

16

A

D

B

A

B

B

17

D

B

D

C

A

D

18

C

D

D

D

D

D

19

B

D

A

D

D

A

20

D

D

C

B

A

C

21

A

B

D

B

B

D

22

B

C

D

A

C

D

23

C

A

D

B

A

D

24

B

C

C

D

D

C

25

C

B

D

C

A

D

26

A

A

D

B

C

D

27

C

C

A

D

D

A

28

D

B

A

A

D

A

29

B

C

B

B

D

B

30

B

B

D

A

C

D

 

 

 

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

7.-     Convocatoria de Ayudas a la Formación docente e investigadora del profesorado del departamento de Economía Aplicada

Dpto. Economía Aplicada

Conforme a la normativa específica aprobada en Consejo de Gobierno relativa a la concesión de ayudas por parte de los Departamentos a su personal docente e investigador para la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, y que fue publicada en el BICI nº 31 de fecha 28 de mayo de 2007, se convocan ayudas a la Formación Docente e Investigadora dirigidas al personal docente e investigador del departamento de Economía Aplicada para el año 2016, que hayan obtenido recursos del Fondo de Contingencia de la UNED.

Las solicitudes deberán presentarse en la Secretaría del Departamento. 

La Comisión de Asuntos Económicos del departamento valorará las solicitudes presentadas.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

facultad de filología

8.-   XXV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T)

Coordinación del Seminario

Del 28 al 30 de junio de 2016 se va a celebrar en Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Salón de Actos y Sala 2 (planta - 1) del Edificio de Humanidades. Facultad de Filología (Senda del Rey, 7), el XXV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T): EL TEATRO COMO DOCUMENTO ARTÍSTICO, HISTÓRICO Y CULTURAL EN EL SIGLO XXI (2000 - 2016), de acuerdo con el siguiente programa:

Director: Dr. José Romera Castillo, Director del SELITEN@T

Vicedirector: Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED)

Coordinadora: Dra. Raquel García-Pascual (UNED)

La UNED, por acuerdo de la Comisión de Centros Asociados, Estudiantes, Empleo y Cultura, delegada del Consejo de Gobierno, de 17 de febrero de 2016, reconoce para este Seminario 1,5 créditos ECTS (estudios de Grado) y 3 créditos de libre configuración. El Seminario se recomienda especialmente para el alumnado del Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo y para estudiantes inscritos en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.

Con la colaboración de:

    Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED

    Facultad de Filología / Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

    Academia de las Artes Escénicas de España

    Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI

    Asociación Española de Semiótica

    Proyecto de investigación: Plataforma  digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid (TEAMADCM)

    Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

 

MARTES, 28 DE JUNIO (Salón de Actos)

9:00: Matriculación y entrega de documentación.

9:20: Inauguración por el Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (Dr. Miguel Ángel Pérez Priego), el Director del SELITEN@T (Dr. José Romera Castillo), la Asociación Española de Semiótica y otras instituciones colaboradoras en el Seminario (Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo) y la Coordinadora del Seminario (Dra. Raquel García-Pascual).

 

SESIÓN DE TRABAJO 1 (9.35 – 10:00)

Coordinador: Francisco Gutiérrez Carbajo

José Romera Castillo (Director del SELITEN@T y Presidente de la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI): “25 años de los Seminarios Internacionales del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: una vigorosa andadura científica”.

 

SESIÓN DE TRABAJO 2 (10.00 – 11:00)

Coordinador: José Romera Castillo

1.  Jerónimo López Mozo (Dramaturgo): “Mapa del teatro documento en los albores del siglo XXI”.

2.  Jesús Campos (Dramaturgo): “La documentación emocional”.

DESCANSO (11:00 – 11:30)

 

SESIÓN DE TRABAJO 3 (11:30 – 13:00)

Coordinador: Miguel Ángel Pérez Priego

1.  Rosa Avilés Castillo (Universitat de Barcelona): “Lope de Vega a la luz de Juan Mayorga: Fuente Ovejuna en el siglo XXI”.

