Guías de investigación por materias
Ir

Geografía e Historia

Bases de datos

En ellas encontrará referencias bibliográficas y a veces texto completo, sobre un determinado tema o autor. Para conseguir mejores resultados, consulte las guías de ayuda que se encuentran en las propias bases de datos. Recuerde que tiene la opción de exportar los resultados que le interesen, a su gestor bibliográfico.

Su consulta desde ordenadores ajenos a la UNED requiere autenticación en Campus UNED. Sitúese sobre el título del recurso para acceder a él.

Multidisciplinares:

Revistas electrónicas

La Biblioteca tiene suscrito el acceso electrónico a un importante número de revistas electrónicas, con un fondo especializado en ciencias sociales. Puede consultarlas a través de la página de revistas de la Biblioteca. Su consulta desde ordenadores ajenos a la UNED requiere autenticación en Campus UNED.

Revistas electrónicas en la Biblioteca especializadas en historia y arqueología.

Libros electrónicos

La Biblioteca suscribe varias colecciones de libros electrónicos especializados en el área de ciencias sociales. Puede ver la relación de colecciones en la página de la Biblioteca sobre Libros electrónicos.

Libros electrónicos en la Biblioteca especializados en historía y arqueología

Catálogos de bibliotecas

Son muy útiles para conocer el fondo que tiene una biblioteca. Dan información muy básica sobre el tipo de documento (impreso, electrónico, en línea), dónde se encuentra, disponibilidad, etc. Generalmente ofrecen la referencia bibliográfica del libro o artículo y en contadas ocasiones el texto completo.

Selección de catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales.

Tesis doctorales

Consulte nuestra página para saber cómo buscar y  consultar las tesis leídas en la UNED y en otras universidades.

Recursos de libre acceso

Blogs

• Investiga UNED: En este blog encontrará novedades de investigación, agendas de actividades y de cursos de formación, así como enlaces de interés para los investigadores.
  • Hypotheses: es una plataforma de blogs de investigación en humanidades y ciencias sociales.

Gestores bibliográficos

Hay una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a gestionar la información que vamos obteniendo de nuestras búsquedas bibliográficas; son los llamados gestores bibliográficos. Los hay de pago (Refworks, Endnote, etc.) y gratuitos (Zotero, Mendeley, etc.)

La Biblioteca ofrece a su comunidad universitaria la posibilidad de utilizar Refworks. Este gestor le permitirá:

• Integrar y organizar referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) en su propia base de datos.
  • Crear  bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato normalizado.
  • Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de su documento de trabajo.

Para poder utilizarlo, debe crearse una cuenta personalizada desde cualquier ordenador con conexión a Internet (clique en Registrarse y crear una nueva cuenta). Si está en un ordenador externo al Campus, introduzca el código de grupo (debe solicitarlo en el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia de la Biblioteca UNED) y su dirección de correo electrónico. Sugerencia: Puede registrarse con su dirección de correo institucional de la Uned o dirección personal.

Para completar esta información consulte la siguiente página de la Biblioteca dedicada a los gestores bibliográficos.

Servicio de préstamo interbibliotecario

Si hay documentos que no encuentra a través de nuestras Bibliotecas, tiene la posibilidad de conseguirlo a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.

Para completar esta información consulte la siguiente guía rápida sobre préstamo interbibliotecario.

Búsquedas bibliográficas bajo demanda

Personal especializado a su disposición puede ayudarle a realizar las búsquedas bibliográficas relacionadas con su tema de investigación. Estas búsquedas se realizarán utilizando las fuentes bibliográficas y de referencia, tanto electrónicas como impresas, de la colección de referencia de la Biblioteca.

Los temas de los que se ocupan las distintas bibliotecas son los siguientes:

• Biblioteca Campus Norte: educación, informática, ingeniería y psicología.
  • Biblioteca del IUGM: seguridad, defensa y cooperación internacional.
  • Biblioteca Central: resto de materias

Para hacer uso de este servicio se requiere pertenecer a la UNED como estudiante, posgrado, profesor o personal de administración y servicios y estar en posesión del carnet validado en la Biblioteca.

Para completar esta información puede consultar la siguiente página.

Petición de sesiones de formación

Tiene a su disposición un formulario donde puede solicitar una sesión de formación individualizada o colectiva sobre el tema o recurso de su interés. Una vez el personal del Servicio de Información Bibliográfica y Referencia reciba su solicitud, se pondrá en contacto con usted para concertar una cita a tal efecto.

Formulario de solicitud de sesión de formación a la carta.

Recursos de ayuda

Puede encontrar más información sobre cómo realizar búsquedas en determinados recursos, visualizando estas videoclases.

Guías y tutoriales de la Biblioteca UNED

Última actualización: 3 Junio, 2016

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia

Biblioteca UNED :: Servicio de Información Bibliográfica y Referencia ::