Gestión de los RSU
1. Gestión de
los RSU
Se considera como gestión de los residuos sólidos
urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde
que se generan en los hogares y servicios hasta la última
fase en su tratamiento. Abarca pues tres etapas:
- Depósito y recogida.
- Transporte.
- Tratamiento.
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2. Recogida.
La recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección
para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento.
Básicamente existen dos tipos fundamentales de recogida
:
- Recogida no selectiva.
- Recogida selectiva.
En la primera, los residuos se depositan mezclados en los contenedores,
sin ningún tipo de separación. Ha sido la habitual
hasta hace algunos años.
La recogida selectiva se hace separando los residuos según
su clase y depositándolos en los contenedores correspondientes.
Así, existen normalmente contenedores para el papel, vidrio,
envases y la materia orgánica.
Este sistema requiere un elevado grado de concienciación
y colaboración ciudadana para funcionar.
Los contenedores pueden estar ubicados en el contexto ciudadano
o en áreas diferenciadas (Puntos limpios, Ecopuntos, etc).
En nuestro país tras los titubeos iniciales se ha adoptado
un código de colores unificado para los contenedores. Así
lo establece el Plan Nacional de Residuos Urbanos:
- Contenedor verde para el vidrio.
- Contenedor azul para el papel y cartón.
- Contenedor amarillo para los envases.
- Contenedor gris o marrón para los residuos orgánicos.
En cuanto a su ubicación se ha optado por diferentes soluciones
adaptándose a las distintas realidades urbanas.
Así es habitual encontrar contenedores de papel y vidrio
distribuidos por manzanas según un determinado ratio. En
ellos es posible depositar los residuos a todas las horas del
día.
Los contenedores de envases en ocasiones se disponen del mismo
modo pero en otras se ubican por comunidades de vecinos. Igual
ocurre con los contenedores de materia orgánica con la
salvedad de que en éstos sólo está autorizado
el depósito de los residuos en determinado horario para
evitar molestias y malos olores al vecindario y en el caso de
las comunidades de vecinos han de permanecer en la vía
pública por un periodo de tiempo limitado.
Por otra parte es usual la creación de servicios (puntos
limpios, ecopuntos, etc) donde habitualmente se efectúa
la recogida de los residuos peligrosos generados en los domicilios
como pinturas, disolventes, pilas, radiografías, etc.
También se suelen recoger voluminosos (colchones, muebles,
etc) y residuos inertes como escombros fruto de pequeñas
reparaciones domésticas.
La recogida en sí es un proceso complicado donde se deben
conjugar las necesidades del servicio con la minimización
de las molestias que se generan a los ciudadanos.
Por lo que respecta a la recogida en sí existen dos métodos
:
- Recogida por medio de vehículos.
- Recogida neumática.
La más habitual es la primera. Se realiza por medio de
vehículos especialmente preparados al efecto, camiones
dotados de una tolva en la que se compactan los residuos u otros
en los que se depositan sin compactar.
Se utilizan unos u otros según el tipo de residuos. Así
la compactación es muy adecuada para los residuos orgánicos
o los envases pero no se emplea en el caso del vidrio. Estos vehículos
se perfeccionan más cada día con el fin de reducir
las molestias que generan las operaciones de recogida.
El segundo tipo de recogida exige una cuantiosa inversión
inicial en la construcción de las instalaciones que han
de ir bajo tierra. Sólo es factible en áreas de
nueva urbanización. A cambio exige un menor desembolso
en costes de personal y genera muy pocas molestias a los ciudadanos.
Comenzó a utilizarse en los países nórdicos
en la década de los 60. Mediante un sistema de conducciones
neumáticas subterráneas se conduce la basura hasta
las estaciones de transferencia donde se procede a su traslado
a la planta de tratamiento. En nuestro país existen algunas
experiencias.
Por último existe una forma de recogida informal de los
residuos que afortunadamente tiende a desaparecer en los países
desarrollados.
Ésta consiste en un submundo marginal de personas necesitadas,
que en condiciones muy penosas de precariedad, falta de higiene
y medios materiales proceden a la recogida de ciertos residuos
de los que obtienen alguna rentabilidad económica.
Esto genera múltiples inconvenientes derivados de la interferencia
en los sistemas organizados de recogida. Además, la ausencia
de cualquier atisbo de planificación implica graves problemas,
amén de las durísimas condiciones que estas personas
han de soportar.
La mejora de las condiciones socioeconómicas, la atención
de los servicios sociales y programas adecuados de integración,
que no siempre existen, conseguirán acabar con esta lacra
en un futuro.
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3. Transporte.
En esta etapa se realiza el transporte de los residuos hacia
las estaciones de transferencia, plantas de clasificación,
reciclado, valorización energética o vertedero.
Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales
se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder
posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento.
Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos
en vehículos de mayor capacidad a la planta de tratamiento.
Normalmente han de estar dotados de sistemas de compactado de
la basura para optimizar su transporte. De esta forma se reducen
los costes de transporte y se alarga la vida de los vehículos
de recogida.
En otras ocasiones en que el centro de tratamiento está
próximo a los núcleos habitados, los propios vehículos
de recogida son los que realizan el transporte a planta.
Hay que tener en cuenta la problemática que se asocia
con el trasiego diario de camiones camino de la planta de tratamiento.
Este trasiego tiene un claro impacto sobre las vías de
circulación que deben estar adecuadamente acondicionadas
y es fuente de molestias para los vecinos : ruidos, malos olores,
contaminación, etc.
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4. Tratamiento.
Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si
los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso
del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado.
Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar
según su naturaleza.
Idéntico proceso se realiza con la bolsa de restos donde
predomina la materia orgánica pero existen residuos de
otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente
de personas que no separan correctamente sus residuos.
El proceso de selección se realiza mediante diversos sistemas
:
- Metales férricos. Por medio de campos magnéticos.
- Metales no férricos. Triaje manual y por corrientes
de Foucault.
- Papel y cartón. Se seleccionan por triaje manual.
- Plásticos duros. Por triaje manual.
- Plástico film. Mediante sistemas neumáticos.
- Vidrio de color. Por triaje manual.
- Vidrio blanco. De igual modo.
- Materia orgánica. Es el sobrante de los procesos anteriores.
Hasta la fecha se han hecho algunos intentos para realizar la
selección mediante sistemas automatizados de los envases
de plástico pero con muy poco éxito.
Una vez separados los residuos hay que realizar su tratamiento.
A grandes rasgos puede consistir en una de estas opciones, que
se aplicará según la naturaleza y estado de los
residuos, etc y del modelo de gestión implantado :
- Reciclado.
- Valorización energética.
- Vertido controlado.
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5. Gestión de
los RSU en España.
En nuestro país las corporaciones locales son las competentes
en la gestión de los residuos. La ley asigna a los municipios
la obligación de realizar la recogida, transporte y, al
menos, su eliminación.
La gestión de los residuos de envases está regulada
por la Ley 11/97 de Envases. Su aplicación exige que en
el año 2001 sea valorizado entre el 50% y el 65% del peso
total de los residuos de envases generados y se recicle entre
el 25% y el 45% en peso, con un mínimo del 15% de cada
material de envasado.
Para llevar a cabo estos objetivos la Ley establece dos sistemas:
- Sistemas de depósito, devolución y retorno
de envases, de carácter obligatorio para envasadores
y distribuidores.
- La posibilidad de acogerse a un Sistema integrado de Gestión
de residuos de envases.
En nuestro país operan tres Sistemas integrados de Gestión:
- ECOEMBES. Trata todos los materiales presentes en los envases.
- ECOVIDRIO. Gestiona sólo el vidrio.
- SIGRE. Gestiona los restos de medicamentos y sus envases.
Los envases adheridos a los dos primeros sistemas llevan el punto
verde que garantiza a los usuarios que van a ser gestionados adecuadamente.
Y los del tercero el símbolo de SIGRE que tiene idéntica
finalidad.
Los sistemas integrados de gestión son entidades sin ánimo
de lucro, que se sostienen gracias a las aportaciones que reciben
de las empresas asociadas, para costear los gastos de gestión
de los residuos de envases que su actividad pone en el mercado.
Las cantidades aportadas vienen dadas en función del número
y el tipo de los envases generados.
Con este dinero se hace frente a los coste de recogida y clasificación
de los residuos, que son recogidos por los servicios municipales
o empresas autorizadas.
Además, estos sistemas realizan periódicamente
campañas de información ciudadana, educativas, etc
con el fin de incentivar la colaboración de los ciudadanos
en la separación de los residuos.
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5.1. El Plan Nacional
de Residuos Urbanos.
El ya mencionado PNRU pretende, en base a los principios de prevención
y responsabilidad, en un periodo de 6 años comprendidos
entre los años 2000 y 2006 reducir la generación
de residuos urbanos y aumentar las cantidades de residuos compostados,
reciclados y valorizados.
Para ello se fijan una serie de objetivos cuantitativos:
- Reducir la generación de residuos a razón de
un 6% anual.
- Compostar el 40% de la materia orgánica a fines de
2001 y el 50% en 2006.
- Reciclar el 75% del papel y cartón en 2006. Reciclar
el 90% de los metales en 2006.
- Reciclar el 75% del vidrio y el 50 % de otros materiales en
2006.
- Que se realice la valorización energética de
la fracción no reciclada : 9% a fines de 2001 y 17,7%
en 2006.
El Plan consta de 6 programas específicos para cada aspecto
implicado:
- Programa nacional de prevención.
- Programa nacional de recuperación y reciclaje.
- Programa nacional de residuos de envases y envases usados.
- Programa nacional de compostaje.
- Programa nacional de valorización.
- Programa nacional de eliminación.
Así mismo, contempla los programas de inversión
y su financiación para lograr los objetivos que se fija.
Establece también la toma de medidas para fomentar la concienciación
de los ciudadanos y el control estadístico.
El Plan Nacional integra todos los planes autonómicos
ya establecidos previamente.
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6. Bibliografía
utilizada :
60 preguntas y respuestas básicas sobre residuos.-
Madrid : Gedesma, 2002.
Chiras, Daniel D. .- Environmental Science : action for
a sustainable future.- Redwood City, California [etc.] : Benjamin
Cummings, 1994
Gil Bercero, J. R. ; Gómez Antón,
Mª Rosa .- Educación medioambiental : reciclaje y
recuperación de residuos domésticos.- Madrid : UNED,
1995.
Gil Bercero, J. R. ; Gómez Antón,
Mª Rosa .- Gestión y tratamiento de residuos domésticos
II. Video con guía de estudio.- Madrid : UNED, 1996.
Gil Bercero, J. R. ; Gómez Antón,
Mª Rosa .- Los plásticos y el tratamiento de sus residuos
.- Madrid : UNED, 1997.
Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos
de Envases (BOE de 25 de Abril de 1997).
Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE de
22 de Abril de 1998).
Nebel, Bernard J. ; Wright Richard T. .- Environmental
Science.- Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall, 1993
Plan Autonómico de Gestión de Residuos Sólidos
Urbanos de la Comunidad de Madrid 1997-2005. (BOOCM, de
16 de Enero de 1998).
Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006. (BOE,
de 2 de febrero de 2000)
Tratamento de residuos sólidos urbanos.-
A Coruña : Univesidade da Coruña, 2001.
Turk, Jonathan ; Turk, Amos .- Environmental Science.-
Philadelphia : Saunders, 1988.
Seoánez Calvo, Mariano .- Residuos : problemática,
descripción, manejo, aprovechamiento y destrucción
.- Madrid : Mundi-Prensa, 2000.
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