2.  Nortan Palacio Ortiz (Compañía Corrales de Comedias Teatro): “El Rey, de Alberto San Juan, como documento histórico”.

3.  M Reina Ruiz Lluch (University of Arkansas, Estados Unidos): “M.B.I.G. (McBeth International Group) de José Martret: Un Macbeth cuerpo a cuerpo en La Pensión de las Pulgas”.

 

SESIÓN DE TRABAJO 4 (13.00 – 13:30)

Coordinador: Francisco Gutiérrez Carbajo

José Luis Alonso de Santos (Dramaturgo y Director de la Academia de las Artes Escénicas):

“1812-2012. La Constitución de Cádiz a escena”.

 

PRESENTACIÓN DE TEATROTECA (13.30- 14:00)

Coordinador: José Romera Castillo

Presenta: Julio Huélamo (Director del Centro de Documentación Teatral)

 

SESIÓN DE TRABAJO 5 (16:00 – 18:00)

Coordinadora: Ana Suárez Miramón

1.  Laura López Sánchez (UCM): “Las raíces cortadas, de Jerónimo López Mozo. Ficción y documento”.

2.  M Jesús Orozco Vera (Universidad de Sevilla): “El teatro testimonio del siglo XXI: algunas calas significativas en el ámbito español”.

3.  Emilie Lumière (Université Toulouse 1 Capitole, Francia): “Teatro, documento y memoria bajo el prisma de la intermedialidad en El cartógrafo, de Juan Mayorga”.

4.  Carmen Abizanda Losada (Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia): “Teatro político-social e histórico en la obra breve de Juan Mayorga”.

 

DESCANSO (18:00 – 18:15)

 

SESIÓN DE TRABAJO 6 (18:15 – 20:15)

Coordinador: Vicente Granados Palomares

1.  Carole Viñals (Université Lille 3, Francia): “El pan y la sal de Raúl Quirós: de la realidad al pie de la letra a la realidad fantomática”.

2.  José Ignacio Lorente Bilbao (Universidad del País Vasco): “Documentos de la deriva contemporánea: a propósito de Protegedme de lo que deseo, de Rodrigo García”.

3.  Alicia Casado Vegas (Dramaturga): “El uso de la cita como documento en el teatro español contemporáneo: de Rebeldías posibles a Nada que perder”.

4.  Ewelina Topolska (Uniwersytet Pedagogiczny w Krakowie, Polonia): “Un teatro entregado a la comunidad y su Historia. El Teatro Helena Modrzejewska de Legnica, Polonia”.

 

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO (Salón de Actos y Sala 2, planta -1)

SESIÓN DE TRABAJO  7A (9:00–12:00) Coordinadora: Ana M.ª Freire López (Salón Actos)

1A. Julio Fernández Peláez (U. de Alcalá de Henares): “Teatro invisible de Matarile. La obra como documento artístico”.

2A. Marcos García Barrero (U. Autónoma de Madrid): “Elementos principales del teatro-documento en el teatro de la compañía Snomians”.

3A. M José Sánchez Montes (Universidad de Granada): “Sillas que se pliegan. El espectáculo teatral en Lecciones milanesas, de Sara Molina”.

4A. Ana Prieto Nadal (SELITEN@T): “Nadia, un documental escénico de Nadia Ghulam y La Conquesta del Pol Sud”.

5A. Carlos Herrera Carmona (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía): “Teatro de compromiso social y puesta en escena (2011-2016): A. Conejero, C. López Llera y P. Bezerra”.

6A. Alma Prelec (U. of Oxford): “El secreto de todo no existe: (ir)realidades documentadas en La piedra oscura, de Alberto Conejero”.

SESIÓN DE TRABAJO 7B (9:00–12:00) Coordinadora: Raquel García-Pascual (Sala 2)

1B. M.ª Eugenia Matamala Pérez (IES Santamarca): “4.48 Psicosis: Materialización de la experiencia”..

2B. Isabel Carabantes de las Heras (Universidad de Zaragoza): “El teatro, la puerta giratoria de algunos políticos españoles”.

