Ir página principal de Derecho del Trabajo Ir a la página Web de la UNED Ir a la página principal de Derecho del Trabajo

   

 

 

 

 

 

FAQ'S

PREGUNTAS FRECUENTES

Material y medios de estudio

Evaluación, exámenes y calificaciones
Contenidos y temario
Otras preguntas o dudas
 

dtss@der.uned.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 [Trabajo/IndSupDoct.htm]

 

FAQ'S -Preguntas frecuentes

Evaluación, exámenes y notas

1. ¿De qué tipo son los exámenes?

2. ¿Se mantiene la nota de la primera parte del examen para convocatorias siguientes?

3. ¿Dónde puedo conseguir exámenes de años anteriores?

4. ¿Cuándo y dónde se realizan los exámenes? ¿Puedo realizar el examen en un Centro Asociado diferente al que estoy matriculado?

5. ¿Qué ocurre si en la convocatoria de Septiembre me coinciden dos exámenes el mismo día y a la misma hora?

6. ¿Cómo puedo saber la calificación de mi examen?

7. Si mi nota todavía no ha aparecido en ninguno de los medios automáticos de notificación, ¿cuándo y dónde puedo reclamar?

8. Si yo hice mi examen hace ya tiempo, ¿porqué tardan tanto en salir las notas?

9. Si no estoy de acuerdo con la nota que he obtenido, ¿dónde y cuándo puedo reclamar?

10. Si solicité una revisión de mi examen hace tiempo y no he recibido contestación, ¿qué puedo hacer?


 

1. ¿De qué tipo son los exámenes?

    

     PRIMERA PARTE: consistirá en contestar a un CUESTIONARIO TIPO TEST DE PREGUNTAS, con tres alternativas de respuesta,  en las que solo una será la correcta.

Cada respuesta erróneamente contestada, descontando puntación. Las preguntas sin contestar no penalizan.

Será preciso para que se corrija la segunda parte, obtener  al menos un 5 en esta parte test.

     SEGUNDA PARTE: consistirá en una PREGUNTA A DESARROLLAR por el alumno sin límite de espacio.

 Se concede especial importancia a la claridad de ideas, a la capacidad de exposición concisa y a que se aborden los puntos conceptuales o normativas básicos de la cuestión. La respuesta imprecisa, fuera del tema planteado y, sobre todo, el error de cierta entidad en la respuesta, tiene una incidencia muy negativa en la valoración.

 

     En la Convocatoria Extraordinaria de DICIEMBRE, se plantearán una serie de preguntas (entre 4 y 6) de distinta extensión y referidas a cualquiera de los puntos del Programa.

2. ¿Se mantiene la nota de la primera parte para convocatorias siguientes?

     Cada prueba presencial es independiente.  Es decir, para aprobar es necesario superar ambas pruebas (test y desarrollo) en la misma convocatoria. No hay excepciones.

 

3. ¿Dónde puedo conseguir exámenes de años anteriores?

     Los exámenes se publican, a medida que se van realizando, en la Web del Centro Asociado de Barbastro (www.barbastro.unedaragon.org). 

 

4. ¿Cuándo y dónde se realizan los exámenes?¿Puedo realizar el examen en un Centro Asociado diferente del que estoy matriculado?

     Las pruebas presenciales (exámenes) se realizan en cada uno de los Centros Asociados de la UNED (en España, en el extranjero o en los centros penitenciarios), consulte previamente en su Centro Asociado la situación exacta de los locales o aulas asignados para su examen.

     Las fechas y horas correspondientes de todas las asignaturas están publicadas en la los Calendarios de exámenes de cada convocatoria.

     Aproximadamente la última semana de enero ó la segunda de febrero se realiza el examen de las asignaturas del PRIMER SEMESTRE (convocatoria de Febrero). En la última semana de mayo o la segunda de junio tiene lugar el examen de las asignaturas del SEGUNDO SEMESTRE (convocatoria de Junio). Y la primera semana de septiembre se realizan los exámenes de la convocatoria extraordinaria (Septiembre).

     En las convocatorias de Febrero y Junio existen 2 semanas de exámenes. El alumno puede elegir en cuál de las 2 fechas disponibles prefiere examinarse. Por lo tanto, en las convocatorias de Febrero y Junio no existe la posibilidad de examen de Reserva.

     Los alumnos pueden examinarse en un Centro Asociado diferente al de matriculación, recomendando que se avise previamente al Centro Asociado donde quiere realizar el examen, para que sea tenido en cuenta a efectos de ubicación de alumnos en aulas y que el alumno no va ha figurar en la relación de alumnos del Centro en el caso de Centros Asociados que utilicen la Valija Virtual.

     Los exámenes de la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre tienen lugar en Madrid, indicándose en la página Web de la Facultad de Derecho y con la suficiente antelación, el lugar exacto de realización de los mismos.

 

5. ¿Qué ocurre si en la convocatoria extraordinaria de Septiembre me coinciden dos exámenes el mismo día y a la misma hora?

     Deberá examinarse de una de las dos asignaturas que coincidan en el día indicado para las Reservas, comunicándolo previamente al Presidente del Tribunal en el momento en que vaya a realizar uno de los dos exámenes.

     En cualquier otro caso, que no resulte de la coincidencia en la misma sesión de dos asignaturas, y en las que resulte imposible la asistencia al examen, queda exclusiva y totalmente a criterio del Tribunal de examen (nunca del equipo docente), el permitir al alumno examinarse el día de reserva.

     Esta coincidencia únicamente puede producirse en la convocatoria extraordinaria de Septiembre, puesto que en las ordinarias de Febrero y Junio existen dos semanas para realizar los exámenes.

 

6. ¿Cómo puedo saber la calificación de mi examen?

     A través de la web www.uned.es, identificándose en Acceso al CAMPUS, desde su Perfil de Estudiante, usted podrá consultar sus calificaciones, visualizar los exámenes realizados que hayan sido escaneados, conocer la fecha límite de publicación de notas y de actas oficiales y, si lo considerara oportuno, solicitar la revisión de sus notas.

     Tras identificarse, desde Mi escritorio, en la columna de la derecha, bajando con la barra vertical de desplazamiento, pinche en el enlace que le corresponda del recuadro destacado como CALIFICACIONES.

     Se ha puesto a disposición de los estudiantes una aplicación para instalar en dispositivos móviles que sustituye al aviso de publicación por SMS.

 

7. Si mi nota todavía no ha aparecido en ninguno de los medios automáticos de notificación, ¿cuándo y dónde puedo reclamar?

     Primero debe comprobar si efectivamente ya se han publicado las notas de la asignatura (si ha aparecido un mensaje en la página web de la asignatura u otros compañeros ya tienen la nota), puesto que se publican todas a la vez, y después llame por teléfono a la Secretaría del Departamento (91 398 61 32) o al equipo docente para comprobar su caso particular.

 

 

8. Si yo hice mi examen hace ya tiempo, ¿porqué tardan tanto en salir las notas?

     El proceso de las pruebas presenciales es largo y complejo. Hasta que no están corregidos todos los exámenes no pueden publicarse las calificaciones, para no favorecer a unos alumnos frente a otros.

     El llamar por teléfono (o por email) al equipo docente o a la Secretaría del Departamento para preguntar cuándo van a publicarse las notas solamente entorpece y retrasa más el proceso, al restarle tiempo para la corrección al equipo docente (por ello no se realizan guardias y/o permanencias en las dos semanas siguientes a los exámenes) o al personal administrativo para realizar los oportunos trámites.

 

9. Si no estoy de acuerdo con la nota que he obtenido, ¿dónde y cuándo puedo reclamar?

     Las revisiones de examen se solicitarán preferiblemente por email (consulte el la Guía de la asignatura correspondiente la dirección de correo a la que debe remitir su solicitud) al equipo docente, indicando claramente asignatura, el Centro Asociado donde realizó el examen, la semana en su caso y MOTIVÁNDOLO (exclusivamente sobre el contenido del examen), en los siete días siguientes a la publicación de las notas en los medios electrónicos (Secretaría Virtual).

Los posibles cambios de calificación (al alza o baja) tras una revisión del examen (a petición del propio alumno, o de oficio a iniciativa del equipo docente) será comunicada con posterioridad, directamente al alumno, únicamente por teléfono (o por otro medio, si no fuera posible) y sólo será accesible por web en la Secretaría Virtual.

   

    En cualquier caso, este Área se ajusta a las "Normas de revisión de exámenes'' de esta Universidad: 

 

Normas revisión examen (Consejo Gobierno Junio 2010).

 10. Si solicité una revisión de mi examen hace tiempo y no he recibido contestación, ¿qué puedo hacer?

     Primero debe comprobar que ha enviado la solicitud al lugar correcto (NO SE ADMITEN SOLICITUDES A OTROS CORREOS QUE LOS INDICADOS EXCLUSIVAMENTE EN LA GUÍA CORRESPONDIENTE) y que ha indicado claramente los datos de su examen.

     Tenga en cuenta que, en la actualidad, el número de solicitudes de revisión de examen es muy elevado, por lo que la respuesta puede demorarse varias semanas.

            Si cree que ha transcurrido excesivo tiempo desde que envió su solicitud, póngase en contacto con el equipo docente o con la Secretaría (913986132) para comprobar qué ocurre.

Página anterior