Avance de exposiciones en la Biblioteca UNED
Una idea verde al mes: ¡echa una mano y ayuda a cuidar del medio ambiente!

El ferrocarril



Exposiciones anteriores



Exposiciones anteriores



Más ideas verdes

NOVIEMBRE 2017: Llega a Madrid el contenedor marrón, cuatro preguntas con respuesta

El pasado martes, 31 de octubre, Madrid estrenó un nuevo contenedor, gris con tapa marrón que servirá para recoger los residuos orgánicos, facilitando así su reciclaje. Con esta iniciativa, la ciudad se suma al selecto club de las urbes españolas que realizan una recogida separada de los residuos orgánicos, de momento de forma experimental, en varios distritos y sólo en determinados barrios. La idea es que al final de la presente legislatura, el sistema esté implantado en toda la ciudad.

Así que tendremos que ir acostumbrándonos a convivir con un quinto contenedor que se va a empezar a hacer habitual en nuestras calles, sumándose a los ya existentes: Azul (papel y cartón). Amarillo (envases de plástico, metal y tetrabriks). Verde (vidrio). Tapa marrón (residuos orgánicos). Tapa naranja, que quedará para el resto de residuos no reciclables.

Nuevos contenedores de tapa marrón para la fracción orgánica

 

¿Qué residuos se destinarán al contenedor de tapa marrón?


Al nuevo contenedor de basura orgánica, el de tapa marrón, irán los restos de comida, tanto vegetales como de origen animal (peladuras, cáscaras de huevo, posos de café, huesos, etc.) servilletas utilizadas, tapones de corcho, palillos, restos de jardinería, etc. y su recogida será diaria.

¿Cuál es la diferencia con el cubo de tapa naranja?

Al cubo naranja irá todo lo que no pueda ir a los otros, esto es todos los materiales no reciclables: maderas y fragmentos de plásticos, juguetes rotos, pañales, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer.

¿Cuáles son los beneficios del quinto cubo?

La recogida selectiva de los residuos orgánicos es una exigencia de la UE, que ha fijado dos objetivos para 2020: rebajar un 20 por ciento los residuos que se generan y alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclaje. A partir de los residuos orgánicos recogidos se producirá biogás y compost (fertilizante natural para las plantas). Además, se mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y se aumentará la vida útil de los vertederos: tardarán más en llenarse y se reducirán los malos olores. Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto que esta nueva recogida se traduzca en más puestos de trabajo, tanto en las rutas del servicio como en las plantas de biometanización y compostaje para su tratamiento.

¿Dónde están los contenedores de tapa marrón?

El 31 de octubre ha comenzado un plan de implantación progresiva que en su primera fase llegará a 255.000 habitantes de 125.000 viviendas localizadas en Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas); Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Numancia Portazgo (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); Los Rosales y Butarque (Villaverde), y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha (Arganzuela). Además, se han dispuesto 50 contenedores en grandes generadores de residuos: 15 centros comerciales, 11 mercados, ocho hospitales, dos hoteles, la sede de RTVE en Torrespaña, las estaciones de Atocha y Chamartín, Mercamadrid, el distrito Telefónica y dos cuarteles del Ejército. El objetivo del Ayuntamiento, según Sabanés, es que el proyecto "esté implantado en toda la ciudad al final de la legislatura". No obstante, recuerda, "el horizonte que fija la Unión Europea" para cumplir con las exigencias comunitarias "es 2020".

 

 

Hojas

Subir

Más ideas verdes

Última actualización: 3/11/17

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con la Biblioteca de la UNED

: Biblioteca UNED :