3B. Rafael Negrete Portillo (U. Europea de Madrid): “Prototipo de teatro cubista: Último sujeto, texto y representación como documento histórico del estudio de la conducta humana”.

4B. Néstor Villazón (Dramaturgo): “Salvador, de Néstor Villazón. La exaltación del individuo como examen social”.

5B. Josep Ramon Garcia i Ibáñez (Universitat de València): “Vulcão, de Abel Neves, como documento sociopolítico”.

 

 

DESCANSO (12:00 – 12:30)

 

SESIÓN DE TRABAJO 8 (12:30 – 14:00)

Coordinador: José Romera Castillo

1.  Alberto Conejero (Dramaturgo):“La piedra oscura y Cliff (Acantilado): cruces entre la autoficción, la historia y la ficción”.

2.  Fernando J. López (Dramaturgo): “De Cuando fuimos dos a Los amores diversos: el teatro como documento de la visibilidad”.

3.  Eva Guillamón (Dramaturga): “El flamenco es un animal salvaje: periodismo de ficción”.

SESIÓN DE TRABAJO 9 (16:00 – 18:30)

Coordinadora: M Pilar Espín Templado

1.  Simona Di Giovenale (Università degli Studi Roma Tre, Italia): “Claves estéticas y dramatúrgicas para la representación del documento en El triángulo azul, de Laila Ripoll y Mariano Llorente”.

2.  Antonia Amo Sánchez (Université d’Avignon, Francia): “El teatro como docu-memento: conexiones y paradojas entre materiales históricos y ficción teatral en El triángulo azul (2014), de Mariano Llorente y Laila Ripoll y J’attendrai (2013), de José Ramón Fernández”.

3.  Rosana Murias Carracedo (SELITEN@T / Universidad Herzen de San Petesburgo, Rusia): “Recuperando la memoria. Dos propuestas: El triángulo azul de Laila Ripoll y Mariano Llorente y Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada de Jesús Arbués”.

4.  Antonio César Morón (Universidad de Granada): “La utilización del teatro documento en La casa de la fuerza, de Angélica Liddell”.

5.  Jesús Eguía Armenteros (Marbella International University Center, Málaga): “El Mesianismo apocalíptico en el teatro de Angélica Liddell”.

 

DESCANSO (18:30 – 18:45)

 

SESIÓN DE TRABAJO 10 (18:45 – 19:45)

Coordinador: Simone Trecca

1.  Julio Vélez Sainz (Instituto del Teatro de Madrid / UCM): “Teatro documento y denuncia social en tiempos de crisis: los casos de Animalario y Teatro del Barrio”.

2.  Ana Contreras Elvira y Alicia Blas Brunel (RESAD, Madrid): “La tragedia española: entre teatro discursivo y teatro asociativo”.

3.  Nel Diago (Universitat de València): “Zero responsables: un dramático testimonio colectivo de la profesión teatral valenciana sobre los trágicos sucesos del accidente del Metro en la estación de Jesús (2006) y la llegada del Papa Benedicto XVI”.

 

JUEVES, 30 DE JUNIO (Salón de Actos)

SESIÓN DE TRABAJO 11 (9:00–11:30)

Coordinadora: María Dolores Martos Pérez

1.  Mercè Ballespí Villagrasa (Aula Municipal de Teatro de Lleida): “La puesta en escena de la intimidad en algunas creadoras del siglo XXI”.

2.  Ana M Díaz Marcos (Universidad de Connecticut, Estados Unidos): “Ensayos con bate de béisbol: género y poder en el teatro de Juana Escabias”.

3.  María Bastianes (ITEM / UCM): “El valor documental de La Celestina en las lecturas escénicas del siglo XXI”. 

4.  Pilar Jódar Peinado (Universidad de Salamanca): “El metateatro como autodiagnóstico del género y la profesión teatral”.

5.  Francisco Javier Bravo (SELITEN@T): “Una revisión escénica actual del teatro cervantino: la II edición de Ensayando un clásico del Festival de Almagro”.

