Ehon

El origen del Manga

 

Ehon

Leyendas

Gökan

Meisho-zue

Otros tipos de libros

Cartel y video

En esta exposición se presenta una colección de 60 libros ehon del Profesor E. Bujalance en la que se puede ver la temática y transformación de estas publicaciones a lo largo del siglo XIX.

Los libros ilustrados japoneses, también llamados “Ehon”, fueron muy populares durante el periodo Edo (1603-1868) y Meiji (1867-1912). Al principio del periodo Edo se publicaron numerosos libros que relataban las costumbres y las fiestas, ilustrados con grabados de artistas famosos. Su popularidad generó una enorme demanda de libros de entretenimiento, que llegaron a tratar todo tipo de acontecimientos y situaciones. Los había sobre héroes y guerreros, sobre el amor, la vida, la naturaleza, el paisaje, la familia, el teatro y los actores del Kabuki.

Los materiales y la edición del libro

El papel de los libros japoneses, denominado washi, se obtiene de la madera de morera como resultado de un laborioso proceso, su calidad es muy superior a la del papel utilizado en occidente. En la elaboración de los libros ehon, al igual que sucedía en la de los ukiyo-e, intervenía un equipo de personas:

Shinsho Taikouki Dai Vol. 10

Artista: Utagawa Yoshiiku

 Fecha: Meiji-25 (1892)

el editor, el artista, el grabador sobre madera, el impresor y el escritor. Para encuadernarlos, se doblaba cada página y se unía a las demás mediante un hilo que pasaba a través de cuatro o cinco agujeros que se practicaban en el borde derecho de la portada del libro. La portada de un libro ehon corresponde a la contraportada de los libros occidentales y el texto se lee de derecha a izquierda. Para colorear los grabados utilizaban colores vegetales hasta el año 1860. A partir de entonces, fueron sustituidos por colores de anilina, importados de Europa

El origen del Manga

Manga es la palabra japonesa para designar a una historieta. Se traduce literalmente como "dibujos caprichosos" o "garabatos"; fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa.

El manga se inició con el Chöjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Söjö (siglos XI-XII). Durante el período Edo y Meiji, el libro ehon tuvo un gran desarrollo y produjo narraciones comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia a la comedia y a la crítica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manga Vol. 6 Artista: Katsushika Hokusai

Fecha: Meiji

El término manga fue acuñado por Katsushika Hokusai, en el siglo XIX, al combinar los kanji correspondientes a informal (漫 man) y a dibujo (画 ga), y popularizó el vocablo manga con una serie de libros de ilustraciones que fueron publicados en 15 volúmenes, entre 1814 y 1878. Estos Hokusai Manga contienen más de 4.000 ilustraciones. Este tipo de libros con colecciones de imágenes, con todo tipo de temas a veces inconexos, servían para la enseñanza del dibujo y eran habitualmente utilizados por los artistas de los periodos Edo y Meiji.

 Onna shougaku oshiegusa Artista: Matsukawa Hanzan

Escritor: Bunkaidou Shujin Fecha: Manen-1 (1860)

Cuando comenzó la era Meiji, los artistas europeos se maravillaron del   ukiyo-e, por la exótica belleza que transmitía. El manga moderno se origina imitando el esteticismo de los libros ehon y se elabora mezclando el estilo del ukiyo-e con el estilo de dibujo occidental. Desde la II Guerra Mundial evoluciona progresivamente hasta lo que hoy conocemos.