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Nuestra trayectoria

De la creación de la Biblioteca a la informatización (hasta 1994)

La Biblioteca nace con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los fines docentes e investigadores de la Universidad y asegurar el correcto desarrollo de la modalidad educativa de la UNED. Con este fin se establece la creación de una plantilla de Ayudantes de bibliotecas, aunque la Universidad ya contaba con una plantilla de Auxiliares de bibliotecas.

Hasta este momento los fondos bibliográficos se encontraban diseminados en los distintos Departamentos de las Facultades. La primera labor de la Biblioteca se concentró en la recuperación de dichos fondos, iniciándose así su centralización en cuatro Bibliotecas de Área: Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales e Ingenierías.

A comienzos de los 90, la informatización de sus fondos bibliográficos y documentales es su principal objetivo. La utilización de un sistema informático va a facilitar y a mejorar la gestión bibliográfica y los servicios que ofrece.

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Avances y consolidación (1994-2000)

Una vez consolidada, la Biblioteca apuesta por la innovación y la calidad del servicio con una clara orientación a sus usuarios.

En el año 1994 se Inaugura el edificio de la Biblioteca Central que supuso la adopción de una nueva estructura bibliotecaria. Su política y dirección se unifican y sus procesos y procedimientos se normalizan.

Se consolida  el proyecto de conexión informática con las Bibliotecas de los Centros Asociados con el fin de crear un catálogo único y accesible a toda la comunidad universitaria, configurando una red de bibliotecas (86 en 2013), cuyos catálogos, están integrados en el catálogo general.
Se formalizan convenios con otras instituciones para compartir y rentabilizar  recursos e información. La Biblioteca pertenece al Consorcio Madroño, a las Redes bibliotecarias: Rebiun, Documat, Dialnet,  así como al Grupo de Usuarios de Unicorn y de GTBIB-SOD.

Se organizan los primeros cursos de formación de usuarios, necesarios para aprender a gestionar  la cada vez más abundante información y los diferentes formatos en los que esta se presenta.

 


La Biblioteca UNED en 1998 (emitido en TVE, Televisión Educativa)

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Un nuevo modelo de biblioteca (2000-2006)

Los Estatutos de la UNED de 2005 redefinen a la Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje, la docencia, la Investigación, la formación continua y las actividades relacionadas con el funcionamiento de la Universidad en su conjunto.

La Biblioteca, adquiere un papel mediador y organizativo de la información, adaptándose al nuevo entorno universitario que es preferentemente virtual.

Sus servicios y recursos se ofrecen en el mismo contexto en el que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan e investigan.

En definitiva, una biblioteca híbrida en la que conviven, en buena armonía, documentos impresos y documentos electrónicos.

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El camino de la calidad (2006- )

Desde 2006, año en que la Biblioteca inicia su proceso de evaluación, ha basado su política y su estrategia en los conceptos fundamentales de la excelencia. Sus actuaciones se han llevado a cabo dentro del ámbito de la calidad y la mejora continua de los procesos y servicios bibliotecarios, implantando un sistema de gestión por objetivos normalizados en sucesivos planes estratégicos.

Estas actuaciones han sido reconocidas con la obtención de:

  • Sello de Compromiso hacia la calidad, en diciembre de 2008.
  • Sello de Excelencia Europea de Calidad 400 +, en abril de 2011 (renovado en julio de 2013).
  • Tres premios del Consejo Social de la UNED.

 

Biblioteca UNED: estés donde estés (emitido en TVE, Televisión Educativa)

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Última actualización: 2/11/16

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