 

DESCANSO (11:30 – 12:00)

 

SESIÓN DE TRABAJO 12 (12:00 – 13:30)

Coordinador: Julio Neira Jiménez

1.  Juan Pedro Enrile Arrate (Director de escena): “Teatro documento: Libres hasta el final”.

2.  Arno Gimber (UCM): “Los expertos del teatro documento posdramático”.

3.  Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED / SELITEN@T): “La cárcel en algunas obras teatrales actuales”.

 

SESIÓN DE TRABAJO 13 (13:30 – 14:00)

Coordinador: José Romera Castillo

Paloma Pedrero (Dramaturga): “Mi último teatro como documento”.

 

SESIÓN DE TRABAJO 14 (16:00-18:00)

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DEL SELITEN@T: “El teatro documental en la cartelera teatral de ABC Madrid (2000-2016)”

Dirección y presentación: José Romera Castillo

Coordinación: Olivia Nieto Yusta con la ayuda de Miguel Á. Jiménez Aguilar

Intervienen: Nerea Aburto González, Jesús Ángel Arcega Morales, Ricardo de la Torre Rodríguez, Juan Carlos Romero Molina, Olivia Nieto Yusta y Miguel Ángel Jiménez Aguilar.

 

18:00 Entrega de diplomas y clausura del Seminario. 

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

9.-   Seminario Anual del Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica

 

Lunes 27 de junio de 2016

(Salón de Actos - Facultad de Económicas - UNED)

09:00       Inauguración del Seminario.

   Profesor D. Rafael Rodríguez Marín, Coordinador del Máster.

   Profesora D Nuria Polo Cano, Secretaria del Máster.

09:10       Conferencia: “¿Norma endógena o norma exógena para la lengua española?”.

   Ponente: D. Ángel López García-Molins, Catedrático de la Universidad de Valencia.

10:00       Conferencia: “¿Hay que enseñar gramática a los robots?”.

   Ponente: D. Jorge Rico Ródenas, Técnico Superior Contratado en Sigma Technologies.

10:45       Pausa Café.

11:15       Conferencia: “La poesía amorosa en la Mesopotamia antigua”.

Ponente: D. Lluís Feliu Mateu, Investigador contratado en la Universitat Pròxim Orient Antic (Barcelona).

12:00       Conferencia: “Actualidad de la Lingüística Clínica”.

Ponente: D Milagros Fernández Pérez, Catedrática en la Universidad de Santiago de Compostela.

13:00 Pausa Comida.

15:30       Conferencia: “Neutralización, omisión y doblado de objetos en situaciones de contacto de lenguas: el caso de Bolivia (1816-1825)”.

                                                        Ponente: D Sara Gómez Seibane, Profesora Contratada Doctora en la Universidad de La Rioja.

16:15       Conferencia: “La toponomástica vasca y su fundamento celta-latino”.

       Ponente: D. Joaquín Caridad Arias. Catedrático de Instituto, doctor en Filología.

17:00       Mesa redonda: un siglo de Lingüística y sus ramificaciones. Con participación de alumnos y profesores.

   Modera: D. Antonio Domínguez Rey, Profesor Emérito de la UNED.

Martes 28 de junio de 2016

(Salón de Actos - Facultad de Económicas - UNED)

9:30         En el centenario del Curso de Lingüística General (2016) de Ferdinand de Saussure (1857-1913):

   Conferencia: “El pensamiento anagramático de Saussure en la Bhagavad Gita.

                                                              Ponente: D. Mario Coll, Profesor de instituto, filólogo y filósofo, Máster en psicoanálisis y filosofía de la cultura de la UCM.

   Conferencia: “Logogramas, fundamentación poética del lenguaje”.

   Ponente: D. Antonio Domínguez Rey, Profesor Emérito de la UNED.

   Coloquio.

11:30       Pausa Café.

12:00       Espacio del Seminario para intervenciones de estudiantes voluntarios que exponen alguno de sus estudios durante el Máster, seleccionados por los profesores:

   TFM de Javier Mármol (tutora Laura Alba).

   TFM de Olga Golovnina (tutor Antonio Domínguez Rey).

