SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES

rectorado

1.-     Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA LAURA OSTOS PALACIOS, a petición propia, como Vicedecana de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JULIO GIL PECHARROMÁN, a petición propia, como Miembro de la Comisión de Archivo de esta Universidad, con efectos de 21 de septiembre de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ANTONIO FABEIRO MOSQUERA, a petición propia, como Miembro de la Comisión de Archivo de esta Universidad, con efectos de 21 de septiembre de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

2.-     Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria Adjunta de la citada Facultad a DOÑA JULIA RAMIRO VÁZQUEZ, con efectos de 1 de octubre de 2015.

Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento del Archivo General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Secretaria General de esta Universidad, vengo en nombrar Miembro de la Comisión de Archivo de esta Universidad, sin efectos económicos, a DOÑA SUSANA VIÑUALES FERREIRO, del área de Derecho Administrativo, con efectos de 22 de septiembre de 2015.

Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento del Archivo General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Secretaria General de esta Universidad, vengo en nombrar Miembro de la Comisión de Archivo de esta Universidad, sin efectos económicos, a DOÑA SUSANA SUEIRO SEOANE, del área de Historia Contemporánea, con efectos de 22 de septiembre de 2015.

Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

3.-     Novedades Editoriales

Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro  almacén hasta el día 29 de septiembre de 2015.

 

COLECCIÓN TEMÁTICA ARTE Y HUMANIDADES

-       0101045CT01A01        REPRESENTAR LA CIUDAD EN LA EDAD MODERNA: 1565, WYNGAERDE EN ALCALÁ

López Torrijos, Rosa

Gómez López, Consuelo

Fernández Fernández, Antonio

Llull Peñalba, Josué

Consuegra Gandullo, Abraham

PVP : 20,00 €

También en formato e-book

 

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

-       0102062CT01A01        PERSPECTIVAS Y AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Murga Menoyo, Mª Ángeles

Trillo Miravalles, Mª Paz

PVP : 10,00 €

Las solicitudes se pedirán a la dirección Seccion.difusion-distribucion@adm.uned.es

 

GRADO

-       6104210GR01A02       MECÁNICA CLÁSICA

Español Garrigós, Pep

Serrano Maestro, Mar

Zuñiga López, Ignacio

PVP : 26,00 €

También en formato e-book

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

4.-     Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.

 

-       AUTOR/A: D. Antonio MERINO MADRID

TESIS: “LA MITOLOGÍA CLÁSICA COMO INSTRUMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX ESCRITA POR MUJERES”.

DIRECTOR/A: D. Juan Antonio LÓPEZ FÉREZ

CODIRECTOR/A: D Rosa PEDRERO SANCHO

DEPARTAMENTO: Filología Clásica

FACULTAD/ESCUELA: Filología

INICIO DEPÓSITO: 25/septiembre/2015

FIN DEPÓSITO: 14/octubre/2015

 

-       AUTOR/A: D. Francisco ÁLVAREZ ÁLVAREZ

TESIS: “LA PREVENCIÓN SITUACIONAL DE LA DELINCUENCIA”.

DIRECTOR/A: D. Alfonso SERRANO MAÍLLO

DEPARTAMENTO: Derecho Penal

FACULTAD/ESCUELA: Derecho

INICIO DEPÓSITO: 25/septiembre/2015

FIN DEPÓSITO: 14/octubre/2015

 

-       AUTOR/A: D. Juan José SÁNCHEZ GONZÁLEZ

TESIS: “LA ARQUITECTURA FORTIFICADA Y LA IMAGEN DE PODER EN LA NOBLEZA BAJO/EXTREMEÑA DEL SIGLO XV”.

DIRECTOR/A: D María Esther ALEGRE CARVAJAL

CODIRECTOR/A: D Alicia CÁMARA MUÑOZ

DEPARTAMENTO: Historia del Arte

FACULTAD/ESCUELA: Geografía e Historia

INICIO DEPÓSITO: 26/septiembre/2015

FIN DEPÓSITO: 15/octubre/2015

 

-       AUTOR/A: D. Ricardo DE LA TORRE RODRÍGUEZ

TESIS: “TEATRO E INTERNET: GALICIA (2000-2009)”.

DIRECTOR/A: D. José ROMERA CASTILLO

DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura

FACULTAD/ESCUELA: Filología

INICIO DEPÓSITO: 26/septiembre/2015

FIN DEPÓSITO: 15/octubre/2015

 

-       AUTOR/A: D.ª María Begoña GARÍN GÓMEZ

TESIS: “EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD EN TUXTLA GUTIÉRREZ,CHIAPAS”.

DIRECTOR/A: D Soledad BALLESTEROS JIMÉNEZ

CODIRECTOR/A: D. José Manuel REALES AVILÉS

DEPARTAMENTO: Metodología de las Ciencias del Comportamiento

FACULTAD/ESCUELA: Psicología

INICIO DEPÓSITO: 26/septiembre/2015

FIN DEPÓSITO: 15/octubre/2015

 

-       AUTOR/A: D. Tomás GÓMEZ FRANCO

TESIS: “LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

DIRECTOR/A: D. José Ramón REPULLO LABRADOR

TUTOR/A: D Carolina NAVARRO RUIZ

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada y Gestión Pública

FACULTAD/ESCUELA: CC. Económicas y Empresariales

INICIO DEPÓSITO: 28/septiembre/2015

FIN DEPÓSITO: 16/octubre/2015

 

-       AUTOR/A: D. ª Davinia BLASCO JIMÉNEZ

TESIS: “INCORPORACIÓN DE ALUMINIO Y NIOBIO EN MATERIALES MCM-41 Y SU APLICACIÓN EN REACCIONES DE QUÍMICA FINA”.

DIRECTOR/A: D Vanesa CALVINO CASILDA

CODIRECTOR/A: D Rosa María MARTÍN ARANDA

CODIRECTOR/A: D Antonio José LÓPEZ PEINADO

DEPARTAMENTO: Química Inorgánica y Química Técnica

FACULTAD/ESCUELA: Ciencias

INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2015

FIN DEPÓSITO: 19/octubre/2015

 

-       AUTOR/A: D. RAÚL MORENO SALINAS

TESIS: “ADVANCED TECHNIQUES OF DISRUPTION PREDICTION, APPLICATION TO JET AND EXTRAPOLATION TO ITER”

DIRECTOR/A:  D. JESÚS A. VEGA SÁNCHEZ

CODIRECTOR/A:  D. SEBASTIÁN DORMIDO CANTO

PROGRAMA: “INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CONTROL”

ESCUELA DE DOCTORADO

INICIO DEPÓSITO:  30/ septiembre/ 2015

FIN DEPÓSITO: 19/octubre/ 2015

 

-       AUTOR/A: D. Sergio ESPINOZA PARRA

TESIS: “LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, IDENTIDAD SOCIAL Y ENGAGEMENT EN CARABINEROS DE CHILE: UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LA EFICACIA DEL LIDERAZGO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN POLICIAL”.

DIRECTOR/A: D. José Francisco MORALES DOMÍNGUEZ

CODIRECTOR/A: D. Jorge Fernando MOLERO ALONSO

DEPARTAMENTO: Psicología Social y de las Organizaciones

FACULTAD/ESCUELA: Psicología

INICIO DEPÓSITO: 01/octubre/2015

FIN DEPÓSITO: 20/octubre/2015

 

La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:

-    Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos 778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas Facultades/Escuelas, en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL

-    Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados por la Escuela de Doctorado, en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS

facultad de derecho

5.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, Licenciatura de Derecho (Plan 2000). Modificaciones en la Guía del curso

Departamento de Derecho de la Empresa

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, (cód. 514046), Licenciatura de Derecho (Plan 2000, en extinción), las siguientes modificaciones en la Guía del Curso.

En el apartado EVALUACIÓN de la GUÍA del Curso 2015-2016 de la asignatura DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL de la Licenciatura en Derecho (Plan 2000), el texto quedará redactado del siguiente modo:

CADA UNA DE LA/S PRUEBA/S PRESENCIAL/ES (convocatorias ordinarias de febrero y junio y extraordinaria de septiembre), de 90 minutos de duración, se compondrá de dos partes relativas a la materia correspondiente del Programa:

PRIMERA PARTE: consistirá en contestar a un CUESTIONARIO TIPO TEST DE 10 PREGUNTAS, con tres alternativas de respuesta,  en las que solo una será la correcta.

Cada pregunta correctamente contestada se valorará con 1 punto y se penalizará cada respuesta erróneamente contestada, descontando 0,4 puntos. Las preguntas sin contestar no penalizan.

Será preciso para que se corrija la segunda parte, obtener  al menos un 4,5 en el cuestionario.

SEGUNDA PARTE: consistirá en UNA PREGUNTA A DESARROLLAR por el alumno sin límite de espacio.

Se concede especial importancia a la claridad de ideas, a la capacidad de exposición concisa y a que se aborden los puntos conceptuales o normativas básicos de la cuestión. La respuesta imprecisa, fuera del tema planteado y, sobre todo, el error de cierta entidad en la respuesta, tiene una incidencia muy negativa en la valoración.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA PRUEBA PRESENCIAL será la media aritmética de las dos partes, siempre que se superen con al menos un 4,5 en la parte tipo test y un 5 en la parte de desarrollo.

No se permite la utilización de NINGÚN MATERIAL, ni del Programa de la asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA: para aprobar la asignatura DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL se requiere haber aprobado cada una de las dos Pruebas Presenciales, sin que haya compensación de calificaciones entre una y otra prueba presencial y sin que tengan vigencia calificaciones parciales de cursos anteriores.

EXÁMENES EN RESERVA, AMÉRICA y CENTROS PENITENCIARIOS

Los exámenes de reserva, de extranjero (América) y de centros penitenciarios de las convocatorias ordinarias y extraordinarias (febrero y/o junio y septiembre), consistirán en dos preguntas de desarrollo a escoger entre tres disponibles y sin límite de espacio para responder.

REVISIONES DE EXAMEN:

Se ruega formalicen la petición de revisión mediante escrito enviado por correo electrónico a la dirección: dtss@der.uned.es

Indicando datos de la asignatura, centro y semana de examen o profesor corrector, datos de contacto y la preceptiva motivación sobre el contenido del examen.

El plazo para solicitar la revisión es de 7 días naturales a contar desde el día de publicación de las calificaciones en Secretaría Virtual.

 

Asimismo, se comunica que la distribución de las materias objeto de examen en la primera y segunda pruebas personales de la asignatura de “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” (Cód. 514046) de la Facultad de Derecho, del Curso 2015-2016, es la siguiente:

La PRIMERA PRUEBA PERSONAL tendrá como objeto de examen las Partes I, II, III y IV, es decir:

I.-  Introducción.

II.- Organización Social del Trabajo.

III.- Fuentes de Derecho del Trabajo.

IV.-      Contrato de Trabajo.

Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:

    Para las Partes I, II y III: BORRAJO DACRUZ, Efrén: “Introducción al Derecho del Trabajo”, Tecnos, 23ª ed. 2014. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 20ª, la 21ª y la 22ª ed.).

    Para la Parte IV: FDEZ. MARCOS, L y FDEZ. SÁNCHEZ, L.: “Derecho individual del Trabajo”, UNED, 2014.

De los temas y apartados del programa de la asignatura que a continuación se relacionan, relativos a la PRIMERA PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno un conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los mismos. Los temas y apartados relacionados a continuación NO SERÁN, por tanto, OBJETO DE EXAMEN:

Relación de temas de lectura detenida del programa y del Manual “Introducción al Derecho del Trabajo”:

Tema I: No es objeto de examen el apartado I: El trabajo: concepto y significado

Tema III: No es objeto de examen el apartado I: Criterios para la comprensión histórica

Tema IV: El trabajo en la Edad Media (completo)

Tema VII: El trabajo en la Edad contemporánea (completo)

Tema VIII: La crisis del derecho individualista del trabajo (completo)

Tema IX: El derecho Social del trabajo (completo).

Tema X: La organización del personal en la empresa (completo)

Tema XII: Las organizaciones profesionales (completo)

Tema XIII: Los regímenes sindicales: modelos normativos (completo)

Tema XV: Los estatutos sindicales (completo)

Tema XVIII. No son objeto de examen los apartados I, III y IV (el resto de apartados sí)

Tema XIX: Las fuentes del derecho del trabajo (completo)

Tema XX: Normas estatales laborales (completo)

Tema XXII: Los convenios colectivos del trabajo. Teoría general (completo)

Tema XXV. No son objeto de examen los apartados  II, IV y V (el resto de apartados sí)

La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL incluirá la Parte VI.- Seguridad Social como objeto de examen.

El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa, es:

Para la Parte V: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén: “Derecho de la Protección Social”, 2ª ed. 2015. Editorial Civitas-Thomson Reuters. (SÓLO ES OBJETO DE EXAMEN EL CAPÍTULO I).

La materia objeto de examen en la SEGUNDA PRUEBA PERSONAL está constituida por la TOTALIDAD de los Temas de Seguridad Social del Programa, sin que haya, por tanto, temas de lectura detenida excluidos de examen.

MODALIDAD DE EXAMEN: para conocer la modalidad de examen y dado que existe la posibilidad de examinarse en todas las convocatorias (febrero, junio y septiembre), rogamos consulten la Guía de la asignatura en la Web de la Universidad:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,48771248&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=01514046&idPrograma=-1&idContenido=2

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

6.-     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas “Historia del Derecho español” y “Cultura Europea en España” del Grado en Derecho. Modificación del horario de atención al estudiante de la profesora D María Dolores del Mar Sánchez González

Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas “Historia del Derecho español”, (cód. 66021015 ), y “Cultura Europea en España”, (cód. 66021050), del Grado en Derecho, que la  profesora D.ª M.ª Dolores del Mar Sánchez González, modifica su horario de asistencia al estudiante, que a partir de esta publicación será el siguiente:

Martes de 10,30 a 14,30,y jueves de 11 ,30 a 14,30 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de filosofía

7.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Paisajes culturales: Apropiaciones de la ciudad”, del Máster universitario en Investigación Antropológica y sus aplicaciones. Modificación en el equipo docente de la asignatura

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Paisajes culturales: Apropiaciones de la ciudad”, (cód. 30002044), del Master Investigación Antropológica y sus aplicaciones, que el profesor D. Pablo Vega Centeno ya no forma parte del equipo docente de la asignatura.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de educación

8.-     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Francisco de Pedro Sotelo. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Francisco de Pedro Sotelo que son las siguientes:

Grado:

·         Prácticas Profesionales I (Pedagogía)

·         Prácticas Profesionales V (Pedagogía)

·         TFG (Educación Social)

·         TFG (Pedagogía)

Master: Formación de profesorado de Secundaria, ...

·         Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.

·         TFM (Educación Física)

que a partir de esta publicación su horario de asistencia al estudiante será:

Martes de 16:00 a 20:00 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de geografía e historia

9.-     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas “Historia Moderna”, del Grado en Historia del Arte; e “Historia Moderna y Contemporánea”, del Grado en Filosofía. Bibliografía básica de las asignaturas

Equipo docente  de las asignaturas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas “Historia Moderna”, (cód. 67022092) del Grado en Historia del Arte; e “Historia Moderna y Contemporánea”, (cód. 70011057), del Grado en Filosofía, que la Bibliografía Básica para las citadas asignaturas es la siguiente:

Asignatura: Historia Moderna (Grado en Historia del Arte)

L. RIBOT, Historia del Mundo Moderno, Editorial Actas, varias ediciones, capítulos 6 al 20.

Asignatura: Historia Moderna y Contemporánea (Grado en Filosofía). Temario de Historia Moderna (temas 1 al 8)

L. RIBOT, Historia del Mundo Moderno, Editorial Actas, varias ediciones, capítulos 6 al 20.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de ciencias políticas y sociología

10.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Gobierno y Administración Local”, de la Licenciatura a extinguir de Ciencias Políticas y Sociología. Corrección de errores detectados en la Guía del curso

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Gobierno y Administración Local”, de la Licenciatura a extinguir de Ciencias Políticas y Sociología que se ha detectado en siguiente error en la Guía del Curso:

En la publicación de referencia se ha detectado la necesidad de cambiar el siguiente texto:

Donde dice:

Celebración de las pruebas: Convocatorias oficial extraordinaria de febrero de 2016. Entra todo el programa

Debe decir:

En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios para planes en extinción de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, prevista para el curso 2015-2016, se desarrolle según el modelo ordinario de la UNED, esto es, en tres convocatorias:

·    Febrero de 2016 (1ª y 2ª semana), para asignaturas del primer cuatrimestre y primera parte de anuales.

·    Junio de 2016 (1ª y 2ª semana) para asignaturas del segundo cuatrimestre y segunda parte de anuales.

·    Septiembre de 2016 para todas las asignaturas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

11.-   Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Julio A. Pino Artacho. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social)

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Julio A. Pino Artacho, que son las siguientes:

·         70021044 - HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA (G. Antropología social y cultural)

·         61014016 - TRABAJO FIN DE GRADO (Ciencias ambientales)

·         61014074 - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES (G. Ciencias Ambientales)

·         69024178 - TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA (G. Sociología)

·         29903026 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA

·         2990305- - SOCIEDAD MUNDIAL: PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN (Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política)

que a partir de esta publicación su nuevo horario de asistencia al estudiante será el siguiente:

·         Lunes y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas, y miércoles de 16.00 a 20:00 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

facultad de psicología

12.-   Tribunal de Compensación

Decanato de la Facultad de Psicología

Se informa a los estudiantes de Licenciatura y Grado en Psicología que, conforme a lo establecido en el Reglamento del Tribunal de Compensación, se ha establecido el plazo de solicitud de compensación de asignatura para la convocatoria de octubre de 2015 del 10 al 24 de octubre (a.i.).

La información relativa al Tribunal de Compensación así como la correspondiente Solicitud puede consultarse en siguiente enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,52298037&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

13.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Psicología del Lenguaje”, del Grado en Psicología. Modificación del horario de asistencia al estudiante de las profesoras D M.ª Carmen Díaz Mardomingo y D.ª M.ª Rosa Elosúa de Juan

Coordinación del Grado

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Psicología del Lenguaje”, (cód. 62013071), del Grado en Psicología que las profesoras D M.ª Carmen Díaz Mardomingo y D.ª M.ª Rosa Elosúa de Juan modifican sus horarios de asistencia al estudiante, que a partir de esta publicación serán los siguientes:

D.ª Mª Carmen Díaz Mardomingo.

Martes de 10:00 a 14:00 horas.

Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

Jueves de 10:00 a 14:00 horas.

D.ª M.ª Rosa Elosúa de Juan.

Lunes de 10:00 a 14:00 horas.

Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

Jueves de 10:00 a 14:00 horas.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

escuela técnica superior de ingenieros industriales

14.-   Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Alicia Mayoral Esteban. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Equipo docente de las asignaturas

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D Alicia Mayoral Esteban, que son las siguientes:

·         Tecnología Frigorífica (cód.68044055)

·         Termodinámica (cód. 68902116)

·         Ampliación de Termodinámica y Termotecnia (cód. 28806536)

que a partir de esta publicación, su horario de atención al estudiante será al siguiente:

·         martes de 12:00 a 14:00 horas, y miércoles de 16:00 a 18:00 horas.

Despacho 2.25.

Teléfono: 913986461

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg.

 

 

 

 

15.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Álgebra”, de los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Mecánica,  Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática,  de la E.T.S.I. Industriales. Modificación en la Guía del curso del equipo docente de la asignatura

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura de  “Álgebra”, (cód. 68901134), de los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática,  de  la E.T.S.I,  que a partir de esta publicación  formarán parte del equipo docente  de la asignatura:

-    D. Juan Jacobo Perán Mazón. Horario de asistencia al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 h. Tfno.: 91 398 79 15. Correo electrónico: jperan@ind.uned.es . Despacho 2.51. ETSI Industriales. UNED.

-    D Elvira Hernández García. Horario de asistencia al estudiante: miércoles de 10:00 a 13:00 h. Tfno.: 91 398 79 92. Correo electrónico: ehernandez@ind.uned.es . Despacho 2.37. ETSI Industriales. UNED.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25, 40 Y 45 AÑOS

16.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Lengua Extranjera. Inglés”. Modificación en Guía I del Curso

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Lengua Extranjera: Inglés”, (cód. 00001057), del Curso de Acceso la siguiente modificación en la Guía I del Curso en el apartado Evaluación:

EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos consta solo de dos pruebas, una prueba voluntaria en febrero y otra obligatoria en junio/septiembre tal y como se describen en los apartados 7.2 y 7.3 de la guía en PDF. El curso además ofrece unas pruebas de autoevaluación que no formarán parte de la nota final, modificándose la información que aparece en el punto 7.1 de dicha con la que aparece a continuación:  

7.1 PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN

El curso cuenta con unas pruebas de autoevaluación de los contenidos del curso. Estas pruebas NO cuentan para la nota final pero están destinadas a ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje, orientándole hacia la consecución del nivel exigible en la Prueba Presencial final. Todas estas pruebas de autoevaluación disponen de las soluciones correspondientes para que el estudiante pueda comprobar sus respuestas en la misma plataforma.

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

SECCIÓN III. VARIOS

convocatorias

17.-   Información del Centro de Orientación y Empleo

COIE

El Centro de Orientación y Empleo es un servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y titulados. En la actualidad existe una red de 39 COIEs repartidos por toda España. Las líneas de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales (Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario y el Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre nuestra carta de servicios en http://coie.uned.es/6045

Nuestro horario de atención al público es de lunes a jueves de 9.00h a 14.00 h y de 16.00h a 18.00 h. Estamos en c/ Bravo Murillo, 38 2ª planta 28015, Madrid. Para orientaciones personalizadas es necesario solicitar cita en el 91 398 75 18. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/  o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter.

 

q FUTURE K: CONCURSO DE CAPTACIÓN DE TALENTO UNIVERSITARIO

Objeto: KYOCERA Document Solutions España, multinacional líder en soluciones documentales, pone en marcha ‘Future K’, un novedoso proyecto que pretende descubrir a jóvenes talentos que quieran especializarse en los campos de la Tecnología y la Innovación.

Destinatarios: Universitarios de los últimos cursos de áreas de tecnología o ingenierías.

Fechas:

    Fase 1: Inscripción en el concurso (del 22/09/15 al 12/10/15). Los alumnos interesados en participar deberán hacer llegar su inscripción a futurek@universia.net . Deberán ser grupos de trabajo compuestos por 3 personas.

    Fase 2: Resolución del caso (del 13/10/15 al 15/12/15). Los equipos deberán resolver el caso propuesto por Kyocera. Serán asesorados por profesionales de la empresa.

    Fase 3: Estudio de candidaturas (del 15/12/15 al 15/01/16). El 15 de enero de 2016 se comunicará a los finalistas que han sido seleccionados para la fase presencial.

    Fase 4: En febrero tendrá lugar el evento final donde los 5 mejores equipos podrán defender su trabajo ante un tribunal compuesto por profesionales especializados de Kyocera.

Dotación: Incorporación al mundo laboral dentro de una gran multinacional dedicada a la tecnología. Una beca de seis meses, a partir de Marzo, en las oficinas de la compañía en Madrid con posibilidad de incorporación a la empresa. Permitirá a los mejores alumnos de los últimos cursos de las ramas de Ingeniería conocer el funcionamiento de un gigante del sector tecnológico desde dentro.

Inscripción: Hasta el 12/10/15 en http://futurek.kyocera.es/  

Más información: http://futurek.kyocera.es/

 

q TERCERA EDICIÓN DE ‘TID CAMPUS’

Objeto: Telefónica I+D (TID) ofrece 35 plazas a Ingenieros Informáticos y de Telecomunicación recién titulados para participar en la tercera edición de ‘TID Campus’, una programa intensivo incompany para formar en innovación y tecnología al mejor talento joven y dar a conocer la forma de trabajar en un entorno real a los participantes seleccionados. La edición de este año contará con sesiones sobre nuevas tecnologías de despliegue, operaciones de productos y servicios digitales y habilidades empresariales, impartidas por profesionales de Telefónica I+D y docentes de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). 

Requisitos: Para poder optar a la plaza, los candidatos deben presentar un perfil sin experiencia profesional en el área de su titulación universitaria y contar con el título universitario oficial expedido en los últimos cuatro años o tener pendiente la entrega del Proyecto de Fin de Grado. Además, deberán tener un nivel alto de inglés y ser menores de  30 años.

Dotación: Una vez concluido el campus, los candidatos más sobresalientes tendrán la oportunidad de incorporarse a partir del 16 de noviembre al Master GAIA in Professional Development. Este título propio de la Universidad de Alcalá está financiado por Telefónica I+D y oferta a sus alumnos un año de prácticas en las sedes que tiene la empresa en Madrid, Barcelona o Valladolid, en áreas como Vídeo, Comunicaciones, M2M, Cloud, Internet of Things (IoT) o In-Life Product Operations.

Fechas: El campus tendrá lugar del 26 de octubre al 6 de noviembre en Madrid.

Más información e inscripción: Los titulados interesados en acceder a una plaza en ‘TID Campus’ pueden registrarse antes del 8 de octubre en www.fue.es/tidcampus y seguir las últimas novedades en #TIDCampus. Más información en Esther Machado –91 548 9992 – tidcampus@fue.es  @fueonline #TIDCampus

 

q X FORO DE EMPLEO 3U 360º

Objeto: La décima edición del Foro de Empleo de las Tres Universidades (UPM, UCM y UNED) repite el formato del Foro 360º, un encuentro de empleo que sucede a la vez en tres entornos: presencial en el campus, virtual a través de Internet, y en móviles y smartphones. Estudiantes y recién titulados podrán entrar en contacto con empresas e instituciones de primer nivel, aumentando las posibilidades de fomento de la empleabilidad en el mayor campus universitario de España.

Localización: La carpa se instalará en la Avda Complutense s/n, Plaza Ramón y Cajal – Campus de Moncloa- a la salida del metro de Ciudad Universitaria.

Duración. El entorno presencial se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre de 10:00 a 18:00 y el virtual del 2 al 8 de noviembre de 2015.

Más información en: http://forodeempleo3u.com/

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

18.-   Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

q BECAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE

Becas de investigación sobre historia del arte, investigaciones sobre obras o artistas pertenecientes a la colección permanente del museo o sobre artistas plásticos vascos en general

-    Estudios para realizar las monografías y catálogo razonado de: Quintín de Torre, Higinio Basterra, José Benito Bikandi, Ernesto Pérez Orúe, Enrique Barros, Joaquín Lucarini, Juan José Landa, Alberto Arrúe, Bonifacio Alfonso, Andrés Nagel, Ángel Bados, José Luis Zumeta, Ramos Uranga y Juan Mieg.

-    La colección de miniaturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao.Estudio y catalogación.

-    Historia de la fotografía en Bilbao desde sus inicios a los años 80 del siglo XX.

-    El mercado del arte y coleccionismo en Bilbao desde la posguerra al Guggenheim.

Duración: un año

Dotación: 1.000 euros mensuales brutos

Plazo: 15 de noviembre de 2015.

Convocatoria completa: https://www.museobilbao.com/becas/becas-bbk-museo-20162017-5

 

2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

q III CONGRESO NACIONAL DE CIENTÍFICOS EMPRENDEDORES

Lugar y fecha: 4 y 5 de noviembre de 2015, Instituto de ciencias matemáticas (ICMAT). Campus de Cantoblanco, Madrid

El congreso se ha estructurado en forma de mesas redondas, charlas temáticas y workshops en torno a los problemas que le surgen a un investigador a la hora de crear una empresa de base científica

Programa completo: http://cientificosemprendedores.es/

 

q JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL JRC

Lugar y fecha: Madrid, Salón de Actos del Ministerio de Economía y Competitividad. Paseo de la Castellana, 162, 7 de octubre

El objetivo es que en la comunidad investigadora/tecnológica aumente el conocimiento sobre las actividades del JRC y sus posibilidades de colaboración de tipo bilateral, en consorcios para presentación de propuestas en H2020, utilización de sus infraestructuras, actividades de formación, organización de eventos, etc.

El JRC es el servicio de investigación de la Comisión Europea para apoyo a sus políticas, es independiente de los EEMM y PA. Tiene conexiones con todas las DG de la Comisión y trabaja en todas las áreas científicas. Aborda retos fundamentales que se plantean a la sociedad al tiempo que estimula la innovación mediante el desarrollo de nuevos métodos, herramientas y normas. A su vez, el  JRC comparte sus conocimientos técnicos con los Estados miembros, la comunidad científica y otros socios internacionales

Programa completo e inscripción:

http://www.eshorizonte2020.es/actualidad/eventos/jornada-informativa-actividades-y-oportunidades-de-colaboracion-con-el-centro-comun-de-investigacion-europeo-joint-research-centre

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

boe

19.-   Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 8 de septiembre de 2015, de la Universidad de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/26/pdfs/BOE-A-2015-10346.pdf

BOE 26/09/2015

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

programación audiovisual

20.-   Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de producción de Medios Audiovisuales

Semana del 6 al 12 de octubre

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

·         Prácticas Profesionales Virtuales para Estudiantes con Discapacidad II

·         Antivirales contra la esclerosis múltiple: Un proyecto de investigación en riesgo de desaparecer

·         Noticias. Política y Edición Universitaria

·         Madri+d 214

·         Y la palabra se hizo música. Cantando como quien respira

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

RADIO 3: Sin distancias.

·         Faraday y la inducción electromagnética

·         BIM 6D (building information modeling en seis dimensiones)

·         Robótica Educativa

·         Grados combinados

·         Una mirada hacia la Responsabilidad Social. Calidad en las memorias de RSC

·         Aprende a pensar para ser más feliz

·         Intérpretes y trujamanes. Mediadores de la paz

·         40 años con Franco

·         Adolfo Sánchez Vázquez en el centenario de su nacimiento (2ª parte)

·         Obesidad: epidemia del siglo XXI

·         La novela y la Guerra Civil

·         Exploración del entorno profesional

·         MOOCs y nuevas posibilidades pedagógicas

·         Refugiados: la crisis de Siria

·         Referentes teóricos de la comunicación en la Programación Neurolingüística (PNL)

·         Trayectoria poética de Visor

 

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

·         Heliotropo: JJ Cale, un artista muy versionado

 

EN RADIO 5

·         Respuestas de la Ciencia

·         Preguntas a la Historia

·         La ciencia en la alcoba

·         La Ley es la ley

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

·         La azarosa vida y misteriosa muerte de Carlos, Príncipe de Viana

·         La enfermedad de Alzheimer desde el amor

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)  negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a  info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg