SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Convocatoria
de Consejo de Gobierno
Secretaría General
Siguiendo instrucciones del Sr. Rector
Magnífico de esta Universidad, D. Alejandro Tiana
Ferrer, se convoca Consejo de Gobierno para el próximo día 1 de marzo, martes,
a las 09:30 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica
Superior de Ingeniería Informática - Ciudad Universitaria).
Los miembros del Consejo disponen de
plazo hasta el 22 de febrero para incluir puntos en el Orden del Día, debiendo
enviar la solicitud y su correspondiente documentación a la dirección de correo
electrónico: secgral@adm.uned.es.
Madrid, 5 de febrero de 2016. LA SECRETARIA GENERAL. Beatriz Badorrey Martín
2.-
Cese
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y el artículo 101.4 de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON RAFAEL
SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, a petición propia, como Vicerrector Adjunto de
Profesorado, con efectos de 25 de enero de 2016, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 29 de enero de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en nombrar Director en funciones del Centro
Asociado de la UNED de Segovia a DON VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ, sin
perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de
Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y
normativa complementaria, con efectos de 3 de febrero de 2016.
Madrid, 3 de febrero de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de
las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes,
vengo en nombrar Director de UNIDIS de esta Universidad, a DON TIBERIO FELIZ
MURIAS, con efectos de 1 de febrero de 2016.
Madrid, 1 de febrero de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Formación Permanente, vengo
en nombrar Coordinadora de Inglés, nivel C1 en el Centro Universitario de
Idiomas Digital y a Distancia (CUIDD) de esta Universidad, a DOÑA NOA
TALAVÁN ZANÓN, con efectos de 1 de febrero de 2016.
Madrid, 2 de febrero de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN E
INTERNACIONALIZACIÓN
4.-
Resolución
rectoral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de 26 de enero de
2016 por la que se acuerda hacer pública la convocatoria de plazas para la
movilidad de estudiantes en el marco del Programa Erasmus+ de movilidad
internacional para el curso 2016/2017
Vicerrectorado de Investigación e
Internacionalización
El Programa Erasmus+, es el nuevo
programa de la Unión Europea para un periodo de siete años de duración
(2014-2020) que tiene como objetivo fortalecer la educación, la formación, la
juventud y el deporte en Europa.
El Vicerrectorado de Investigación e
Internacionalización gestiona este programa de movilidad y hace posible que
durante el curso académico 2016/2017 estudiantes matriculados en la UNED puedan
realizar una estancia presencial con el fin de cursar estudios y obtener a su
regreso el reconocimiento de los créditos cursados en universidades europeas.
La duración de la movilidad nunca será inferior a 3 meses y vendrá establecida
en el acuerdo bilateral firmado con la universidad de acogida.
Los créditos ECTS mínimos a cursar
serán 15 créditos en la universidad extranjera y los mismos créditos serán reconocidos
en la UNED tras aportar los justificantes de haberlos superado. Por tanto, los
alumnos que se presenten a esta convocatoria deberán quedar matriculados
durante el curso 2016/2017 de al menos 15 créditos en su plan de estudios
(excepto los alumnos de Doctorado que realizarán un trabajo de investigación
equivalente como mínimo a las horas dedicadas a 15 créditos ECTS).
El Rectorado hace pública la
convocatoria de 200 plazas para estudiantes matriculados en la UNED que
deseen realizar estudios en universidades europeas con sujeción a las
siguientes bases:
1. Requisitos de los candidatos
a) Ser ciudadano de uno de los países que establece el Programa: los
Estados miembros de la Unión Europea, los países de la AELC y el Espacio
Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega), y los países candidatos a
la adhesión: Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
b) Estar matriculado en la UNED antes de ser seleccionado y durante su
estancia en la universidad de destino, en un programa de estudios conducentes a
la obtención de títulos oficiales de Grado o de Postgrado y en aquellas
asignaturas que puedan especificarse según la oferta de plazas para estancias
en las universidades europeas descritas en la convocatoria (Anexo I).
c) Estar matriculado al menos, en el segundo año de la titulación
(Grado) en la que solicita la ayuda y tener aprobados como mínimo 60 créditos
ECTS en el momento de enviar la solicitud.
d) También podrán solicitar la ayuda los estudiantes que cumplan los
siguientes requisitos: estudiantes que hayan adaptado sus estudios a los nuevos
grados y que, habiendo cursado ya un primer año universitario, están
matriculados en primer curso del nuevo plan; estudiantes matriculados en primer
curso de máster oficial y estudios de segundo ciclo; estudiantes de doctorado;
estudiantes provenientes de otras universidades con al menos 60 créditos ECTS
aprobados y que continuarán los estudios en la UNED.
e) Poseer el nivel de idioma específico que aparece en cada plaza
ofertada (Anexo I). El nivel mínimo establecido en la mayoría de las plazas
ofertadas se corresponde con el B1 (según el marco común europeo de referencia
para las lenguas), excepto en aquellas universidades que especifiquen un nivel
superior. El conocimiento superior al mínimo exigido podrá ser considerado como
mérito en la selección. La no acreditación de este requisito en el momento de
finalizar el plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria
supondrá la exclusión del proceso de selección.
2. Reconocimiento académico
El periodo de estudio en el extranjero
deberá constituir una parte integrante del programa de estudios en la
universidad de origen y no podrá ser inferior a tres meses ni superior a un
curso académico. El estudiante seleccionado deberá firmar antes de irse un
acuerdo de estudios que indique los créditos que cursará y los que le serán
reconocidos, con el apoyo del Tutor Erasmus asignado en cada plaza y con el
visto bueno del Coordinador de Movilidad de su Facultad/ETSI. Se recomienda a
los estudiantes una vez seleccionados, que revisen los planes de estudio de la
universidad de destino para seleccionar junto al Tutor Erasmus las asignaturas
que cursarán.
La documentación sobre reconocimientos
y demás gestiones académicas y administrativas se obtendrá a través de la
plataforma aLF Comunidad de estudiantes-Erasmus+
2016-17, donde tendrán acceso únicamente los estudiantes seleccionados, una vez
sean dados de alta desde el Área de Movilidad Internacional.
3. Duración de las estancias académicas
El plazo establecido para que los
estudiantes seleccionados realicen las estancias en las universidades
extranjeras tendrá lugar durante el curso académico 2016/2017 y como máximo
hasta el 15 de julio de 2017. La duración de las estancias que llevarán a
cabo los estudiantes seleccionados, vienen determinadas en los Acuerdos
Bilaterales que la UNED establece con las universidades extranjeras. Los
créditos ECTS que podrán cursar estarán en función de la duración de la
estancia:
- 60 créditos ECTS (un curso académico completo).
- 30 créditos ECTS (un semestre académico).
- 15 créditos ECTS (un trimestre académico).
En caso de que el estudiante desee
ampliar el período de estancia concedido, deberá procecer
de la siguiente forma:
- En primer lugar deberá solicitarlo a su Tutor Erasmus+ en la UNED
(que tiene asignado al ser seleccionado), y en el caso de que obtenga su
aprobación por escrito, deberá también solicitarlo en la universidad
extranjera.
- Posteriormente enviará los justificantes de aceptación de la
prolongación de su estancia a través del correo electrónico: movilidad-economico@adm.uned.es .
De este modo se podrá ampliar el
periodo de estancia que fue en un principio concedido. Esta ampliación no
conllevará incremento de la ayuda financiera concedida si supera el máximo de 5
meses de estancia. La ampliación concedida seguirá inmediatamente al período de
estancia inicialmente previsto.
El incumplimiento del periodo de
estancia en el extranjero y/o las obligaciones contractuales a las que se
refieren el Acuerdo de estudios (Learning Agreement) y el Convenio de subvención firmado por el
estudiante, comportará la devolución íntegra de la ayuda, y en su caso, la
ausencia de reconocimiento de los créditos.
4. Oferta de Plazas en las universidades
europeas
Los estudiantes interesados en
solicitar la ayuda Erasmus podrán consultar la oferta de plazas en el Anexo I
de la presente convocatoria, y en la página web UNED Internacional: http://www.uned.es/erasmus.
5. Solicitud. Forma y plazo para la
presentación de solicitudes
Quien desee tomar parte en la presente
convocatoria deberá hacerlo constar mediante instancia debidamente
cumplimentada, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo II de la presente
convocatoria.
La solicitud, una vez rellenada y
firmada por el interesado/a, se enviará acompañando los siguientes documentos a
la dirección electrónica: movilidad-economico@adm.uned.es
- Copia del DNI-NIF. En el caso de estudiantes extranjeros, copia
de la tarjeta de residencia en vigor.
- 1 Fotografía tamaño carnet.
- Currículum Vitae.
- Acreditación del conocimiento de idiomas (según la plaza ofertada
en Anexo I), mediante certificado expedido por la Escuela Oficial de Idiomas u
otro centro de estudios. Dicha acreditación será valorada por la comisión de
selección en cada Facultad/Escuela.
Los archivos generados se admitirán en
formato PDF o formato gráfico TIFF, JPG, etc. El archivo/s a enviar se
denominará así: Facultad_ó_estudios Apellido1Apellido2Nombre.PDF
o la extensión que corresponda. Ej.: Psicología LópezRodríguezJuan.
PDF
El plazo para la recepción de la
solicitud estará en abierto desde el 9 al 29 de febrero de 2016.
6. Selección de los candidatos y resolución
Finalizado el plazo de presentación de
instancias, la Comisión de Selección formada por los Coordinadores de Movilidad
y los Tutores Erasmus+ de cada Facultad y ETSI, y el Vicerrectorado de
Investigación e Internacionalización, dictará propuesta de resolución con el
listado de estudiantes seleccionados y suplentes Erasmus+.
Dicha propuesta de resolución será
publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), y se
anunciará en la página web del Vicerrectorado de Investigación e
Internacionalización http://www.uned.es/erasmus .
En el plazo de 10 días naturales
siguientes a la publicación en el BICI, los interesados podrán interponer las
reclamaciones oportunas, previas a la resolución definitiva. Transcurrido dicho
plazo, se dictará resolución definitiva que será publicada en el Boletín
Interno de Coordinación Informativa (BICI) así como en la página web del
Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización http://www.uned.es/erasmus.
Los criterios que valorará la Comisión
de Selección serán los siguientes:
- Calificación media del expediente académico.
- Conocimiento de idiomas. Es obligatorio acreditar nivel B1 del
idioma en el que se recibirán las clases en la universidad de destino antes de
enviar la solicitud.
- Adecuación del estudiante al perfil de la plaza (carta de
motivación del estudiante). Podrán realizarse entrevistas personales si la
Comisión de selección lo estima oportuno.
7. Lista de Reserva y Vacantes
Junto con la adjudicación provisional
se publicará una lista de reserva con el fin de cubrir las vacantes que
pudieran producirse.
8. Renuncias
En el caso de que el estudiante
seleccionado renuncie a la ayuda financiera, deberá hacerlo constar por escrito
y enviarlo al Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización a través
del siguiente correo electrónico: movilidad-economico@adm.uned.es ,
indicando el motivo de su renuncia y devolviendo los documentos originales que
ya hubiera recibido como estudiante Erasmus seleccionado.
La renuncia sin causa justificada, así
como la omisión de su comunicación, dará lugar a la exclusión del estudiante en
futuros procesos de selección, de cualquier convocatoria de movilidad promovida
por este Vicerrectorado.
9. Financiación
La ayudas económicas no se destinarán a
cubrir la totalidad de los estudios en el extranjero, sino a compensar costes
de movilidad adicionales (costes de viaje, preparación lingüística y, en su
caso, el coste de vida superior del país de acogida).
Las ayudas financieras que recibirán
los seleccionados provienen de las siguientes instituciones implicadas:
1. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
(SEPIE), fijará las cuantías mensuales en función del número de estudiantes
desplazados a nivel nacional. Estas ayudas varían cada año en función de la
movilidad de todas las universidades españolas. Durante el curso 2016/2017 la
cuantía final financiada estará comprendida entre 200 y 300€/mes de estancia,
dependiendo del país de destino:
Grupo 1—300€/mes: Austria, Dinamarca,
Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido,
Suecia y Suiza.
Grupo 2—250€/mes: Alemania, Bélgica,
Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos,
Portugal, República Checa y Turquía.
Grupo 3—200€/mes: Bulgaria,
Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y
antigua República Yugoslava de Macedonia.
El SEPIE garantiza ayuda financiera
hasta un máximo de 5 meses de estancia. El resto de meses el estudiante tendrá
que correr con los gastos que ocasione su estancia, sin prejuicio de la ayuda
que pudieran aportar las Facultades/ETSI de la UNED.
2. La Unión Europea apoyará financieramente con la mediación del SEPIE
a los estudiantes residentes en Canarias que recibirán cantidades mensuales diferenciadas
según el país de destino (teniendo en cuenta los grupos de países descritos
anteriormente). Destinos en universidades de: Grupo 1: 750€/mes; Grupo 2:
700€/mes; Grupo 3: 650€/mes. Además recibirán una ayuda de viaje entre 180€ y
1.100€ según distancia. Estas cantidades son incompatibles con otras ayudas
adicionales.
3. Los estudiantes con discapacidad podrán solicitar ayudas
específicas y complementarias que publique el Servicio Español para la
Internacionalización de la Educación (SEPIE), de las que se informará a través
de BICI (Boletín interno de coordinación informativa) y en la web de este
Vicerrectorado. Los estudiantes que presenten discapacidad GRAVE, minusvalías o
necesidades especiales excepcionales, que sean seleccionados como estudiantes
Erasmus +, podrán por tanto, solicitar estas ayudas complementarias a través de
las convocatorias específicas que publique el citado organismo. El estudiante
seleccionado podrá solicitarlas mediante escrito dirigido a: movilidad-economico@adm.uned.es .
4. Los estudiantes seleccionados para participar en la movilidad de
estudios Erasmus+ tendrán la opción de participar en la Convocatoria Erasmus.es
(convocatoria del MECD que otorga otra financiación incompatible y excluyente
de las ayudas financieras de la presente convocatoria). Los estudiantes podrán
consultar las bases de la convocatoria Erasmus.es en el B.O.E. (últimas bases:
B.O.E nº102 de 29 de abril de 2015). Esta convocatoria suele publicarse durante
los meses de marzo o abril de cada año.
El abono de la ayuda se realizará
exclusivamente mediante transferencia bancaria a libretas de ahorro o cuentas
corrientes situadas en España, cuyo titular o cotitular deberá ser,
necesariamente, el estudiante beneficiario de la misma. Este número de cuenta
se aportará una vez que el estudiante sea seleccionado, siguiendo las
instrucciones que recibirá a través de la dirección de correo electrónico que
indique en la solicitud de participación de la presente convocatoria (Anexo
II).
Es obligatorio que los estudiantes
seleccionados queden matriculados en la UNED durante el curso 2016/2017, antes
de su salida al extranjero, al menos en la misma cuantía de créditos que vayan
a cursar en el extranjero y de aquellas asignaturas que hayan acordado por
escrito con su tutor Erasmus+ (tutor que le será asignado una vez
seleccionado). Además, podrán matricular aquellas otras asignaturas de las que
se quieran examinar a su regreso de la movilidad realizada (convocatoria
ordinaria o extraordinaria, en su caso).
No deberán pagarse tasas universitarias
en la universidad extranjera de acogida (en concepto de tutoría, inscripción,
exámenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.). La universidad receptora
podrá pedir que se abonen tasas reducidas para cubrir el coste del seguro, la
afiliación a sindicatos de estudiantes y la utilización de materiales diversos
tales como fotocopias, etc. sobre las mismas bases que se aplican a los
estudiantes ordinarios.
Desde el curso 2014/2015, un mismo
estudiante puede participar varias veces en estas convocatorias de movilidad de
estudios en Erasmus+ hasta cumplir un máximo de 12 meses de movilidad en los
diferentes ciclos de estudios (FP Superior + Grado / Máster Universitario /
Doctorado). Si ha sido alguna vez beneficiario de la ayuda de movilidad para
estudios Erasmus, en algún ciclo de estudios y no ha completado un total de 12
meses puede volver a ser beneficiario hasta completarlos.
El beneficiario de la ayuda queda
sujeto a la acreditación de la realización de la actividad objeto de aquélla,
por los medios de comprobación que se establezcan, estando obligado al
reintegro de la cantidad recibida e intereses, en caso de no realización o no
justificación de la actividad subvencionada. Si un estudiante se negase a
cumplir las exigencias de su programa de estudios en el extranjero o
incumpliera las normas establecidas para la gestión del Programa, el
Vicerrectorado que gestiona el programa podrá exigir el reembolso de la ayuda
financiera ingresada.
Las ayudas financieras recibidas en el marco del programa Erasmus+ no podrán utilizarse para cubrir gastos ya financiados en el marco de otros programas comunitarios como: el Quinto Programa Marco de IDT; gastos financiados en el marco de actividades costeadas con contribución comunitaria; gastos ya cubiertos por otros fondos (las principales fuentes serían los acuerdos culturales bilaterales, los donantes privados y los organismos internacionales).
10. Procedimiento de concesión de ayudas
Los estudiantes seleccionados serán
informados del procedimiento y requisitos necesarios para el disfrute de las
ayudas, desde el Área de Movilidad Internacional al darles de alta en la
plataforma aLF “Comunidad de Estudiantes Erasmus+
2016-17” siendo notificados de esta circunstancia en la cuenta de correo
electrónico xxxxxx@alumno.uned.es o en su defecto, en la dirección de e-mail facilitada en la
solicitud de participación de la presente convocatoria (Anexo II).
Los estudiantes seleccionados deberán comunicar
de inmediato al tutor Erasmus de la plaza solicitada y a movilidad-economico@adm.uned.es todo
cambio en la solicitud inicial remitida (anulación, calendario, duración,
etc.). El incumplimiento de lo anteriormente expuesto podrá ser considerado,
como causa de rescisión del convenio firmado al ser seleccionado y de reembolso
de los fondos asignados al beneficiario con arreglo al mismo.
La obtención de la Tarjeta Sanitaria
Europea de la Seguridad Social, es responsabilidad del propio estudiante. El
interesado debe procurarse la cobertura de seguro a efectos de enfermedad
común, accidente y repatriación. Dicho documento deberá solicitarse en el
último momento, inmediatamente antes de la partida en una Oficina de la
Seguridad Social. Para ello el estudiante presentará la Credencial Erasmus+ que
se entregará a los alumnos seleccionados, la fotocopia del resguardo de
matrícula y la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social del estudiante o de sus
padres. Este impreso se obtiene en el momento de solicitarlo y debe conservarse
hasta el final de la estancia.
La gestión para la admisión en la
universidad de destino será responsabilidad del estudiante, que deberá estar
atento a través de las páginas web de dicha universidad de los plazos
establecidos para presentar la solicitud de admisión. No obstante, la UNED
envía a las universidades europeas con plazas ofertadas la relación de
estudiantes que han sido seleccionados para su nominación.
Los gastos de alojamiento y manutención
en el extranjero correrán a cargo del estudiante, así como la búsqueda y
reserva de dicho alojamiento. También pueden precisar el Permiso de Residencia
en el organismo correspondiente del país extranjero. Para ello se recomienda
que lleven consigo una Partida de Nacimiento bilingüe expedida por el Registro
Civil español de su lugar de nacimiento.
11. Normas finales
Los candidatos, por el hecho de
participar en la presente convocatoria, se someten a las bases establecidas en la
misma y a las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección, sin perjuicio
de las reclamaciones o los recursos pertinentes. La Comisión de Selección se
encuentra facultada para resolver las dudas que se presenten en todo lo no
previsto en estas bases.
Esta resolución agota la vía
administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición
ante el Rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses
a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo
Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los
arts. 116 y 117 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la Ley 30/1992 y
art. 8 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Madrid, a 29 de enero de 2016. EL RECTOR.
Fdo.: Alejandro Tiana Ferrer
Los Anexos de esta convocatoria podrán
revisarlos los estudiantes en el siguiente enlace:
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
5.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster en “Tecnologías de la Información y la
Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas”. Modificación de los
datos que aparecen en la sección de Coordinación y en la forma de contacto de
la guía pública
Equipo docente del Máster
Se comunica a los estudiantes del
Máster en “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y
el Tratamiento de Lenguas” que se modifican los datos que aparecen en la
sección Coordinación y en la forma de contacto de la guía pública.
• Para solicitud de información sobre asuntos académicos generales
del máster, póngase en contacto con la Coordinadora del Curso, Dra. Elena
Bárcena (mbarcena@flog.uned.es ),
o con la Secretaria Académica, Dra. Margarita Goded (margarita.goded@flog.uned.es ).
• Para consultas e incidencias con los cursos virtuales de las
asignaturas del máster, póngase en contacto con la Secretaria Académica, Dra.
Margarita Goded (margarita.goded@flog.uned.es ).
• Para incidencias técnicas generales, póngase en contacto con el
Servicio de Soporte Técnico a través de los teléfonos: 91 398 6636
/6637/6094/6095/8267/8268 o del siguiente formulario:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,150738,93_20542783&_dad=portal&_schema=PORTAL
• Para consultas sobre asuntos administrativos generales del
máster, póngase en contacto con su responsable, D.ª
Azucena Berguio (aberguio@pas.uned.es ).
• Para cuestiones relativas a la accesibilidad multimodal y
multilingüe del máster, póngase en contacto con su Coordinadora, Dra. Noa Talaván (ntalavan@flog.uned.es ).
• Para información sobre el Programa de Movilidad de Alumnos del
máster, póngase en contacto con su Coordinadora, Dra. Ana Ibáñez (aibanez@flog.uned.es).
• Para información sobre los seminarios de investigación del
máster, póngase en contacto con la
Secretaria Académica, Dra. Margarita Goded (margarita.goded@flog.uned.es ).
• Para información sobre el Practicum
Profesional, póngase en contacto con su Coordinador, Dr. Manuel Rábano (manuelrabano@gmail.com ).
• Para información académica sobre el Trabajo Fin de Máster,
póngase en contacto con su Coordinador, Dr. Manuel Rábano (manuelrabano@gmail.com ).
• Para consultas administrativas sobre el Trabajo Fin de Máster, póngase en contacto con su responsable, D.ª Concepción Frutos (cfrutos@pas.uned.es ).
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
6.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Sistemas de Información Geográfica”, del
Grado en Ciencias Ambientales y del Grado de Geografía e Historia.
Modificaciones en la guía de estudio 1
Equipo docente de la asignatura
Debido a erratas detectadas en su
publicación en el BICI nº 16, de fecha 1 de febrero de 2016, se vuelve a
comunicar a los estudiantes de la asignatura “Sistemas de Información
Geográfica” (código 61011101), del Grado en Ciencias Ambientales (Facultad
de Ciencias) y el Grado de Geografía e Historia, (Facultad de Geografía e
Historia), que será introducida una modificación en la Guía de Estudio 1,
relacionada con el programa que se utilizará en este curso lectivo, por
tratarse de un programa más estable y didáctico, capaz de garantizar una mejor
tarea docente y un mayor aprendizaje por parte de los estudiantes.
De este modo,
se reemplazará el siguiente texto:
Los alumnos deberán utilizar un SIG,
con la intención de conocer el manejo práctico del mismo. Con esta finalidad,
se han seleccionado el SIG MiraMon, elaborado por el
Centro de Investigación CREAF (Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestal), dependiente de la Generalitat de
Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y
el Instituto de Estudios Catalanes; y el SIG IDRISI, elaborado por la
Universidad de Clark (USA). Al menos uno de los dos SIG estará instalado en
alguno de los ordenadores existentes en el aula informática de los centros
asociados de la UNED que impartan el Grado. Los alumnos podrán elegir uno de
los dos sistemas para la realización de las prácticas.
Como alternativa, los alumnos
interesados (bien por tener dificultades en desplazarse a los centros asociados
o, simplemente, porque deseen realizar las prácticas en su domicilio) podrán
adquirir cualquiera de los dos SIG a precios inferiores a los de mercado. En el
caso de MiraMon, dirigiéndose, personalmente, al
CREAF (a través de su página web; http://www.creaf.uab.es/miramon/) podrán obtener la versión 7, a un precio de 45 euros, IVA
incluido, con derecho a actualizaciones ilimitadas de dicha versión. En el caso
de Idrisi deberá consultarse la página web del centro
de distribución en España de los productos ClarkLabs ( http://www.softwarecientifico.com).
Este curso ofrecemos la posibilidad de
realizar las prácticas con QGIS, un SIG libre de uso cada vez más generalizado,
que incorpora, a través de las herramientas de procesado, decenas de comandos
de GRASS y SAGA, entre otros, para realizar análisis espacial, tanto con datos
vectoriales como raster. Los alumnos que elijan esta
opción serán tutorizados por el equipo docente, desde
los foros del curso virtual de la asignatura. Además del manual de
funcionamiento oficial del sistema, existe, en este curso virtual, un documento
de ayuda denominado “Funcionalidades básicas de QSIG” que puede ayudar a los
alumnos en el manejo de este SIG. QGIS se puede adquirir, gratuitamente, a
través de alguna de las páginas web que permiten su descarga (hUp://qgis.org/es/site/forusers/download.html). Recomendamos, ya que el manual de funcionalidades está
preparado para dicha versión, utilizar la correspondiente a 2. 2. Valmiera
QGIS-OSGe04W-2.2.0-1-Setup-x86.exe (para ordenadores de 32 bits) o
QGIS-OSGe04W-2.2.0-1-Setup-x86_64.exe (para ordenadores de 64 bits). Se accede
a dicha página por medio de la opción “TODOS LOS LANZAMIENTOS”.
Por este nuevo texto:
Los alumnos deberán utilizar un SIG, con la intención de conocer el manejo práctico del mismo. Con esta finalidad, se ha seleccionado el software SIG IDRISI elaborado por la Universidad de Clark (USA). La utilización de este programa será posible gracias a una licencia campus adquirida por la UNED, que permitirá su uso en los ordenadores personales de los alumnos, así como en las aulas de informática de los centros asociados de la UNED que impartan el grado.
7.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura de máster “Tipos y modelos del trabajo de
investigación en Historia del Arte”. Modificaciones en la guía de la
asignatura.
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura de máster “Tipos y modelos del trabajo de investigación en
Historia del Arte”, (cod.2770125-) que se han modificado los apartados METODOLOGÍA
y TUTORIZACIÓN en la guía docente de la asignatura, quedando redactados del
siguiente modo:
METODOLOGÍA:
1. Metodología docente
La asignatura se impartirá de acuerdo
con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Los alumnos
prepararán el temario siguiendo los criterios señalados por el equipo docente,
utilizando la bibliografía básica recomendada y los materiales didácticos
ofrecidos a través del curso virtual.
2. Actividades formativas
El proceso de aprendizaje de esta
asignatura consistirá en las siguientes actividades:
Lectura reflexiva de la bibliografía
recomendada.
Realización de una PEC y un trabajo
de curso.
PEC
Se realizarán 4 pequeños trabajos (2-3
folios aproximadamente de extensión cada uno) que conformarán la evaluación
final de la PEC y tendrán, en su conjunto, un valor del 40% de la asignatura.
Cada uno de ellos estará vinculado con los módulos del bloque 2. Se tratará de
estudios pormenorizados de diversos géneros o tipologías de trabajos
científicos, comparando el enfoque y metodología de los mismos. Se colgará en
el Campus Virtual una breve introducción de cómo realizarlos, así como clases
en videconferencia que ayudarán para tal fin.
TRABAJO DE CURSO
El alumno deberá realizar 2 trabajos
breves (3-4 páginas aproximadamente cada uno) vinculados con los géneros
estudiados. Su valor será el 60% de la asignatura. Éstos podrán ser (a elegir 2
de las 3 posibilidades detalladas a continuación):
A) Redacción de 2 reseñas de exposiciones.
B) Redacción de 2 reseñas de libros de Historia del Arte que se hayan
utilizado o se utilizarán para la confección del Trabajo Final de Máster.
C) Redacción de 2 fichas de catálogo de exposición (preferiblemente de
piezas que vayan a ser analizadas posteriormente en el TFM).
No se aceptará ningún trabajo que no
haya sido previamente aprobado por el equipo docente.
3. El plan de trabajo
El plan de trabajo se puede estructurar
cronológicamente de la siguiente manera:
Febrero de 2016
Presentación de la asignatura,
contenidos y plan de trabajo (videoconferencia).
Consulta de la bibliografía
obligatoria y recomendada. Búsqueda de otros referentes bibliográficos.
Marzo y abril de 2016
Desarrollo de contenidos del
programa.
Contacto con los profesores
responsables de la asignatura. Se recomienda el uso de los foros virtuales.
Selección de los textos, previa
consulta al equipo docente, que van a servir de base para la elaboración de la
PEC y el trabajo de curso.
Mayo de 2016
Plazo definitivo e improrrogable de
trabajos de la PEC: 4 de mayo.
Fecha límite para la entrega del
trabajo de curso: 25 de mayo.
TUTORIZACIÓN:
-
Profesor: Borja Franco Llopis
Despacho: 312
Horario de guardia: miércoles de
10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.
Teléfono: 91 398 6791
Correo-e: bfranco@geo.uned.es
-
Profesor: Álvaro Molina Martín
Despacho: 309
Horario de guardia: miércoles de 9.30
a 14.00 y de 15.30 a 19.00 h.
Teléfono: 91 398 9877
Correo-e: amolina@geo.uned.es
SECCIÓN III. VARIOS
8.-
Información
del Centro de Orientación y Empleo
COIE
El Centro de Orientación y Empleo es un
servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y titulados. En la
actualidad existe una red de 39 COIEs repartidos por
toda España. Las líneas de trabajo que
se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación Académica,
Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales (Presencial,
Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la Inserción Laboral,
Orientación para el Emprendimiento Universitario y el Observatorio de
Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre nuestra carta de
servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público
es de lunes a jueves de 9.00h a 14.00 h y de 16.00h a 18.00 h. Estamos en c/ Bravo Murillo, 38 2ª planta 28015, Madrid.
Para orientaciones personalizadas es necesario solicitar cita en el 91 398 75
18. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/ o envíanos tus dudas a través del formulario online que
encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter.
q BECAS
ERASMUS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO
Objeto:
El programa europeo Erasmus Mundus convoca a
universitarios europeos a participar de su programa EurekaSD
el cual entregará becas de movilidad para estudiantes de países europeos y
países latinoamericanos, para estudiar en una universidad en el exterior.
El programa Eureka SD ofrece a los
ciudadanos europeos:
Intercambio de Movilidades para estudiantes
y personal académico que desee realizar periodos de estudio, docencia,
investigación o formación en universidades del exterior. Los intercambios están
disponibles para los niveles de pregrado, master, doctorado, posdoctorado, así
como para personal académico.
Movilidad de estudios completos: eureka
SD ofrece becas completas para estudiantes de estudios completos de Maestría.
Destinatarios: Los estudiantes europeos que se postulen deben cumplir:
• Grupo
objetivo 1 (TG I): los estudiantes deben estar registrados en una institución
de educación superior (IES) de los países europeos asociados.
• Grupo
objetivo 2 (TG II): los estudiantes tienen que estar registrados en una IES (no
incorporada a la asociación) de cualquier país europeo o haber obtenido un título
universitario o equivalente en una IES de cualquier país europeo;
• Debe
tener conocimiento de la lengua de las clases a cursar o de uno de los idiomas
hablados en los países anfitriones;
• Los
estudiantes de pregrado deben haber completado al menos un año de estudios en
su primer nivel de educación superior.
Dotación: Las becas del programa eurekaSd son
totales, financiarán todos los gastos de viaje de llegada y salida, así como
cada estudiantes contará con un seguro de salida y cobertura contra accidentes.
Los beneficios de la beca incluyen también una subvención mensual la cual varía
según el tipo de estudio a realizar:
- Pregrado:
1.000 euros
- Maestría:
1.000 euros
- Doctorado:
1.500 euros
- Post-Doctorado:
1.800 euros
- Personal
Académico: 2.500 euros
Inscripción: El plazo para postular es
hasta el 1 de marzo de 2016 los interesados deben completar el formulario de
solicitud de la beca y crear una cuenta de usuario en la web de la convocatoria
para comenzar el proceso de solicitud.
Más información: Erasmus Mundus. Avenue
du Bourget
, 1. Web: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus_en . Email de contacto: emundus17@usc.es . Ver convocatoria.
q BECAS OBRA
SOCIAL ”LA CAIXA” PARA ESTUDIOS DE MÁSTER O DOCTORADO
EN AMÉRICA DEL NORTE Y EN ASIA-PACÍFICO
Objeto: La
Obra Social ”la Caixa” ofrece 55 becas a estudiantes españoles para realizar
estudios de posgrado en universidades e instituciones de educación superior en
Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y
China. Los becarios tendrán cubierto los gastos de matrícula, transporte,
gastos académicos, visa, seguro médico y además recibirán un apoyo mensual para
otros gastos. El plazo de inscripción es hasta el 04 de abril de 2016.
Los estudios son de máster o doctorado.
También se admiten, en función del interés del tema y la valía del candidato,
los proyectos predoctorales de investigación
científica y técnica.
La convocatoria contempla todas las áreas
del conocimiento y se dirige a todas las personas que estén en disposición de
cursar estudios de posgrado.
Requisitos: Nacionalidad española; Poseer un título superior (de
licenciatura, grado, diplomatura, arquitectura o ingeniería técnica o superior)
obtenido entre enero de 2007 y junio de 2016; Contar con experiencia
profesional en caso de querer cursar un MBA. En tal caso, deberá acreditarse
una experiencia laboral mínima de dos años con dedicación plena en la fecha de
cierre de la convocatoria. Se entiende, por lo tanto, que el contrato o
contratos laborales que aporte el candidato deben ser posteriores a la
finalización del grado universitario o la licenciatura. Asimismo, no se
aceptarán certificados referentes a periodos de prácticas, a pesar de que estas
hayan sido remuneradas.
Destino:
Universidades e instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá,
Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China.
Dotación: Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior en que
haya sido admitido el becario, sin límite de importe. Dotación mensual, que
empezará a recibirse cuando se inicie el programa de estudios para el que ha
sido concedida la beca. Dotación inicial equivalente a una mensualidad, según
el país de destino, para gastos de instalación, desplazamiento a congresos,
asistencias a seminarios, libros y otros. Transporte.
Duración: Las becas se concederán por un curso, en ningún caso inferior a 9
meses, y podrán prorrogarse un segundo curso, hasta un máximo de 24 meses.
Deberán completarse todos los cursos o créditos de los estudios en el
extranjero.
Inscripción: Plazo de inscripción, 4 de abril de 2016. Los candidatos deberán
realizar su solicitud por internet, a través de la aplicación de
solicitudes.
Más información: La Fundación Bancaria “la Caixa”. Web http://obrasocial.lacaixa.es/ . Email de contacto: info@fundaciolacaixa.org . VER CONVOCATORIA.
9.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS
DE LA FUNDACION LILLY A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Para investigadores que hayan contribuido
de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la
Salud en España, y mantengan una actividad investigadora de reconocido nivel
científico.
Dos modalidades: investigación biomédica
preclínica y clínica
Dotación: 40.000 euros por modalidad.
Plazo:
15 de febrero de 2016.
Bases completas: http://www.fundacionlilly.com/es/actividades/premios-fundacion-lilly/convocatoria-bases-y-premios-de-investigacion-biomedica.aspx
2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS
q JORNADA
INFORMATIVA DE CIENCIA PARA Y CON LA SOCIEDAD
Lugar y fecha: Bruselas, 3 de marzo de 2016.
En el “Brokerage
Event” o Sesión Networking, los participantes en propuestas del programa,
podrán mantener reuniones bilaterales –preestablecidas de 15min- en las que
compartir sus ideas de proyecto e identificar socios potenciales para sus
consorcios para las convocatorias de 2016/2017.
Evento organizado por SiS.net ², la red
internacional de los Puntos Nacionales de Contacto de Ciencia con y para la
Sociedad, en cooperación con la Comisión Europea.
Programa completo e inscripción: https://www.b2match.eu/horizon-swafs2016
10.-
Anuncios
y otras convocatorias
Vicerrectorado de Profesorado
INFORMACIÓN SOBRE LA SELECCIÓN DE
PROFESORADO TUTOR A EFECTUAR POR LOS CENTROS ASOCIADOS PARA EL CURSO ACADÉMICO
2016/2017.
Relación de plazas de profesor tutor
convocadas por los Centros Asociados para el curso académico 2016/2017.
Centro Asociado de Alzira Valencia
Plaza núm. Asignatura
1 Automatización
Industrial I
Automatización Industrial
II
2 Fundamentos de
Ciencia de los Materiales I
Fundamentos
de Ciencia de los Materiales II
Fundamentos
y Tecnología de Materiales
3 Antropología Filosófica
I
Antropología
Filosófica II
4 Historia de la
Educación Española
Historia de
la Educación
5 Políticas
Económicas Públicas
Política Económica Española y Comparada
Centro Asociado de
Asturias
Plaza núm. Asignatura
1 Geografía
General I: Física
Geografía
General II: Humana
2 Historia
Medieval I: Siglos V- XII
Historia
Medieval II: Siglos XIII – XV
3 Derecho Civil I:
Parte General, Persona y Familia
Derecho
Civil II: Obligaciones y Contratos
4 Derecho Penal I
Derecho
Penal II
5 Derecho
Mercantil I
Derecho
Mercantil II
6 Derecho del
Trabajo (Trabajo Social)
Derecho de
los Servicios Públicos Sociales
7 Diseños de
Investigación de Análisis de Datos
Psicometría
Centro Asociado de
Barcelona Nou-Barris
Plaza núm. Asignatura
1 Éticas
Contemporáneas.
2 Introducción al
Derecho
3 Fundamentos de
Física II
4 Cálculo
5 Fundamentos de
Sistemas Digitales
6 Bases Físicas
del Medio Ambiente
7 Psicología
Social
8 Economía de la Empresa: Inversión y Financiación
9 Derecho Constitucional I
Centro Asociado de Bizkaia
Plaza núm. Asignatura
1 Ecología I
Ecología II
2 Lenguaje
Matemático, Conjuntos y Números
Funciones
de una Variable II
3 Fundamentos de Psicobiología
Centro Asociado de
Calatayud
Plaza núm. Asignatura
1 Inglés
Instrumental I
Inglés
Instrumental II
2 Relaciones
Internacionales I
Relaciones
Internacionales II
3 Lógica I
Lógica II
4 Metodología de
las Ciencias Sociales
5 Historia de la
Alta Edad Moderna
Historia de la Baja Edad Moderna
Centro Asociado de
Cantabria
Plaza núm. Asignatura
1 Introducción a la
Estadística
2 Historia de la Filosofía Antigua I
3 Comunicación
Oral y Escrita en Español I
4 Derecho Mercantil II
Centro Asociado de
Cartagena
Plaza núm. Asignatura
1 Historia de la
Educación Española
2 Historia del Mundo Contemporáneo
Centro Asociado de
Ceuta
Plaza núm. Asignatura
1 Estructuras
Algebraicas
2 Inmigración y
Extranjería: Derecho de los Extranjeros
3 Fundamentos de
Contabilidad
4 Teoría del Arte I
Centro Asociado de
Córdoba
Plaza núm. Asignatura
1 Matemáticas I
2 Historia
Económica
3 Geografía
Humana
4 Antropología
Social y Cultural
5 Relaciones
Interculturales
6 Introducción al
Derecho Procesal (Derecho)
7 Teoría del
Derecho
8 Derechos
Humanos y Educación
9 Sociedad del
Conocimiento, Tecnología y Educación
10 Bases del Aprendizaje
y Educación
11 Psicología de la
Emoción
12 Orígenes y
Desarrollo del Trabajo Social
13 Introducción a
los Servicios Sociales
14 Teoría del
Trabajo Social con Grupos
15 Renta y Dinero
16 Derecho
Eclesiástico del Estado
17 Introducción al
Derecho Procesal (Derecho)
18 Derecho Civil I:Parte general, Personal y Familiar
19 Historia de la
Psicología
20 Psicología de la
Emoción
21 Psicología del
Aprendizaje
22 Psicología de la Atención
Centro Asociado de
Cuenca
Plaza núm. Asignatura
1 Lengua Extranjera:
Inglés
2 Derecho Romano
Centro Asociado de
Girona
Plaza núm. Asignatura
1 Técnicas y
Medios Artísticos
2 Nociones Jurídicas Básicas
Centro Asociado de
Guadalajara
Plaza núm. Asignatura
1 Introducción al Derecho (ADE)
Centro Asociado de
Instituto de Estudios Fiscales
Plaza núm. Asignatura
1 Historia
Económica
Historia
Económica Mundial
2 Derecho
Mercantil I
Derecho Mercantil II
Centro Asociado de
Jaén
Plaza núm. Asignatura
1 Historia de la
Alta Edad Moderna
Historia
de la Baja Edad Moderna
2 Textos Literarios Contemporáneos
Centro Asociado de
La Palma
Plaza núm. Asignatura
1 Introducción a
la Astronomía
2 Lengua
Castellana
3 Prácticas
Profesionales I
4 Prácticas Externas (Trabajo Social)
Centro Asociado de
La Seu D’Urgell
Plaza núm. Asignatura
1 Derecho
Administrativo I
2 Derecho Civil
I: Parte General, Persona y Familia
3 Antropología
Social y Cultural
4 Lengua Castellana
Centro Asociado de
Lanzarote
Plaza núm. Asignatura
1 Economía
Mundial
2 Introducción a
las Finanzas
3 Historia de la
Educación
4 Teoría del
Estado Constitucional
5 Psicopatología
Centro Asociado de
Madrid
Plaza núm. Asignatura
1 Comunicación
Oral y Escrita en Español II
2 Historia de la
Cultura Material del Mundo Clásico
3 Género y Literatura
en los Países de Habla Inglesa
4 Inglés
Instrumental III
5 Historia
Antigua
6 Introducción a
la Ciencia Política I
7 Introducción a
la Ciencia Política II
8 Derecho de las
Organizaciones Internacionales
9 Economía
Política II
10 Psicología del
Desarrollo (Trabajo Social)
11 Métodos y
Técnicas de Investigación II
12 Matemáticas II
13 Microeconomía
(ADE)
14 Economía de la
Empresa (ADE)
15 Historia de la
Teoría Sociológica
16 Antropología
Social I
17 Antropología
Social II
18 Psicología del Desarrollo
I
19 Técnicas e
Instrumentos para la Recogida de la Información
20 Fundamentos de
Derecho Administrativo
21 Economía
Política
22 Fundamentos de
Ciencia Política
23 Introducción a
la Economía
24 Biología II
25 Ingeniería de
Computadores II
26 Bases de Datos
27 Principios de
Química Analítica
28 Química Orgánica
I
29 Química Orgánica
II
30 Teoría del
Derecho
31 Fundamentos de
Psicobiología
32 Historia del
Arte de la Baja Edad Media
33 Psicología de la
Atención
34 Fundamentos de
Psicobiología
35 Estadística
Aplicada a la Educación
36 Teoría del Estado Constitucional
Centro Asociado de
Madrid – Sur
Plaza núm. Asignatura
1 Historia
de la Psicología
2 Contaminación
por Agentes Físicos
3 Sistemas
Operativos
4 Diagnóstico
Pedagógico
5 Pedagogía de la
Socialización
6 Acción Tutorial
7 Comunicación y
Educación
8 Biología (Curso
de Acceso)
9 Diagnóstico y
Educación de Personal con Necesidades Educativas Especiales
10 Expresión
Gráfica
11 Prácticas
Externas
12 Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración
Centro Asociado de
Málaga
Plaza núm. Asignatura
1 Introducción a
la Experimentación en Química Física y Química Analítica
2 Principios Básicos de Química y Estructura
Centro Asociado de
Ponferrada
Plaza núm. Asignatura
1 Elasticidad y
Resistencia de Materiales I
2 Fundamentos de
Sistemas Digitales
3 Seguridad
4 Educación
Permanente
5 Mecánica
Mecánica
I
Mecánica
II
6 Termodinámica
(I. Eléctrica/ Electrónica)
Termodinámica
(I. Mecánica/Tecnología Industrial)
7 Introducción al
Derecho Procesal (CCJAAPP)
Introducción
al Derecho Procesal (Derecho)
Derecho
Procesal I
Derecho
Procesal II
8 Psicometría
Centro Asociado de
Pontevedra
Plaza núm. Asignatura
1 Microeconomía
(ADE)
2 Comunicación y
Educación
3 Diseño,
desarrollo e innovación del currículo
4 Matemáticas
para la economía: Álgebra
5 Matemáticas
para la economía: Cálculo
6 Cálculo (I.
Electrónica)
Cálculo
(I. Mecánica)
Cálculo
(I. Eléctrica/Tecnologías Industriales)
7 Complementos de
matemáticas
8 Pedagogía
diferencial
9 Métodos de
investigación en educación Social
10 Técnicas e
instrumentos para la recogida de información
11 Pedagogía de la
socialización
12 Pedagogía social
13 Teoría de la
educación
14 Inflación y
crecimiento
15 Matemáticas avanzadas para la economía
Centro Asociado de
Talavera de la Reina
Plaza núm. Asignatura
1 Ingeniería de
Computadores I
2 Comentario de
Textos Literarios en Lengua Inglesa
3 Origen y
Control de Contaminantes
4 Diversidad Aninal
5 Psicología del
Desarrollo I
6 El Lenguaje
Humano
7 Fonética y Fonología
de la Lengua Española
8 Geografía
Turística Mundial
9 Arte Prehistórico
Centro Asociado de
Tenerife
Plaza núm. Asignatura
1 Introducción al
Derecho
2 Matemáticas II
3 Geografía
Humana
4 Técnicas
Instrumentales
5 Bases de la
Ingeniería Ambiental
6 Derecho
Eclesiástico del Estado
7 Prácticas
Profesionales III
8 Prácticas
Profesionales IV
9 Intervención
Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social
10 Educación para
la Salud
11 Historia de la
Cultura Material del Mundo Clásico
12 Lógica y Estructuras
Discretas
13 Estrategias de
Programación y Estructura de Datos
14 Programación
Orientada a Objetos
15 Autómatas,
Gramáticas y Lenguajes
16 Fundamentos
Matemáticos de las Ciencias Sociales
17 Inglés II: para Turismo
Centro Asociado de
Tudela
Plaza núm. Asignatura
1 Psicopatología
Evaluación
Psicológica
Psicología
de la personalidad
2 Física
3 Fundamentos de
la Tecnología
4 Fundamentos
Físicos de las Tecnologías de la Información
5 Fundamentos Físicos de la Informática
Centro Asociado de
Vitoria – Gasteiz
Plaza núm. Asignatura
1 Historia del
Derecho Español
Cultura
Europea en España
2 Historia
Medieval I: Siglos V-XII
Historia
Medieval I: Siglos XII-XV
Historia
Medieval (H.ª del Arte)
3 Psicología de
las Diferencias Individuales
4 Expresión Gráfica
en Ingeniería Eléctrica (Prácticas)
Expresión
Gráfica en Electrónica Industrial y Automática
Expresión
Gráfica y Diseño Asistido
5 Bases Físicas
del Medio Ambiente (Prácticas)
6 Ingeniería de Sistemas
11.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Anuncio de la
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/27/pdfs/BOE-B-2016-2383.pdf
27/01/2016
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 21 de enero de 2016, de la Universidad de Murcia, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/30/pdfs/BOE-A-2016-897.pdf
BOE 30/01/2016
Resolución de 21 de enero de 2016, de
la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/30/pdfs/BOE-A-2016-898.pdf
BOE 30/01/2016
Universidad
Nacional de Educación a Distancia. Presupuesto. Resolución de 11 de enero de
2016, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se
publica el presupuesto para el ejercicio 2016.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/30/pdfs/BOE-A-2016-911.pdf
BOE 30/01/2016
Cuerpos docentes universitarios.
Corrección de errores de la Resolución de 18 de diciembre de 2015, de la
Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/01/pdfs/BOE-A-2016-935.pdf
BOE 30/01/2016
Delegación de
competencias. Resolución de 2 de febrero de 2016, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se delegan competencias.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/04/pdfs/BOE-A-2016-1118.pdf
BOE 04/02/2016
12.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 9 AL 15 DE FEBRERO DE 2016
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Cleopatra. Reina de Egipto
·
Noticias. Prehistoria: La
¿batalla? más antigua
·
Noticias. La Cerámica en la
Historia: del Neolítico a los Íberos en la Península Ibérica
·
Y la palabra se hizo música. Diversificantando
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias
·
Investigación en Física
Médica y Mecánica de Fluidos
·
Técnicas para la
identificación, análisis y evaluación de riesgos
·
Mitos políticos
·
Geopolítica y Economía en el
Norte de África
·
Envejecer bien: factores
protectores en el envejecimiento
·
Espacios urbanos y portuarios
atlánticos: gestiones conflictivas, acuerdos aparentes
·
¿Qué es ICOMOS?
·
España y Alemania hoy:
homenaje a Antonio López Pina (1ª parte)
·
Los alimentos transgénicos
·
El Museo de América. Del ayer
al mañana
·
Trabajar en Europa: Servicio
de Intermediación del Servicio Público
de Empleo Estatal
·
Buenas prácticas en gestión
de la educación a distancia
·
Derecho al olvido digital y
el menor
·
Lógica y Computación
·
Gramática práctica para
hispanohablantes
·
El universo literario de
Julio Verne
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Piyama. EP2
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
·
La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
¿Qué es y para qué sirve la
Filosofía?
·
Webconferencias de profesores y tutores de la UNED
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL