La mujer y el arte
Día de la mujer trabajadora 2004
Ir
Autorretrato con espineta. Lavinia Fontana

Autorretrato con espineta. Lavinia Fontana. Accademia di San Luca (Roma).

Retrato de dama con perrito. Lavinia Fontana

Retrato de dama con perrito. Lavinia Fontana. National Museum of Women in the Arts (Washington, EE.UU.)


Retrato de Felipe II. Sofonisba Anguissola

Retrato de Felipe II. Sofronisba Anguissola. Museo Nacional del Prado (Madrid, España)

La partida de ajedrez. Sofonisba Anguissola

La partida de ajedrez. Sofonisba Anguissola. Museo Narodowe (Poznan, Polonia)

 

 

 

 


Susana y los viejos. Artemisia Gentileschi

Susana y los viejos. Artemisia Gentileschi. Palacio de Weissenstein (Pommersfelden, Alemania)

Judith decapitando a Holofernes

Judith decapitando a Holofernes. Artemisia Gentileschi. Galeria degli Uffizi (Florencia, Italia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El concierto. Judith Leyster

El concierto. Judith Leyster. National Museum of Women in the Arts (Washington, EE.UU.)


La alegre compañía. Judith Leyster

La alegre compañía
. Judith Leyster. Mus? du Louvre (Par?, Francia)

 

 

 

 


El Arcángel San Miguel venciendo al demonio. Luis Roldán

El Arcángel San Miguel venciendo al demonio. Luisa Roldán. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España)

Virgen de la leche. Luisa Roldán

Virgen de la leche. Luisa Roldán. Convento de la Inmaculada Concepción, Madres Capuchinas (M?aga, España).

Siglos XVI-XVII

Muchas son las mujeres que durante el Renacimiento y el Barroco se dedicaron al arte como la monja Caterina de’ Vigri, la escultora Properzia de’ Rossi, Elisabetta Sirani, Barbara Longhi o Catharina van Hemessen entre otras pero vamos a centrarnos en Lavinia Fontana, Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Judith Leyster  y Luisa Roldán.

 

Lavinia Fontana (1552-1614)

Lavinia Fontana. Autorretrato.

Nace en Bolonia en 1552 y aprende los primeros rudimentos de la pintura en el taller de su padre Prospero Fontana, pintor de éxito que había trabajado en Roma y Florencia. Lavinia tuvo acceso desde muy joven a importantes colecciones de arte y conoció personalmente a los protagonistas de la escena artística de su tiempo.

Aunque dominó diferentes géneros, la hicieron famosa los retratos de damas de su tiempo. Presenta a sus modelos en una pose natural, leyendo un libro o acariciando un perrito y una mirada pensativa y absorta. Son retratos generalmente de tres cuartos en los que destaca la calidad y riqueza de los ropajes y joyas, pintados con gran detalle.

Se casó con un alumno de su padre, Gian Paolo Zappi, un pintor mediocre, quien dejó su propia carrera para dedicarse a gestionar la de su esposa y madre de sus once hijos.

A la muerte de su padre, se traslada con su familia a Roma donde llega a ser pintora de la Corte del Papa y elegida miembro de la Academia. Muere en esta ciudad en 1614.

La visita de la Reina de Saba a Salomón.

La visita de la Reina de Saba a Salomón. Lavinia Fontana. National Gallery of Ireland (Dublín, Irlanda)

Subir

Sofonisba Anguissola (ca 1532-1625)

Sofonisba Anguissola. Autorretrato

Nacida hacia 1532 en el seno de una familia de la pequeña nobleza de Cremona, es la mayor de siete hermanos y recibió una sólida educación basada en el estudio del latín, la música y la pintura. Su padre, demostrando una mentalidad abierta, la envió junto con su hermana Elena, al taller de un pintor de éxito, Bernardino Campi y después al estudio de Bernardino Gatti. Más tarde ellas enseñaron pintura a sus hermanas menores mientras su padre se dedica a promocionar el trabajo de sus hijas, sobretodo el de Sofonisba, hasta el punto de atraer la atención de Vasari quien viaja hasta Cremona para conocerla y a la que dirige palabras de elogio.

En 1559 el rey Felipe II la invita a Madrid y en la Corte se convierte en dama de compañía y maestra de pintura de la reina Isabel de Valois. Alcanzó una importante posición en al Corte que le permitió continuar en palacio tras la muerte de la reina hasta su boda con el caballero siciliano de origen español Fabrizio Moncada, con quien se traslada a Palermo. Se trata claramente de un matrimonio de conveniencia que dura poco tiempo debido a la muerte del marido. Decide entonces volver a Cremona pero se detiene en Pisa donde se casa de forma imprevista con un capitán de barco, el genovés Orazio Lomellini. En Génova continúa siendo una pintora de éxito trasladándose ya en la vejez a Palermo donde fue visitada y retratada por Anthony van Dick un año antes de su muerte acaecida en 1625.

Hábil retratista, destacan sus numerosos autorretratos y los que realizó de sus hermanas. En algunos cuadros, como por ejemplo La partida de ajedrez de 1555 (Museo Narodowe) convirtió el retrato en una escena de género. Los realizados en la Corte española muestran un grado de humanidad y una sosegada expresión en los rostros que establecen una comunicación directa con el espectador a través de la mirada. Supo reflejar a la perfección con su minuciosa técnica pictórica, la calidad de las telas y las joyas que portan los retratados, miembros de la familia real española e importantes personajes de la Corte.

Retrato de su familia. Sofonisba Anguissola

Retrato de la familia de la artista: su padre Amilcare, su hermana Minerva y su hermano Asdrubale. Sofonisba Anguissola. Nivaagaards Malerisamling (Nivå, Dinamarca)

Subir

Artemisia Gentileschi (1593-1652)

Artemisia Gentileschi. Autorretrato como Alegoría de la Pintura

Nace en Roma en 1593 y es hija del pintor Orazio Gentileschi. Ya desde pequeña se acerca a la pintura observando los cuadros de su padre, quien deseaba que fuera monja y la mantiene prácticamente encerrada en casa, permitiéndole el acceso al taller con la condición de que nadie le dirija la palabra. Los esfuerzos por proteger a Artemisia fueron inútiles ya que fue violada por un discípulo suyo, Agostino Tassi. Según otros autores, se trató de un engaño al que ella sucumbió ante una promesa de matrimonio que fue incumplida. Se interpuso una demanda y el proceso concluyó con una leve condena de Agostino Tassi. Se traslada a la Florencia de Cosme II con motivo de su matrimonio con un pintor florentino, elegido por su padre, después del juicio de 1612 que debería devolverle la honra y alejarla del lugar de los hechos.

Vuelve a Roma hacia 1620 donde mantiene una relación amistosa y profesional con el pintor francés Simon Vouet. Hacia 1631 se traslada a Nápoles, donde frecuenta el grupo de pintores caravaggistas y desde allí realiza un viaje a la Corte de Carlos I de Inglaterra en 1638, regresando a Nápoles tres años después residiendo en esta ciudad hasta su muerte en 1652.

El estudio de su obra se ha visto muy influenciado por los acontecimientos de su vida, sobretodo por el episodio de Agostino Tassi, y por la interpretación de los mismos. Algunos autores la definen como una joven lasciva que aprovecha sus encantos para obtener el éxito en una profesión preferentemente masculina, en cambio otros la consideran una víctima en busca de venganza. Según esto, han querido verse detalles autobiográficos en sus famosos lienzos Judit decapitando a Holofernes del Museo di Capodimonte (1612-13) y de la Galleria degli Uffizi (1620) o Susana y los viejos de Pommersfelden (1610). Es también notable su Autorretrato como alegoría de la Pintura del Kensington Palace (1630) basado en la descripción que hace Cesare Ripa en su libro De Iconologia de la alegoría de musa griega de la Pintura. Este cuadro “es, en primer lugar, una representación de la artista y, al mismo tiempo, un discurso sobre la teoría de la pintura, una declaración de principios y una afirmación del propio carácter y valor como pintora de su autora” según la profesora Francisca Pérez Carreño.

La influencia de Caravaggio se aprecia en la monumentalidad de sus figuras, el naturalismo, el uso del claroscuro y el sentido dramático de la escena mientras que un uso del color más rico y variado y el virtuosismo en la pintura de telas y materiales remite más a su padre y al ambiente florentino.

Fue una pintora de éxito, consciente de su papel de artista, que viajó al extranjero y fue respetada en la profesión hasta el punto de ser admitida en la Academia del Diseño de Florencia en 1616 (fue la primera mujer admitida en la Academia desde su fundación en 1563).

Judith y su sirviente con la cabeza de Holofernes. Artemisia Gentileschi

Judith y su sirviente con la cabeza de Holofernes. Artemisia Gentileschi. The Detroit Institute of Arts (EE.UU.)

Subir

Judith Leyster (1609-1660)

Judith Leyster

Nace en 1609 en Haarlem donde su padre regentaba una hostería que quebró cuando Judith tenía quince años. Ante la bancarrota familiar se vio en la obligación de aprender un oficio y eligió la pintura entrando en el estudio del pintor Ampzing. Amiga de Frans Hals, la obra de éste influye profundamente en el estilo de la pintora.

En 1636 se casa con el célebre pintor de género Jan Miense Molenaer estableciéndose en Amsterdam. Once años después se trasladan a Heemstede un suburbio de Haarlem donde muere en 1660.

Alterna el retrato con las escenas de género. Es famoso El Concierto de 1633 conservado en el National Museum of Women in the Arts de Washington, tema muy frecuentado por los artistas de los Países Bajos en aquel tiempo y en el que se aprecian claramente influencias de Frans Hals y de Caravaggio. Fue tan estrecha la relación profesional entre aquel y Judith Leyster que algunas obras de ésta fueron atribuidas a Hals como ocurrió con el Retrato de niña de la Fundación Rau.

Después de su matrimonio se va alejando del estilo de Hals para ir acercándose al de su marido.

La serenata. Judith Leyster

La serenata. Judith Leyster. Rijksmuseum (Amsterdam, Holanda)
Subir

Luisa Roldán (1652-1704?)

Nace en Sevilla en 1652, hija del escultor Pedro Roldán y bautizada con el nombre de Luisa Ignacia. Su padre, observando la inclinación hacia la escultura que manifestaba la niña desde pequeña, le enseñó a dibujar y modelar. Pedro Roldán organizó un amplio taller de escultura que gozó de gran renombre en Sevilla. Estaba relacionado con los mejores artistas de la época, como por ejemplo Juan Valdés Leal, y con las más acaudaladas familias y comunidades sevillanas.

Luisa, pese a la oposición familiar, se casó en 1671 con un aprendiz del taller de su padre, Luis Antonio de los Arcos, pero fue la actividad profesional de la mujer la que sostuvo económicamente a la familia.

Hacia 1686 se trasladaron a Cádiz y dos años después a Madrid con la pretensión de obtener una plaza como escultora real. En la capital conoció al pintor y escritor Antonio Palomino.

En 1692, el rey Carlos II le concede el título de escultora de cámara pero el nombramiento no le supuso grandes ventajas económicas. La situación política, social y económica que atravesaba entonces el país, afectaba a todas las clases sociales. Así, a la falta de los pagos correspondiente de la Hacienda Real por su cargo, se unía el retraso en el cobro de los encargos hechos a la escultora por la nobleza. Esto se aprecia en las cartas que Luisa Roldán escribe al rey y a la reina solicitando, en principio, el dinero adeudado pero más adelante conformándose con pago en especie (alimentos o vestidos) o poder ocupar algunas habitaciones que habían quedado vacías en palacio, lo que indica la miseria extrema que padecía la familia y la inexistencia de aporte a la economía familiar por parte de su marido ni de ninguno de sus hijos que estaban ya en edad de trabajar.

Con la muerte de Carlos II y la llegada al poder de Felipe V, solicita al nuevo rey que le confirme en el cargo de escultora de cámara, hecho que ocurre en 1701. A partir de 1704 no se tiene más noticias de la escultora lo que podría indicar una enfermedad o incluso que hubiera muerto.

En el taller de su padre aprendió las técnicas del trabajo en madera, piedra y barro y el empleo de la pintura, el dorado y el estofado de las imágenes. Su periodo de madurez se caracteriza por una mejor expresividad de los rostros, gracia en las posturas y soltura en los ropajes, alcanzando su estilo en la etapa madrileña un barroco armonioso, expresivo, realista, narrativo y emocional. Inmersa en el ambiente contrarreformista español, su producción escultórica se centra en la temática religiosa representando temas de la Pasión de Cristo, de Jesús Niño, de la Vida de la Virgen, la Sagrada Familia y los Santos.

San Ginés de la Xara. Luisa Roldán. Getty Museum (Los Ángeles, EE.UU)

AudioAudio en RNE sobre Luisa Roldán "La Roldana"

Subir

Última actualización: 31-Mar-2016

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con la Biblioteca de la UNED

Biblioteca UNED :: 2004- 2010