SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ERNESTO
MARTÍNEZ GARCÍA, por cumplimiento de mandato, como Director del
Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta
Universidad, con efectos de 13 de junio de 2016, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 14 de junio de 2016. EL RECTOR, Alejandro
Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA BERTA INÉS
GARCÍA SALGUERO, por licencia de estudios, como Secretaria del
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
(O.E.D.I.P.) de la Facultad de Educación de esta Universidad, con efectos de 14
de junio de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 16 de junio de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y,
a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Investigación e Internacionalización,
vengo en renovar como Directora del Instituto de Investigación sobre Seguridad
Interior (IUISI) de esta Universidad, cargo asimilado a efectos académicos y
económicos a Directora de Departamento, a DOÑA FANNY CASTRO-RIAL GARRONE,
con efectos de 16 de febrero de 2016.
Madrid, 13 de junio de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en nombrar Director del
Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de esta
Universidad a DON ERNESTO MARTÍNEZ GARCÍA, con
efectos de 14 de junio de 2016.
Madrid, 14 de junio de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación II (O.E.D.I.P.) de la Facultad de Educación de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA ANA PATRICIA FERNÁNDEZ SUÁREZ, con efectos de 15 de
junio de 2016.
Madrid, 16 de junio de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Comunicación
Editorial
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución
A partir del 13 de junio, el almacén de
la calle Alberche, 6, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Próximamente se comunicará la nueva dirección del mismo, así como la fecha de comienzo de actividad.
4.
Novedades
Editoriales
Sección de Difusión y Distribución.
Les informamos de la última novedad
editorial que ha tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 15 de junio de
2016
COEDICIÓN
0180259CO01A01 FÉLIX O LIBRO DE MARAVILLAS Llull, Ramón Edición preparada por : Butiñá, Julia Domínguez Reboiras, Fernando Coedición con Biblioteca de Autores Cristian.
5.- Resolución por la que se publican las relaciones provisional y definitiva de excluidos de la ayuda de Reintegro de matrícula
Asuntos Sociales
Con fecha 19 de mayo de 2016 se publica
en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI nº 30, Anexo II), la
Resolución por la que se convocan las ayudas sociales previstas en el Plan de
Acción Social 2016-2017, entre ellas la ayuda de Reintegro de matrícula.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes, este Rectorado resuelve:
1º.- Publicar la relación
provisional de excluidos en el procedimiento por la ausencia de la
documentación preceptiva, como Anexo I, para que, conforme a lo establecido en
el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
del Procedimiento Administrativo Común, subsanen la solicitud presentada, en el
plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de la
presente Resolución en el BICI; con indicación de que si así no lo hicieran, se
les tendrá por desistidos de su petición.
2º.-
Publicar la relación definitiva de excluidos por incumplimiento de los
requisitos previstos en las bases del Plan de Acción Social, como Anexo II.
Contra la misma, que agota la vía administrativa, los interesados podrán
interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector Magnífico de la
Universidad, en el plazo de un mes o, recurso contencioso-administrativo ante
la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses; ambos
plazos, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente
Resolución en el BICI.