13:00      

Clausura del Seminario.

   Las sesiones serán retransmitidas por Tele-UNED.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

10.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura Evaluación Psicológica. Modificación en la Guía de la asignatura para el curso 2016/2017

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura Evaluación Psicológica, (cód. 62013094), que para el próximo curso 2016/2017 se debe incluir la siguiente modificación en la guía de la asignatura:

En el apartado EVALUACIÓN, en su punto: 2: Exámenes de Centros Penitenciarios

Donde dice:

La evaluación de los estudiantes de Centros Penitenciarios y UNIDIS se realizará mediante un examen, que consistirá en una prueba objetiva, tipo test, de 26 preguntas: 21 preguntas de contenidos teóricos y 5 preguntas sobre una práctica similar a las del libro de ejercicios prácticos. Por sus circunstancias, las actividades de evaluación continua suministradas en el curso virtual, no serán evaluadas.

Debe decir:

La evaluación de los estudiantes de Centros Penitenciarios se realizará mediante un examen, que consistirá en una prueba objetiva, tipo test, de 26 preguntas: 21 preguntas de contenidos teóricos y 5 preguntas sobre una práctica similar a las del Libro de Ejercicios prácticos. Por sus circunstancias, las actividades de evaluación continua suministradas en el curso virtual, no serán evaluadas.

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

11.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Psicología) Cod.62014260. Modificación en la Guía de la asignatura para el curso 2016/2017

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura de “Trabajo Fin de Grado” de las siguientes modificaciones en la guía del curso que viene 2016/2017

En el apartado REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA de la asignatura TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA) Cod.62014260:

 Donde dice:

Para cursar la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:

Haber cursado, al menos, 180 créditos. Se recomienda tener cursadas todas las asignaturas de los tres primeros cursos y, fundamentalmente, las asignaturas de carácter metodológico (diseños de investigación, análisis de datos, psicometría,...) dada su aplicación para la realización del TFG. El estudiante podrá matricularse del TFG teniendo pendientes únicamente 24 créditos de los tres primeros cursos.

Debe decir:

Para cursar la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:

De los 180 créditos exigidos para poder matricularse del TFG, 171 deben corresponder obligatoriamente a las asignaturas de los tres primeros cursos. Es decir, el estudiante podrá matricularse en el TFG sólo con un máximo de 9 créditos pendientes correspondientes a asignaturas de los tres primeros cursos.

 

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

escuela internacional de doctorado

12.-   Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Asuntos Generales

En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado desde la publicación del último número del BICI:

AUTOR/A: D. MARCO ANTONIO MANOTA SÁNCHEZ

TESIS: “RELACIÓN INTERPERSONAL PROFESOR-ALUMNO Y EL CLIMA DE AULA CON ALUMNOS VULNERABLES EN PRIMER CICLO DE ESO: LA PERSPECTIVA DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ”

DIRECTOR/A: D. MIGUEL MELENDRO ESTEFANÍA

PROGRAMA: “EDUCACIÓN”

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

INICIO DEPÓSITO: 09/junio/2016

FIN DEPÓSITO: 25/junio/2016

 

AUTOR/A: D. PEDRO MARTÍNEZ PALOMARES

TESIS: “LA EDUCACIÓN DE LOS SORDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX A TRAVÉS DEL “COLEGIO DE SORDO-MUDOS DE MADRID” (1805-1857)”

DIRECTOR/A: D. JAVIER VERGARA CIORDIA

PROGRAMA: “EDUCACIÓN”

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

INICIO DEPÓSITO: 09/junio/2016

FIN DEPÓSITO: 25/junio/2016

 

AUTOR/A: D. EDUARDO GONZÁLEZ CRIADO

TESIS: “MANUAL DE EDUCACIÓN EN PRÍNCIPES: TOMÁS DE AQUINO, ERASMO Y MAQUIAVELO”

DIRECTOR/A: D. JAVIER VERGARA CIORDIA

PROGRAMA: “EDUCACIÓN”

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

INICIO DEPÓSITO: 09/junio/2016

FIN DEPÓSITO: 25/junio/2016

 

 AUTOR/A: D CARMEN CHACÓN GARCÍA

TESIS: “ANÁLISIS DEMOLINGÜÍSTICO DEL LÉXICO HISPÁNICO: ESTUDIO APLICADO A LAS NOCIONES ESPECÍFICAS DEL PLAN CURRICULAR DEL INSTITUTO CERVANTES”

DIRECTOR/A: D Mª ANTONIETA ANDIÓN HERRERO

PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS. TEORÍA Y APLICACIONES”

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

INICIO DEPÓSITO: 10/junio/2016

FIN DEPÓSITO: 27/junio/2016 

 

La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

SECCIÓN III. VARIOS

convocatorias

13.-   Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

q REDES DE EXCELENCIA 2016

La convocatoria de acciones de dinamización Redes de Excelencia tiene como objetivo potenciar la creación y desarrollo de redes de investigación de excelencia que puedan tanto planificar actividades conjuntas futuras como consolidar resultados de actividades de I+D+I anteriores, así como realizar actividades de promoción internacional y posicionamiento estratégico.

Para ello, se financian tres tipos de redes:

- Redes Temáticas: constituidas por investigadores encuadrados en la misma o similar área temática de conocimiento, algunos de los cuales deberán haber dirigido o participado en algún proyecto de I+D financiado en las convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 o del Plan Nacional de I+D+i 2008-2012,

- Redes CONSOLIDER: constituidas por investigadores participantes en un mismo proyecto financiado en las convocatorias 2006 a 2010 del Subprograma de Proyectos de Investigación CONSOLIDER, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2012 y que finalice con anterioridad al 30 de junio de 2016.

- Redes Estratégicas: constituidas por los investigadores participantes en las iniciativas KIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología o investigadores pertenecientes a las redes de centros fomentados en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2012 o en el Plan Estatal de I+D+I 2013-2016.

Duración: dos años

Dotación: un máximo de 150.000 euros y un presupuesto total para la acción de 2´5 millones de euros

Plazo: 13 de julio de 2016

Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-25316

q BECAS DE FORMACIÓN EN EL CENTRO “ESTEBAN TERRADAS”

Para contribuir a la formación teórico-práctica y el perfeccionamiento tecnológico de recién titulados en las materias y proyectos propios del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas”

Duración: dos años, con posibilidad de otro año más

Dotación: 1000 euros brutos mensuales

Convocatoria: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-25935

 

2.- PREMIOS Y CONCURSOS

q PREMIOS A TESIS DOCTORALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Podrán concurrir a la convocatoria de los Premios todas aquellas personas de nacionalidad española o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea cuya tesis doctoral verse sobre las materias de Derecho Financiero y Tributario y de Economía Pública, que haya sido defendida ante el Tribunal correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Dotación: 4500 euros

Plazo: hasta el 15 de julio de 2016.

Convocatoria: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-27552

 

 

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

boe

14.-   Reseñas del Boletín Oficial del Estado

           BICI

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 31 de mayo de 2016, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/06/09/pdfs/BOE-A-2016-5638.pdf

BOE 09/06/2016

 

 

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

programación audiovisual

15.-   Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de producción de Medios Audiovisuales

SEMANA DEL X AL X DE MARZO DE 2016

Esta semana  les ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar programas, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo pinchando AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

Los cuidados del bebé prematuro: una nueva mirada

Noticias. Viaja con nosotros III: El Grand Tour

Noticias. Filosofía de la Historia. La Historia en la encrucijada

 MADRI+D 224

Agua y Sostenibilidad

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

RADIO 3: Sin distancias

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo: YELO. Geometría Orgánica

EN RADIO 5

Respuestas de la Ciencia

Preguntas a la Historia

La ciencia en la alcoba

La Ley es la ley

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

Redes de comunicación de alta velocidad: ¿cómo funcionan?

Encuentros con Escritores: Laura Restrepo

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/  o enviar mensaje a info@intecca.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

 http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg