Guías de investigación por materias
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Guías de investigación por materias
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Valoración de la información

¿Qué es una fuente de información?

Hemos de considerar a la fuente de información como un instrumento o recurso que sirve para suministrar un mensaje. La información constituye un flujo de mensajes que se representan a través de muy diversas fuentes desde las de carácter informal, orales, cibernéticas, pasando por las convencionales en papel. El problema que se plantea es no sólo conocer esas fuentes sino aprender a valorarlas.

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¿Cómo evaluar fuentes de información impresas?

  • En los preliminares:
    • Autor y/o editor de la obra: constituye uno de los principales indicadores de calidad de una obra o trabajo científico. Es necesario
      comprobar la experiencia del autor en el campo o la materia en
      cuestión. A veces una obra carece de autor y es el propio editor el
      que prestigia y justifica la obra desde el punto de vista científico;
      esto es muy común en las obras de referencia. Ejemplos: Bowker,
      Wilson, K.G. Saur, Elsevier, etc.
    • Introducción: suele incluir los objetivos de la obra, cobertura geográfica y temporal, fuentes, metodología …
    • Guía de uso: fundamental en las obras de referencia.
  • En el cuerpo principal de la obra:
    • Estilo: a qué público va dirigida.
    • Tipo de clasificación: cómo está organizada la información.
    • Índices: su existencia permite buscar por otros criterios diferentes
      al de la tabla de materias.
    • Referencias cruzadas: son los “véase” o “véase además”: su
      finalidad puede ser la sustitución de un término no admitido por otro
      admitido, o la obtención de información adicional sobre el tema
      consultado.
    • Bibliografía: nos permite ampliar información y además es indicativo de la actualización de la obra.
    • Ilustraciones, tablas, gráficos: la ilustración ha de tener como objetivo precisar, consolidar y ampliar la información que se suministra. Las tablas y gráficos contribuyen a simplificar complejas informaciones factuales mediante representaciones que permitan lecturas rápidas y eficaces.
  • Fiabilidad: en toda publicación es una condición apreciable la objetividad del tratamiento de un tema. Se deben considerar las omisiones y reiteraciones comoindicios acerca del punto de vista del
    autor.
  • Actualización y puesta al día del contenido: si está prevista la actualización, en qué forma y con qué periodicidad.
  • Presentación material de la obra: son factores que pueden añadir o restar valor a una obra:
    • Encuadernación.
    • Manejabilidad.
    • Identificación externa.
    • Tipografía.

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¿Qué es la documentación web?

La información web es aquella que está elaborada en cualquiera de los lenguajes derivados del SGML (Standard Generalized Markup Language) y cuya característica más notable es ser documentos hipertextuales y multimedia. La unidad básica de los documentos de este tipo es la página web, entendida como el documento escrito en un lenguaje de marcado, con una localización única dentro de un servidor. El contenido de una página web puede ser independiente o bien estar vinculado a otras páginas web, entre las que existen enlaces hipertextuales y las cuales completan su información; en este caso, se denomina sitio web.

El elevado número de páginas existentes obliga a contar con criterios desde los que se extraiga la información de calidad de la abultada cifra de recursos inservibles, inoperantes y desdeñables.

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¿Cómo evaluar fuentes de información web?

Proponemos seis criterios o indicadores para la evaluación de la información en páginas web:

  • Autoría: adecuación y solvencia de la fuente. El responsable, ya sea una persona o una institución, debe estar bien identificado para dar credibilidad al contenido.
  • Contenido: valor intrínseco y volumen de la información. Es importante evaluar qué nivel de profundidad tiene el recurso en un baremo que iría de general a especializado. Se atenderá a la actualización de la información así como a la existencia de bibliografía.
  • Acceso a la información: navegación y recuperación. Se tendrá en cuenta si la información aparece bien organizada; si el recurso incorpora algún motor de búsqueda, índice temático, ayuda, posibilidad de imprimir.
  • Ergonomía: comodidad y facilidad de utilización. El diseño, la uniformidad de colores, la existencia de imágenes son aspectos que pueden ayudar o entorpecer el uso de un recurso. Se tendrá en cuenta si son necesarios programas adicionales específicos para leer, imprimir o escuchar los recursos.
  • Luminosidad: presencia y calidad de enlaces externos. Se atenderá tanto a su número como a su actualización.
  • Visibilidad: número de enlaces que recibe de otros recursos.

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Cuestionario

El siguiente cuestionario resume a grandes rasgos los criterios de evaluación de las fuentes de información anteriormente descritos, tanto para fuentes impresas como web:

¿Quién?
¿Quién es el autor?
¿Es un experto en su campo?
¿A qué institución pertenece?
¿Qué?
¿De qué trata?
¿La información es completa y precisa?
¿Indica las fuentes de información y/o el
origen de los datos?
¿Las conclusiones parecen justificadas?
¿Dónde?
¿Dónde se encuentra la información?
¿La página web está en un servidor personal, institucional o comercial?
¿Cuál es la reputación de la editorial del libro o revista?

¿Cuándo?
¿De dónde proviene la información?
¿La información está actualizada?

¿De qué fecha es el artículo/libro?
¿Cuándo se actualizó la página web por última vez?
¿Hace falta buscar información más moderna para actualizar los datos?
¿Cómo?
¿Cómo se presenta la información? ¿Está organizada de forma lógica?
¿Las imágenes y los gráficos aumentan la utilidad del recurso?
¿Es un sitio web fácilmente navegable?
¿El lenguaje que utiliza es científico o
coloquial?
¿Los enlaces son completos, pertinentes y apropiados?
¿Por qué? ¿Cuál es el fin que se persigue? ¿Se dirige a una audiencia concreta,
(expertos, niños, etc.)?
¿Trata de recomendar o vender algún producto?
¿Trata de persuadir hacia alguna opinión?

 

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Para saber más

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Última actualización: 17/02/15

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