Los Anexos I y
II se encuentran publicados en la página web de la UNED en las siguientes
direcciones:
- Para el PAS:
Recursos
Humanos//Acción Social/Reintegro de matrícula-curso 2015/16
- Para el PDI:
Laboral
e institucional/Información Laboral/Acción Social/ Reintegro de matrícula-curso
2015/16
Madrid, 15 de junio de 2016. EL RECTOR (Res. 2 de febrero de 2016, BOE del 4). EL GERENTE, Luis Antonio Blanco Blanco.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
facultad de
ciencias económicas y empresariales
6.-
Soluciones
a los test de la asignatura Fundamentos de la Unión Europea. Junio 2016
Departamento de Economía Aplicada
Asignatura: Fundamentos de la Unión Europea. 1er. curso del Grado de Economía (Cód.: 65011061)
MODELO: |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
1 |
B |
D |
C |
D |
C |
B |
2 |
D |
D |
B |
C |
D |
D |
3 |
D |
A |
D |
D |
A |
D |
4 |
D |
D |
A |
A |
D |
D |
5 |
B |
B |
B |
D |
B |
B |
6 |
D |
B |
A |
D |
B |
D |
7 |
C |
D |
D |
D |
C |
C |
8 |
D |
D |
C |
D |
B |
D |
9 |
D |
B |
A |
D |
D |
D |
10 |
D |
D |
D |
C |
B |
D |
11 |
D |
D |
B |
D |
B |
D |
12 |
D |
A |
A |
A |
D |
D |
13 |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
14 |
B |
C |
D |
B |
B |
B |
15 |
A |
D |
B |
A |
A |
A |
16 |
A |
D |
B |
A |
B |
B |
17 |
D |
B |
D |
C |
A |
D |
18 |
C |
D |
D |
D |
D |
D |
19 |
B |
D |
A |
D |
D |
A |
20 |
D |
D |
C |
B |
A |
C |
21 |
A |
B |
D |
B |
B |
D |
22 |
B |
C |
D |
A |
C |
D |
23 |
C |
A |
D |
B |
A |
D |
24 |
B |
C |
C |
D |
D |
C |
25 |
C |
B |
D |
C |
A |
D |
26 |
A |
A |
D |
B |
C |
D |
27 |
C |
C |
A |
D |
D |
A |
28 |
D |
B |
A |
A |
D |
A |
29 |
B |
C |
B |
B |
D |
B |
30 |
B |
B |
D |
A |
C |
D |
7.-
Convocatoria
de Ayudas a la Formación docente e investigadora del profesorado del
departamento de Economía Aplicada
Dpto. Economía Aplicada
Conforme a la normativa específica
aprobada en Consejo de Gobierno relativa a la concesión de ayudas por parte de
los Departamentos a su personal docente e investigador para la actualización de
conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, y que fue publicada en el
BICI nº 31 de fecha 28 de mayo de 2007, se convocan ayudas a la Formación
Docente e Investigadora dirigidas al personal docente e investigador del
departamento de Economía Aplicada para el año 2016, que hayan obtenido recursos
del Fondo de Contingencia de la UNED.
Las solicitudes deberán presentarse en
la Secretaría del Departamento.
La Comisión de Asuntos Económicos del departamento valorará las solicitudes presentadas.
8.-
XXV
Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria,
Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T)
Coordinación del Seminario
Del 28 al 30 de junio de 2016 se va a
celebrar en Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Salón de
Actos y Sala 2 (planta - 1) del Edificio de Humanidades. Facultad de Filología
(Senda del Rey, 7), el XXV Seminario Internacional del Centro de Investigación
de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T): EL
TEATRO COMO DOCUMENTO ARTÍSTICO, HISTÓRICO Y CULTURAL EN EL SIGLO XXI (2000 -
2016), de acuerdo con el siguiente programa:
Director: Dr. José Romera Castillo,
Director del SELITEN@T
Vicedirector: Dr. Francisco
Gutiérrez Carbajo (UNED)
Coordinadora: Dra. Raquel
García-Pascual (UNED)
La UNED, por acuerdo de la Comisión
de Centros Asociados, Estudiantes, Empleo y Cultura, delegada del Consejo de
Gobierno, de 17 de febrero de 2016, reconoce para este Seminario 1,5 créditos
ECTS (estudios de Grado) y 3 créditos de libre configuración. El Seminario se
recomienda especialmente para el alumnado del Máster Universitario en
Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo y para
estudiantes inscritos en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.
Con la colaboración de:
• Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED
• Facultad de Filología / Departamento de Literatura Española y
Teoría de la Literatura
• Academia de las Artes Escénicas de España
• Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI
• Asociación Española de Semiótica
• Proyecto de investigación: Plataforma digital para la investigación y divulgación
del teatro contemporáneo en Madrid (TEAMADCM)
• Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)
MARTES,
28 DE JUNIO (Salón de Actos)
9:00: Matriculación y entrega de
documentación.
9:20: Inauguración por el Director del
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (Dr. Miguel Ángel
Pérez Priego), el Director del SELITEN@T (Dr. José Romera Castillo), la
Asociación Española de Semiótica y otras instituciones colaboradoras en el
Seminario (Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo) y la Coordinadora del Seminario
(Dra. Raquel García-Pascual).
SESIÓN DE TRABAJO 1 (9.35 – 10:00)
Coordinador: Francisco Gutiérrez
Carbajo
José Romera Castillo (Director del SELITEN@T y Presidente de la Asociación
Internacional de Teatro del siglo XXI): “25 años de los Seminarios
Internacionales del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y
Nuevas Tecnologías: una vigorosa andadura científica”.
SESIÓN DE TRABAJO 2 (10.00 – 11:00)
Coordinador: José Romera Castillo
1. Jerónimo López Mozo (Dramaturgo): “Mapa del teatro documento
en los albores del siglo XXI”.
2. Jesús Campos (Dramaturgo): “La documentación emocional”.
DESCANSO (11:00 – 11:30)
SESIÓN DE TRABAJO 3 (11:30 – 13:00)
Coordinador: Miguel Ángel Pérez Priego
1. Rosa Avilés Castillo (Universitat
de Barcelona): “Lope de Vega a la luz de Juan Mayorga: Fuente Ovejuna en
el siglo XXI”.
2. Nortan Palacio Ortiz
(Compañía Corrales de Comedias Teatro): “El Rey, de Alberto San Juan,
como documento histórico”.
3. M.ª Reina Ruiz Lluch
(University of Arkansas, Estados Unidos): “M.B.I.G. (McBeth International Group)
de José Martret: Un Macbeth cuerpo a cuerpo en
La Pensión de las Pulgas”.
SESIÓN DE TRABAJO 4 (13.00 – 13:30)
Coordinador: Francisco Gutiérrez
Carbajo
José Luis Alonso de Santos (Dramaturgo y Director de la Academia de las Artes Escénicas):
“1812-2012. La Constitución de Cádiz a
escena”.
PRESENTACIÓN DE TEATROTECA
(13.30- 14:00)
Coordinador: José Romera Castillo
Presenta: Julio Huélamo
(Director del Centro de Documentación Teatral)
SESIÓN DE TRABAJO 5 (16:00 – 18:00)
Coordinadora: Ana Suárez Miramón
1. Laura López Sánchez (UCM): “Las raíces cortadas,
de Jerónimo López Mozo. Ficción y documento”.
2. M.ª Jesús Orozco Vera (Universidad
de Sevilla): “El teatro testimonio del siglo XXI: algunas calas significativas
en el ámbito español”.
3. Emilie Lumière (Université Toulouse 1 Capitole,
Francia): “Teatro, documento y memoria bajo el prisma de la intermedialidad
en El cartógrafo, de Juan Mayorga”.
4. Carmen Abizanda Losada (Escuela
Superior de Arte Dramático de Galicia): “Teatro político-social e histórico en
la obra breve de Juan Mayorga”.
DESCANSO (18:00 – 18:15)
SESIÓN DE TRABAJO 6 (18:15 – 20:15)
Coordinador: Vicente Granados Palomares
1. Carole Viñals (Université Lille 3, Francia): “El pan y la sal de
Raúl Quirós: de la realidad al pie de la letra a la realidad fantomática”.
2. José Ignacio Lorente Bilbao (Universidad del País Vasco):
“Documentos de la deriva contemporánea: a propósito de Protegedme de lo que
deseo, de Rodrigo García”.
3. Alicia Casado Vegas (Dramaturga): “El uso de la cita como
documento en el teatro español contemporáneo: de Rebeldías posibles a Nada
que perder”.
4. Ewelina
Topolska (Uniwersytet Pedagogiczny w Krakowie,
Polonia): “Un teatro entregado a la comunidad y su Historia. El Teatro Helena Modrzejewska de Legnica,
Polonia”.
MIÉRCOLES, 29 DE
JUNIO (Salón de Actos y Sala 2, planta -1)
SESIÓN DE TRABAJO 7A (9:00–12:00) Coordinadora: Ana M.ª
Freire López (Salón Actos) 1A. Julio Fernández Peláez (U.
de Alcalá de Henares): “Teatro invisible de Matarile. La obra como
documento artístico”. 2A. Marcos García Barrero (U.
Autónoma de Madrid): “Elementos principales del teatro-documento en el teatro
de la compañía Snomians”. 3A. M.ª
José Sánchez Montes (Universidad de Granada): “Sillas que se pliegan. El
espectáculo teatral en Lecciones milanesas, de Sara Molina”. 4A. Ana Prieto Nadal (SELITEN@T):
“Nadia, un documental escénico de Nadia Ghulam
y La Conquesta del Pol Sud”. 5A. Carlos Herrera Carmona (Consejería
de Educación de la Junta de Andalucía): “Teatro de compromiso social y puesta
en escena (2011-2016): A. Conejero, C. López Llera y P. Bezerra”.
6A. Alma Prelec
(U. of Oxford): “El secreto de todo no existe: (ir)realidades
documentadas en La piedra oscura, de Alberto Conejero”. |
SESIÓN DE TRABAJO 7B (9:00–12:00) Coordinadora: Raquel
García-Pascual (Sala 2) 1B. M.ª Eugenia Matamala
Pérez (IES Santamarca): “4.48 Psicosis: Materialización
de la experiencia”.. 2B. Isabel Carabantes
de las Heras (Universidad de Zaragoza): “El teatro, la puerta giratoria
de algunos políticos españoles”. 3B. Rafael Negrete Portillo (U.
Europea de Madrid): “Prototipo de teatro cubista: Último sujeto, texto
y representación como documento histórico del estudio de la conducta humana”.
4B. Néstor Villazón
(Dramaturgo): “Salvador, de Néstor Villazón.
La exaltación del individuo como examen social”. 5B. Josep Ramon
Garcia i Ibáñez (Universitat de València): “Vulcão,
de Abel Neves, como documento sociopolítico”. |
DESCANSO (12:00 – 12:30)
SESIÓN DE TRABAJO 8 (12:30 – 14:00)
Coordinador: José Romera Castillo
1. Alberto Conejero (Dramaturgo):“La piedra oscura y Cliff
(Acantilado): cruces entre la autoficción, la
historia y la ficción”.
2. Fernando J. López (Dramaturgo): “De Cuando fuimos dos a
Los amores diversos: el teatro como documento de la visibilidad”.
3. Eva Guillamón (Dramaturga): “El
flamenco es un animal salvaje: periodismo de ficción”.
SESIÓN DE TRABAJO 9 (16:00 – 18:30)
Coordinadora: M.ª
Pilar Espín Templado
1. Simona Di Giovenale (Università degli Studi Roma Tre, Italia): “Claves
estéticas y dramatúrgicas para la representación del documento en El
triángulo azul, de Laila Ripoll y Mariano
Llorente”.
2. Antonia Amo Sánchez (Université d’Avignon, Francia): “El teatro como docu-memento:
conexiones y paradojas entre materiales históricos y ficción teatral en El
triángulo azul (2014), de Mariano Llorente y Laila
Ripoll y J’attendrai (2013), de José Ramón
Fernández”.
3. Rosana Murias Carracedo (SELITEN@T
/ Universidad Herzen de San Petesburgo,
Rusia): “Recuperando la memoria. Dos propuestas: El triángulo azul de Laila Ripoll y Mariano Llorente y Ligeros de equipaje.
Crónica de la retirada de Jesús Arbués”.
4. Antonio César Morón (Universidad de Granada): “La
utilización del teatro documento en La casa de la fuerza, de Angélica Liddell”.
5. Jesús Eguía Armenteros
(Marbella International University Center,
Málaga): “El Mesianismo apocalíptico en el teatro de Angélica Liddell”.
DESCANSO (18:30 – 18:45)
SESIÓN DE TRABAJO 10 (18:45 – 19:45)
Coordinador: Simone Trecca
1. Julio Vélez Sainz (Instituto del Teatro de Madrid / UCM):
“Teatro documento y denuncia social en tiempos de crisis: los casos de
Animalario y Teatro del Barrio”.
2. Ana Contreras Elvira y Alicia Blas Brunel
(RESAD, Madrid): “La tragedia española: entre teatro discursivo y teatro
asociativo”.
3. Nel Diago
(Universitat de València): “Zero
responsables: un dramático testimonio colectivo de la profesión teatral
valenciana sobre los trágicos sucesos del accidente del Metro en la estación de
Jesús (2006) y la llegada del Papa Benedicto XVI”.
JUEVES, 30 DE JUNIO
(Salón de Actos)
SESIÓN DE TRABAJO 11 (9:00–11:30)
Coordinadora: María Dolores Martos
Pérez
1. Mercè Ballespí
Villagrasa (Aula Municipal de Teatro de Lleida): “La puesta en escena de la
intimidad en algunas creadoras del siglo XXI”.
2. Ana M.ª Díaz Marcos (Universidad de
Connecticut, Estados Unidos): “Ensayos con bate de béisbol: género y poder en
el teatro de Juana Escabias”.
3. María Bastianes (ITEM / UCM): “El
valor documental de La Celestina en las lecturas escénicas del siglo
XXI”.
4. Pilar Jódar Peinado (Universidad
de Salamanca): “El metateatro como autodiagnóstico
del género y la profesión teatral”.
5. Francisco Javier Bravo (SELITEN@T): “Una revisión escénica
actual del teatro cervantino: la II edición de Ensayando un clásico del
Festival de Almagro”.
DESCANSO (11:30 – 12:00)
SESIÓN DE TRABAJO 12 (12:00 – 13:30)
Coordinador: Julio Neira Jiménez
1. Juan Pedro Enrile Arrate (Director
de escena): “Teatro documento: Libres hasta el final”.
2. Arno Gimber
(UCM): “Los expertos del teatro documento posdramático”.
3. Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED / SELITEN@T): “La cárcel
en algunas obras teatrales actuales”.
SESIÓN DE TRABAJO 13 (13:30 – 14:00)
Coordinador: José Romera Castillo
Paloma Pedrero (Dramaturga): “Mi último teatro como documento”.
SESIÓN DE TRABAJO 14 (16:00-18:00)
EQUIPO
DE INVESTIGACIÓN DEL SELITEN@T: “El teatro documental en la cartelera teatral
de ABC Madrid (2000-2016)”
Dirección
y presentación: José Romera Castillo
Coordinación:
Olivia Nieto Yusta con la ayuda de Miguel Á. Jiménez
Aguilar
Intervienen: Nerea Aburto González,
Jesús Ángel Arcega Morales, Ricardo de la Torre
Rodríguez, Juan Carlos Romero Molina, Olivia Nieto Yusta
y Miguel Ángel Jiménez Aguilar.
18:00 Entrega de diplomas y clausura del Seminario.
9.- Seminario
Anual del Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y
Lingüística Hispánica
Lunes 27 de junio
de 2016
(Salón de Actos - Facultad de
Económicas - UNED)
09:00 Inauguración
del Seminario.
Profesor
D. Rafael Rodríguez Marín, Coordinador del Máster.
Profesora
D.ª Nuria Polo Cano, Secretaria del Máster.
09:10 Conferencia: “¿Norma endógena o norma exógena para la lengua
española?”.
Ponente:
D. Ángel López García-Molins, Catedrático de la Universidad
de Valencia.
10:00 Conferencia: “¿Hay que enseñar gramática a los robots?”.
Ponente:
D. Jorge Rico Ródenas, Técnico Superior Contratado en
Sigma Technologies.
10:45 Pausa Café.
11:15 Conferencia: “La poesía amorosa en la Mesopotamia antigua”.
Ponente: D.
Lluís Feliu Mateu,
Investigador contratado en la Universitat Pròxim Orient Antic
(Barcelona).
12:00 Conferencia: “Actualidad de la Lingüística Clínica”.
Ponente: D.ª Milagros Fernández Pérez, Catedrática en la Universidad
de Santiago de Compostela.
13:00 Pausa Comida.
15:30 Conferencia: “Neutralización, omisión y doblado de objetos en
situaciones de contacto de lenguas: el caso de Bolivia (1816-1825)”.
Ponente:
D.ª Sara Gómez Seibane,
Profesora Contratada Doctora en la Universidad de La Rioja.
16:15 Conferencia: “La
toponomástica vasca y su fundamento celta-latino”.
Ponente: D. Joaquín
Caridad Arias. Catedrático de Instituto, doctor en Filología.
17:00 Mesa redonda: un siglo de Lingüística y sus ramificaciones.
Con participación de alumnos y profesores.
Modera:
D. Antonio Domínguez Rey, Profesor Emérito de la UNED.
Martes 28 de junio de 2016
(Salón de Actos - Facultad de
Económicas - UNED)
9:30 En el centenario del
Curso de Lingüística General (2016) de Ferdinand de Saussure (1857-1913):
Conferencia:
“El pensamiento anagramático de Saussure en la Bhagavad
Gita.
Ponente:
D. Mario Coll, Profesor de instituto, filólogo y
filósofo, Máster en psicoanálisis y filosofía de la cultura de la UCM.
Conferencia:
“Logogramas, fundamentación poética del lenguaje”.
Ponente:
D. Antonio Domínguez Rey, Profesor Emérito de la UNED.
Coloquio.
11:30 Pausa Café.
12:00 Espacio del Seminario para intervenciones de estudiantes
voluntarios que exponen alguno de sus estudios durante el Máster, seleccionados
por los profesores:
TFM
de Javier Mármol (tutora Laura Alba).
TFM
de Olga Golovnina (tutor Antonio Domínguez Rey).
13:00
Clausura del Seminario.
Las sesiones serán retransmitidas por Tele-UNED.
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Evaluación Psicológica. Modificación en
la Guía de la asignatura para el curso 2016/2017
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Evaluación Psicológica, (cód. 62013094), que para el próximo
curso 2016/2017 se debe incluir la siguiente modificación en la guía de la
asignatura:
En el apartado EVALUACIÓN, en su punto: 2: Exámenes
de Centros Penitenciarios
Donde dice:
La evaluación de los estudiantes de
Centros Penitenciarios y UNIDIS se realizará mediante un examen, que consistirá
en una prueba objetiva, tipo test, de 26 preguntas: 21 preguntas de contenidos
teóricos y 5 preguntas sobre una práctica similar a las del libro de ejercicios
prácticos. Por sus circunstancias, las actividades de evaluación continua
suministradas en el curso virtual, no serán evaluadas.
Debe decir:
La evaluación de los estudiantes de Centros Penitenciarios se realizará mediante un examen, que consistirá en una prueba objetiva, tipo test, de 26 preguntas: 21 preguntas de contenidos teóricos y 5 preguntas sobre una práctica similar a las del Libro de Ejercicios prácticos. Por sus circunstancias, las actividades de evaluación continua suministradas en el curso virtual, no serán evaluadas.
11.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (Psicología)
Cod.62014260. Modificación en la Guía de la asignatura para el curso 2016/2017
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura de “Trabajo Fin de Grado” de las siguientes modificaciones en la guía del curso que viene 2016/2017
En el apartado REQUISITOS PREVIOS
REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA de la asignatura TRABAJO FIN DE GRADO
(PSICOLOGÍA) Cod.62014260:
Donde dice:
Para cursar la asignatura deben
cumplirse los siguientes requisitos:
Haber cursado, al menos, 180 créditos.
Se recomienda tener cursadas todas las asignaturas de los tres primeros cursos
y, fundamentalmente, las asignaturas de carácter metodológico (diseños de
investigación, análisis de datos, psicometría,...) dada su aplicación para la
realización del TFG. El estudiante podrá matricularse del TFG teniendo
pendientes únicamente 24 créditos de los tres primeros cursos.
Debe decir:
Para cursar la asignatura deben
cumplirse los siguientes requisitos:
De los 180 créditos exigidos para poder matricularse del TFG, 171 deben corresponder obligatoriamente a las asignaturas de los tres primeros cursos. Es decir, el estudiante podrá matricularse en el TFG sólo con un máximo de 9 créditos pendientes correspondientes a asignaturas de los tres primeros cursos.
escuela internacional de doctorado
12.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI:
AUTOR/A: D. MARCO ANTONIO MANOTA
SÁNCHEZ
TESIS: “RELACIÓN INTERPERSONAL
PROFESOR-ALUMNO Y EL CLIMA DE AULA CON ALUMNOS VULNERABLES EN PRIMER CICLO DE
ESO: LA PERSPECTIVA DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ”
DIRECTOR/A: D. MIGUEL MELENDRO
ESTEFANÍA
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 09/junio/2016
FIN DEPÓSITO: 25/junio/2016
AUTOR/A: D. PEDRO MARTÍNEZ
PALOMARES
TESIS: “LA EDUCACIÓN DE LOS SORDOS EN
LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX A TRAVÉS DEL “COLEGIO DE SORDO-MUDOS DE MADRID”
(1805-1857)”
DIRECTOR/A: D. JAVIER VERGARA CIORDIA
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 09/junio/2016
FIN DEPÓSITO: 25/junio/2016
AUTOR/A: D. EDUARDO GONZÁLEZ
CRIADO
TESIS: “MANUAL DE EDUCACIÓN EN
PRÍNCIPES: TOMÁS DE AQUINO, ERASMO Y MAQUIAVELO”
DIRECTOR/A: D. JAVIER VERGARA CIORDIA
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 09/junio/2016
FIN DEPÓSITO: 25/junio/2016
AUTOR/A: D.ª CARMEN
CHACÓN GARCÍA
TESIS: “ANÁLISIS DEMOLINGÜÍSTICO DEL
LÉXICO HISPÁNICO: ESTUDIO APLICADO A LAS NOCIONES ESPECÍFICAS DEL PLAN
CURRICULAR DEL INSTITUTO CERVANTES”
DIRECTOR/A: D.ª
Mª ANTONIETA ANDIÓN HERRERO
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS
LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS. TEORÍA Y APLICACIONES”
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 10/junio/2016
FIN DEPÓSITO: 27/junio/2016
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
13.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q REDES DE
EXCELENCIA 2016
La convocatoria de acciones de
dinamización Redes de Excelencia tiene como objetivo potenciar la creación y
desarrollo de redes de investigación de excelencia que puedan tanto planificar
actividades conjuntas futuras como consolidar resultados de actividades de
I+D+I anteriores, así como realizar actividades de promoción internacional y
posicionamiento estratégico.
Para ello, se financian tres tipos de
redes:
- Redes Temáticas: constituidas por
investigadores encuadrados en la misma o similar área temática de conocimiento,
algunos de los cuales deberán haber dirigido o participado en algún proyecto de
I+D financiado en las convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 o del
Plan Nacional de I+D+i 2008-2012,
- Redes CONSOLIDER: constituidas por
investigadores participantes en un mismo proyecto financiado en las
convocatorias 2006 a 2010 del Subprograma de Proyectos de Investigación
CONSOLIDER, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental,
enmarcado en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2012 y
que finalice con anterioridad al 30 de junio de 2016.
- Redes Estratégicas: constituidas por
los investigadores participantes en las iniciativas KIC del Instituto Europeo
de Innovación y Tecnología o investigadores pertenecientes a las redes de
centros fomentados en el Plan Nacional de I+D+i
2008-2012 o en el Plan Estatal de I+D+I 2013-2016.
Duración: dos años
Dotación: un máximo de 150.000 euros y un presupuesto total para la acción
de 2´5 millones de euros
Plazo: 13 de julio de 2016
Convocatoria
completa:
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-25316
q BECAS DE FORMACIÓN EN EL CENTRO “ESTEBAN TERRADAS”
Para contribuir a la formación
teórico-práctica y el perfeccionamiento tecnológico de recién titulados en las
materias y proyectos propios del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
“Esteban Terradas”
Duración: dos años, con posibilidad de otro año más
Dotación: 1000 euros brutos mensuales
Convocatoria: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-25935
2.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS A TESIS DOCTORALES DEL INSTITUTO DE
ESTUDIOS FISCALES
Podrán concurrir a la convocatoria de los
Premios todas aquellas personas de nacionalidad española o nacional de algún
Estado miembro de la Unión Europea cuya tesis doctoral verse sobre las materias
de Derecho Financiero y Tributario y de Economía Pública, que haya sido
defendida ante el Tribunal correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de
diciembre de 2015.
Dotación: 4500 euros
Plazo: hasta el 15 de julio de 2016.
Convocatoria: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-27552
14.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 31 de mayo de 2016, de la Universidad Miguel Hernández de Elche,
por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/06/09/pdfs/BOE-A-2016-5638.pdf
BOE 09/06/2016
15.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL X AL X DE MARZO DE 2016
Esta semana les ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar programas, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo pinchando AQUÍ
PROGRAMACIÓN DE TV
Los cuidados del bebé prematuro: una
nueva mirada
Noticias. Viaja con nosotros III: El
Grand Tour
Noticias. Filosofía de la Historia.
La Historia en la encrucijada
MADRI+D 224
Agua y Sostenibilidad
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO 3: Sin distancias
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
Heliotropo: YELO. Geometría Orgánica
EN RADIO 5
Respuestas de la Ciencia
Preguntas a la Historia
La ciencia en la alcoba
La Ley es la ley
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Redes de comunicación de alta
velocidad: ¿cómo funcionan?
Encuentros con Escritores: Laura
Restrepo
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL