SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA LAURA OSTOS PALACIOS, a petición
propia, como Vicedecana de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con
efectos de 30 de septiembre de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JULIO GIL PECHARROMÁN, a
petición propia, como Miembro de la Comisión de Archivo de esta Universidad,
con efectos de 21 de septiembre de 2015, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ANTONIO FABEIRO MOSQUERA, a
petición propia, como Miembro de la Comisión de Archivo de esta Universidad,
con efectos de 21 de septiembre de 2015, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretaria Adjunta de la citada Facultad a DOÑA
JULIA RAMIRO VÁZQUEZ, con efectos de 1 de octubre de 2015.
Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 18 del Reglamento del Archivo General de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, y a propuesta de la Secretaria General de esta
Universidad, vengo en nombrar Miembro de la Comisión de Archivo de esta
Universidad, sin efectos económicos, a DOÑA SUSANA VIÑUALES FERREIRO,
del área de Derecho Administrativo, con efectos de 22 de septiembre de 2015.
Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 18 del Reglamento del Archivo General de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, y a propuesta de la Secretaria General de esta
Universidad, vengo en nombrar Miembro de la Comisión de Archivo de esta
Universidad, sin efectos económicos, a DOÑA SUSANA SUEIRO SEOANE, del
área de Historia Contemporánea, con efectos de 22 de septiembre de 2015.
Madrid, 30 de septiembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y
TRANSFERENCIA
3.-
Novedades
Editoriales
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro
almacén hasta el día 29 de septiembre de 2015.
COLECCIÓN TEMÁTICA
ARTE Y HUMANIDADES
-
0101045CT01A01 REPRESENTAR LA CIUDAD EN LA EDAD MODERNA:
1565, WYNGAERDE EN ALCALÁ
López Torrijos, Rosa
Gómez López, Consuelo
Fernández Fernández, Antonio
Llull Peñalba, Josué
Consuegra Gandullo, Abraham
PVP : 20,00 €
También en formato e-book
CIENCIAS SOCIALES Y
JURÍDICAS
-
0102062CT01A01 PERSPECTIVAS Y AVANCES DE LA
INVESTIGACIÓN
Murga Menoyo,
Mª Ángeles
Trillo Miravalles,
Mª Paz
PVP : 10,00 €
Las solicitudes se pedirán
a la dirección Seccion.difusion-distribucion@adm.uned.es
GRADO
-
6104210GR01A02 MECÁNICA CLÁSICA
Español Garrigós,
Pep
Serrano Maestro, Mar
Zuñiga López, Ignacio
PVP : 26,00 €
También en formato e-book
4.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria
de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la
publicación del último número del BICI.
-
AUTOR/A: D. Antonio MERINO MADRID
TESIS: “LA MITOLOGÍA CLÁSICA COMO
INSTRUMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA POESÍA
ESPAÑOLA DEL SIGLO XX ESCRITA POR MUJERES”.
DIRECTOR/A: D. Juan Antonio LÓPEZ
FÉREZ
CODIRECTOR/A: D.ª
Rosa PEDRERO SANCHO
DEPARTAMENTO: Filología Clásica
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 25/septiembre/2015
FIN DEPÓSITO: 14/octubre/2015
-
AUTOR/A: D. Francisco ÁLVAREZ ÁLVAREZ
TESIS: “LA PREVENCIÓN SITUACIONAL DE
LA DELINCUENCIA”.
DIRECTOR/A: D. Alfonso SERRANO MAÍLLO
DEPARTAMENTO: Derecho Penal
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 25/septiembre/2015
FIN DEPÓSITO: 14/octubre/2015
-
AUTOR/A: D. Juan José SÁNCHEZ GONZÁLEZ
TESIS: “LA ARQUITECTURA FORTIFICADA Y
LA IMAGEN DE PODER EN LA NOBLEZA BAJO/EXTREMEÑA DEL SIGLO XV”.
DIRECTOR/A: D.ª
María Esther ALEGRE CARVAJAL
CODIRECTOR/A: D.ª
Alicia CÁMARA MUÑOZ
DEPARTAMENTO: Historia del Arte
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e
Historia
INICIO DEPÓSITO: 26/septiembre/2015
FIN DEPÓSITO: 15/octubre/2015
-
AUTOR/A: D. Ricardo DE LA TORRE RODRÍGUEZ
TESIS: “TEATRO E INTERNET: GALICIA
(2000-2009)”.
DIRECTOR/A: D. José ROMERA CASTILLO
DEPARTAMENTO: Literatura Española y
Teoría de la Literatura
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 26/septiembre/2015
FIN DEPÓSITO: 15/octubre/2015
-
AUTOR/A: D.ª María Begoña GARÍN GÓMEZ
TESIS: “EFECTOS DE UN PROGRAMA DE
INTERVENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD EN TUXTLA
GUTIÉRREZ,CHIAPAS”.
DIRECTOR/A: D.ª
Soledad BALLESTEROS JIMÉNEZ
CODIRECTOR/A: D. José Manuel REALES
AVILÉS
DEPARTAMENTO: Metodología de las
Ciencias del Comportamiento
FACULTAD/ESCUELA: Psicología
INICIO DEPÓSITO: 26/septiembre/2015
FIN DEPÓSITO: 15/octubre/2015
-
AUTOR/A: D. Tomás GÓMEZ FRANCO
TESIS: “LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS”.
DIRECTOR/A: D. José Ramón REPULLO
LABRADOR
TUTOR/A: D.ª
Carolina NAVARRO RUIZ
DEPARTAMENTO: Economía Aplicada y
Gestión Pública
FACULTAD/ESCUELA: CC. Económicas y
Empresariales
INICIO DEPÓSITO: 28/septiembre/2015
FIN DEPÓSITO: 16/octubre/2015
-
AUTOR/A: D. ª Davinia BLASCO JIMÉNEZ
TESIS: “INCORPORACIÓN DE ALUMINIO Y
NIOBIO EN MATERIALES MCM-41 Y SU APLICACIÓN EN REACCIONES DE QUÍMICA FINA”.
DIRECTOR/A: D.ª
Vanesa CALVINO CASILDA
CODIRECTOR/A: D.ª
Rosa María MARTÍN ARANDA
CODIRECTOR/A: D.ª
Antonio José LÓPEZ PEINADO
DEPARTAMENTO: Química Inorgánica y
Química Técnica
FACULTAD/ESCUELA: Ciencias
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2015
FIN DEPÓSITO: 19/octubre/2015
-
AUTOR/A: D. RAÚL MORENO SALINAS
TESIS:
“ADVANCED TECHNIQUES OF DISRUPTION PREDICTION, APPLICATION TO JET AND
EXTRAPOLATION TO ITER”
DIRECTOR/A: D. JESÚS A. VEGA SÁNCHEZ
CODIRECTOR/A: D. SEBASTIÁN DORMIDO CANTO
PROGRAMA: “INGENIERÍA DE SISTEMAS Y
CONTROL”
ESCUELA DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 30/ septiembre/ 2015
FIN DEPÓSITO: 19/octubre/ 2015
-
AUTOR/A: D. Sergio ESPINOZA PARRA
TESIS: “LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL,
IDENTIDAD SOCIAL Y ENGAGEMENT EN CARABINEROS DE CHILE: UN ESTUDIO EMPÍRICO
SOBRE LA EFICACIA DEL LIDERAZGO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN POLICIAL”.
DIRECTOR/A: D. José Francisco MORALES
DOMÍNGUEZ
CODIRECTOR/A: D. Jorge Fernando
MOLERO ALONSO
DEPARTAMENTO: Psicología Social y de
las Organizaciones
FACULTAD/ESCUELA: Psicología
INICIO DEPÓSITO: 01/octubre/2015
FIN DEPÓSITO: 20/octubre/2015
La información, diariamente actualizada,
de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede
consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de
doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos
778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas
Facultades/Escuelas, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas
de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados
por la Escuela de Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
5.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad
Social”, Licenciatura de Derecho (Plan 2000). Modificaciones en la Guía del curso
Departamento de Derecho de la Empresa
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, (cód. 514046),
Licenciatura de Derecho (Plan 2000, en extinción), las siguientes modificaciones
en la Guía del Curso.
En el apartado EVALUACIÓN de la GUÍA del Curso
2015-2016 de la asignatura DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
de la Licenciatura en Derecho (Plan 2000), el texto quedará redactado del
siguiente modo:
CADA UNA DE LA/S PRUEBA/S PRESENCIAL/ES
(convocatorias ordinarias de febrero y junio y extraordinaria de septiembre),
de 90 minutos de duración, se compondrá de dos partes relativas a
la materia correspondiente del Programa:
PRIMERA PARTE: consistirá en contestar a un CUESTIONARIO TIPO TEST DE 10
PREGUNTAS, con tres alternativas de respuesta, en las que solo una será la correcta.
Cada pregunta correctamente contestada
se valorará con 1 punto y se penalizará cada respuesta erróneamente contestada,
descontando 0,4 puntos. Las preguntas sin contestar no penalizan.
Será preciso para que se corrija la
segunda parte, obtener al menos un 4,5
en el cuestionario.
SEGUNDA PARTE: consistirá en UNA PREGUNTA A DESARROLLAR por el alumno sin
límite de espacio.
Se concede especial importancia a la
claridad de ideas, a la capacidad de exposición concisa y a que se aborden los
puntos conceptuales o normativas básicos de la cuestión. La respuesta
imprecisa, fuera del tema planteado y, sobre todo, el error de cierta entidad
en la respuesta, tiene una incidencia muy negativa en la valoración.
CALIFICACIÓN FINAL DE LA PRUEBA
PRESENCIAL será la media aritmética de las dos
partes, siempre que se superen con al menos un 4,5 en la parte tipo test y un 5
en la parte de desarrollo.
No se permite la utilización de NINGÚN MATERIAL, ni del Programa de la
asignatura.
CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:
para aprobar la asignatura DERECHO DEL TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL se requiere haber aprobado cada una de las dos Pruebas Presenciales,
sin que haya compensación de calificaciones entre una y otra prueba presencial
y sin que tengan vigencia calificaciones parciales de cursos anteriores.
EXÁMENES EN RESERVA, AMÉRICA y
CENTROS PENITENCIARIOS
Los exámenes de reserva, de extranjero
(América) y de centros penitenciarios de las convocatorias ordinarias y
extraordinarias (febrero y/o junio y septiembre), consistirán en dos
preguntas de desarrollo a escoger entre tres disponibles y sin límite de
espacio para responder.
REVISIONES DE EXAMEN:
Se ruega formalicen la petición de
revisión mediante escrito enviado por correo electrónico a la dirección: dtss@der.uned.es
Indicando datos de la asignatura,
centro y semana de examen o profesor corrector, datos de contacto y la
preceptiva motivación sobre el contenido del examen.
El plazo para solicitar la revisión es
de 7 días naturales a contar desde el día de publicación de las
calificaciones en Secretaría Virtual.
Asimismo, se comunica que la
distribución de las materias objeto de examen en la primera y segunda pruebas
personales de la asignatura de “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”
(Cód. 514046) de la Facultad de Derecho, del Curso 2015-2016, es la siguiente:
La PRIMERA PRUEBA PERSONAL
tendrá como objeto de examen las Partes I, II, III y IV, es decir:
I.- Introducción.
II.- Organización
Social del Trabajo.
III.- Fuentes
de Derecho del Trabajo.
IV.- Contrato
de Trabajo.
Los TEXTOS BÁSICOS para su
preparación, como indica el programa, son:
• Para las Partes I, II y III: BORRAJO DACRUZ, Efrén: “Introducción
al Derecho del Trabajo”, Tecnos, 23ª ed. 2014.
(Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 20ª, la 21ª
y la 22ª ed.).
• Para la Parte IV: FDEZ. MARCOS, L y FDEZ. SÁNCHEZ, L.: “Derecho
individual del Trabajo”, UNED, 2014.
De los temas y apartados del programa
de la asignatura que a continuación se relacionan, relativos a la PRIMERA
PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno un conocimiento de carácter
genérico que corrobore la lectura detenida de los mismos. Los
temas y apartados relacionados a continuación NO SERÁN, por tanto, OBJETO
DE EXAMEN:
Relación de temas de lectura
detenida del programa y del Manual “Introducción al Derecho del Trabajo”:
Tema I: No es objeto de examen el
apartado I: El trabajo: concepto y significado
Tema III: No es objeto de examen el
apartado I: Criterios para la comprensión histórica
Tema IV: El trabajo en la Edad Media
(completo)
Tema VII: El trabajo en la Edad
contemporánea (completo)
Tema VIII: La crisis del derecho
individualista del trabajo (completo)
Tema IX: El derecho Social del
trabajo (completo).
Tema X: La organización del personal
en la empresa (completo)
Tema XII: Las organizaciones
profesionales (completo)
Tema XIII: Los regímenes sindicales:
modelos normativos (completo)
Tema XV: Los estatutos sindicales
(completo)
Tema XVIII. No son objeto de examen
los apartados I, III y IV (el resto de apartados sí)
Tema XIX: Las fuentes del derecho
del trabajo (completo)
Tema XX: Normas estatales laborales
(completo)
Tema XXII: Los convenios colectivos
del trabajo. Teoría general (completo)
Tema XXV. No son objeto de examen
los apartados II, IV y V (el resto de
apartados sí)
La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL
incluirá la Parte VI.- Seguridad Social como objeto de examen.
El TEXTO BÁSICO para su
preparación, como indica el Programa, es:
Para la
Parte V: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén: “Derecho de la Protección Social”, 2ª
ed. 2015. Editorial Civitas-Thomson Reuters. (SÓLO
ES OBJETO DE EXAMEN EL CAPÍTULO I).
La materia objeto de examen en la SEGUNDA
PRUEBA PERSONAL está constituida por la TOTALIDAD de los Temas de Seguridad
Social del Programa, sin que haya, por tanto, temas de lectura detenida
excluidos de examen.
MODALIDAD DE EXAMEN: para conocer la modalidad de examen y dado que existe la
posibilidad de examinarse en todas las convocatorias (febrero, junio y
septiembre), rogamos consulten la Guía de la asignatura en la Web de la
Universidad:
6.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas “Historia del Derecho español” y
“Cultura Europea en España” del Grado en Derecho. Modificación del horario de
atención al estudiante de la profesora D.ª María
Dolores del Mar Sánchez González
Departamento de Historia del Derecho y de
las Instituciones
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas “Historia del Derecho español”, (cód. 66021015
), y “Cultura Europea en España”, (cód. 66021050), del Grado en
Derecho, que la profesora D.ª M.ª
Dolores del Mar Sánchez González, modifica su horario de asistencia al
estudiante, que a partir de esta publicación será el siguiente:
Martes de 10,30 a 14,30,y jueves de 11 ,30 a 14,30 horas.
7.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Paisajes culturales: Apropiaciones de la
ciudad”, del Máster universitario en Investigación Antropológica y sus
aplicaciones. Modificación en el equipo docente de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Paisajes culturales: Apropiaciones de la ciudad”, (cód. 30002044), del Master Investigación Antropológica y sus aplicaciones, que el profesor D. Pablo Vega Centeno ya no forma parte del equipo docente de la asignatura.
8.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Francisco de
Pedro Sotelo. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Departamento de Didáctica, Organización
Escolar y Didácticas Especiales
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Francisco de Pedro Sotelo que son
las siguientes:
Grado:
·
Prácticas Profesionales I
(Pedagogía)
·
Prácticas Profesionales V
(Pedagogía)
·
TFG (Educación Social)
·
TFG (Pedagogía)
Master: Formación de profesorado de
Secundaria, ...
·
Innovación docente e
iniciación a la investigación educativa.
·
TFM (Educación Física)
que a partir de esta publicación su horario de asistencia al
estudiante será:
Martes de 16:00 a 20:00 horas.
facultad de geografía e historia
9.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas “Historia Moderna”, del Grado en
Historia del Arte; e “Historia Moderna y Contemporánea”, del Grado en
Filosofía. Bibliografía básica de las asignaturas
Equipo docente de las asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas “Historia Moderna”, (cód. 67022092) del Grado en Historia
del Arte; e “Historia Moderna y Contemporánea”, (cód. 70011057), del
Grado en Filosofía, que la Bibliografía Básica para las citadas
asignaturas es la siguiente:
Asignatura: Historia Moderna (Grado en Historia del Arte)
L. RIBOT, Historia del Mundo
Moderno, Editorial Actas, varias ediciones, capítulos 6 al 20.
Asignatura: Historia Moderna y
Contemporánea (Grado en Filosofía). Temario de
Historia Moderna (temas 1 al 8)
L. RIBOT, Historia del Mundo Moderno, Editorial Actas, varias ediciones, capítulos 6 al 20.
facultad de ciencias políticas y
sociología
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Gobierno y Administración Local”, de la
Licenciatura a extinguir de Ciencias Políticas y Sociología. Corrección de
errores detectados en la Guía del curso
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Gobierno y Administración Local”, de la Licenciatura a
extinguir de Ciencias Políticas y Sociología que se ha detectado en siguiente
error en la Guía del Curso:
En la publicación de referencia se ha
detectado la necesidad de cambiar el siguiente texto:
Donde dice:
Celebración de las pruebas: Convocatorias
oficial extraordinaria de febrero de 2016. Entra todo el programa
Debe decir:
En el Consejo de Gobierno del 30 de
junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios
para planes en extinción de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, prevista
para el curso 2015-2016, se desarrolle según el modelo ordinario de la UNED,
esto es, en tres convocatorias:
· Febrero de 2016 (1ª y 2ª semana), para asignaturas del primer
cuatrimestre y primera parte de anuales.
· Junio de 2016 (1ª y 2ª semana) para asignaturas del segundo
cuatrimestre y segunda parte de anuales.
· Septiembre de 2016 para todas las asignaturas.
11.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Julio A.
Pino Artacho. Modificación del horario de asistencia
al estudiante
Departamento de Sociología I (Teoría,
Metodología y Cambio Social)
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Julio A. Pino Artacho,
que son las siguientes:
·
70021044 - HISTORIA DE LA
TEORÍA SOCIOLÓGICA (G. Antropología social y cultural)
·
61014016 - TRABAJO FIN DE
GRADO (Ciencias ambientales)
·
61014074 - TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES (G. Ciencias Ambientales)
·
69024178 - TEORÍA SOCIOLÓGICA
III: CONTEMPORÁNEA (G. Sociología)
·
29903026 - TRABAJO FIN DE
MÁSTER EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
·
2990305- - SOCIEDAD MUNDIAL:
PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN (Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política)
que a partir de esta publicación su nuevo horario de asistencia al
estudiante será el siguiente:
· Lunes y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas, y miércoles de 16.00 a 20:00 horas.
12.-
Tribunal
de Compensación
Decanato de la Facultad de Psicología
Se informa a los estudiantes de Licenciatura y Grado
en Psicología que, conforme a lo establecido en el Reglamento del Tribunal de
Compensación, se ha establecido el plazo de solicitud de compensación de
asignatura para la convocatoria de octubre de 2015 del 10 al 24 de octubre (a.i.).
La información relativa al Tribunal de Compensación así como la correspondiente Solicitud puede consultarse en siguiente enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,52298037&_dad=portal&_schema=PORTAL
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Psicología del Lenguaje”, del Grado en
Psicología. Modificación del horario de asistencia al estudiante de las
profesoras D.ª M.ª Carmen Díaz Mardomingo
y D.ª M.ª Rosa Elosúa de Juan
Coordinación del Grado
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Psicología del Lenguaje”, (cód. 62013071), del Grado en
Psicología que las profesoras D.ª M.ª Carmen Díaz Mardomingo y D.ª M.ª Rosa Elosúa
de Juan modifican sus horarios de asistencia al estudiante, que a partir de
esta publicación serán los siguientes:
D.ª Mª Carmen Díaz Mardomingo.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª M.ª Rosa Elosúa de Juan.
Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
escuela técnica superior de ingenieros
industriales
14.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Alicia Mayoral Esteban. Modificación del horario de asistencia
al estudiante
Equipo docente de las asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Alicia
Mayoral Esteban, que son las siguientes:
·
Tecnología Frigorífica
(cód.68044055)
·
Termodinámica (cód. 68902116)
·
Ampliación de Termodinámica y
Termotecnia (cód. 28806536)
que a partir de esta publicación, su horario de atención al
estudiante será al siguiente:
·
martes de 12:00 a 14:00
horas, y miércoles de 16:00 a 18:00 horas.
Despacho 2.25.
Teléfono: 913986461
15.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Álgebra”, de los Grados en Ingeniería en
Tecnologías Industriales, Mecánica,
Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, de la E.T.S.I. Industriales. Modificación en
la Guía del curso del equipo docente de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura de “Álgebra”, (cód.
68901134), de los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Mecánica,
Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática,
de la E.T.S.I, que a partir de esta publicación formarán parte del equipo docente de la asignatura:
- D. Juan Jacobo Perán Mazón.
Horario de asistencia al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 h. Tfno.: 91
398 79 15. Correo electrónico: jperan@ind.uned.es .
Despacho 2.51. ETSI Industriales. UNED.
- D.ª Elvira Hernández García. Horario de asistencia al estudiante: miércoles de 10:00 a 13:00 h. Tfno.: 91 398 79 92. Correo electrónico: ehernandez@ind.uned.es . Despacho 2.37. ETSI Industriales. UNED.
CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25, 40 Y
45 AÑOS
16.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Lengua Extranjera. Inglés”. Modificación
en Guía I del Curso
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Lengua Extranjera: Inglés”, (cód. 00001057), del Curso de
Acceso la siguiente modificación en la Guía I del Curso en el apartado
Evaluación:
EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos consta
solo de dos pruebas, una prueba voluntaria en febrero y otra obligatoria en junio/septiembre
tal y como se describen en los apartados 7.2 y 7.3 de la guía en PDF. El curso
además ofrece unas pruebas de autoevaluación que no formarán parte de la nota
final, modificándose la información que aparece en el punto 7.1 de dicha con la
que aparece a continuación:
7.1 PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN
El curso cuenta con unas pruebas de autoevaluación de los contenidos del curso. Estas pruebas NO cuentan para la nota final pero están destinadas a ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje, orientándole hacia la consecución del nivel exigible en la Prueba Presencial final. Todas estas pruebas de autoevaluación disponen de las soluciones correspondientes para que el estudiante pueda comprobar sus respuestas en la misma plataforma.
SECCIÓN III. VARIOS
17.-
Información
del Centro de Orientación y Empleo
COIE
El Centro de Orientación y Empleo es un
servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y titulados. En la
actualidad existe una red de 39 COIEs repartidos por
toda España. Las líneas de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central
son: Orientación Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas
Profesionales (Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el
Empleo y la Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario
y el Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles
sobre nuestra carta de servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público es de lunes a jueves de 9.00h a 14.00 h y de 16.00h a 18.00 h. Estamos en c/ Bravo Murillo, 38 2ª planta 28015, Madrid. Para orientaciones personalizadas es necesario solicitar cita en el 91 398 75 18. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/ o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter.
q FUTURE
K: CONCURSO DE CAPTACIÓN DE TALENTO UNIVERSITARIO
Objeto: KYOCERA
Document Solutions España,
multinacional líder en soluciones documentales, pone en marcha ‘Future K’, un novedoso proyecto que pretende descubrir a
jóvenes talentos que quieran especializarse en los campos de la Tecnología y la
Innovación.
Destinatarios: Universitarios de los
últimos cursos de áreas de tecnología o ingenierías.
Fechas:
• Fase
1: Inscripción en el concurso (del 22/09/15 al 12/10/15). Los alumnos
interesados en participar deberán hacer llegar su inscripción a futurek@universia.net .
Deberán ser grupos de trabajo compuestos por 3 personas.
• Fase
2: Resolución del caso (del 13/10/15 al 15/12/15). Los equipos deberán resolver
el caso propuesto por Kyocera. Serán asesorados por
profesionales de la empresa.
• Fase
3: Estudio de candidaturas (del 15/12/15 al 15/01/16). El 15 de enero de 2016
se comunicará a los finalistas que han sido seleccionados para la fase
presencial.
• Fase
4: En febrero tendrá lugar el evento final donde los 5 mejores equipos podrán
defender su trabajo ante un tribunal compuesto por profesionales especializados
de Kyocera.
Dotación: Incorporación al mundo laboral dentro de una gran multinacional
dedicada a la tecnología. Una beca de seis meses, a partir de Marzo, en las
oficinas de la compañía en Madrid con posibilidad de incorporación a la
empresa. Permitirá a los mejores alumnos de los últimos cursos de las ramas de
Ingeniería conocer el funcionamiento de un gigante del sector tecnológico desde
dentro.
Inscripción: Hasta el 12/10/15 en http://futurek.kyocera.es/
Más información: http://futurek.kyocera.es/
q TERCERA
EDICIÓN DE ‘TID CAMPUS’
Objeto: Telefónica
I+D (TID) ofrece 35 plazas a Ingenieros Informáticos y de Telecomunicación
recién titulados para participar en la tercera edición de ‘TID Campus’, una
programa intensivo incompany para formar en
innovación y tecnología al mejor talento joven y dar a conocer la forma de
trabajar en un entorno real a los participantes seleccionados. La edición de
este año contará con sesiones sobre nuevas tecnologías de despliegue,
operaciones de productos y servicios digitales y habilidades empresariales,
impartidas por profesionales de Telefónica I+D y docentes de la Universidad
Francisco de Vitoria (UFV).
Requisitos: Para poder optar a la plaza, los candidatos deben presentar un
perfil sin experiencia profesional en el área de su titulación universitaria y
contar con el título universitario oficial expedido en los últimos cuatro años
o tener pendiente la entrega del Proyecto de Fin de Grado. Además, deberán
tener un nivel alto de inglés y ser menores de
30 años.
Dotación: Una vez concluido el campus, los candidatos más sobresalientes
tendrán la oportunidad de incorporarse a partir del 16 de noviembre al Master
GAIA in Professional Development. Este título propio
de la Universidad de Alcalá está financiado por Telefónica I+D y oferta a sus
alumnos un año de prácticas en las sedes que tiene la empresa en Madrid,
Barcelona o Valladolid, en áreas como Vídeo, Comunicaciones, M2M, Cloud,
Internet of Things (IoT) o
In-Life Product Operations.
Fechas:
El campus tendrá lugar del 26 de octubre al 6 de noviembre en Madrid.
Más información e inscripción: Los titulados interesados en acceder a una plaza en ‘TID Campus’
pueden registrarse antes del 8 de octubre en www.fue.es/tidcampus y seguir las últimas novedades en #TIDCampus.
Más información en Esther Machado –91 548 9992 – tidcampus@fue.es @fueonline #TIDCampus
q X FORO
DE EMPLEO 3U 360º
Objeto:
La décima edición del Foro de Empleo de las Tres Universidades (UPM, UCM y
UNED) repite el formato del Foro 360º, un encuentro de empleo que sucede a la
vez en tres entornos: presencial en el campus, virtual a través de Internet, y
en móviles y smartphones. Estudiantes y recién
titulados podrán entrar en contacto con empresas e instituciones de primer
nivel, aumentando las posibilidades de fomento de la empleabilidad en el mayor
campus universitario de España.
Localización: La carpa se instalará en la Avda
Complutense s/n, Plaza Ramón y Cajal – Campus de Moncloa- a la salida del metro
de Ciudad Universitaria.
Duración. El entorno presencial se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre
de 10:00 a 18:00 y el virtual del 2 al 8 de noviembre de 2015.
Más información en: http://forodeempleo3u.com/
18.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y
FUNDACIONES.
q BECAS DE
INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
Becas de investigación sobre historia del
arte, investigaciones sobre obras o artistas pertenecientes a la colección permanente
del museo o sobre artistas plásticos vascos en general
- Estudios
para realizar las monografías y catálogo razonado de: Quintín de Torre, Higinio
Basterra, José Benito Bikandi,
Ernesto Pérez Orúe, Enrique Barros, Joaquín Lucarini, Juan José Landa, Alberto Arrúe, Bonifacio
Alfonso, Andrés Nagel, Ángel Bados,
José Luis Zumeta, Ramos Uranga y Juan Mieg.
- La
colección de miniaturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao.Estudio
y catalogación.
- Historia
de la fotografía en Bilbao desde sus inicios a los años 80 del siglo XX.
- El
mercado del arte y coleccionismo en Bilbao desde la posguerra al Guggenheim.
Duración: un año
Dotación: 1.000 euros mensuales brutos
Plazo:
15 de noviembre de 2015.
Convocatoria completa: https://www.museobilbao.com/becas/becas-bbk-museo-20162017-5
2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
q III
CONGRESO NACIONAL DE CIENTÍFICOS EMPRENDEDORES
Lugar y fecha: 4 y 5 de noviembre de 2015, Instituto de ciencias matemáticas
(ICMAT). Campus de Cantoblanco, Madrid
El congreso se ha estructurado en forma
de mesas redondas, charlas temáticas y workshops en torno a los problemas que
le surgen a un investigador a la hora de crear una empresa de base científica
Programa completo: http://cientificosemprendedores.es/
q JORNADA
INFORMATIVA SOBRE EL JRC
Lugar y fecha: Madrid, Salón de Actos del Ministerio de Economía y Competitividad.
Paseo de la Castellana, 162, 7 de octubre
El objetivo es que en la comunidad
investigadora/tecnológica aumente el conocimiento sobre las actividades del JRC
y sus posibilidades de colaboración de tipo bilateral, en consorcios para
presentación de propuestas en H2020, utilización de sus infraestructuras,
actividades de formación, organización de eventos, etc.
El JRC es el servicio de investigación de
la Comisión Europea para apoyo a sus políticas, es independiente de los EEMM y
PA. Tiene conexiones con todas las DG de la Comisión y trabaja en todas las
áreas científicas. Aborda retos fundamentales que se plantean a la sociedad al
tiempo que estimula la innovación mediante el desarrollo de nuevos métodos,
herramientas y normas. A su vez, el JRC
comparte sus conocimientos técnicos con los Estados miembros, la comunidad
científica y otros socios internacionales
Programa completo e inscripción:
19.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 8 de septiembre de 2015, de la Universidad de Sevilla, por la que
se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/26/pdfs/BOE-A-2015-10346.pdf
BOE 26/09/2015
20.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
Semana del 6 al 12 de octubre
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Prácticas Profesionales
Virtuales para Estudiantes con Discapacidad II
·
Antivirales contra la
esclerosis múltiple: Un proyecto de investigación en riesgo de desaparecer
·
Noticias. Política y Edición
Universitaria
·
Madri+d 214
·
Y la palabra se hizo música.
Cantando como quien respira
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias.
·
Faraday y la inducción
electromagnética
·
BIM
6D (building information modeling en seis dimensiones)
·
Robótica Educativa
·
Grados combinados
·
Una mirada hacia la
Responsabilidad Social. Calidad en las memorias de RSC
·
Aprende a pensar para ser más
feliz
·
Intérpretes y trujamanes.
Mediadores de la paz
·
40 años con Franco
·
Adolfo Sánchez Vázquez en el
centenario de su nacimiento (2ª parte)
·
Obesidad: epidemia del siglo
XXI
·
La novela y la Guerra Civil
·
Exploración del entorno
profesional
·
MOOCs y nuevas posibilidades pedagógicas
·
Refugiados: la crisis de
Siria
·
Referentes teóricos de la
comunicación en la Programación Neurolingüística (PNL)
·
Trayectoria poética de Visor
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: JJ Cale, un
artista muy versionado
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
·
La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
La azarosa vida y misteriosa
muerte de Carlos, Príncipe de Viana
·
La enfermedad de Alzheimer
desde el amor
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
(CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo
temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL