Guías de investigación por materias
Omnibus mobilibus mobilior sapientia
UNED Inicio/Biblioteca Inicio/Guías
Ir

Guías de investigación por materias
Guías de investigación por materias


RefWorks 2.0 (nivel avanzado)

Nota: para cuestiones básicas de manejo de Refworks se recomienda consultar la Guía rápida de Refworks 2.0 (nivel básico).

¿Cómo adjuntar documentos?

Las referencias guardadas que tienen texto completo solamente se puede leer éste desde ordenadores del Campus. Si queremos leer el texto desde un ordenador externo, tendremos que guardarlo de forma manual en nuestro ordenador y adjuntarlo posteriormente en la referencia. Para ello, en nuestra referencia de Refworks, iremos al icono Editar.

Clicamos en el icono Editar

Aparecerán todos los campos del registro guardado. A continuación,  adjuntamos el artículo que hemos guardado  en nuestro ordenador:

Página de acceso a RefWorks

El espacio que cada usuario tiene en Refworks es limitado, por tanto, conviene guardar aquellos documentos que realmente se vayan a utilizar.

Subir


¿Cómo editar un formato bibliográfico?

Refworks ofrece una gran cantidad de formatos bibliográficos, pero también existe la posibilidad de crear formatos que se adapten a nuestras necesidades. Para ello hemos de ir a la pestaña de Bibliografía y ahí elegimos la opción de Editor de formato bibliográfico.

Página de acceso a RefWorks

Lo más práctico es elegir el formato bibliográfico que más se parezca al que queremos crear y modificarlo.

Página de acceso a RefWorks

Una vez elegido el formato, nos fijamos si  dicho formato permite solo citas, solo notas o citas en texto y notas:

Página de acceso a RefWorks

Después clicamos en Guardar como. Nos da por defecto como nombre para nuestro formato "Copia de…" (bien “Sistema latino”, “Chicago 16th”, “Trabajos de Prehistoria”, etc.) Podemos cambiarlo y poner el nombre que deseemos, a partir de aquí nos aparecerá en lista de formatos de Refworks en rojo.

Clicamos en Guardar como y ya podemos empezar a crear nuestro formato; si queremos empezar en este momento a crearlo, elegimos Editar, si lo queremos hacer más adelante, clicamos en Guardar.

Página de acceso a RefWorks

 Subir


¿Cómo compartir carpetas?

Refworks ofrece la posibilidad de compartir carpetas con otros usuarios que trabajan en el mismo tema, independientemente de que utilicen o no ese gestor. Vaya a la pestaña Organizar y compartir carpetas, sitúese y pinche sobre el icono de la carpeta que tiene una flecha y desee compartir, por ejemplo “Asociacionismo”.

Dónde se selecciona la biblioteca para buscar en el catálogo

Le preguntará si quiere compartirla, diga que sí.  Establezca las opciones de compartir que estime convenientes y guárdelas.

Dónde se selecciona la biblioteca para buscar en el catálogo

Cierre la ventana. Verá que el icono de la carpeta ha cambiado. Pinche en la carpeta y seleccione “Env compart por corr elec”, escriba la dirección de email de la persona con la que quiere compartir la carpeta. Esa persona recibirá un correo electrónico con los pasos a seguir para integrar esas referencias en su propio Refworks.

Subir


¿Cómo añadir referencias desde una fuente RSS?

Con Refworks tenemos la posibilidad de crear fuentes RSS para distintas estrategias de búsqueda, lo que le permite estar actualizado sobre un tema de su interés. RefWorks cuenta con un lector de fuente propio, que nos permite almacenar múltiples fuentes y ejecutarlas cuando deseemos. Para usarlo seguiremos los siguientes pasos:

En RefWorks vaya a Buscar y seleccione Fuentes RSS. Después localice en Internet el icono RSS que le interese agregar. Normalmente se representa con esta imagen:

RSS

NOTA: a veces aparecen escritas las letras RSS o XML.

Vamos a hacer un ejemplo en la página de NATURE : http://www.nature.com/.

Haga clic en Publications (A-Z Index) para ver el listado de revistas y después en el enlace RSS web feeds (observe que aparece acompañado por el icono naranja). Pinche  en la revista que le interese. Copie la URL que aparece en la barra de navegación.  Vuelva a RefWorks, pegue la URL y haga clic en Agregar fuente RSS. Automáticamente se abre una ventana con la siguiente pregunta: “Se agregó la fuente RSS, Nature Biotechnology, ¿Desea recuperar la fuente RSS?".

Fuentes RSS

Si aceptamos se abrirá una nueva pantalla en la que aparecen desplegados los artículos del último número de la revista, y podremos importar los que nos interesen de la misma forma que vimos al importar de un catálogo en línea.

Además cada vez más bases de datos ofrecen la opción de crear fuentes RSS para dis­tintas estrategias de búsqueda. Esto nos permite estar actualizados sobre un tema de nuestro interés. Presentamos a continuación el ejemplo de PubMed.

ATENCIÓN: los pasos que explicamos aquí pueden cambiar en función del productor de la base de datos.

En PubMed escriba su estrategia de búsqueda. Por ejemplo: dream AND memory. Haga clic en RSS.   Entonces seleccione el número de referencias que desea recuperar y de un nombre a la fuente. Haga clic en el botón Create RSS y pinche en el botón naranja XML. Copie la URL que aparece en el navegador. Vuelva a RefWorks, pegue la URL y haga clic en Agregar fuente RSS.

Página de acceso a RefWorks

Ejecute la fuente y tenga en consideración que PubMed es una base de datos que “sabe” cuando fue la última vez que ejecutamos la fuente, por este motivo, cuando volvemos a ejecutarla, sólo recupera referencias que son nuevas desde la última vez que la ejecutamos.

Subir


¿Cómo exportar bibliografía de una página web?

Con Refworks tenemos la posibilidad de incorporar referencias desde páginas web, pero para ello es necesario descargarse la aplicación RefGrab-It. Desde la pestaña de Herramientas, pinchamos en dicha aplicación. Solo permite la instalación en Firefox o Explorer.

Página de acceso a RefWorks

Pinchamos en RefGrab-it para añadirlo a nuestra barra o lista de marcadores. Así, cada vez que encontremos una web con referencias que nos interesen, haremos click en el marcador de RefGrab-it y se nos abrirá una pantalla para importar a Refworks dicha web o las referencias que incluye.

Página de acceso a RefWorks

ATENCIÓN: esta aplicación no funciona con todas las páginas web, dependerá de cómo estén introducidos los metadatos de dicha página.

Subir

 

Para saber más

La Biblioteca organiza periódicamente cursos de iniciación a Refworks. Si tiene algún problema contacte con el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia:

Recursos de interés sobre RefWorks 2.0:

Guía 5' de Refworks 2.0 (nivel básico)
Preguntas frecuentes sobre Refworks
Oferta de cursos de formación en línea sobre ProQuest y Refworks
Webinars de Refworks 2.0 en español
Guía breve de Refworks 2.0 elaborada por ProQuest (en español)

Subir


Última actualización: 12/03/15

Biblioteca UNED :: 2013