Ehon

El origen del Manga

 

Ehon

Leyendas

Gökan

Meisho-zue

Otros tipos de libros

Cartel y video

Otros tipos de libros Ehon

En el periodo Edo se publicaron en Japón gran variedad de libros. El conocido como “Kamyono masago tokiwasa” está formado por tres volúmenes con imágenes del pintor Ishihara Hidenobu y texto de Hosada Tominobu. Relata la historia mitológica de la creación del Japón por dos deidades, una masculina llamada Izanagi y otra femenina llamada Izanami, que descienden del cielo para crear las islas del archipiélago japonés. Eventualmente, Izanagi crea la divinidad del sol naciente (Amaterasu Omikani) cuyos descendientes son los habitantes del Japón, conocidos como “hijos del sol naciente”.

Kmiyono masago tokiwagusa

Escritor: Hosada Tominobu

Artista: Ishiara Hidenobu

Fecha: Bunsei-10 (1827)

Alguno de los libros Ehon de finales del siglo XIX eran en realidad manuales sobre objetos de uso común, como peines o kimonos, grabados sobre estampaciones de telas o motivos decorativos. Aunque estos libros no tenían gran relevancia, tuvieron mucha importancia en Europa a finales del siglo XIX, ya que constituyeron la mejor fuente de inspiración para los artistas Art Nouveau y Art Deco.

Libro de diseño de Kimonos

Fecha: Meiji-33 (1900)

Libro de diseño de Kimonos

Fecha: Meiji-33 (1900)

El género kachoga fue muy importante en el arte clásico, tanto chino como japonés, ya que tenía una dimensión espiritual. El tema de los libros kachoga, palabra que significa pintura (ga) de flores (ka) y pajaros (cho), era la naturaleza: aves,  árboles en flor (kaboku), plantas con flores (caqui), follaje (soka),  plantas e insectos (shochu),  algas marinas y peces (sögyo). A través de ellos los artistas intentaban mostrar el alma de las cosas y transmitir de modo sutil y delicado la fugacidad de las estaciones, los cambios de la naturaleza y su eterno ciclo.

A finales del siglo XIX aparecieron libros kachoga, denominados Ohon, en tamaño muy grande (230 mm x 330 mm).

Kacho Gafu

Kono Bairei

1883

 

Kacho Gafu

Imao Keinen

1891