Guías de investigación por materias
Omnibus mobilibus mobilior sapientia
UNED Inicio/Biblioteca Inicio/Guías
Ir

Guías de investigación por materias
Guías de investigación por materias


Las bases de datos

¿Qué son y para qué sirven?

Las bases de datos en línea son recursos bibliográficos elaborados por determinadas instituciones comerciales o académicas, accesibles a través de Internet, que permiten al investigador o al usuario ocasional realizar búsquedas bibliográficas y localizar información relevante sobre los temas de su interés. Algunas de ellas, además, permiten descargarse los textos completos de muchos de los artículos indizados.

.

¿Quién  puede  acceder  a  ellas?

Las bases de datos en línea de la UNED son accesibles tanto desde ordenadores situados físicamente en el campus de la UNED (para cualquier usuario) como desde cualquier otro ordenador fuera del mismo. Esta última opción está reservada a aquellos miembros de la comunidad universitaria que estén dados de alta en el campus virtual, Campus UNED.

Para ello es necesario que, al acceder desde fuera de la UNED, el usuario se acredite primero (el enlace al Campus está accesible desde cualquier página del sitio web de la Universidad, en el ángulo superior derecho):

Acceso a Campus UNED

Para hacerlo es necesario introduccir el nombre de usuario y contraseña o hacer uso de la tarjeta inteligente UNED:

Autenticación en Campus UNED

 Subir


¿Cómo se puede acceder a ellas?

Existen distintas vías alternativas para acceder a las bases de datos, una vez que estamos debidamente acreditados.

Desde la página principal de la Biblioteca

Pinchando en la solapa correspondiente, B. de datos, vemos un buscador de bases de datos de la Biblioteca. Debajo de este, encontramos una serie de enlaces A/Z que nos permiten acceder a las bases de datos alfabéticamente por título. Además podemos ver también un enlace a un apartado en el que se presentan clasificadas por la materia en la que se especializan:

Pestaña de Bases de datos

Desde la página de Recursos electrónicos

Desde la cualquier punto del sitio de la Biblioteca UNED, pinchando en el menú de la izquierda, podemos acceder a la página correspondientes a Recursos electrónicos:

Acceso a la página de recursos electrónicos

En ella elegimos la páginas correspondiente a Bases de datos:

Página de bases de datos

Subir

Desde el catálogo en línea de la Biblioteca

Igualmente podemos acceder a las bases de datos desde el catálogo de la Biblioteca. Para ello, se debe seleccionar en el menú la opción Recursos electrónicos:

Acceder a Recursos electrónicos desde el catálogo

Y desde aquí debe elegir la opción correspondiente a las bases de datos:

Enlace a bases de datos

Además, dado que las bases de datos están todas catalogadas, desde el catálogo podemos buscarlas y acceder a ellas. Una vez localizado el registro bibliográfico correspondiente, debemos pinchar en el enlace de acceso a las mismas:

Enlace a la base de datos desde el catálogo

Subir

En todos los casos, accedemos a la ficha correspondiente a cada base de datos. En ella se detalla información referente a su nombre, editor/distribuidor, descripción, materias, cobertura y sobre todo los enlaces correspondientes a su acceso, tanto desde direcciones IP de la UNED como desde ordenadores externos:

Ficha individual de una base de datos


 Subir


¿Dónde puedo dirigirme para obtener más información?

Si desea obtener más información o aclarar cualquier duda sobre las bases de datos y su acceso en la Biblioteca UNED puede dirigirse al Servicio de Información Bibliográfica y Referencia (de 9 a 20,30 h., de lunes a viernes), en persona o por los siguientes medios:

Si lo desea puede solicitar una sesión presencial de Formación a la Carta, rellenando el formulario al que puede acceder pulsando aquí.

Para saber más

Puede encontrar más información sobre las bases de datos y otros recursos electrónicos en general examinando los siguientes recursos:

Subir


Última actualización: 3/11/15

Biblioteca UNED :: 2013